Por las tierras del reino

Tema en 'Aragón' iniciado por lagartija, 12 Abr 2010.

1. ababol

ababol Agroraider

Me Gusta recibidos:
    1
    Lagartijo, a ver si puedes contar algo más que me has dejado en ascuas...:???:

2. Mzungu

Mzungu Zambombista de Reggae

Me Gusta recibidos:
    31
    Bueno rutica enDUREra que nos marcamos ayer, barro y agua pa todos y pa tadas,
    Al final El tio Joaquin necesito 9 puntos nueve de sutura en su herida inciso-contusa y encima se tuvo que pegar toa tarde en urgencias sin comer :angry
    pero bueno aparte de eso too bien.

Ala pongo una afoto pa ilustrar el monte estaba espectacular y el tiempo tambien.

Nada no no hay manera, no deja subir fotos, veremos mas tarde.

3. Mzungu

Me Gusta recibidos:
    31
    Tu tranquilo Zaca, si hay que ir con crampones y piolet se va............:cuñao
    De todas formas las montañas no se vencen, solamente se suben pa despues bajarlas y entre tanto pasa lo mejor.

Última edición: 17 May 2010
  4. lagartija

lagartija Freelance del tomillo

Me Gusta recibidos:
    133
    En modo "me como las uñas de la espera" a falta de subir fotos y una cróniqueta de esas que nos gustan.:cuñao

5. Mzungu

Me Gusta recibidos:
    31
    A mi ya no me quedan uñas, voy por las de los pies...............:unmonton

6. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Después de una semana de incertidumbre y cábalas para saber si el tiempo acompañaba o no y si podríamos salir y en qué número de cabezas de ganado a pastar por los alrededores del Reino, no teníamos nada claro, ............................nada. Como siempre. El viernes por la mañana algún correo, el viernes tarde alguna llamada para concretar que el sábado era una auténtica ****** de día con un viento que hasta los pobres del güinchurf en Sotonera los dejaba el primer bote en el Temple, estaba como que no. :cursing
    Pero no hay mal de dure cien años así que el sábado nos dimos cuartelillo para poder ciclar el domingo de mañana prontico en el lugar de despegue habitual para acceder a lo más recóndito de la Sierra. Destino Guara. Ya teníamos ganas de darle al pedal por las sendas y veredas de agreste territorio del Gigante. Con una baja de última hora y dos incorporaciones tardías nos fuimos a la aventura y en un pis-pas nos plantamos en Nocito. Maja población, con su puente, sus franceses, sus huertos......................y sus mierdas de perro como el cierre de un pantano (que se lo digan a Mzungu) que pisó una y era de un tamaño tal que rezumaba por los dos lados de la zapatilla. Ya podíamos abrir las ventanillas a la vuelta y pensar que era el barro de las bicis lo que olía, sí, sí, el barro. Una señora ******. Bueno que se me llena la boca y esto no es más que una anécdota. Grande, eso sí.:alloreto

Al turrón. Sacamos los bártulos de matar, las bicis, las bicis, las bicis, (no es culpa del texto, no) mecagontodoloquesemeaelpicodelpalomosantoetc. ¿Pero quién ha dejado ese hierro ahí? Una preciosa Giant REIGN alicatada hasta el techo estaba en el suelo. Nada, pues a la portería. Enseguida salió el dueño del hierro. Un tal J.L.M. (La M es de Mzungu). Jodo Floro qué pie calzamos. Vaya máquinón. Luego para no ser menos en la parrilla de Joaquín sale una Uzzy de Intense, alicatada hasta el techo. ¡Hala! será por hierros:babas

Menos mal que yo bajé mi humilde montura para poner la media en donde debe estar, cagontxós. Un endurero que se precie debe cantar a Queen a voz en grito antes de empezar una ruta y cuando la acaba hacer una bajada de pantalones en mitad del pueblo para solaz y esparcimiento del personal asomado a la ventana. Ustedes perdonen mi salvajismo pero es como la vida misma. Ha sido la naturaleza del pollo que diría aquel. :defiesta

