Por qué fixed y no contrapedal?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Farang, 29 May 2011.

  1. Farang

    Farang Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2008
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Veo que hablais mucho de fixed y de sigle speed, pero ¿no es más práctica una bici con contrapedal? estética igual de limpia y posibilidad de parar de pedalear cuando quieras. Que no me fusilen los puristas...:machineg:
     
  2. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    6.803
    Me Gusta recibidos:
    2.680
    La sensación no es la misma
     
  3. Reckoner

    Reckoner Novato

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Estéticamente es igual de limpio y además es mucho más práctico por lo que dices. Es indiscutible. Es una pregunta lógica y por la que nadie va a fusilarte, no te preocupes.. Digamos que la diferencia estriba, por lo poco que he probado una fixie hasta el momento, en la forma de moverse por la ciudad. La imposibilidad de dejar de pedalear te hace circular de otra manera menos relajada y quizá más intensa en todos los sentidos. Es una filosofía. Es como el que prefiere moverse en monopatín. Es una cuestión más emocional que racional.
     
  4. Barrichelen

    Barrichelen barrimbulancia

    Registrado:
    9 Ago 2008
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    98
    Mas practica si, pero tampoco mucho mas, y si tienes que desmontar la rueda, trasera gana la fija. Y en cuanto a diversion... no hay color.
     
  5. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    12.259
    Me Gusta recibidos:
    1.566
    Ubicación:
    Pontevedra (España)
    Y sí, vamos a fusilarte. Lo que pasa es que los demás no te lo quieren decir, jejeje.

    Estoy con Reckoner en que lo que marca la diferencia y decanta la balanza es la sensación de pedaleo, además de ligereza y simplicidad mecánica.
     

  6. Dr.Escroto

    Dr.Escroto Guru del fiset

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    8.975
    Me Gusta recibidos:
    1.917
    Ubicación:
    Gijon
    Hereje!!! Al paredon!
     
  7. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.848
    Me Gusta recibidos:
    3.966
    Es como si me preguntas: ¿por qué un Golf R y no un Golf GTI si es más práctico? Pues mira, porque sí. :qmeparto

    Una piñón fijo es más radical y más deportiva que una contrapedal. Y puestos a combinar practicidad y estética me voy a un buje con cambio interno.

    El contrapedal pa´ los holandeses jaja.
     
  8. the_king

    the_king Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    1.553
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    vic
    Infiel a la vista!! Lapidad-lo!! xD
     
  9. hartigan1980

    hartigan1980 Novato

    Registrado:
    26 Mar 2010
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    0
    Con tanta filosofia de vida, como aparezca el TioLavara nos va a crujir viiiiivoosss!

    La Fixi mola mas! No dejas de pedalear. Ademas si haces distancias largar, al no pedalear te cansas menos (es dificil de explicar...)
     
  10. dasty

    dasty Miembro

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Para mí la sensación es muy distinta porque en piñon fijo la bici forma parte de tí, la sientes más e interactuas más con los gestos del cuerpo teniendo más control sobre ella. Claro ejemplo es si bajamos una suave cuesta en un carril bici con mas gente circulando en el. Con la de piñon fijo es como si con un coche fueras en una marcha reteniendo y acelerando cuando hace falta mientras que con la del piñon libre la bajaras con un coche en punto muerto, la sesancion es que necesitas ir apretando las manetas de freno para ajustar la marcha mientras que el la de piñon fijo son tus piernas, brazos los que trabajan. Vamos que te integras más y vas mucho más concentrado.

    Saludos
     
  11. Farang

    Farang Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2008
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    MMmmmm que rollo tan zen. Me están entrando ganas de pillarme una fixed (modo irónico off, de verdad) pero me surge otra duda, yo con mi mountain bike reconvertida a urbana y mis (benditos sean) frenos de disco, si se me cruzan perros, niños, señoras... clavo la bici, ¿es posible hacer eso con una fixi o me tocaría comer perro? Ojo que me encanta su estética, ligereza, simplicidad mecánica y ahora añado por vuestros argumentos, sensación de pedaleo, pero ¿seguridad? porque un golf gti es más seguro que un golf R. Ojo lo digo sin ánimo de polemizar (ahora si: modo irónico ON:-D)
     
  12. Reckoner

    Reckoner Novato

    Registrado:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Respecto a la seguridad. Lo que me preocupa en una fixie, a parte de la posibilidad de frenar al instante (no vas poder frenar igual que con unos hidraúlicos seguro, Farang), es si en caso de accidente con un vehículo/persona podemos tener problemas por no llevar frenos y perder así todo el derecho a reclamación, o lo que es peor, tener que pagar posibles daños a vehículos o incluso personas. ¿Sabe alguien como está el tema en este sentido? es algo que me intriga y preocupa.
     
  13. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.848
    Me Gusta recibidos:
    3.966
    Con la fixie no irías igual que con tu MTB con discos. Seguramente irías mucho más anticipado a todo lo que tienes delante y no pasarías tan rápido; pero a igualdad de condiciones y yendo como si fueses con la MTB, sí, comerías perro.

    A mí también es algo que me da miedo, porque estoy casi seguro que si se diese el caso, el seguro se lavaría las manos si el accidente fuese culpa tuya. Igual que si condujeses borracho.

    Si no eres el culpable y, por ejemplo, un coche te pega un golpe por detrás me parecería totalmente surrealista que denegaran cualquier indemnización por no llevar frenos, porque básicamente, es algo que no influye nada en ello.

