Por las tierras del reino

Tema en 'Aragón' iniciado por lagartija, 12 Abr 2010.

1. lagartija

lagartija Freelance del tomillo

Me Gusta recibidos:
    133
    Mañana subimos el tío Mzungu y yo a dar un rulo por las Tierras Altas del Reyno. Ya sabéis si tenéis ganas sólo tenéis que dar un toque al tfono y nos vemos.

2. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Allí estábamos de vuelta. Hay que joese y levantar la garra para peese. Por fin volvemos al territorio enduro. En bruto y con ganas. Nos juntamos unos cuantos improvisando el finde porque hasta última hora no supimos lo que estaba esperando. Y es que somos así. El sábado noche se había puesto dirección hacia Guara. Allá que nos juntamos Roberto, Eduardo, Joaquín, Iván, David, Diego, el Chivi y una servidora. Se mascaba la tragedia y como dice el refrán: Se atormenta la vecina.

Desde el subidón de Lúsera echamos el cuerpo hacia el sendero al que pronto le cogimos la medida porque bici al hombro y remontar no es moco de pavo. Unos cuantos metros verticales de ascensión, así como que unos 350 y ya poco más falta de sudar. En las campas superiores se rueda sobre el verdín y la piedra de Guara. Un par de arroyos y la mojadina ilustra semejantes aberronchos. Hasta llegar Ibirque. Preciosas campas llenas de setas (me paice) nos llevarán a Orlato y alrededores es una delicia pero la bajada la abordamos por el río que atraviesa Nocito porque la ruta que llevamos nos dirige hacia el barranco y el bosque hasta llegar a las badinas de Nocito y con mucha parsimonia hasta el bar. Despedimos al tío Iván que debe abandonarnos con anticipación y de vuelta.

Un refrigerio y buen rollo basta para descansar. Allí encontramos al tío Ababol y su colega que iban de ruta por la zona y con los que departí alegremente un ratico. Despedidas y tira p'arriba hacia las piedras, losas más bien de Orlato. A derechas el sendero nos mete en el sube y baja de las lomas que nos llegan a extenuar. Las bajadas a los fondos con piedras como lavadoras ponen a prueba las suspensiones y los brazos. Yo no estoy ni para fiestas y me duele hasta el ojo de mordor. P'habernos matao. Un par de setas, otras fotos, charradas y por fin al coche.

Debemos reparar los rotos sufridos por el esfuerzo. Qué mejor para ese menester que un buen plato de alubias pedorras, de las blancas, de las que te ponen a un par de dedos por encima del asiento del coche. Vapor, jumillo de todo el día y ambientazo del coche dan sopor hasta a los búhos, pero allí que aguantamos. Se hace de noche y tenemos que volver a casa. Buen día de bici. Manso. Total para 20 km.

Qué bien nos ha sentado la vuelta al enduro.

3. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Rutón. :artista

Pues nada ya de vuelta. Bien de barro como mandan los cánones y las buenas costumbres. Desde el café se mascaba la tragedia. Teníamos prevista otra ruta pero...................como siempre a los 500 m de iniciar la salida cambiamos. Una conversación con un aborigen de la zona nos pone sobre alerta de que se había limpiado la senda. A lo que nosotros que "semos lamineros" nos llama poderosamente la atención. :corazon Como un imán nos sentimos atraídos por el Peiro. Abducidos por el encanto del bosque nos lanzamos como bicho en celo tras los "ulores" que nos reclaman. Los árboles nos miran, todo tiene coloricos. ¡**** me he tragado un tripi! Que nooooooooooooooooooooooo, que es Otoño. ¡Ah vale! Pues eso las hayas, las hojas caducas, el verdor da paso al rojo, al ocre, al marrón (no de la ******, no, al otro) al barro, ese sí. Pero no importa. Subimos por el collado d'a Barza y nos metemos en pleno pinar lleno de seteros recogiendo .........algo. Ahora sí que hay, pero tampoco como para lo que hemos visto. En fin es fiesta y la peña tiene que oxigenar.

Visto lo visto optamos por la precaución y la portería, saludar al personal y por supuesto compartir espacio vital, sea en el sendero o en el camino. Subimos hacia las Calmas y los Pozos de Nieve en menos que canta un gato allá que se aparecen. Misterio y pasado, ancestros sin comodidades, con una cultura acumulada por siglos que les hace superar el entorno, adaptarse al medio y superar los problemas a base de instinto, trabajo y sufrimiento. Nosotros miramos los pozos y con morriña los superamos.

