Por las tierras del reino

Tema en 'Aragón' iniciado por lagartija, 12 Abr 2010.

1. lagartija

lagartija Freelance del tomillo

Me Gusta recibidos:
    133
    Jodo mariquita qué tiempo más bueno.

2. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Diario de un lycroso.

La semana pasada mientras mi mente volaba al monte y en planes futuros sobre vueltas y salidas épicas de btt endulerdo mi cuerpo se centraba en volver a la normalidad y recuperar la forma. Todos sabemos que la forma redonda también es una forma, pero que la báscula no perdona y no suele poner mucho de su parte. Así que a reprimir el consumo de ámbars, a cuidar las cenas y sobre todo a entrenar con la flaca. Eso sí que se te come. Por tiempos. Así que nada primos. Un par de salidas o tres de iniciación al asfalto en esta temporada con unos kilometrajes “recogidos” y a empezar haciendo series y horas de pedal. Nada más ponerte ya sabes que vas a sufrir que eso es lo que tiene ser una “playmate” del extrarradio. ¡Menuda es una! Mi cuerpo sudoroso y bajando de volumen tiene su recompensa y es que en poco al montarme en la Spicy voy a controlar y a tirar como una histérica. Pero todo a su tiempo. El tiempo lo dirá que decía el p**o anglo.

Este finde toca crta. Qué asco de asfalto. Menos mal que los colegas sin pensarlo dos veces nos han tirado del ramal para convercernos. Así las cosas quedamos en el Mesón de Aragón en María de Huerva para iniciar el periplo por las bodegas de allende el río Huerva. No era mal plan: María de Huerva-Virgen de Herrera. Con subida al Monasterio incluida, naturalmuerte.

Dicho y hecho. Salimos, nos preparamos los relojes y demás controles, (parafernalia al uso del día a día, Strava, Orus, VDos, …), alicataos hasta el techo. Con la mallas petras, la lycra ajustada haciendo las delicias de guays y aldeanos. Para disfrutar más que un mariquita con lombrices. Dios qué imagen, me daba miedo. Todo sea por recuperar la línea sin tomar los cereales Special Kapps ni chorradas de esas. Bueno, chepa abajo y a darle a los pedales. No hacía excesivo calor. Vamos dando pedales y charrando, comentando la jugada porque vamos frescos y en menos que canta un gato nos plantamos en Muel. Desvío hacia Villanueva de Huerva y salimos del asfalto bueno. Tampoco es malo, pero rugoso se nota. Hay que joderse que diga esto un tío calzando en su enduro ruedas de más de 2.5 de anchas. En fin Serafín. Rodando, rodando, pasamos por delante de Mezalocha, Bodegas Ayles….hasta la entrada de Villanueva. Circuito y aquí en breve tras tomar el desvío hacia Aguilón nos metemos entre pecho y espalda el primer repecho. Entre pinos es aceptable. Sudamos, claro está. Un poquito más y hasta arriba. Al altiplano de Herrera. Campos granados en oro y verde casi cambiando la color, prestos para ser recogidos por el labrador.

Una ****** de alergia me lleva al estado más lamentable del día. Ojos llorosos, nariz sangrando, mocos a tutiplén y en líneas generales hecho una piltrafa. Nada hay que arrojarse en brazos de la droja permitida. Bajada a Herrera de los Navarros y casi a tiro de piedra de Villar tomar el desvío. Allí un amable aborigen nos indicó el inicio de la subida. Armado con hoz y zoqueta como los campesinos de antes nos transportó a un estadio anterior. Con bicis de carbono, aluminio, alicatadas, con rodapié y elevalunas eléctrico estábamos raros frente al “pascualillo” que calzaba el hombre.

Inicio del puerto. 8 km. Según el tío Épico se dejaba llevar hasta el km 6. Fue verdad, eso sí luego los dos últimos, en concreto la última rampa casi me hace darme un latigazo con el asfalto, retorcido cuan culemba para conseguir llegar a la puerta del monasterio y del bar, dicho sea de paso. Jodo Floro qué sudada. Tanga para atrás y dale duro. Aquí ya esperaban Dunauto y Épico que se había destacado a ritmo bastante superior. El tío Zaca a rebufo subía al tran tran.

