http://www.youtube.com/watch?v=FZHHZxP5g68&feature=channel hey mandaselo a Frutus que no tengo su correo, menudas risas recordando al mazinger este, y que sepais que han me relamo las heridas del ultimo sinhand, bueno que me da la risa. Chau
Andaanda, que tienes unos retratos de lo más fashion oig. Paice un publi-reportaje. Preciosas fotos salieron, por la luz.
Lagartija: magnifica prosa de lo acontecido el sábado. Eres un crack del relato. Fotos muy chulas. Una pena que no puedieseis disfrutar de la sesión nocturna y la lucha contra el churrasco, la costilla y el vaso de vino. Tensión: Gracias por esas fotos. Una mención especial para el anfitrión del evento y por su hospitalidad, Edu eres un artista. Así como para los "reeconocedores de la ruta" para hacer que el sábado pasado fuera posible y disfrutásemos tanto. Un placer compartir con ustedes una salida de este tipo. ¿He oído preparar la de Riglos, que día habeis dicho? Alberto ( As Cimas ).
Gracias primo, fue un placer el disfrutar de semejante día de montalbán y comedia, pena de celebración por todo lo alto. En breve os serviremos una delicatessen por la zona de Riglos si los "astros" y los planetas se alinean correctamente. En breve os presentaré una incursión por el Reyno vecino.
Era una previsión nefasta la que esperábamos para el fin de semana. No hacíamos otra cosa que mirar como las vacas al tren. Incluso en las páginas alemanas que daban el anticipo de la climatología en tramos de a 6 horas. Con una ventana de buen tiempo el sábado no había mucho que rascar, el resto de los días, lluvia 100% de probabilidad. :cursing Todo en contra,................no, todo no, estaba el volver a ver a los colegas que hacía bastante tiempo que no veía. Así que ni corto ni perezoso, me calzo mis gafas y mi brillantina resbala por mi caraaaaaaaaaa (jodo como me lea el Ramoncín igual me hace pagar a la SGAE), pues eso que me voy a la capital del Reyno a la espera y preparanda de una ración de montalbán y comedia digna de los mejores, y bla, bla, bla.....:cuñao Dremíadelamorhermoso. Entre ponte bien y estate quieta toda la noche en danza. Siempre hay alguien dispuesto a no dejarte dormir el día de antes y total para qué, para j***r. En fin Serafín, que con un careto un poco regular me levanto dando un salto mortal, pongo un par de huevos en la sartén, doy volteretas hasta el baño y ya está. Arreglado y listo espero al tío Sylvestre que me viene a buscar en la limousina a la hora convenida. Ese Terrano alicatado hasta el techo que nos lleva al Reyno colindante en menos que canta un gato. :baile Crta y manta a la altura de Yesa nos desviamos para llegar hasta Isaba y de allí a Asolaze en un suspiro. Empiezan a caer gotas en el parabrís y el tío Paco y yo mismo nos miramos con cara de decir, ¡aquí nos van a caer hasta debajo de la lengua! La gente de secano semos asín. ;-) Llegamos al camping y allí la cosa cambia (la climatología no) pero el ambiente es indescriptible. Amigos, otros no conocidos, -un par de bikers de Zaragoza-, y el resto el personal que siempre que te ve te da un abrazo y una sonrisa. Desde Cataluña, País Vasco, Asturias, Madrid, Aragonés, Comunidad Valenciana, Murcia, un infiltrado anglosajón, etc y por supuesto la O-R-G-A-N-I-Z-A-N-D-A NAVARRA. Un lujo de personal :unmonton
