Por un seguro federativo digno

Tema en 'General' iniciado por serpal, 18 May 2009.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Hola a todos.

    Se que la mayoría de los que apareceis por esta sección nunca pisais la carretera ni os interesa de manera alguna, sin embargo aunque los principales damnificados sean los practicantes de esta modalidad de ciclismo la verdad que es algo que nos afecta a todos aquellos que contamos con una licencia federativa. Aunque seamos ciclistas de montaña, muchos entrenamos en carretera, o simplemente en nuestras rutas tenemos que pisarla para enlazar tramos o aunque sea simplemente para salir de casa y aunque nunca pisaramos la carretera, la precariedad de los seguros federativos hace que finalmente este sea un tema de todos.

    Para daros a conocer la situación en la que nos encontramos todos los federados, os invito a que paseis por el post que hay en la sección de carretera donde el compañero jmbenayas expone una situación que lleva años denunciando: http://www.foromtb.com/f18/por-un-seguro-cicloturista-digno-333489.html

    Tambien os dejo el enlace el blog de Alfonso Triviño donde tambien se tratan estos temas. http://blogs.ciclismoafondo.es/leyciclista/

    Espero que seais consciente de la gravedad de la situación en la que nos encontramos los ciclistas federados (ya sea en competición o cicloturistas) y que es hora de que sepamos que el dinero que pagamos por la licencia cada año posiblemente no nos este sirviendo de nada en caso de tener algun problema.

    Gracias y perdonad por el ladrillo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 18 May 2009
  2. hobbye

    hobbye si no es verdad esta bien

    Registrado:
    25 Abr 2009
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Córdoba
    Yo pensaba en federarme, pero visto lo visto me olvido, referente a ¿donde va el dinero de las licencias? Comento:Yo conozco una federacion territorial que era una maquina de hacer dinero con los ingresos de licencias, permisos,derechos etc... y cuando tenias algún problema alla tú, ni **** caso estaba tan corrompida que daba asco, el dinero era para sueldos y representación del presidente y su junta directiva, viajes comidas,coches, relaciones sociales etc,etc , por no decir cosas mas graves que me constan que han pasado, pero como era un caudillo con sus discipulos pues a joerse tocaba. Yo al final me retire de ese deporte por asco tanto en las territoriales como en la española. Lo que nunca podre enteder como ganaba legislatura tras legistatura, gracias a quien sea esta última la ha perdido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    O simplemente porque los aficionados al MTB son los proximos incautos que las federaciones territoriales tienen en su objetivo.

    Los aficionados no caigais en el error de pensar que con la licencia teneis un buen seguro. Eso no es así, a pesar de que es así como intentara venderoslo la federacion correspondientes.

    Los organizadores no penseis que teneis que ser dependientes de las federaciones. Gracias a Dios eso, en las marchas de MTB no es así. Realmente tampoco es así para organizar una marcha de carretera, peroe s cierto que los permisos se pueden obtener mas facilmente ya que en carretera es necesario el permiso de trafico quien da por bueno - increiblemente - los seguros federativos como uno de los requerimientos exigidos por el reglamento de circulacion. Sin embargo para organizar una marcha de MTB no hay que obtener el permiso de trafico ya que habitualmente se desarrolla por el campo. Es suficiente con obtener el permiso del ayuntamiento quien estara encantado de darlo ya que supone promocion para el municipio. Es suficiente con contratar un seguro al nivel que deseeis para los participantes y la propia organización.

    Ayer sin ir mas lejos, tuve la oportunidad de participar en la I Marcha organizada por BTT Aranjuez. La marcha se celebro al margen de la federación y, alguna opinión mejor habrá, pero la mia es que fue una marcha perfectamente organizada, con un coste de 5 € y donde todos los pasamos genial sin necesidad de tener que mantener zánganos o financiar excesos o malas gestiones de los ineptos que suelen habitar las federaciones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. tostarrika

    tostarrika fear gabe

    Registrado:
    16 Dic 2008
    Mensajes:
    3.525
    Me Gusta recibidos:
    153
    Ubicación:
    portugalete
    precisamente por eso yo no me federo...
     
