Por fin algo útil

Discussion in 'General' started by trashorras, Oct 3, 2025.

1. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

A la vez que tiras del cuerpo del cambio hacia atrás, empuja la pata hacia delante.

Estoy un poco sorprendido de que a tanta gente le guste este invento por la dificultad de sacar y meter la rueda. Quizás al empezar a ir en bici es un poco de lío, pero vamos, ¡creo que hay cosas más complicadas!

Poned el cambio en el piñón pequeño y apartar la roldana del cambio hacia atrás y la rueda crear y entra sola. Si el cambio tiene embrague y bloqueo, todavía es más fácil, porque al bloquear la pata se elimina la resistencia y apartarla es todavía más fácil.

2. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

No consigo ver lo que dices LyN.

3. LyN_Suiza

4. josebagu

Así lo hago pero al tirar del cambio para atrás no se queda en la posición del piñón pequeño sino que lo hace alineado con la 3ª corona con lo que salir sale la rueda pero a la hora de meterla se hace complicado. Nunca me había ocurrido con otros cambios, solo con el 105 11V. Supongo que el motivo es que al tirar del cambio hacia atrás el cable se tensa y tira del cambio hacia coronas superiores. Al tirar del cambio las roldanas no siguen la línea del piñón pequeño sino que se desplazan a otros piñones, piñón más grande cuanto más tiras.

5. LyN_Suiza

Yo creo que es porque tiras del extremo de la caja más lejano al pivote del cambio, con lo que tensas la caja. Si tiras sencillamente del pivote, no hay motivo para que se tense el cambio, por lo que no se irá para dentro. Para eso es importante que la cadena no tenga excesiva tensión, por lo que si es más bien tirando a corta, es mejor tirar de la punta de la caja de roldanas, porque eso acorta el recorrido de la cadena, no sé si me explico.
    En monoplato basta con sacar la cadena del plato, pero con dos platos eso puede ser un rollo, y es mejor hacer lo de la caja.

6. josebagu

Gracias LyN aunque no te entiendo del todo bien. Lo hago tal cual lo hace el del vídeo. Como digo en el electrónico perfecto pero en el mecánico es cuando me da problemas. Creo que el problema es la funda del cable, al tirar del cambio hacia atrás la funda dobla y tensa el cable lo que hace que el cambio se desplace hacia la segunda corona dificultando encajar la rueda ya que si colocas la cadena en el piñón pequeño el cambio hace que la rueda se desplace hacia la izquierda por ese movimiento del cambio y cuesta algo meter los casquillos del buje en las patillas y el disco de freno en la pinza. El desplazamiento es mínimo pero tienes que andar con cuidado. Me tengo que poner un día a estudiar el movimiento bien a ver si encuentro la solución. Es una bici que manipulo poco ya que es la de mi hijo, yo llevo electrónico y ese no me da problemas.
    En mis anteriores bicis con cambio mecánico no se daba este problema, la rueda entraba igual que en mi actual electrónico por eso pensé que era una peculiaridad del Shimano de 11V y no me había puesto a mirar si tenía solución.

7. LyN_Suiza

Por definición de lo que hace una funda, por mucho que la manipules, no puede tensar el cable. Si simplemente basculas el cuerpo del cambio, no debería tensarse el cable y no debería desplazarse el cambio, de nuevo por la construcción de todo ello. Si ver lo que haces, obviamente, yo diría que lo que tensas es la pata al tirar del cambio hacia atrás, por lo que cuando hagas el gesto de mover el cuerpo del cambio hacia atrás para liberar el camino de la rueda hacia abajo, quizas podrías acompañar hacia delante la caja de roldanas de modo que se libere la tensión de la cadena.

Desde luego, si ese es el problema, yo miraría si puede alargarse un pelo la cadena, porque puede que ahí esté el problema.

Share This Page