Última edición: 18 Jun 2013
  3. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Buenas las coca colas que nos metimos “casi del tirón”. A mí me salvaron del pajarón, bueno un plátano que hizo de micro mientras vacilaba al personal. Zaca deambulaba cuan alma en pena por la puerta de la Iglesia, la mirada perdida, sudoroso hasta ……pues eso, sin decir ni Pamplona, hasta que de repente un eructo que casi le hace perder el conocimiento le devuelve a la vida. He visto jabalíes más discretos. Dios qué horror. Se le puso el pelo rubio. En fin volvió con nosotros. Ahora sólo resta la vuelta. Total sólo llevamos varios centenares de metros de subida y 65.5 km de ida. (Yo creo que no he estado más lejos de mi casa nunca)

Vuelta al potro de tortura. Bajada peligrosa por el asfalto rugoso, los agujeros y la gravilla suelta. Ésta en especial casi abraza al tío Joaquín en una curva. Sólo la pericia endulerda le salva de una tollina desagradable. Pero seguimos hacia abajo y en el cruce continuamos hasta Herrera. Aquí tocaba salir del agujero. No digo más. Mi “ojo de Mordor” daba gritos, más bien aullaba de la calor. De verdad. Podía haber montado un grupo heavy: Ojete Rojete.

Menos mal que en un sinvivir que estábamos tuvimos la suerte-desgracia de pinchar y poder parar la tortura que nos envolvía. Después hay que reconocer que un largo trecho hacia abajo, porque casi todo pica de subida a la ida, nos recompensó. Y yo pensando que con hidratos de carbono y arroz blanco se hacía camino. Lo máximo que haría sería giñar un ladrillo, porque vamos….No me extraña que los chinos tengan los ojos así, porque se jartan de ese cereal. Y de la muralla china no me gustaría hablar, a saber de qué estará hecha. Yo sólo sé que me tendré que tomar un par de litros de café para compensar. Pero a lo que voy vengo.

De vuelta. Aguilón, bajando. Mezalocha, bajado. Salvo el pequeño col en el que ofrecí mi rueda al tío Oscar que iba más quemado que la moto de un hippye. El hombre arrastraba ya a duras penas su humanidad sobre la Scott, pero que poco se diferenciaba de una servidora. En el km 100 ya estaba pidiendo llegar porque yo si que tiraba menos que un puro de peseta, me temblaban las piernas como las de una virgen. Pero bueno, un hombre es un hombre, sobre todo en la siesta. No veía el momento de llegar.

Aquí la clave fue que al llegar a Muel Edu y Joaquín, como buenos expertos, nos esperaban cerveza en ristre en una terraza de un bar. Eso es “savoir faire” y lo demás tontás. A rueda de Edu unas series de vuelta y si no de Joaquín y en un pis pas ya estamos de vuelta. En el Mesón de María. Por fin. Aquí se terció una celebración de las buenas y despedidas con futuros planes y más kms. Felicidades adelantadas Zacarías.

See you soon, little canal sparrows.
    The Lizard.

4. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Ya tengo las fotos que ha mandado Ñandú, del pasado sábado por las tierras de Reyno. Madre mía. Igual hasta os hago un "resumen".

5. dunauto

dunauto Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    venga que lo echava en falta

6. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    El otro sábado, pasado ya, nos hicimos una vuelta por el Reyno escondido, la tierra de Berta, de la jara y el boj, del mar de aliagas. Disfrute en estado puro. Subidas a tutiplén y bajadas de escándalo. Una ruta extasiante, y por qué no decirlo extenuante hasta el punto que llevaba la piel en color rosa elefante y más quemado que la moto de un hippye.

No os voy a entretener con detalles porque el finde está al caer y seguro que ya estáis pensando en lo que se os avecina, disfrutad del pedal y los colegas como nosotros nos lo montamos en la ruta especial sobre el Reyno de los Mallos.