  5. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias al moderador por adherir este tema en esta seccion de montaña. Creo que es importante que todos los aficionados sean o no federados conozcan la situacion en materia de seguros asociados a las licencia federativas. Despues que cada cual decida si desea o no federarse.

    Si quereis poneros al dia podeis visitar el hilo

    http://www.foromtb.com/f18/por-un-seguro-cicloturista-digno-333489.html,

    aunque a partir de ahora me pasare por aqui para iros informando sin que tengais que "salir de casa".
     

  6. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    SEGUROS FMC.- UN POCO MAS DE TIERRA ENCIMA PARA LOS MADRILEÑOS
    Como ya os he anticipado, hace dos meses y como consecuencia de una carta abierta que dirigí al presidente de la Federacion Madrileña (Al Presidente de la Federación Madrileña | Ciclismo on line Foro de ciclismo Bicicletas de carretera Entrenamientos de triatlon | jose maria benayas, seguros, ciclistas, cicloturismo) en el que le recordaba el alcance de la póliza de seguros que para los ciclistas madrileños había suscrito, recibí de forma inmediata una llamada telefónica de este señor. Me pareció realmente afectado por la carta recibida y predispuesto a resolver el tema que, por otro lado declaró desconocer aunque reconoció como un tema importante a abordar. Convencido de sus intenciones y con el fin de que evitarle las presiones a las que mi postura de denuncia publica pudiera someterle, le ofrecí unilateralmente mi silencio con respecto a la situación en esa territorial, estableciendo un plazo de dos meses para ver los avances que podrían haberse realizado.

    Pasados esos dos meses y después de haber tenido una nueva conversación con D. Francisco Javier Fernández de Alba lamentablemente he tenido que llegar a la conclusión de que aparentemente no solo no se ha avanzado nada en este tema, sino que durante este tiempo se ha echado un poco mas de tierra encima de los federados madrileños aceptando nuevas limitaciones a las pólizas de seguros contratadas. Tiempo habrá para comentar otros sucesos ocurridos durante estos dos meses y que dicen muy poco – o mucho según se mire – acerca de en manos de quien dejamos nuestra seguridad. Ahora lo que mas nos interesa a todos los ciclistas madrileños tengan conocimiento de una nueva situación de indefensión en la que, bajo mi punto de vista, la gestión – pon delante el adjetivo que te merezca – de nuestros dirigentes nos han colocado.
    Todos los que hayáis participado en marchas organizadas por clubes pertenecientes a la FMC, sobretodo a comienzo de esta temporada 2009, posiblemente conozcáis unas tarjetas que se han entregado en las mismas con instrucciones acerca de la forma de actuar en el caso de accidentes y salidas al extranjero. Tanto aquellos que hayáis tenido vista suficiente para leer la minúscula tarjetita como los que tengáis acceso a unas buenas gafas podréis comprobar que en la citada tarjetita se establece un plazo de seis días para dar un hipotético parte de accidente. La propia acción de entrega de esta tarjetita podría ser clasificada de un ejercicio de transparencia informativa sino fuese por la circunstancia de que, durante ese periodo, la Federación Madrileña ha dado a la vez por bueno un cuestionable certificado http://www.fmciclismo.com/certificado09fmc.pdf , incluso haciendo uso de él ante alguna autoridad administrativa, donde “la Federación Madrileña de Ciclismo, como tomadora del seguro se compromete a informar a la Mutualidad General Deportiva, dentro de las 24 horas siguientes al hecho accidental, sobre las circunstancias habidas en el mismo”.

