Según tu todas las bicicletas de aluminio son "mas o menoslomismo" por eso cuestan y pesan lo mismo [sin componentes, hablamos solo cuadro]... piensa un momento en las aleaciones y sus propiedades... alumino+cobre, aluminio+magnesio y silicio, aluminio+cinc... y si ya te digo que las paredes pueden ir reforzadas (con más cantidad de material) en ciertos puntos y eso cuesta más de producir... Y en el caso concreto de Thomson no creo que lleven desde el 92 "colando" sus productos pese a la competencia [decenas de marcas] que cuestan X/5... Hasta pronto.
En los cuadros también hay mucho mas/menos molismo... si, también., pero en todo caso un cuadro se compone de al menos 9 tubos con multitud de curvaturas, conificados, soldaduras, etc. Puedes "vender" que tus curvaturas son mas eficientes, que tus soldaduras son mas solidas, que tus tubos tienen conificados mejor diseñados, que los angulos y medidas optimizan el esfuerzo, que su aleación es lo mas de lo mas... puedes decir muchas cosas (verdaderas o no) de un cuadro con respecto a otro. En cambio una tija es un tubo cilíndrico recto sobre el que solo puedes tocar cuatro parámetros a cual mas simple; el sistema de anclaje del sillín (cosa que reconozcámoslo... una vez puesto es indistinto), el acabado exterior (que con que no patine contra el cuadro y se hunda al sentarnos, basta porque todos están anodizados) y ahora si... la aleación y el grosor de la pared, pero si no te importa llevar 100 gramos mas en la bici (dios mio... 100 gramos...), pones una de una aleacion mas barata y paredes mas gruesas y tienes la misma resistencia por la quinta parte del precio. ¿No nos queda otra que pasar por el aro?, ¿o si...?. Que no digo que una Thomson pueda dar algo mas de resistencia a igualdad de peso, lo que digo es que hay otras opciones como un poco mas de peso para una misma resistencia y a cambio mucho menos precio, pero mucho menos... que insisto; en un tubo cilíndrico de aluminio y su resistencia. La tecnología aerospacial no tiene mucho que decir. A partir de aquí, quien este por batir records de bajo peso, que pague lo que quiera y como no podría ser menos, lo respetare, pero no se nos diga que no nos queda mas remedio que seguir sus pasos. Hasta luego. PD: he de reconocer que las Thomson son chulísimas... esa escalilla micrometrica para darle la angulación correcta al sillin estaría genial cuando ponemos el sillín si no fuese porque cada bicicleta tiene angulos de tubo de sillin diferentes y no nos sirven las referencias anteriores. Al final uno acaba pasando de ella y usando un nivel con la tija de 20 y con la de 100 euros.
Te estás enconando que son unas tijas caras y snob para bajar peso... pero este post va de un compañero que no necesita bajar 100gr: necesita rigidez. Y no creo que la tija de serie de su bici sea de 5€, será mas o menoslomismo que las de 15-20€ pero resulta que se le acaban doblando. Por cierto, yo a principio de año fisuré la mordaza de los railes en una tija que pesa lo mismo que la Thomson (el sillín es el mismo que llevo ahora y no tiene ningún desperfecto). Yo que soy de "huesos anchos" no me preocupo del peso sino de reforzar lo que más sufre (tija/ruedas/ejes) y Thomson me funciona. Y por cierto, la tija recta me costó 52€+portes sería 2,5x veces lo de una "nomal" y no X/5.
No me estoy enconando con nada... solo digo que si uno busca mas rigidez en una pieza tan absurdamente simple como un tija de sillín y no le importa el peso, puede optar por comprar tijas basicas de las que no se diseñan para ser ligeras pero si solidas a todo trance y son baratas en vez de irse a mejores y mas caras aleaciones que aligeran la bici. Tu encontraste la solución en una tija de 60 euros por internet pero hay otras soluciones mucho mas económicas en la tienda de la esquina y que seguramente den el mismo resultado. No me encono con nada, solo me niego a aceptar que en este caso la única opción sea pasar por caja cuando la solución esta literalmente en las manos del compañero afectado; concretamente en sus uñas... el test de los golpecitos en este caso es una referencia de lo mas valida para saber si una tija es mas o menos rigida que otra si suena fino y agudo, mal rollo, si suena sordo y grave... vamos mejor. Y ahora soltadme los perros si quereis, pero todos sabemos que comprobar el grosor de las paredes de un tubo es asi de sencillo y entre tijas de similares materiales esa será la única diferencia. Hasta luego.
si doblas tija reza para no partir cuadro porque al poner una tija mucho mas rigida esa fuerza pasara directa al cuadro... WTF y yo peso 110 y uso tijas de 25e en mis bicis,, una ritchey y una onoff y perfectas ambas (+10años uso) ni ruidos ni cosas raras pon foto de la tija doblada o pensare que eres un troll ¿?