El inicio es el principio, cognio, miaquemajo y qué bien me ha quedado. No, no es lo que imagináis, lo que ocurre como en todos los sitios es que hay que empezar por el inicio. A la salida del camping y sin andar 10 metros ya empieza la bajada que será el pre****io, preludio, (mal pensaos) de lo que nos espera. Hierba mojada, primeros resbalones en el desnivel que lleva hasta el río Esca, y un par de risas viendo la cara del personal. Las ruedas traseras agarraban menos que un baile de cojas. No había tracción, sólo un poco de fe y tira para abajo. Total que lo dicho, las bicis se meneaban más que la compresa de una coja. Impresionante. Casi nadie llegó abajo sin echar un pie, salvo los más preparados con ruedas de mojado y con unos güevos como el caballo de Santiago. Servidora se va rezagando viendo el percal y se lo toma con un poco de calma. :x No problemo, haga el vacío (de mi culotte junto al sillín) para tener más tracción y así poder descender y llegamos abajo sin mayor contratiempo. Ahora toca cruzar el río. Allí pasa uno, ¡qué chulito! por el agua, otro por las piedras y los menos aguerridos se lanzan hacia el puente. Mierdapuentedemadera, cómo resbala. Con los travesaños mojados no hay quien haga pie. Resbalones, risas y al final alguno acaba pescando. No hay mayores daños, pero eso sí, alguno mojado y no llevamos ni 500 metros.:machineg: Ahora nos toca internarnos en plena jungla navarra, entre verdín y bosque, con una humedad del 100% y un tacto que impone una conducción fisna, fisna, pero fisna. Eso están hecho, con cuidado, sin pisar ni una rama, ni una raíz, ni una hoja que pueda alojar una trampa, ni una piedra, ******, zas, ***** que te crió. Lamadrelcordero qué tollina me he calzado por pisar la p**a laja de piedra. Los dientes se me peleaban por salir de la boca, jo***er qué torta. Es que claro vamos al límite por mantequilla y al final te calzas el guarrazo. Eso está garantizado. El tío Sylvestre pasó como una máquina, fino y recto y yo hice lo mismo pero está claro que con alguna diferencia porque probé el sustrato vegetal navarro hasta la saciedad. Nada, nada, te levantas y pones cara de mus, aquí no pasa nada. :cursing Repuesto el orgullo y las ganas hay que juntar el grupo y a partir de ahora cada vez que vea un paso de piedra MOJADA a desmontar porque mis ruedas del secano no agarra ni una ******. En fin semos asín. :angry Perfecta la aproximación al inicio de la ruta que nos lleva hasta Isaba. Por un puente y un poco de carretera nos conduce al principio de la ruta.
Preparados, listos y ya. Hala, salida hacia la gloria. Unos metros por la carretera favorecen la portería y el buen rollo, total por aquí no hay mucho desnivel y es una gozada poder compartir con los colegas. :globero Hasta la entrada al valle todo va bien, incluso mi freno trasero que tras haber cambiado las pastillas y ajustado correctamente (en teoría) alguna mierdecilla se coló provocando un grillo que casi me cuesta la segregación. Ahora bien, no hay nada que el agua no limpie, y algún pollo que me echaron también estos elementos.:toilet Ahora ya. Cabeza baja, culo preto, sin aliento, ábrete la cazadora y respira. No hay que olvidarse el pulsómetro (o desconectarlo si no quieres ver cantidades en tres cifras). Empieza la subida por pista encementada y rayada para evitar el hielo. Imaginaros el panorama. Subida por un magnífico bosque de hayas, enebros, tilos, etc. todo en un cambio de color MARAVILLOSSSO, para deleite de los más visuales, el alma, el olor del bosque mojado, de la tierra que te rodea y envuelve ese sentimiento de fuerza que es el estar solo en medio de un paisaje hostil, agreste en muchas ocasiones. El día estaba bien de temperatura, pero la humedad calaba hasta los huesos. Aún así las caras de los bikers no eran de sufrimiento, todo lo contrario. Cada cual en un grupo a su ritmo íbamos ganado altura. Desde los 818 debemos ganar una tirada por pista de 900 m a buen paso. :alabando Erriozu y las Peñas de Lakartxela de fondo nos esperan. La temperatura baja y el calor sube. Me he quedado con el tío Luiçao a la portería y la fotografía. No hay mayor inconveniente. El rosario que se ha formado en la subida da posibles niveles de esfuerzo. Mi culote se recalienta, en la próxima igual hasta me depilo (integral, como los cascos, así de liso) porque la subida da para eso y para aprender inglés. Larga y fácil, se deja subir. Ahora bien con talento. En un momento dado el tío Santi decide que para evitar males mayores se da media vuelta y regresa al camping a disfrutar de una buena comida y sobre todo a relajar para evitar lesiones. No hay problema. El personal continúa porque ya huele el mejor de los regalos, las vistas sobre el valle y el collado, en el portillo de Lapatía. IMPRESIONANTE DOCUMENTO. :artista
