por qué los ciclistas no nos paramos en los semáforos?

Discussion in 'General' started by farell, Aug 24, 2011.

?

Sueles saltarte los semáforos?

1. Sí, si puedo

18.4%
  2. Sí, si no es de cruce.

8.0%
  3. lo tengo que ver muy claro...

30.1%
  4. tengo algunos catalogados como "seguros"

10.1%
  5. No, bajo ningún concepto.

29.1%
  6. no se lo que es un semáforo

2.9%
  7. voy en patinete

1.4%
Thread Status:
Not open for further replies.
  1. alegrm

alegrm Miembro Reconocido

Strava:
    yo diria que me paro en el 80% de las ocasiones, aunque tambien es cierto que si veo nulo trafico, voy decelerando echo una miradilla y si no veo nada acelero y me lo salto, lo que es es. pero vamos que si veo follon me paro como si fuese una moto, lo que tengo claro que lo primero es no jugarmela yo.

2. idelight

idelight Miembro

Pues como todas las personas "normales"

3. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    Entre este hilo y la conversación sobre rotondas que tuve el otro día con una amiga, me habéis dado idea para una entrada para el blog. Ya os advierto, yo me salto los semaforos que se que me puedo saltar sin riesgo y la razón es por mera autoproteción. Las normas de tráfico no están pensadas para vehiculos no motorizados. Se habla siempre, en zonas urbanas de realizar una conducción a la defensiva, previendo lo que nos pueda venir, etc... para realizar ese tipo de condución la bici cuenta como único arma con su agilidad y con su capacidad de aceleración en cortos espacios, aunque para disponer de estas cualidades ha de estar en movimiento y con una cierta inercia. Una bici parada no tiene ni capacidad de aceleración (calar el pedal y adquirir un mínimo de velocidad es un proceso costoso y ya no hablamos si esto ocurre cuesta arriba) ni agilidad (una bici parada no puede esquivar nada). Por esa sencilla razón el objetivo es mantener siempre una inercia lo que implica que cuantas menos paradas hagamos más seguridad para nosotros. Una bici parada en un semaforo sin nadie, es la victima perfecta para que venga un empanado por detras y te embista. Una bici parada en un semaforo, rodeada de coches, en el momento que este se pone verde es un seto entre un montón de monstruos sin poder hacer nada más que agarrarse y esperar a que nadie te pase por encima (y ya no cuento si tu trayecto dice que tienes que ir por el carril central o girar a la izquierda)
    Es así de simple y a quien no lo quiera ver, le invitaría a que me acompañe en cualquier salida de diario por el sur de Madrid.

4. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

No se podía expresar más claro, tal y como yo lo veo. En especial la sensación de seto jejej

Saludos

5. davidvvid

davidvvid Ferrolán y mashote

Yo voy a trabajar en bici y eso lo vivo todos los días.
    Ya me sé los semáforos que me puedo saltar y cuales no.

Como siempre aquí todos son unos ciudadanos ejemplares. Todo el mundo se para en todos los semáforos, en todas las marchas son los únicos que tiran de su grupo, nunca se toman una cerveza a mitad de ruta, nunca se ponen un culotte dos veces seguidas :lol:

6. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Nadie está diciendo eso. Yo alguno que otro me salto, igual que he ido con el coche a 90 por zonas de 80, o a 130 por zonas de 120. Doble fila algunas veces (intento que no) y demás. En bici ya digo, me salto algunos semáforos y doy la vuelta en mitad de carreteras o calles. Es verdad que yendo solo es más fácil, por seguridad propia, pararse en el arcén y dar la vuelta o aprovechar una rotonda para el cambio de sentido. Lo de salir un pelo antes de los semáforos lo hago, con mucho ojo por los que apuran su ciclo semafórico, y que te los puedes encontrar si se inicia antes la salida.

Comentáis que no es necesario cumplir las normas para que nos respeten, o mas bien, que los coches las incumplen muchas veces sin diferenciar si lo hacemos o no correctamente. Desde luego es así. Aunque yo me siento mejor conmigo mismo cumpliendo las normas en la medida de lo posible. Si me salto un paso de cebra con peatones para cruzar, pido disculpas. Y lo mismo si por mi inclumplimiento de normas, molesto a alguien. ¿Qué eso es ser "demasiado" ejemplar? Tal vez.