Si salís de Riglos y seguís el GR podéis acercaros hasta Murillo de Gállego desde la bajada que sale de mismo pueblo siguiendo la línea de alta tensión en dirección al río. Tras una bajada en perfecto estado por cemento y luego por un senda acondicionada recientemente llegaréis a la pasarela sobre el río Gállego. La cruzáis y en seguida en ascenso remontáis hasta el mismo pueblo.

Desde aquí en dirección hacia Agüero podéis o seguir la crta o cruzar el pueblo en ascenso. Lo que tenéis que hacer es recuperar el GR viejo que lleva hasta la iglesia de Berta, la catedral, o simplemente dejaros arrastrar por las señales que os conducirán sin pérdida por pista (también por los senderos balizados) hasta Agüero. El tramo de pista es 100% ciclable, los senderos tienen tramos de porteo pequeños pero accesibles y no son extremadamente cansados.

En Agüero todo es superior. Se remonta la pista y se llega al final sobre los Mallos en su parte posterior. Aquí la cosa "cambea". Ya se acabó lo que se daba. Remontar por sendero hasta el collado de Peña Ruaba o Ruata para llegar a su hombro. La visión sobre los Mallos en su parte superior, a la Peña y Riglos al "otre coté" hacen que sea el momento de descansar...........y de aprovechar para calzarse las protecciones. El sendero de bajada es orgásmico, rápido y sin complicaciones evidentes. Eso sí ojo con minusvalorar las ramas, piedras y saltos escondidos. Enseguida llegaréis a la ermita y por la manguera hasta Carcavilla. Una hemorragia de placer endulerdo.

Más tarde y tras cruzar el Gállego por la Central y continuar por el GR llegamos hasta la presa del pantano de la Peña. Un par de pasos delicaditos y por la vía del tren debéis acercaros a la Peña. Cerveza y a descansar. En un pis pas decidiréis si queréis remontar al collado de Santo Román por pista (camino de Riglos) o por la derecha del repetidor para conectar con el HU PR 90 que nos llevará directamente al collado sobre los Mallos de Riglos. Nosotros semos asín, si hay recto, pues recto.

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh qué placer la brisa sobre nuestras caras sudorosas. Ahora no quiero ni relatar. No tengo más fuerza. Sólo digo que la aproximación al Circo de Verano es magnífica, el lugar espectacular, el entorno mágico y la senda hacia Riglos al alcance de bien pocos. Sólo los que la han probado saben de qué estoy hablando. Piedra. Mucha piedra. Como lavadoras, neveras, etc. Nada de regalos. Seguro que habréis hecho cosas más complicadas pero no en un entorno como éste. El paraíso de la escalada, los deportes de montaña y por supuesto la BTT. Sensaciones a flor de piel y los brazos destrozados de trabajar.

Una vez concluida no sabes más de lo que ves. Estás integrado. Imbuido de monte y de bici, de Riglos en estado puro. A tu espalda el Firé, bajo el Pisón, con muchos mallos hollado y rodeado de conglomerado y escaladores que te miran, paseantes que flipan y personal que te extraña. Pero te sientes bien.

Hayquejoese qué buena es siempre esta ruta. Yo no me cansaré de repetirla con sus mil variantes y su bajada final INSUSTITUIBLE.

Pdta. Por favor no os equivoquéis a la hora de recomponeros. Al refugio. No es que sea recomendable, es que no existe otra opción mejor. :corazon

Última edición: 28 Jun 2013
  7. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Tomarla con calma porque tiene su aquél. Las bajadas son complicadas por el acceso a las sendas en caso de posibles accidentes y sobre todo la que parte entre los Mallos.
    Con un desnivel aprox de unos 1700m, te deja manso para un fin de semana. Eso sí a vuestra elección, con cautela y que disfrutéis.

Adjuntos:

8. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Hola primos.

¿Qué tal os ha ido el finde bicicletero?
    Servidora ha estado en el monte (para variar) de pateo y agroexcursión. En la línea. He aprovechado para dar vuelta por los cados y de paso reencontrarme con el deporte de donde salí (y muchos otros de los que actualmente coincidimos con la bici). Aprovecho para deciros que si por algún motivo tenéis ganas de dar una vuelta y os apetece subir por Oroel, debo comunicaros que desgracidamente la ermita-aprisco de la Virgen de la Cueva ya no existe y se ha venido abajo el bloque de conglomerado que hacía las funciones de techo. Ya por la parte Norte de la Sierra vimos en fechas pasadas un desprendimiento, ahora la parte Sur sufre los efectos de las lluvias y la erosión.