    Juzgad vosotros si este raquítico balance es el que los ciclistas y cicloturistas madrileños merecemos después de dos meses de arduo trabajo y comprometida dedicación de nuestro nuevo presidente. Mucho me temo - ¡ojala me equivoque - que poco mas podemos esperar de esta nueva presidencia que una línea de continuidad y pasividad donde, como mucho, se seguirá empleando tiempo y dedicando recursos a explicar y a justificar inacéptales situaciones, en lugar de insistir en la eficiencia de la gestión que conduzca a una solución y derogación de las inexplicables exclusiones que injustamente tenemos aún que sufrir.

    Al consejo que hace poco recibimos del asesor jurídico de la Federación Andaluza donde nos requería a velar por las actuaciones de presidentes de clubes y miembros de la junta directiva a quienes responsabilizaba, incluso penalmente, de determinadas actuaciones ajenas al propio ciclista y cuya responsabilidad es, bajo mi punto de vista, de única competencia de las territoriales se unen este tipo de actuaciones, esta vez de nuestra federación madrileña, que parecen aconsejar que además de guardianes tengamos que ser adivinos de las actuaciones de nuestros federativos que a la vez que informan de una cosa invalidan con sus actuaciones la información ofrecida. ¿En quien están pensando estos señores cuando inician tan brillantes gestiones?. Parece que en los practicantes del ciclismo no. Desconozco en que ni en quien están pensando pero desde luego no parece que favorezcan precisamente a quienes ahí les ha puesto. ¡O quizá si…... Vaya usted a saber !.

    En aras evitar equívocos entre compañeros que pudiesen finalmente verse obligados a pleitear precisamente con aquellos a quienes hemos elegido para defender nuestros intereses y enfrentándose a quienes paradójicamente intentan transmitirles tranquilidad te agradecería que, en la medida de tus posibilidades, te hicieses eco de esta situación e informes a tus contactos, socios o amigos.
     
  7. FMEMPY

    FMEMPY Miembro

    Registrado:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    451
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    sùbbetica
    Strava:
    y yo que pensaba que estarìamos mejor cubiertos??????
     
  8. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Sin querer defender a nadie pues esto es un tema complicado que requeriría un análisis de la póliza punto por punto, sí quería comentaros que las coberturas de la póliza de la FMC se han venido ampliando en los últimos años y a día de hoy es de los mejores seguros que ofrece una federación para sus deportistas. Sin embargo, para los que quieren mayores coberturas y dado que tampoco sería bueno subir el importe de las licencias para todos, se están estudiando ampliaciones de coberturas para las personas interesadas, lógicamente a un precio mayor, porque claro, todo no se puede tener.

    Dado que hay por aquí entendidos en coberturas, sería bueno que nos hicierais una comparativa de las coberturas de las distintas federaciones territoriales que tenemos en españa tanto en ciclismo como en otros deportes, para saber si estamos aquí tan mal como algunos dicen o es justo lo contrario.
     
  9. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Cuántos casos conoces de federados por la FMC que no les ha valido para nada su licencia ante un accidente como dices? Yo, hasta la fecha, todos los casos que he conocido, y que no han sido pocos lamentablemente, han sido cubiertos por el seguro de la mutualidad, incluyendo evacuaciones en helicóptero, operaciones, hospitalizaciones, rehabilitación, indemnizaciones a terceros, etc.
     
  10. VERDUGO

    VERDUGO Baneado

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    5.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    VALDEMORO
    Estoy totalmente de acuerdo con serpal.
    Añado también que hay compañías de seguros con buen nombre que aportan mas de la cobertura que da la federación madrileña y son aun mas económicas.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 26 May 2009
  11. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Estas son dos de las exclusiones que se mantienen actualmente en la poliza de accidentes suscrita por la Federacion Madrileña. Particulamente no me voy a conformar por el hecho de que en otros sitios esten peor.
     

    Adjuntos:

  12. iscomontes

    iscomontes Novato

    Registrado:
    2 Nov 2006
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    0
    La federación no tiene ni tendrá, al ciclista como bandera. Es solo una empresa con ánimo de lucro.
     
