Por las tierras del reino

Tema en 'Aragón' iniciado por lagartija, 12 Abr 2010.

  1. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Retratanda.
     

    Adjuntos:

    • 10.jpg
      10.jpg
      Tamaño de archivo:
      90,1 KB
      Visitas:
      66
    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      185,1 KB
      Visitas:
      58
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      300,5 KB
      Visitas:
      61
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      136,4 KB
      Visitas:
      60
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      94,3 KB
      Visitas:
      60
    • 5.jpg
      5.jpg
      Tamaño de archivo:
      164,6 KB
      Visitas:
      61
    • 6.jpg
      6.jpg
      Tamaño de archivo:
      146,2 KB
      Visitas:
      61
    • 7.jpg
      7.jpg
      Tamaño de archivo:
      167 KB
      Visitas:
      61
    • 8.jpg
      8.jpg
      Tamaño de archivo:
      235,5 KB
      Visitas:
      60
    • 9.jpg
      9.jpg
      Tamaño de archivo:
      89,1 KB
      Visitas:
      62
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. davidgum

    davidgum Novato

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    1
    Vaya sobra, y con este tiempo más. A ver si para la próxima ya estoy recuperado. Ahora un par de semanitas flaqueadoras! Mu buena chavales!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Venga pues. Cuídate esa mano y p'alante
     
  4. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
  6. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Alguna ruta más tenéis en wordpress en pirineosjacabtt. Hasta ahí puedo leer
     
  7. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Actualizo un poco esta escombrera y publicamos algo para que lo puedan ver también los colegas del Enduro por Zaragoza, tal como hablamos.
     
  8. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
  9. chastis

    chastis Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2005
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    172
    No se ve la página... por lo menos a mi.
     
  10. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
  11. chastis

    chastis Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2005
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    172
  12. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    No problemo. En google le metes pirineosjacabtt.wordpress.com y a partir de allí en colaboraciones verás Alberto - Lagartija y dale cera. A disfrutar compay. Sale por defecto la última publicación.
     
  13. chastis

    chastis Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2005
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    172
    Nada.. me voy a quedar sin verlo.
     
  14. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Menudo soy yo. Que no se quede ninguino de los nuestros sin ver la portería.


    Maxiavalancha 1 + 2. ¡Hala a tutiplén!
    Publicado el 4 noviembre, 2015 por albertopuyuelosamitier






    Rate This



    [​IMG]

    Una ruta de bajada.

    Eso me dijeron. [​IMG]Entonces pensé yo que podría festejar la noche anterior y que tampoco supondría mayor problema. Ese era el plan. Bueno, pues así planteado pinta bien: Noche de Todos los Santos, un roneo, unas cervecitas, en plan familiar, perooooo, ya sabéis lo que pasa. Total que me echo al coleto un par de estocadas dignas de un espadachín del diecisiete (s. XVII) y luego que pase lo que Dios quiera, asumiendo riesgo. Allí soy yo. Del mismo Norte, oiga.[​IMG] Al día siguiente viaje hacia Ainsa. Descargamos material y justo durante el café matutino una variación inicial en la organización logística. Fase I: Traslado en coche hasta El Casal y acto seguido (fase II) ascensión y descenso por tracción animal hasta el final de la ruta. Buenoooooo. Ya verás tú, ya verás.

    El inicio se presenta lo suficientemente claro como para no retirarse, puesto que el día es magnífico, hay suficientes bikers, la bici está en condiciones y se prevé una bajada digna de mención. Pues hala, hacemos de tripas corazón y subimos al tran-tran hasta la Collada. Total ¿qué mal pueden hacer 650 mtros de tirón en desnivel positivo para calentar? Dicho y hecho. Mecagontoloquesemenea. Qué sudada compays. Hasta la goma de la braga se me había estirado. Es lo que tienen las rutas “rápidas y sencillaaaaas”.[​IMG]

    Después de todo, el enduro es un deporte sufrido… y ¿dónde vas a estar peor que en casa? Frase mítica “donde las haiga”. Nada, nada. Emprendemos la vuelta desde este punto que se puede considerar el inicio real de la ruta o rutas (porque unimos dos) y con ello toda la parafernalia asociada a la bajada. La Collada. Fotos, comida, ponemos a secar la ropa, portería a tutiplén con los aborígenes que nos encontramos, puteo al perro de turno que estaba tocando los ***, y un largo etc de acciones previas.