Eso también... no lo que querido decir por no meter el dedo en la llaga, pero por eso comente desde un principio lo de que quizá debería someter a menos fuerzas esa parte de la bici y buscar colocaciones del sillín que ejerzan menos palanca o levantar mas el culo en los baches. Como medida de prevención también podría usar una tija con amortiguación... no son la panacea y yo no las usaría, pero disipan algo de fuerza en los baches evitando que lleguen al cuadro. En ese sentido también hay sillines mas y menos "directos" y con railes mas y menos absorbentes... en todo caso ya estamos hablando de gastar y gastar... Hasta luego.
Jajajajajajaja tienes razon, pero si este chico no se qwiere gastar dinero en una tija con ciertas caracteristicas, qwiere una tija barata, dudo mucho qwe sea lo qwe el busca. Por lo demas estoy contigo, me encanta los asas de los cubos...... Jajajajajajaja
Hay muchas tijas en el mercado bastante ligeras y resistentes. Entre ellas Thomson, Rotor, ControlTech, Ritchey, Syncros ... (Y no hablo de carbono). Incluso en carbono puedes encontrar tijas muy fuertes como las de ONOFF o Alpcross. Por no hablar del titanio. Una maravilla en cuanto a relación peso/resistencia. Yo en mis bicis llevo tijas de carbono de esas dos marcas, y jamás he tenido problemas (y no soy precisamente un peso pluma). También he usado tijas de las marcas que cito arriba, en aluminio, y contentísimo también. Supongo que dependerá de tantos factores que ... se nos escapa, en cualquier caso, como dice el amigo manuel ces cristobo, una tija no se debería de partir con un tío de 100 kilos encima. La mayoría de tijas del mercado, y hablo de tijas como las que todos podemos comprar, están fabricadas para soportar 100 kilos. Otra cosa es que compremos tijas como la Woodman Extralight de carbono, con 120 gramos ó la EVO de New Ultimate por debajo de los 120 gramos. Claro está, habrá que soltar sobre los 200 euros por ellas para ahorrar 50 gramos con respecto a otras que cuestan menos. En fin.
Yo no creo que una tija sea para nada una pieza simple con cero i+d. La tija debe tener una flexibilidad y una capacidad de absorción, exactamente igual que cualquier otra parte del cuadro. Al mismo tiempo debe ser lo suficientemente rigida para no doblarse y por supuesto, ligera. No es una cuestión de peso, es una cuestión tambien de estatura. Un tio como yo, con 1:83 que lleva 300 mm de tija al aire y que pesa cerca de 100 kilos, no puede llevar cualquier tija. Supongo que thomson utilizará el mejor aluminio y además con la base de la mordaza integrada en el tubo, no metida a presión. Sin duda eso hay que pagarlo, pero tanto como 100 euros... La mía es una tioga de 26.8 x 350 recta que parecía tener buena pinta pero me ha durado un año. Tiene una ligera curvatura que me impide bajar el sillín. Me gustaría comprar algo mejor, pero veo que la única alternativa es una Thomson, o seguir con las baratillas. Hace poco ví una Origin que estaba bastante guapa. No se si probar... Que os parece?
A mí me gusta ese tipo de anclaje para el sillín. No conozco la marca, pero la tija tiene una buena pinta. Le trae un aire a las Thomson de las que hablábamos. ¿Qué precio tiene?
Cuidado con los acabados tan pulidos en las tijas. Son mas tendentes a bajarse si no se las aprieta a base de bien y no todas las abrazaderas o cuadros agradecen esos aprietes tan fuertes. Mejor si el acabado es mas rugoso... con menos apriete quedan firmemente sujetas. Hasta luego.
En ocasiones lo que en mi opinion se esta haciendo mal desde un principio es la elección del cuadro... un cuadro tirando a pequeño y con mucho slooping obliga a sacar mas tija de la que seria recomendable y después pasan estas cosas, pero claro... si queremos ir a la ultima tenemos que pillar la talla mas pequeña en la que quepamos, con los tubos superior y diagonal casi en paralelo y después hale... una tija larguísima... pues ya sabemos lo que pasa; palancas brutales, cuadros fisurados, tijas dobladas... lo normal dadas las circunstancias. Cosas que con un cuadro con menos slooping, una geometría mas conservadora y/o un poco mas grande no pasarían porque las fuerzas de palanca serian menores y estarían mejor contrarestadas por el tubo superior y los tirantes. Hasta luego.
Yo llevaba una Ritchey WCS Aluminium cuando pesaba 100 Kg y nunca se dobló. Ahora tengo la rockshox reverb stealth con 89 Kg y va perfecto. Me parece raro que se pueda llegar a doblar una tija.
Pues no sólo doblarla, yo partí una Msc de carbono con 70 kg de peso que tengo y sin hacer nada del otro mundo, en terreno pedregoso hizo crak y a volver de pie todo el rato.
Pues se doblan... depende el peso de ciclista, del material de la tija, de su diámetro y grosor y sobre todo de a que presiones las sometamos. Hasta luego.
Creo qwe si el manillar no estuviera tan bajo..... Al ir tan inclinado hacia delante el peso qwe recibe la tija es hacia atras no hacia abajo..... Qwe no digo qwe sea eso pero puede ser una posibilidad....