    La ley ya lo dice, toda bicicleta tiene que estar provista de mecanismo de frenado.
     
  14. Miki84

    Miki84 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2009
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    349
    Strava:
    Se podría considerar a ojos de la ley el piñón fijo como un mecanismo de frenado, basándonos en que con él podemos frenar?

    De otro modo, con llevar el freno delantero, estariamos "dentro" de la ley?

    No habia pensado lo de posibles responsabilidades en caso de accidente...
     
  15. AE2013

    AE2013 Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    996
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Tengo que entendido que en principio necesitas mecanismo de frenado tanto delantero como trasero. Asi que 1. Los que van en fixie sin freno delantero igual tendrian problemas y 2. Los que van con ambos, tendrían problemas si se considera que el piñon fijo no es un "mecanismo" de frenado. Yo entiendo que si ya que por ejemplo el contrapedal si es un mecanismo de frenado.

    Una cosa, ya que se dice que el piñon fijo frena peor que un disco, qué diferencia hay en bloquearlo con el freno de disco a hacerlo con el piñon?? Entiendo que en ambos casos la rueda se frena en seco, porqué frena menos el piñon fijo??
     
  16. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.848
    Me Gusta recibidos:
    3.966
    No, el piñón fijo no se considera sistema de frenado y no creo que por llevar freno delantero estés dentro de lo que marca la ley. Al menos a mí ya me llamaron la atención por llevar sólo el freno delantero.

    No es que con el piñón fijo se frene menos que con un freno de disco. Como tú dices, bloquean igual, pero se tarda más en frenar porque no se trata simplemente de apretar una maneta y, además, sólo frena la rueda trasera, cuando el reparto de frenada va en un 75% a la rueda delantera.
     
  17. jorsan

    jorsan chankete

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    591
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Burgos
    Lo que frene un piñon fijo bloqueando la rueda trasera dependera de la velocidad a la que vayas (a mayor velocidad más inercia en los pedales que no te "permiten" bloquear) y de la fuerza que tengas en las piernas, si eres chuck norris pues frenara igual que un disco (o mas) pero si en contraposicion eres steve urkel no frenaras mucho y comeras perro.
     
  18. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    6.803
    Me Gusta recibidos:
    2.680
    Legality

    United States — The use of any bike without brakes on public roads is illegal in many places, but the wording is often something along the lines of "...must be equipped with a brake that will enable the person operating the cycle to make the braked wheels skid on dry, level and clean pavement..."[29] which some have argued allows the use of the legs and gears.[30] The retail sale of bikes without brakes is banned by the U.S. Consumer Product Safety Commission[31] – but with an exception for the "track bicycle" (...a bicycle designed and intended for sale as a competitive machine having tubular tires, single crank-to-wheel ratio, and no free-wheeling feature between the rear wheel and the crank....).[32]

    UK — The Pedal Cycles Construction and Use Regulations 1983 require pedal cycles "with a saddle height over 635 mm to have two independent braking systems, with one acting on the front wheel(s) and one on the rear". It is commonly thought that a front brake and a fixed rear wheel satisfies this requirement .[33]

    Germany — All bicycles are required to have working brakes on both wheels, as well as reflectors and bells.[34] In Bonn a local court accepted that the fixed-gear mechanism was suitable back brake,[34] but high-profile crackdowns specifically targeted fixies in Berlin, in an attempt to control what police described as a "dangerous trend"[35][36]

    Australia — In every state, bicycles are regarded as vehicles under the Road Rules. By law, a bike is required to have at least one functioning brake.[37]

    New Zealand — By law all bicycles must have a minimum of "...a good rear brake..."—and those made since 1 January 1988 must also have "...a good front brake..."[38]

    France — To be approved for road traffic, a bike must have 2 brakes, 2 lights, numerous reflectors, and a ringer. However the laws are rarely enforced, and the sight of all kinds of non officially approved bikes is quite common.[39]

    Denmark — All bicycles are required to have working brakes on both wheels, as well as reflectors and bells.

    Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Fixed-gear_bicycle
     
  19. Farang

    Farang Miembro

    Registrado:
    26 Sep 2008
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia
    Yo tengo entendido que en cualquier percance, siempre dan la razón al más débil aunque no tenga la razón, por ejemplo, a una amiga se le estampó un niño en el lateral del coche mientras jugaba con un amiguito (el niño no mi amiga), se hizo un esguince al rebotar y la compañía aseguradora del coche le tuvo que indemnizar pese a que no cruzara por el lugar habilitado y bla bla bla... me imagino que en un accidente con una bicicleta harían lo mismo. Creo que de una manera u otra todos infringimos la ley, yo no he visto ni una bici de carretera ni mtb con reflectantes y ,ni mucho menos, luces.
    Por cierto, me habeis picado de lo lindo, probar una fixi quiero, sabeis algún sitio en Valencia donde las alquilen?
     
  20. CastViz

    CastViz Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2011
    Mensajes:
    262
    Me Gusta recibidos:
    25
    Después de una tarde mirando hilos de fixie, creo entender la diferencia entre fixie, SS y contrapedal.


    Hay alguien de BILBAO?? aquí con las cuestas....no se si sería recomendable una fixie.

    El sistema de contrapedal dónde se puede encontrar y por cuanto puede salir??
     

Compartir esta página