Ahora empieza lo bueno, ahora. :taz Pues esto es asín. Para aquellos que gusten del ciclomontañismo esto es puro éxtasis. Un PR que rodeaba la montañade Larrondo y que carena a media ladera sobre una estrecha senda provoca en el que lo practica una sensación de vértigo, vacío en el estomágo y que te hace pretar todos los agujeros que tienes libres para evitar cualquier tipo de fuga. Vamos que llevas el culo tan preto que no te cabe ni un pelo a martillazos. Un reslabón y te vas 300 metros más para abajo sin tocar el verdín. Pero no hay que pensar, porque como pienses por allí no rulas, y eso con la bici en el hombro. Naturalmuerte. :alloreto El rodeo se hace duro, muy duro. Aquí sí que sudas. El esfuerzo es máximo pero a unos 1,5 km del collado se imprescindible la parada para reponer fuerzas y ponernos las protecciones. Tened en cuenta que siempre queda mucho más presentable el cadáver si se salva alguna parte. :cuñao Aquí es otra historia. Bajada tipo Avalanche sobre las toperas, como lavadoras, y más saltos que otra cosa nos acercan a la tercera parte. La de verdad. La que prueba a los hombres y los separa de los ratones. istolas En pleno bosque, con un firme rizado que han fabricado las vacas y el agua a partes iguales no hay hijo de madre que pueda andar 20 metros montado. El sufrimiento es para todos. Imposible de ciclar con las ruedas embarradas, el follaje y el firme, la humedad, el resbalón que acecha hasta la tollina que la ves venir y zas. Tollina, rebozao en el barro, con la bici encima y con más ****** que cera bendita tiene el Pilar. Lamadrequeparioapanete. :comor2 No voy a reblar. Jesusito que venía conmigo me dio un poco de moral y me picó para salir de la zona. Cosa que se agradece porque estaba al borde de un ataque de nervios. Al final salimos del atolladero con una cara que el Fredy Krugger parecía a mi lado una Ursulina. Llego a donde están los colegas y aviento a la ****** la bici, cerro abajo. Claro, un par de metros, no os preocupéis porque barro llevaba hasta en la forcacha del culo. Dios qué cruz.:foto Total que el personal que allí estaba no paró de esgüevarse hasta que salimos.
Allí hay unos árboles muy raros y ya podéis ver los frutos que dan. Algunos fierros, eso sí. Por fin llegamos a una campa para ciclar y bajar, saltar, frenas, (yo voy frenado del pu**o barro todavía) y me quedo la última, ya me diréis. Estoy frito, fritico. En la peña Izaga estaba más muerto que el Maikel Yackson. Fundido. Menos mal que allí nos dirigíamos ya a nuestro comedor particular. Una zona de bosque frondoso que albergaba una pradera preciosa para comer. Un poco de relax y a bajar la adrenalina. Bota de vino que corre como una exhalación calmando la sed del personal y risa por doquier. La peña disfruta, sufre y come a partes iguales. Aquí es donde Toni (er Fanetti) y Jim (El Elegante) se explayan. Qué preciosidad de paisaje, qué vistas. La muga con Francia y el valle, la frontera administrativa porque la naturaleza no distingue de estas penurias artificiales. Maravilla de escenario, tan bonito que yo creo que era de cartón piedra, luces y sombras, marrones y ocres, oro y fuego, en un mar de verde y humedad. Oh campos de soledad,....