Ya dentro de la pista del coto, tras haber pasado el terrero que han puesto para que los coches no entren nos lanzamos hacia el cortafuegos del gas. Poco falta ya para subir, tras la cerca. Un poco de barro y sobre todo un bajón en la temperatura nos pone los pezones para cortar cristal. Jodo Floro. Mucha camisetica térmica y pichiglás, pero el frío es el frío y nos calzamos la cazadora. Asín, sí. El aire puede soplar fresco, pero ahora bien abrigaos y con los guantes no hay problema. Ya estamos en la subida al collado de Sarraminto. Ahora toca bajar.

Andarines a patadas, agüelos, seteros, porteras, parejicas festejadoras, etc., un plantel que nos hace extremar las precauciones al bajar. Sendero limpia, mojado, con raíces y troncos que soportar pequeños escalones. Un tramo difícil de olvidar nos llena la parte de atrás del cerebro. Un hayedo antiguo, precioso, bien cuidado y sin contaminar por la obra del hombre. Nuestro sueño hecho realidad. Inclinaciones apreciables unidas a la humedad ambiental, las raíces y las piedras sueltas nos obligan a ir despacio. Pero en el fondo salimos beneficiados por el disfrute de semejantes vistas. Impresionante. Gozoso, hemos mojado los pantalones, nos hemos ido de patas, Gensanta qué maravilla. La senda se vuelve complicada por el número de gente andando así que con cuidado descendemos hasta el camino principal y de allí a la esclusa del pantano.

Impresionante, delicioso, un rato estupendo con una vueltica corta de unos 25 km y sobre 670 de desnivel que hará las delicias de cualquiera. Colofón aderezado con una ámbar y de vuelta, mañana más y mejor. No sé, no sé, menudo par de rutas llevamos.

Cada día me gusta más este deporte.

4. Mzungu

Mzungu Zambombista de Reggae

Me Gusta recibidos:
    31
    Si señor Lagarto, la rutica de hoy ha sido todo un descubrimiento fantastico el hayedo del Peiró, un deleite pa los sentidos y bla,bla,bla........
    La unica foto del dia.

IMG_8284-crop.JPG

5. hellko

hellko enduroduro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola! Por si alguien se anima, mañana a las 6 en el Mesón de María para hacer una nocturna. La idea es ir a la Arista del Sillón de María. Imprescindible Foco y bici.

Abrazos!

6. Mzungu

Me Gusta recibidos:
    31
    Pues yo luces tengo pocas..........
    Por eso saldre por la mañana con el tio Lagarto.:loco:shock:

7. hellko

hellko enduroduro

Me Gusta recibidos:
    1
    jajaja! es que los nocturnos somos unos "alumbraos"

8. Mzungu

Me Gusta recibidos:
    31
    Jajajaja ya lo creo, si te animas por la mañana, la idea es volver por Arguis.

9. EPICO

EPICO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    167
    Perracos y yo viendo lapidas....me caso en sos....

10. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    No os voy a contar mucho de lo de hoy porque ha tenido "su aquél". Madremíadelamorhermoso.

11. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Pues nada otro día echao. Y es que no hay más que disponer de tiempo para hacer el mandril. Y eso lo hacemos fetén. :comor2

Nos hemos ido otra vez el tío Mzungu y una segura servidora y nos hemos metido otro día otoñal en el bolsillo, acopio de colores, acerbo de agujetas, pedal sin límite y visiones para el fin de semana. :rasta

Nada más y nada menos. Nos hemos ido al Pico del Águila. Vuesas mercedes dirán: "Otra vez". Pero esta vez es diferente. Nos hemos ido a luchar contra el grip, contra los settings (que no las setas) contra los elementos, porque casi se cae el cielo sobre nuestras cabezas. Menos mal que al final no nos hemos mojado.

Desde la mañana todo pintaba a favor. Chicos al cole, gasofa, viaje y a tomar el café en destino. De maravilla. Esto está bien organizado...o no. Bueno me cambio y para arriba, un par de ajustes y sube al Mesón Nuevo. Allí la cosa pinta fatal. Humedad ambiental al límite y con la lluvia en la punta de los dedos. Las nubes más negras que los co**nes de un grillo. Pero no rompe. Con un poco de discrección nos mudamos y cambiamos el tercio para variar la ruta sobre el mismo inicio de la bajada a Belsué. Casi que nos vamos para arriba para no mojarnos y si rompe a llover pies para qué os quiero. Fale.:evil:

Venga pues. Hemos puesto a "cerdo" el cuentakm y la subida no registra mucha variación; me parece que poco andaremos hoy. En fin, ya veremos. De momento la subida por crta es entretenida viendo los desastres que el agua ha hecho llevándose literalmente trozos de monte y arrastrarlos sobre el asfalto. En esta compañía de los "Lez Cepellón" nos plantamos enseguida arriba. Ahora toca decidir.