    [​IMG]

    [​IMG]Hora de la verdad. Ajustamos los settings. Amortiguador caliente, en posición de tragar, frenos limpios, cambios en desarrollo largo y músculos tensos, incluidos aquellos de la parte posterior trasera justo bajo la espalda. Ains qué angustia.

    [​IMG]

    Supongo que la gente que no tiene contacto con este tipo de aventureros nos mirará como las vacas al tren, pero entiendo que ver a un marciano con la pinta que llevamos debe dar para una conversación frente al fuego y para más. Cascos integrales, protecciones, botas, mochilas, máquinas de recorridos laaaaaaaaargos, y frenos del diámetro de una paella de 12 raciones, son para santiguar a cualquiera que no esté, como dice el **** anglo: “Ride your wave”.[​IMG]

    Tiraaaaaaaaaaaaaaaaaa, p’abajo. Primer tramo de la Max V1. Un buen descenso, técnico, sin nada que envidiar los bosques de Whistler que aparecen en los vídeos. Trazando las zetas y salvando las trampas tus antebrazos se desgastan en un breve espacio de tiempo para quemarse en menos que canta un gato. Están más socarrados que la moto de un hippie. Con lo cual el tramo hasta el cruce de pista, desde donde se remonta, sirve para saber lo que te espera. Puro flow. Del auténtico, genuino masaje oregonés, aberroncho style. Un pequeño remonte nos agrupa a la hora de afrontar el segundo tramo de descenso, o lo que sea. La verdad es que también se pedalea bastante en la misma cota salvando obstáculos naturales, consecutivos, como gleras, raíces abundantes que hacen que tu suspensión se menee más que la compresa de una coja, musgo, los buxos que son amigos tuyos, puesto que serán el freno a la hora de pararte en una hipotética caída montaña abajo desde la senda y un sin fin de vegetación arbustiva.

    [​IMG]

    Largo tramo, sufrido y precioso. Hasta la bajada. Una recta que enderezas con la mente en blanco. Recta de verdad. Inclinada hasta lo peligroso te proyecta a velocidad absurda. Bajas el culo y te pretas a la rueda para bajar el centro de gravedad lo suficiente (sin perder el control del manillar) porque llega a tal punto la velocidad que provoca más que adrenalina algo de mieditis. A mí no me gusta hablar, pero a alguno no le cabía un pelo a martillazos ***********. En fin, tramo delicado que da paso al siguiente de pedaleo y traslado hasta la siguiente cota donde descender. De aquí a Oncins y Torrelisa. Un sendero maravilloso, jalonado por paredes de piedra, con un firme de bolos tamaño lavadoras y unfeeling especial, sólo apto para endureros.

    [​IMG]

    Habrá que parar a comer y a descansar. En todas las empresas se fuma. Bajo una carrasca que nos flanquea. Es el mejor sitio para encender los ánimos sosegados ya por el desgaste y platicar con los colegas sobre las incidencias técnicas. Y todo esto pensando en que todavía estamos al 50% de la “bajada”. Madremiadelamorhermoso.

    [​IMG]

    Me tira la sisa, me duele hasta el aliento y estoy cansado. No sé lo que me espera pero el ánimo lo mantengo como un jabato. Más me vale. El inicio de la bajada de la ruta 4 coincide con la Max V1, hasta Planillé. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Al que no le gusten las emociones fuertes en forma de piedra: Por favor que no vaya allí. A mí se me peleaban los dientes por salir de la boca. Pobre suspensión. Así es, sin exagerar, a lo que vamos. Enseguida se torna sendero ascendente y nos remonta a la última parte que conecta con la Max V2. Ufffffffff. Llevo todos los flujos a punto de nieve. La temperatura del radiador sube por momentos y voy por la tercera camiseta.

