Me imagino que muchas veces os habréis preguntado por qué en invierno andamos menos que en verano. Hay varios motivos, aparte de la obviedad de que en invierno se suele estar en pretemporada y de que hay menos horas de luz para entrenar. Quitando las circunstancias debidas al entrenamiento, con el frío, las articulaciones se vuelven más rígidas y la circulación se retira de las zonas periféricas con lo que se produce perdida en el rendimiento. Pero no sé si habíais pensado en la densidad del aire. El aire es más denso cuanto más frío y aunque parezca una tontería, puede suponer una diferencia en las medias de casi un kilómetro por hora por la diferencia de densidad. También hay diferencia en el peso que llevamos encima en cuanto a ropa. La ropa de invierno supone un kilogramo más que la de verano y eso repercute en las subidas. También ocurre que la ropa de invierno produce pliegues, que nos hacen ser menos aerodinámicos. Os pongo una imagen con el cálculo de vatios para que veáis como a igual potencia, en verano vamos 0,9 kilómetros por hora más rápido tan solo debido a la diferencia en la densidad del aire. Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
Cuesta más respirar con el aire frío, el músculo también con frío no va igual, llevamos 2 kg de ropa extra...además yo creo que la parte psicológica influye mucho, y con los días cortos y el clima no hay la motivación del buen tiempo.
Lo de los pliegues de la ropa es bien cierto, no hay prenda de invierno que quede bien bien ceñida, los de la comisión 0 arrugas nos vemos negros para adecentarnos ántes de salir a entrenar estos meses de riguroso frio
Para mi el principal problema es la densidad del aire, se nota y mucho, los días por debajo de 0˚ cuesta mucho lanzar la bici
Yo también lo notaba, por eso me fui a los números. Y no era despreciable. Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
En mi caso es 1 kg, más o menos. Sólo la chaqueta son 400gr. Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk