Pongamos que hablamos de...Aerodinámica

Tema en 'Material' iniciado por Larrainzar, 4 Feb 2016.

1. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.065
    Yo ya estuve intentando explicar en otro hilo de aerodinámica el por qué la gente nos equivocamos con lo que aportan las ruedas.

La gente enseguida "razona" con "lógica" que la penetración en el aire del conjunto bici+paisano tiene mas importancia que lo que penetre la rueda...sobre todo si el paisano es voluminoso, no lleva ropa aero, ni casco aero, ni posición aero...

Pero la mejora de las ruedas NO se trata de penetrar en el "frente de aire", ni de nada parecido a "cortar el aire" avanzando.

Por otra parte en aquel post que no consigo encontrar porque ni recuerdo el título, recogía las diferencias en función de la velocidad.... y una forma de cuantificar lo que se podría esperar teniendo en cuenta velocidad y distancia.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.065
    Unas ruedas aerodinámicas aportan mejora aunque vayas a rueda o en un pelotón... ;)

Yo conozco a gente que entrena para contrareloj vestida con la misma ropa que va a competir y con la misma bici, no sé los motivos, pero me da la sensación de que es parte del entrenamiento adaptarse a esas condiciones.

3. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.406
    yo dudo que rodando en peloton aporten mejora alguna

4. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.065
    Lo dudas porque la lógica te dice que la ventaja aerodinámica la da cortar el aire para el avance, como todos hemos razonado en algún momento.
    La ventaja aerodinámica está en el giro.
    La resistencia aerodinámica al giro de la propia rueda es menor si no se generan turbulencias por el radiado.
    El caso extremo es la lenticular, especialmente la lenticular con agujeritos como las pelotas de golf (van mejor que las lisas totalmente, el aire desliza mejor por su superficie) y luego, en ruedas radiadas: cuanto más perfil de aros, más superficie plana (y menos tramo de radios), que genera menos turbulencias.
    Radios planos generan menos turbulencias que redondos, y radios planos estrechos, menos aún.
    También cuantos menos radios, mejor.
    Otra opción para solventar esto, son las ruedas de perfil y bastones o "palos" planos en vez de radios, obviamente.

Entonces, aunque no te de el aire "frontal" (resistencia de avance) porque vas a rueda o resguardado en pelotón, la rueda tiene que girar igual, con aire dentro de los aros y entre los radios generando turbulencias al girar que suponen resistencia al propio giro...

Por explicar un poco de que va... y si alguien encuentra el post aquel donde poníamos las fuentes de todo esto... sería mejor, no tendríais que fiaros de "mi palabra"... pero es que no acierto a encontrarlo.

• Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Feb 2016

Compartir esta página