    [​IMG]

    Sabiendo que nos esperan dos tramos de la EWS, Enduro World Series y las margas características de Ainsa el personal se crece. La primera conocida, de hace poco y la segunda, parte de tiempo atrás cuando estaba en plena forma porque ahora estoy en forma redonda (que también es otra forma). Bueno, a lo que voy vengo. Iniciamos el bosque y las curvas a ritmo infernal, con un goce que se me hace la boca “pesicola”. Velocidad, adrenalina, control, vamos, que te gustas. El resto del equipo a ritmo más que rápido. Así hasta la Cresta del Cuervo donde frenamos por si las “flies”. Nunca se sabe, una tollina aquí te cuesta un mes de hospital, mínimo. Pero las fotos, las pasadas y los comentarios son necesarios para un biker-portera, así que lo pasamos a ritmo y disfrute. Enseguida llega el barranco de salida hacia Ainsa y la zona final. Con lo cual nuestro nivel de esfuerzo era tan alto, tan caro, que las fuerzas se contaban por jarras de cerveza a consumir con la llegada al coche.

    [​IMG]

    Punto final en el Mesón de L’Ainsa. Antes del puente. De verdad. Nadie ha podido guardar nada. Más que venas, llevamos pantalones de pana en las piernas. Brazos abatidos y cerveza para sosegar el desgaste. Sólo falta recuperar los coches y comer algo para reponer. La sensación que nos invade es de paz, de poder compartir el máximo nivel de esfuerzo y técnica, de saber hacer, sin incidentes, con prudencia dentro de un mínimo de riesgo y sobre todo de compartir una aventura de semejante calado. No salieron más de 26 km ni tampoco se fue mucho por encima de 1000 m de desnivel positivo, pero las 3 horas y pico de pedaleo no te las quita ni Blas. Y el día en comunión con el bosque otoñal, pintado, precioso, acogedor y primigenio te hace sentir en el paraíso.

    Buen grupo, potente, sin estridencias entre niveles, una garantía de éxito en la ruta seleccionada y con final feliz en la pizzería. Ya estoy pensando en la siguiente. Por favor, que siga igual. Da gusto compartir caballeros. Ahora ………desearía que fuese en la Val d’Aragón que la echo de menos. Un abrazo kiolllls, nos vemos en el monte.

    [​IMG]

    Bikers: Sylvestre, Ñandú, Tarrino, Mzungu, Zacarías y Lagartija. También tienen nombres como las personas, pero eso será otra historia.

    [​IMG]

    P[​IMG][​IMG]Pdta. Menudo estreno de la Specilized Stumpjumper del tío Zaca.

    [​IMG] Os dejo un par de apuntes técnicos de la nueva máquina. Véase botón de ajuste del desviador trasero (presionado avanza hacia delante) para aquellas reparaciones con la cadena tensa y carenado bajo el cuadro para evitar el giro completo del manillar (en teoría).

    Fotos: Mzungu y Tarrino

    Texto: Lagartija

    Saludos [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
  16. chastis

    chastis Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Abr 2005
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    172
    Muy buena Lagartija como siempre...
     
  17. oscarbuzo

    oscarbuzo carpe diem

    Registrado:
    8 Nov 2005
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    90
    Ubicación:
    HUESCA
    Me alegro mucho de saber q todavía andan por este reino estos aberronchos, a ver si esta primavera me uno a vosotros en alguna rutilla. Primero me tiene q llegar la nueva burra y me tengo q poner en forma q ya OS conozco a alguno y estáis mas fuertes q el vinagre,bueno por lo menos estabais hace 5 o 6 años cuando yo deje este mundillo
     
  18. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    Venga patas a la obra. Enseguida al monte. Al equipo de cabeza que tú ya sabes de qué va esto.
     
  19. lagartija

    lagartija Freelance del tomillo

    Registrado:
    23 Nov 2004
    Mensajes:
    7.882
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    Reino de Aragón
    En busca del sendero perfecto.
    Publicado el 10 noviembre, 2015 por albertopuyuelosamitier
    O la bajada del Pelopín.

    Los amigos de la Zona Zero, nos lo ponen fácil. http://www.bttpirineo.com/es/rutas-btt-pirineo/zz-031-yosa-linas

    [​IMG]

    A nosotros nos va esto. Versión impresionista. “Semos” más de sensaciones o como diría mi primo el Chapu: “Nosotros somos más de bares que de tirarnos por trampolines”.