Si puedo subiré alguna foto.

Cambiando el tercio. ¡Qué mala es la bici de crta, cuánto se sufre y qué delicado es llevar las inclemencias del tiempo a cuestas cuando te vienen mal dadas! Menudo ruta más accidentada la de ayer, niano, niano, niano...

9. Diesel

Diesel Maestro Diesel

Me Gusta recibidos:
    343
    La semana pasada estuve justo en la Solana de Oroel, más para abajo de la cueva, una pena que se haya hundido.
    Por cierto, bajé desde el puerto hacia Atarés por un senderito mu guapo.

10. tarrino

tarrino Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    279
    Buag !!que finde nos pegamos en Ainsa IMG_0675_opt.jpg IMG_0684_opt.jpg IMG_0694_opt.jpg IMG_0702_opt.jpg IMG_7031_opt.jpg IMG_7033_opt.jpg IMG_7035_opt.jpg IMG_7041_opt.jpg IMG_7071_opt.jpg

Última edición: 3 Jul 2013
  11. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Diesel, ¿qué tal vas? Ese sendero está "catalogado" me parece a mí. Si puedes montar este verano ya te enseñaré la T-R-I-T-U-R-A-D-O-R-A. Éste sendero (de la misma zona) sí que te va a gustar y a dejarte bien manso nada más bajar. Luego un bañico o cerveza en su defecto y para casa. El sábado pasado me subí con mi chica un par de veces Oroel el mismo día y quedó la cosa muy apañada. Las fotos salieron espectaculares.

Tarrino. Esas fotos de la semana de Ainsa. Ya se ve que lo pasasteis mal. Un sufrimientooooooooooooooooo....:machineg: :twisted::twisted::twisted::twisted: El próximo finde será la carrera de enduro de Ainsa y a lo mejor si se tercia la cosa puedo subir aunque sea a colaborar con la organización o simplemente de espectador a la prueba. Ya veremos.

12. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Desde este foro quiero desear suerte a todos aquellos valientes que vais a participar en el enduro de Ainsa y que lo hagáis muy bien. Como dice la madre de Carlos Saínz: "Tú gana, hijo mío, pero no corras".

SUERTE.

13. Miguel Rutas Prepirineo

Miguel Rutas Prepirineo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Chicos, echadle un vistazo a la página que acabamos de crear, www.rutasprepirineo.com
    Si no conocéis a fondo el prepirineo zaragozano os sorprenderá.
    Tenemos toda la información, nos ocupamos de todo y nos adaptamos a todos los niveles.
    Ya me diréis qué os parece.
    Un saludo,

14. SeryVane

SeryVane Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    221
    Bonitas fotos Tarrino :)

15. SeryVane

SeryVane Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    221
    +1

16. dunauto

dunauto Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    gracias tios

17. dunauto

dunauto Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    creo que hemos hecho un buen papel todo el bloque ENDURO DEL DURO

18. dunauto

dunauto Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Strava:
    muy bien organizado

19. marplatense46

marplatense46 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.535
    Chicos les dejo las fotos que saque en la carrera de hoy en ainsa a veri si se ven o encuentran a algun colega

FOTOS

20. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Saludos compañeros.

Muy buena oferta la que mostráis en vuestra web (por cierto muy fácil y bien organizada la página). Espero que os vaya bien con este proyecto que ponéis en marcha y tengáis muchos clientes. Nos gusta bastante vuestra zona y alguna razzia hemos hecho últimamente por allí. Incluso de alguna "no quiero acordarme", madre mía qué embarcada (véanse los comentarios sobre la invernal a Sto Domingo...)

Pero al turrón mucha suerte y adelante. Si deseáis algún tipo de información, conexión, apoyo o lo que gustéis aquí estamos para colaborar.

Adelante con los faroles que tiene muy buena pinta. Ánimo y buen trabajo.

Compartir esta página