7. borjabarbero

borjabarbero Miembro

Esta claro que la zona por la que salga cada uno influye y me imagino que en Madrid sur aquello puede ser una voragine de coches, .... no lo sé, yo en mi zona (Bizkaia, Cantabria) y salvo algun semaforo en concreto (siempre puede haber alguno), en mi opinion, parar en los semaforos no entraña ningun riesgo añadido al que entraña circular habitualmente. (excepto no soltarse de las calas)... ¿incomodo? un rato, a mi lo que mas me molesta es perder el ritmo, pero no me parece inseguro, actualmente en paises donde el cicloturismo esta muy arraigado, en la carretera las normas se respetan escrupulosamente.

Una cosa mas cuidado con sentencias como "Las normas de tráfico no están pensadas para vehiculos no motorizados" ya que desde el colectivo cicloturista se ha defendido siempre que en la carretera hay sitio para todos siempre y cuando "todos" respeten esas normas.. que no son perfectas claro esta, pero son necesarias y estas son las unicas que actualmente tenemos.

Siempre exigimos que se nos respete, que se nos considere un usuario de pleno derecho de las vias, que los demas usarios de la carretera sean escrupulosos con el cumplimiento de las normas ya que nos va la vida en ello, pero cuando nos toca cumplir a nosotros, ....... excusas hay muchas.

Yo tambien me salto los semaforos de vez en cuando (cada vez menos ) pero salvo en contadas ocasiones (cambios de sentido etc..) nunca lo he hecho por mi seguridad, sino por mi comodidad.

El dia que nos multen los respetaremos seguro y de ahí a unos años será impensable saltarselos, como pasa ahora con el cinturon de seguridad, el casco de la moto o el bebercio... solo a base de multas aprendemos.

8. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Eso que comentas de otros países es también cierto. De hecho, en la Ronde cicloturista, tengo entendido que se respetan bastante las normas de tráfico. Ayuda que no hay hora de salida ni de llegada oficial, sino que se puede salir a lo largo de un cierto abanico de horas, y el objetivo es terminarla. A ver si algún año convenzo a la directora y nos vamos 10 diítas en abril a Brujas.

9. idelight

idelight Miembro

Las multas no estan hechas para que aprendamos,de hecho tienen unas cifras de lo que van a recaudar cada año.Nos pueden multar cuando quieran,de hecho si hay municipales no me salto el semaforo,y a los otros usuarios solo les pido que no me pongan en riesgo,si se paran en doble fila y a mi no me estorba a mi no me preocupa.
    A mi si me han dado un par de golpes parado en un semaforo y no es agradable,y me han intentado quitar la bici estando parado,y hay semaforos en los que como no salgas antes que los coches te comen.Motivos hay

10. tarin

tarin Miembro Reconocido

Strava:
    Me uno a lo dicho, depende mucho de la zona. Normalmente paro en todos, pero es que aunque haya trafico, el respeto que hay hacia los ciclistas es bastante grande, y la verdad, nunca he tenido ningún problema en ningún semaforo (antes me saltaba alguno, ahora ninguno)

11. alegrm

alegrm Miembro Reconocido

Strava:
    la verdad que esto que comentas es lo que es, y punto, no tiene discusión alguna.

12. A.Pelayo

A.Pelayo Miembro

Yo también me uno, es más o menos lo que quería yo decir, sólo que mejor expresado. Se nota que serpal está más acostumbrado a escribir....

13. borjabarbero

borjabarbero Miembro

¿te ha intentado quitar la bici estando tu montado? no me lo hubiera planteado en la vida! A ver si tanto ahorrar peso y ahora tenemos que llevar una bomba de hinchar de acero mazizo... para hinchar la cara de alguno ....

¿Por donde sales?

14. idelight

idelight Miembro

Fue(y puede que aun lo sea)una practica habitual aqui en Sevilla.Te paras en un semaforo y sin que te enteres se te planta un cabronazo con una navaja o cuchillo en el cuello y o te bajas o...ya sabes.Yo estuve listo y me lo vi venir,pero a un amigo mio se lo hicieron y a otro conocido se lo hicieron a su hijo de pocos años,a estos la piedad no les vale,y a otros que me comentaron "solo"les pegaron un empujon y le robaron la bici.Yo cada vez que me paraba en un semaforo procuraba mas estar pendiente de la peña que de que se pusiera en verde.
    Y si aun hay dudas,otro dia al salir de trabajar sobre las 2 de la madrugada en una avenida y sin un alma por la calle,se me pone al lado una furgoneta llena de gitanos(lo de los gitanos es que eran gitanos,que ya os veo poniendome de racista)y me lanzaron noseque y gritaban "quitale la bici" yo cada vez iba mas lento y se me paraban en los semaforos en verde y en rojo y yo detras de ellos sin bajarme tuve que echar pie a tierra a 100 metros de la furgoneta por si se bajaban pegar un sprint hacia atras.Al final se aburrieron pero creo que no lo he pasado peor en mi vida.Y ahora decidme que me pare en un semaforo...