    [​IMG]Partimos al “punto mañana” con el cafelito puesto, pensando en lo que nos deparará el día. Un viaje corto hasta Oto y otro desayuno en el bar de cazadores nos pone en disposición de comenzar la ascensión. Es dura. Lo sabemos. Pero claro, … a lo que voy vengo. Un par de expansiones corporales en forma de gas (letal) y a vestirnos de romanos.

    Un inciso. Equipo formado para la cicloalpinista. El tío Mzungu (el biker con los huevos más bajos del Reyno, algún día os contaré por qué), el tío Tanano (elemento autóctono del Pirineo, casi inclasificable y bajo protección animal), [​IMG]el tío Dunauto (con más conchas que un peregrino, pero que os da p’al pelo si os descuidáis) el tío Ñandú (nuestro argentino-oregonés, de allí no se lo quitaban ni con agua caliente, así que p’a nosotros) y una segura servidora (exiliado del psiquiátrico porque no me llegaba para pagar la estancia con la pensión).

    Fase I. Inicio. Mecagontoloquesemenea. Me he dejado la botella del agua. Menos mal que el tío Tanano me presta ¾ de litro en una botella de plástico. Endiolllll, qué ******. La subida se me hará todavía más dura de saber que no debo beber. La pista se hace particularmente empinada al principio desde la misma carretera. Las rampas más duras se hayan aquí y los porcentajes son demoledores para calentar. No hay más remedio. Son pequeños tramos con inclinación bestial que compensan con pendientes más humanas pero que a la postre te dejan destrozado. Al final se te hace bola tanta subida. Hasta la primera hora de pedaleo te lo tomas bastante bien. Algún balconcillo te compensa con vistas espectaculares de nuestro enclave privilegiado de Ordesa, desde el Taillón a las Tres Sorores, un agradable regalo para cuerpo y mente. [​IMG]Pero no hay que engañarse aquí sigue todo igual. Tira p’arriba. Preta el culo zagal. Sigues sobre el pedal, sin levantar el culo del sillín porque necesitas todo el empuje y la palanca a tramos largos. [​IMG]El reloj frisa la hora y pico (más bien cuarto) y todavía seguimos en una p***a cuesta sin solución de continuidad. Cuando por fin estás a punto de hipoxia (casi ves gnomos, setas alucinógenas, extraterrestres, etc) llegas a la verja de las vacas. Menos mal. Por fin un plano. Una ladera. La encrucijada que nos conduciría hacia Linás de Broto a través de un bosque y un sendero de bajada delicioso pero que hoy no tomaremos. Nosotros p’alante.

    Fase II. Desde aquí un rampón del 15 que no da tregua, nos desmonta a casi todos menos al tío Joaquín, que sube a lomos de su máquina. En 200 m llegamos al collado que marca la diferencia entre hombres y ratones. Aquí se rompe la telaraña de nuestro corazón, inicio de la ascensión, la decisión verdadera, donde decides si subes o te quedas a tomar el sol. [​IMG]Nosotros lo tenemos claro. Sección ciclo alpinista. Opción biker sin conocimiento que se dedica a subir a los picos, bici en la chepa y luego a bajar como posesos. Pues eso. Knock Out, que diría el **** anglo. ¡Vamos al pico chicos! Alegría. Jajajaja. Esto también debe ser a consecuencia de la falta de oxígeno otra vez.