No hay "poblema". Una vez arriba toca bajar, nos vamos por Ordás. El tramo primero es majo, un poco húmedo y buen grip. Luego sobre las raíces la cosa cambea. Haces ceprén hasta con el culo. Jodo floro cómo esliza. Seguimos por la senda hacia abajo y empieza la cosa a ponerse peluda. Ahora bien, el flow comienza a manifestarse y la bajada va tomando un cariz a red bull que deja un regusto bueno. Hasta el cruce del Tiacuto bien, pedrolos y una senda cada vez más clara y sin pedrolos exageraos se torna una carril:rocker

Aquí comienza la segunda etapa. Sobre la senda de Ordás nos metemos a saco y sin parar de forma que negociamos las zetas con encefalograma plano y nos metemos una bajada gloriosa y a tope de flow, deliciosa, técnica y con un punto psicótico que te pone caliente. Genial. Bajandoooooooooooooooo hasta las losas a cuchillo sobre la ladera y por fin a la ermita de Ordás. Gozoso. Hacemos un derroche de ganas y técnica que el día se torna genial, menudo nivel, nos hemos cepillao la zona técnica con la cola, con un baño de kahsima en la cola (para que patine) y haciendo ventosa con el ojo de mordor para sujetar, pero bien.

Luego el Tiacuto. Aquí ya la "francesita" me pide parar y me deja sin freno trasero. Sigo bajando y al segundo susto dejo pasar al Mzungu que una vez encenegao no los sueltan ni con luz. Hasta abajo, con ganas, miedo y sustos varios, pero sin soltar, menos mal que el frenillo delantero agarra, pero jodo:cry: Tendremos que reparar. Bueno ya estamos abajo. Ahora al aparcamiento y a tomar una ámbar. Allí nos encontramos con un grupo, del que casualmente conocemos a unos chavales. Ya está liada. Unas cervezas, a recordar viejos tiempos y a charrar de bicis. Buen día.

Ahora toca reparar, pero vaya tres rutas. Macho como siga así hasta me voy a poner fuerte.:eek:la2

12. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Belsué desde la entrada de la senda.JPG

IMGP2069.JPG

IMGP2073.JPG

IMGP2078.JPG

IMGP2080.JPG

Ordas y torreón.JPG

Salto de Roldan-Tiacuto.JPG

Vista de Gabardiella.JPG

Adjuntos:

13. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    ¿Habéis visto a "Bocallena-man?

IMGP2087.JPG

14. xRider

xRider Equis

Me Gusta recibidos:
    8
    Terror en estado puro!!

15. Diesel

Diesel Maestro Diesel

Me Gusta recibidos:
    343
    ¡Vaya par de dos!

16. Mzungu

Me Gusta recibidos:
    31
    Uyyyyy lo que ha dichoo..............!!!!!!
    Lagarto te la estas jugando.............

17. Mzungu

Me Gusta recibidos:
    31
    Bueno pa amenizar un poco, que no todo va a ser terror, aqui va un video del invierno pasado por la Sierra de Algairen, poco a poco voy editando material que tengo acumulado.

[video=youtube_share;we9VlIz-nmU]http://youtu.be/we9VlIz-nmU[/video]

18. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Vaya curro te estás haciendo compay. Muy majo te ha quedao.

Bueno, bueno, bueno. No hay que enfadarse. Total es que estás muy golosóóóón.

Menos mal que hemos acertado con las salidas del fin de semana. Jodo Floro, qué racha.

19. PERONERO

PERONERO Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    que fuertes os estais poniendo pajaros¡¡¡

Como mola Bocallena-man :eek:la2

20. dunauto

dunauto Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    joselu ya era hora de verte con el traje de faena,yo este finde largo estao alergico al barro por eso me calce el viernes casi 100km comdos puertecicos por tierras sorianas y punto pelota "dios cuanta agua" a la tambien hubo panceta,morcilla,sorizo y muchas MAHOS nada frutos del boosque,que sufrimiento......ah y festejaaaaaaaar

Compartir esta página