15. rusuu

rusuu Miembro

*****, compañero, cómo está el patio! Sin palabras me dejas... de lo malo, de momento te has librado. pero vaya planazo, yo no sé qué tal llevaría salir siempre con la mosca detrás de la oreja... :-/

16. fransovi

fransovi Miembro

Entre lo que ha apuntado serpal, y lo que comenta idelight son las razones más comunes por las cuales hay ciertos semáforos, en ciertos barrios que mejor no me paro si no quiero volverme andando a casa -o en posición horizontal en un coche con luces-.
    He tenido la oportunidad de darle a los pedales en otros países del norte de Europa, y lamentablemente he de acabar con el topicazo de que por el Sur nos falta educación, formación y tradición bicicletera -las ciudades están pensadas para los vehículos de combustión, pero esto es de otro tema-; y eso que yo no me considero un buen conductor, aceptable sí, pero dentro del coche nosdaunnosequé....

En resumen, sí de vez en cuando me salto algún semáforo.

17. borjabarbero

borjabarbero Miembro

Joooderrrr idelight! me dejas flipao, a los de mi tierra cuando vamos a Madrid y vemos que al montarse en el coche la gente lo cierra ya nos parece flipante con lo que esto que tu cuentas ni te imaginas.... incluso sonozco de oidas a gente que a las noches con el coche no para en los semaforos pero siempre en megaciudades tipo Madrid o Barcelona ...

Sin palabras,me reafirmo en lo de que la zona en la salga cada uno influye ,,, evidentemente manejas otras razones que yo no me imaginaba .... Aqui (euskadi) por suerte ese riesgo no existe.

18. A.Pelayo

A.Pelayo Miembro

Así no me extraña que andes "quemao"
    Eso que te ha pasado si que es para preocuparse, y no el "que pensarán" si me salto el paso de peatones...

19. idelight

idelight Miembro

Al final me tuve que comprar un coche para ir al trabajo de noche,porque tuve otros"encuentros en la tercera fase".Ni decir que a partir de ahi no me paraba hasta llegar a mi casa,bueno,la verdad es que para los que no se saltan los semaforos tambien diré que yo no me fio ni de los que estan en verde.
    Porque tambien eran comunes las carreritas a "todo gas" a las tantas de la mañana,y una vez en un cruce super grande(el del corte ingles de nervion,or si alguien lo conoce) llegando yo con mi semaforo en verde desde 300 metros atras,ese sexto sentido que tenemos,me dije mira antes.Pues un anormal pasó lo menos a 120 y por supuesto con su semaforo en rojo_Osea,este en verde o este en rojo,mira siempre antes

---------- Mensaje añadido a las 22:33 ---------- El anterior mensaje fue a las 22:31 ----------

Bueno,por"ciertos barrios" no es que no pare es que ni paso.Y con la burra buena ni de coña.
    He trabajado de mecanico y desgraciadamente ni os imaginais la de historias que he escuchado.

20. borjabarbero

borjabarbero Miembro

Hace poco en Bizkaia un camionero se llevo a un señor mayor que seguia practicando cilcoturismo por delante con resultado de muerte, lo primero decir que con 73 años seguia dando pedales (ya me gustaria a mi) lo segundo decir que desconozco las circustancias concretas del "accidente" y quiero pensar que la mala fortuna es la responsable de un inevitable accidente y no un energumeno que conducia un camion como quien lleva un kart .... por ultimo mi pesame a la familia y amigos por si alguien de estos lee este comentario, espero no le parezca mal.

Todo este rollo para dejaros el enlace de un periodico local de gran tirada en su version digital de la noticia, el enfoque es bueno hasta beligerante con los conductores diria yo, pero quisiera que se hiciese un esfuerzo (advierto de que va a ser duro reprimirse y no contestar) y se leyesen los comentarios de la noticia. Se dicen autenticas barbaridades sobre nosotros pero una de ellas se repite .. "ellos son los que no respetan las normas" .

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110901/vizcaya/ciclistas-exigen-seguridad-tras-20110901.html

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page