    Sueño con subir, me siento mejor, me vuelvo a perder en ….creo que me falta riego. Para estar aquí subiendo hay que estar colgado de este deporte, hace falta echarle huevos, para mí que ya estamos idos. En fin Serafín, las sensaciones nos trasportan de un segundo hasta el siguiente, sufriendo cada metro de ascensión. La diagonal que tenemos que surcar asciende hasta el cielo de forma continuada por la falda de la montaña, en línea recta, hasta desaparecer de nuestra vista. [​IMG]Llega un momento en el cual abandonamos el pedaleo para tomar nuestras burras del ramal y empujar hacia arriba. Ojalá merezca la pena. El esfuerzo empieza a pesar. El agua escasea. Este tramo es realmente duro, hasta el pequeño collado. Es remar con fuerza hacia la cumbre, tus segundos duran una eternidad, la vida se detiene; dame más paraíso, es una calle sin salida, debes ascender para conseguir tu objetivo. Encefalograma plano y decisión sobre lo que vas a hacer. Te regalas esfuerzo y sufrimiento a partes iguales. Debes caminar, ascender, subir, portear, empujar. [​IMG]No se ve todavía el primer collado que dará la opción final. Aún resistes. La conversación se ha cortado claramente, ahora te centras en llegar al primer objetivo. Lo necesitas. [​IMG] Por fin aparece el cartel, recortado en silueta sobre el cielo y fijas tu primer hito. Si triunfas eres más grande y la recompensa acecha tras la loma a escasos metros en distancia y desnivel.

    Vuelves a sonreír una vez conseguido. Sólo falta la pequeña lomaza. En menos que canta un gato te haces con la cima. 2007 m. Por fin. Joé, qué duro.[​IMG]

    Fase III: Abrazos y portería. Charrada con los colegas y con unos franceses que hollaban la cima. A reponerse de la deshidratación. Gracias compays por el agua y el tiempo de descanso. Me tiemblan las piernas, bueno en realidad me cabe una riña de perros entre ellas, de lo cedido que voy, pero debo recuperar y comer a ritmo. [​IMG]Empieza a pesar el cansancio. La recompensa está a un vistazo de ti. Visión sobre las cimas. Panorámica del Pirineo. Precioso. Ahora a darle caña al descenso. Comprobamos el strava para ver qué destalentao la ha hecho en menos tiempo y por qué zona.



    [​IMG]Fase IV.: A patadas con el Otoño nos dejamos llevar por la gravedad. Sol y buen tiempo que diría aquel. Un magnífico día de noviembre nos regala el lujo de vestir en manga corta y pantalones baggies. [​IMG]

    Somos indestructibles. O eso pensamos antes de lanzarnos en busca de las cotas inferiores. Velocidad y control sobre las toperas y las tascas. La suspensión crea un clima especial alrededor de los neumáticos, de calor y ruido, energía y rozamiento. Un ruido extraño en un entorno silencioso. Viajas. Rápido y fugaz como una estrella, pero que se parece a una estampida de ñúes. [​IMG]La senda se vuelve pedregosa, con un mar de piedra y estela de boj. Volando a ras de suelo, trazando las miles de zetas dirección a Yosa el tiempo no pasa, se detiene, juntitos como dos ranas en un mismo charco, la bici y su jinete se funden hasta la extenuación. Un paréntesis. No hay célula de los brazos que no necesite que vuelva a encender el fogón. ¿Dónde está la energía?. Nos envolvemos en lo poco que nos resta y hacia los saltos de piedra y escalones, caminos jalonados de tapia de piedra, infinitos, antiguos como la misma tierra, piedra y olor que añoras. Llevo un mono de monte que no tiene final. No quiero que acabe nunca.

    Al final el sendero no defrauda. Tengo el labio abierto de los nervios y los saltos. Todavía llevo verde en las retinas. Han pasado dos días y aún recuerdo. He vuelto a las andadas. No quiero dejar esta droga.

    [​IMG]

    Hace tiempo que no disfrutaba tanto en una bajada. Impresionante. Sólo añadiré que no es apta para todos los públicos y que por supuesto no es paladar de gusto para los que no disfruten con piedra, saltos, trampas y un sin fin de obstáculos que dejen tu suspensión al límite. Enduro total.

    Un placer. Nos vemos en el monte.

    Ufffffffffffffffffffffffff. Un abrazo muy fuerte kiolllls. Lagartija.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

    Registrado:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    522
    Ubicación:
    Navarra-Zona Media
    Nada que el jodidor Cervantes hizo un mal a este país que claro asi los deja........
    Poeta de expresiones y divagaciones varias, con delirios de sufrimiento y goce.
    El tio este nos resume brevemente ( de vez en cuando ) lo que transcurre en sus escapadas.
    Un saludo tu poeta y escritor de palabros del dia a dia ......
    Por cierto creo que no no te veo en la lista...... cobarde je je je .......
     

Compartir esta página