(me tomo la pastilla azul :cuñao) Poco dura el refrigerio, lo justo para quitar el barro y volver al estado de disfrute, modo ON. Volvemos al bosque y a las laderas pero enseguida nos metemos en otra embarcada cum laudem que acaba con mis fuerzas y sobre todo anímicamente porque no podía rodar con la bici. El tío Julio me echó un cable cortado el guardabarros para sacarme de la embarcada al verme que no podía siquiera pensar y que estaba totalmente bloqueado. Así que llegué hasta donde pude, la punta Ikalterrea, Mintxaturria y de Pío y allí definitivamuerte tomé la escapatoria monte abajo por una trocha de madera. :bye No podía más. Estaba un poco hundido, mis ruedas de secano, gordas como la cabeza de un t....ano, los ajustes en plan monegrino me habían traicionado. Hubiera sido bueno montar las de nieve, etc. :crybaby2 Pero poco vale lamentarse. Luis, Jesús, Paco (que de buena gana hubiera continuado) y yo mismo nos lanzamos por la escapatoria :???: de Bordaerrea hasta la crta. Pero.................... Esta era la salida fácil porque ellos iban a salir al paso de los contrabandistas, nosotros sólo bajar por un Pr. GGGGGG
Toca bajar, ajuste de suspensiones y de protección para cualquier eventualidad. :baile Marcha, marcha. Esto resbala más que sobre una pista de hielo. Suave, suave, Pacooooooooooooooo xageraoooooooooooooo, zas, ya te lo hi dicho. :cuñao Tollina. Es que no basta con ir fino, ni frenar, ni na. Suerte también, pero si te descontrolas un pelín la torta te cae y se te pelean los dientes por salir de la boca, porque con semejante desnivel te atocinas por todo lo alto. Pero la bajada en seco hubiera sido muy, muy, muy disfrutona, así en mojado muy peligrosa pero divertida. Casi un par de km de trocha rota y peleona, con regueros y piedra mojada, hojas sueltas y raíces peligrósisisisímas y ya está. Nada más llegar abajo, a la crta miro a los colegas y les suelto: "no sabéis la alegría que siento en mi cuerpo". A lo que se vuelven y se echan a reír a moco suelto. Tira Lagarto que eres más de secano que los cactus. JA, JA, JA. Bueno, crta y manta hasta el camping, a limpiar la bici y a tomar una jarrica de cerveza. Luego a Isaba de farra con los colegas y a esperar al resto que estaba de ruta todavía. Cuando llegaron al pueblo nos contaron sus desventuras, volteretas y mojadinas varias sufridas por el personal más duro que conozco. Sin quejas. Mojados como chuzos. Alguno un poco magullado porque la bajada era canela fina e impracticable en algunos pasos y aun así se hizo. Un 10 para aquellos que saben sufrir. ;-) En una palabra MARAVILLOSSSSSO. DespedidA y cierre, pacharán, queso y hacia casa. Porque al fin y al cabo lo que mata es la humedad. :aplauso2
A falta de la información técnica del tío Sylvestre y de montar las panorámicas que son sabrosonas y harán babear :babas a más de uno os puedo prometer y prometo que volveré, pero en pleno invierno o en verano , toseco. Tal como explicó el tío Jim que es el final de la ruta debe ser apoteósico en buenas condiciones, así que repito. Ha sido un placer el poder convivir con estos monstruos de mtb y la fiesta.:bye Nos vemos pronto.
Ahora me voy a la cama que estoy casi sin dormir, pero mañana prometo esas panorámicas que están hechas. Y más portería porque la ruta da para eso y más.
Como lo prometido es deuda, aquí os dejo una primera entrega de las fotos. Son de la salida desde el camping de Asolaze, en la Fuente de Erroizu, Jesús (Diesel) en la fuente y la vista Norte desde el Collado de Lapatía sobre la Frontera, las Peñas de Lakartxela, el Puerto Grande, Francia y Belagua. Delicioso lugar.:artista
En esta segunda entrega, el Portillo de Lapatía, zona final de la subida en bici, la vista Sur por donde llegamos, la pradera donde comimos en el bosque y la carretera a la que salimos desde la trocha de Bordaerrea.