En fin supongo que querréis saber también de la ruta que para eso entráis, aparte de reirnos una ratico. Nada, nada, no voy a desvelar nada nuevo. Salimos tarde y bien, con mucha portería en el cuerpo y muchas ganas de ciclar para afrontar el camino de Bara y el Molino. Primeras subidas por pista calentando cuadríceps, porque el sube y baja a la ermita te deja más caliente que un socarrat. En el refugio del francés aprovechamos para hacer unos retratos. La vista es impresionante y el monte está mojado, muy mojado. Se pueden ver las piedras y lajas diciendo: ¡Cuidadín! Así que allí mismo en la ermita de San Urbez nos metemos al sendero en busca de las sendas deliciosas que tiene la Sierra, estrechas, entre vegetación, agua, regachos, la espesura del bosque en otra estación pero al fin y al cabo el bosque guarguino.

Tras pasar un par de regachos y un escalón que casi me cuesta una voltereta como a un gato tomamos la senda que nos conduce a Used. ¿Oiga cómo lo llevo! Ya hemos pasado un par de riachuelos. Bajadas por piedras como la cabeza de un t.......grandes, muy grandes. En fin que vamos disfrutando. Llevo el corazón a cien, la vista no descansa y el gigante tiene todavía a estas horas la boira en el hombro y un poco en su punta. No es mucha la nieve que queda del viernes, pero suficiente para dejar una vista deliciosa. Total que entre ponte bien y estate quieta que hemos llegado a Used. Los pueblos abandonados en esta zona son algo habitual y le da un toque de tiempos pasados que imaginando las paredes de piedra de los caminos y las casas, las tablas de tierra en terrazas, y los campos baldíos y eriales de la zona cabe pensar que en algún momento fueron poblaciones donde nuestros antepasados vivieron a fuerza de ser algo más que hombres.

Vuelvo al hilo. De Used bajamos por la pista del pueblo al collado que nos lleva a los Fenales y tiramos para arriba a pesar .......................(sigo en la parte II)

Última edición: 17 May 2010
  7. EPICO

EPICO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    167
    Coooooññññiiiiiio de lo ke mestoy enterando ??? Mzungu chica nueva??? Afotos inmediatamente perraco....ya sabia yo, que tanto viajecito paqui paya, con el estraperlo se estaba forrrando el muy ladino.
    Nada pues muchos animos al tio Joaquin y qui si te ha entrao el cangelo, tu tranqui que ya me encargo yo de sacar a mear y pasear a la burrica nueva....je,je,je, Mare mia una intensssssse venditaaa crisissssss.
    En fin lo del Tozal pues yo me animaria ...soy el portador del anillo.
    Eseprando cronica II y afotos.
    Entalto oregon.

8. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Qué majico el Pirineo con su manto de nieve recién caída. Qué subida más empinada y qué cadena más bien puesta. Frenaaaaaaaaaaaaaa Manolo que te la comes. El forestal cierra la cadena y nosotros (bien mandaos que somos) la rodeamos para no molestar y continuamos con una subida que tiene la virtud de poner a latir los corazones a un ritmo de pichinanovio. En fin que tiene miga la subida sin un solo descanso desde el collado. Gensanta qué calor. Allí vamos subiendo los 6 a plena portería cuando en unos de los márgenes vemos que empieza a aparecer la nieve todavía sin derritir. Ufff, qué presagio. Nada, nada para arribar. Muy bien el personal que no flaquea entre el bosque, esta vez de conífera autóctona y de repoblación, pero también mucho bosque mediterráneo y de carrasca hasta laurel. En fin Serafín que llegamos al desvío a la trialera pero es mejor subir al refugio. Allí nos da la bienvenida unos franceses muy majos que sumaban entre todos más años que la muralla de Zaragoza, pero muy símpaticos ellos. Charradores y andarines ellos. Subían al Toza. Imagino que hoy ya habrán bajado si no el Greim igual hace horas extras. Un descanso y bocata son fundamentales en la vida de un biker, trago de agua fresca de la fuente y a darle cera al descenso. De la subida no hay casi nada destacable, ahora que desde la entrada de la trialera en la curva de bajada .......................................aquí, aquí.

Nos ponemos las protecciones, nos encomendamos a San Platanás y ........cada cual al suyo. Empieza bien la entrada con una piedra muy maja que me hace rozar un enebro. ¡Qué majo! No podría ser una amapola, cuando no es un enebro, una aliaga y si no un erizón. La cosa es *****. Cómo pinchaba el c*´n. Bueno pues sobre el sendero de lajas, vuelta y vuelta, zetas, zetas, más zetas, **** un caracol, parece que hoy voy suave, un escalón, zetas, zetas, ahivá veo a Joaquín en el suelo. Nada susto. Haber elegio muerte. Pero nada más arrancar me encuentro otra vez a Joaquín en el suelo. Vaya día. Rober se había metido dos toñas antes sin respirar y en una de ellas una tollina del 15 con susto de verdad. En fin esto promete. Nos acercamos a Joaquín y su pantorrilla era un horror. Sangraba como un auténtico cochino en matacía. No era de risa ni mucho menos. El corte se había producido al bajar y pisar con el tren delantero una laja que salió despedida y sobre la marcha cortó la pantorrilla. El corte era limpio y profundo, como de 10-12 cm y bastante profundo para ver el blanco del chasis. Había que tomar una decisión y vendamos rápidamente con un pañuelo para hacer un pequeño torniquete y una brida que diera mayor presión sin llegar a cortar la circulación. Pasado el susto seguimos a la zona más llana sobre el barranco y enseguida entras en el cruce de Nocito, junto a la fuente y la zona de barderas y limo. Allí los caminos estaban anegados y el esfuerzo era mayor aunque el barro era transitable. Nos calzamos los neoprenos y tira p'abajo. El chaval iba como podía aunque se resentía de la herida. :wink:

A mitad de sendero aproximadamente pinché y tuvimos que separar la expedición en dos trozos para que pudiesen llegar al pueblo cuanto antes ya que merecía la pena bajar en caliente los últimos 5 km ya que el sendero en esta zona presenta muchos saltos, bajadas por piedra y zonas complicadas preciosas de ciclar en seco pero que ayer estaban de agua totalmente anegadas y con cauce. Nada, nada. Reparamos..............otro pinchazo, pero en la mochila. Menos mal que José Luis tenía recambio. Total que nos tiramos a la última zona de pedrolos (la más dura y complicada, pero también la más bonita y técnica con saltos realmente complicados) y en el segundo salto, junto al árbol el agua había hecho un agujero no previsto. Allí estaba yo saliendo por las orejas sin saber cómo aterrizar. Vi mi vida en diapositivas, la luz al final de un túnel, pero lo que sí vi fue un tortazo palomero que me puso mirando a Pamplona. De envergadura 9 en la escala del Richar pero sin consecuencias aparentes. Para abajo. En el siguiente salto la verdad es que no sé qué paso realmente porque cuando me levanté tenía la rueda pinchada. En fin aquí dejé pasar a José ya que no iba fino y le seguí la trazada sobre las lajas y las zonas de losa porque ya no tenía confianza ninguna y descendimos el último trozo como pudimos hasta el pueblo.

Allí ya estaban el resto del personal limpiando la herida y haciendo una primera cura de emergencia que estuvo bastante bien para no tener muchos medios. Y de vuelta.

N.B. Es recomendable usar siempre las protecciones, casco y lo que se tenga a mano y un botiquín de emergencia encima también. Sólo porsiaca.

Jodo Petaca.:cuñao

9. ababol

ababol Agroraider

Me Gusta recibidos:
    1
    Gensanta!!!, :alloreto

Tremenda la crónica, Lagarto. tragicomedia aragonesa. La única putada para el que se ha hecho mal, esperemos que se recupere pronto.

Para superar un dia como este, teneis que hacer la bajada desde el mismo tozal. Ahora entiendo porqué le teneis tantas ganas...

10. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Como decimos nosotros:

Montalbán y comedia en estado puro. :cuñao

11. Sherrero

Sherrero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    jurrrrrrrrrr hacía días que no me metía en el foro (he tenido la bici estropeada y no quería babear viendo las rutas que hacéis...) justo me meto hoy y me encuentro con una crónica de la ruta que me han propuesto para el viernes... subir el tozal de guara... y aprovechando la conyuntura, no tendréis alguno track de la ruta que hicistéis el otro día o de la subida hasta el tozal??? con los mapas veo la cosa clara, pero no hay nada como llevarlo en un gps....

PD por cierto si alguien del foro se quiere apuntar será bienvenido... de momento somos 4 seguros y 2 posibles para la ruta

12. Mzungu

Me Gusta recibidos:
    31
    Pues lo siento mucho pero no te puedo ayudar con lo del trak , yo aun estoy en la era digital..............................

p.d. A ver cuando c....es funciona esto y se puede subir alguna foto :cursing

Usease mapa de papel y señalar con el dedo.:cuñao

Última edición: 18 May 2010
  13. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Sigo sin poder subir los retratos...:taz:taz:taz:taz:taz:taz

14. ababol

ababol Agroraider

Me Gusta recibidos:
    1
    Te lo puedes descargar aquí.

http://www.gpspirineo.com/index.php...facturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=24

Vale la pena bajar hasta Nocito, y no sólo hasta bentué como sale en el track.

15. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Totalmente de acuerdo con el pirmo Rober (Ababol). Merece la pena el tramo de S. Urbez a Bentué y la bajada por la trialera hasta Nocito. :bye

Ahora que ataros los machos la marcha que supone la ruta completa. Yo tendría agujetas hasta en las pestañas. :limpiadi:

Sigo pensando que el Tozal de Guara es un punto telúrico en la geografía aragonesa, concetra todas esas fuerzas ocultas que te impiden tomar una botella de somontano y hacer al día siguiente una buena ruta. O lo uno o lo otro. O después. A la vez, no. :defiesta

Pdta. Tenéis nieve desde 1850 fijo. Llevaros calzoncillos de cuello alto.

16. ababol

ababol Agroraider

Me Gusta recibidos:
    1
    sherrero, como dirría lagartijo: "igual que te digo una cosa te digo la otra"...., la bajada hasta nocito merecela pena, pero......, la subida NO.
    Amos, quiero decir, que os dejeis un coche donde empieza la pista al refugio, y otro en nocito, no con el ánimo de hacer doungilismo sino sólo para disminuir el pedaaaazo de sobo que os vais a apretar.

17. Sherrero

Sherrero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por los comentarios, la verdad que después de leer todo tengo el esfinter que no me cabe el pelo de una gamba, ya hablé ayer con lagartijo y si nos vemos muy jodidos en el cuello ballemona existe escapatoria posible por trialera... osti que almendruco que estoy hecho, pido el track y no se me ocurre buscarlo primeramente en gpspirineo, la web de referencia..... serán los nervios de la mega-rutón...

bueno por lo menos tengo ya el track, así que perdernos, no nos perderemos...

gracias!!! y ya os contaré el sábado si tengo fuerzas...

18. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Alea jacta est (que diría el romano):whistle

Llevaros una pala para enterrar a los que causen baja. :toilet

Pdta. Si lo conseguís ganaréis bastante caché en este asunto del Montalbán. Por los menos se harán portería bastante tiempo.

19. rijola

rijola Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Buena crónica primo!!!! Va para un mes estuvimos por allí mismo .............Guara me tiene prendao :babas:babas!!!
    http://www.clubbttalgairen.com/2010_04_01_archive.html
    Espero que los lesionados se recuperen pronto...........;)
    Mis loas mas sinceras por este post, una buena iniciativa que aplaudo y seguire de cerca.
    Saludos y nos vemos por el monte

20. lagartija

Me Gusta recibidos:
    133
    Ah gurrión con lo que te va a ti el barro. Nada Manolo (Rijola) para la próxima embarcada contamos con-trigo.

Compartir esta página