Una rígida de verdad, es decir, con cuadro y horquilla rígida, te deja muy poquito márgen de error. Lo que en una doble pasas sin pensar en ello, puede suponer un tremendo meneo para todo el cuerpo, o vas leyendo muy bien la trazada o acabas comprando parcelas por todo el monte. El agarre al terreno es muy precario, porque la rueda casi siempre está botando. Una rígida es algo así como añadir una platafoma vibratoria a una bicicleta doble. Se disfruta, pero de una manera muy distinta a una con suspensión, no digo ya a una doble. Hay muchísima más diferencia entre una rígida total y una de cuadro rígido con horquilla amortiguada que entre esta última y una doble. En la mayoría de los casos, se puede ir por los mismos sitios por los que va una doble, pero seguro que no a la misma velocidad.
Más que rígida o no (aunque obviamente una doble te facilita las cosas) es la configuración de la bicicleta, materiales, geometría, cubiertas etc Además como bien dices el concepto Enduro ya es difuso por sí sólo, hay quien llama Enduro a tirarse por pasarelas con una SX y quien sube sin prisa con una rígida de 14 KGS y baja por singletracks buscando más el "flow" y tramos técnicos que los cortados Yo he hecho Enduro con una rígida de 100 mm y ahora con la doble de 160 mm, y cada cosa para lo que es, y me lo paso muy bien con la rígida pero no es lo suyo (otra cosa son las rígidas endureras, la mía no lo es), le puse las cubiertas más tochas que le cabían, improvisé un tensacadenas, el sillín abajo del todo etc, pero no es para lo que estaba diseñada, el cuadro aún aguanta pero doblé las llantas, me sobraba media potencia y un plato, me faltaba manillar y slooping etc Si te gusta el Enduro tú mismo te irás dando cuenta cuándo sacrifiques rodar por agarre, peso por resistencia etc, aunque puede que el cuadro o las llantas se queden por el camino, corres el riesgo, no te pases y ves con cuidado, sobretodo unas buenas cubiertas e intentar corregir la geometría racing jugando con el cuerpo y el día que te decidas a por la Enduro, rígida o doble Slds
Pues por lo mismo que no harias una carrera de xc con una de descenso, que si, que se puede ... pero no esta hecha para ello. No hay una bici que funcione realmente bien en todas las modalidades,
Yo antes practicaba allmountain con una lapierre pro race 200, pero entre que mi espalda se negaba, me daba ******* como panes, bajaba mas bien despacito y se me jodían radios de vez en cuando me pase a una doble. Claro que se puede practicar con una rígida. Otra cosa es que sea más cómodo o menos. Conozco un de por aqui que tiene una On One rígida con 140mm alante y baja de **** madre.
La rígida te obliga a trazar mejor y ser más preciso en las zonas donde con una doble las subirías sin pensarlo. Y lo he comprobado personalmente. Yo ahora ya domino una zona en la que hay rocas de cierta altura, y con rígida tienes que ir a una cierta velocidad. Lo que ahora subo esas rocas casi en parado. Porque levanto la rueda de delante y apoyo mi peso en la suspensión ya que es la que me hará el dibujo del terreno. Atrás no queda otra que darte más impulso para salir del obstáculo. Creo yo que con la rígida ganas más en técnica y que la doble tiene que ser cuando lleves ciertos años con rígidas. Aunque claro todo depende de lo que quieras hacer. Yo de momento voy tirando pero si quiero hacer All Mountain o Enduro me pillaré una doble de 120mm.
Tengo rigida y doble y logicamente cuando hago una ruta de enduro llevo la doble. Pero a veces tambien hago enduro con la rígida, sobre todo para trialeras que me conozco de memoria y con la doble me resultan ya un poco aburridas. :bye
Yo he hecho bajadas en enduro con una rigida y una doble, un compañero ha bajado por sitios donde yo he bajado con la doble, y el amortiguador ayuda mucho, aunque tu en la rigida, hagas de suspension, acabas con las piernas y los brazos reventados! Yo desde que me compre doble, ya para esas bajadas prefiero doble, me da mas seguridad y control y puedo bajar mas *******! jajaja
como bien decis, las diferentes ideas de enduro que podamos tener cada uno hacen dificil una respuesta clara, pues en el tipo de enduro que yo practico un aficionado normal no baja con una rigida si abrirse la cabeza 3 veces, jejejeje. evidentemente con una rigida endudera tipo on one y demas es posible y factible practicar enduro, de hecho para eso estan pensadas y diseñadas con angulos relajados, angulo de direccion mas lanzado, cuadros reforzados con pedalier mas alto y preparados para horquillas de recorridos de 140mm en adelante, pero como ya se ha comentado es mas dificil y aqui nuestra pericia y dominio de la bici cobran una importancia mayor que con una doble ya que las dobles de recorridos de 140mm en adelante y geometrias "enduderas" te permiten mas fallos sin penalizar, por decirlo de alguna forma..... te olvidas de la rueda trasera, solo te preocupas de trazar con la delantera y la trasera ya pasara como pueda, jejejeje. con una rigida de xc tambien se puede hacer enduro, pero no cualquiera, muyyyyyy pocas personas (normalmente gente con muchisimos años de experiencia y con dominio de disciplinas como el trial y/o BMX) son capaces de hacer enduro con rigidas de xc sin romperse algo en el intento, jejejeje. hablemos claro, yo tambien empece ha hacer "enduro" con la rigida de xc pero cuando empeze ha hacer endur ode verdad me di cuenta de que lo que hacia con la rigida no dejaban de ser sendas algo tecnicas o bajadas con algun paso algo tecnico pero facilmente salvable con un poco de velocidad o levantando la rueda justo antes de tocar suelo para no clavar direccion y salir por orejas, pero eso no es enduro. esta muy bien y queda muy chulo salir diciendo aquello de "yo empece ha hacer enduro con una rigida de xc" pero lleva a engaños y por eso hay gente que se pregunta el porque no es posible, con la de xc todos empezamos a hacer un poco el cabra en la medida de nuestras posibilidades de aquel entonces y las de la bici y todos nos pasamos a la doble de enduro cuando nos damos cuenta de que queremos mas riesgo, mas adrenalina pero que con la rigida que tenemos no puede ser por geometria (salimos por orejas en escalones normales), la bici va rebotando de lado a lado por detras, las llantas no hacen mas que pegar llantazos, no nos caben cubiertas de balones generosos en el cuadro, la horquilla nos empieza a parecer dura y no le encontramos el punto, etc,,,,,,
http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=2563 http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=2570 Y la que mas palote me pone http://www.canyon.com/_es/mountainbikes/bike.html?b=2575
para enduro como poco la nerve AM (ydigo como poco sabiendo de que hablo pues la tengo) siendo ideal la strive.