  13. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    La póliza desde mi punto de vista no tiene un buen texto, y esto ya lo he comentado en más ocasiones, debido a que es un texto genérico que debe de ser para todas las federaciones y no específico para la FMC. Sin embargo a día de hoy lo que tenemos es: que no hay conocimiento de que ningún deportista federado se haya quedado excluido. Y, por otro lado, tengo entendido que se va a adaptar el texto de la póliza para nuestro deporte. Pero es más, fíjate que si por algún extraño motivo el seguro de la mutualidad no respondiera ante un accidente, será la propia federación la que tendrá obligación de responder económicamente, así que por nuestra parte, los federados podemos estar tranquilos que estamos cubiertos ante accidentes.
     
  14. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bajo el mio tiene un texto perfecto para la intencion de la misma que es excluir los accidentes de trafico y aquellos en los que el ciclista, a juicio unilateral de la compañia de seguros, puede tener la culpa. Ademas no es un farragosotextoperdidoentrelaletrapequeñadelapoliza sino un texto muy claro incorporado en un suplemento cuyo unico fin es establecer estas exclusiones.

    La poliza dificilmente puede, en este sentido adaptarse mas a nuestro deporte ya que estas exclusiones no las tienen por ejemplo los alpinistas, nadadores y muchas otras disciplinas. Fijaros en la primera exclusion donde dice "o en carreras con zona delimitada o no PARA CICLISTAS". ¿Podemos pensar que la poliza es generica y no para cliclistas?. Por otro lado los riesgos excluidos son tipicos del deporte del ciclismo y por eso se establecieron en el año 2004 y fueron aceptadas por el Sr. Martinez Heredia, posteriormente refrendadas por el Sr. Castaño y ultimamente ratificadas por D. Javier Fernandez de Alba, esta vez despues de un año en el que ya existia este debate publico y por lo tanto con mayor conocimiento que de causa que en cualquier otro caso.

    Desconozco a que parte te refieres cuando dices que "por vuestra parte podemos estar tranquilos" pero en particular mi parte y concretamente yo mismo quedare tranquilo cuando las exclusiones dejen de serlo.
     
  15. PUB MORGAN

    PUB MORGAN EL CÀRPIN

    Registrado:
    14 Ene 2008
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Un lugar para visitar (ALFARNATE)
    Por el bien de este deporte estas cosas hay que denunciarlas y ponerlas en manos de los medios de comunicacion
     
  16. PUB MORGAN

    PUB MORGAN EL CÀRPIN

    Registrado:
    14 Ene 2008
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Un lugar para visitar (ALFARNATE)
    me alegra mucho escuchar esa palabras despues de tanta incertidumbre hoy mismo hacia referencia en el giro de Italia Eduado Chosas al tema del seguro
     
  17. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    ¿De verdad lo crees?.
     
  18. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    LICENCIAS FEDERATIVAS.- EL SEGURO DEL IMBÉCIL

    ¿Os acordáis de Manolito Gafotas ?. Ahora tiene 25 años y es un friqui de la informática. Su hermano pequeño Nicolas – ahora tiene 19 años – se aficionó a la bicicleta. Sale con un club ciclista y, aunque no se ha animado a competir, participa habitualmente en marchas cicloturistas y ciclodeportivas. ¡Dicen que no se le da nada mal¡.

    Un día estaba Manolito, navegando por internet, y encontró un párrafo escrito en un foro de ciclismo como consecuencia de un debate acerca de las coberturas de los seguros asociadas a las licencias de ciclismo. Cuando leyó el párrafo Manolito, que a pesar de su edad sigue tratando a su hermano con el cariño de siempre, le lanzo un grito.

    Nicolas estaba en la habitación de al lado haciendo rodillo. No le gustaba, pero era un sacrificio que daba por bien empleado si quería rebajar las 7h 28’ que había hecho en la última QH. Tenía ilusión por participar de nuevo en la QH. Entre las pocas cosas que Nicolás agradecía a su hermano estaba el hecho de que Manolito se hubiese pasado casi 4 horas delante del ordenador el pasado 16 de febrero cuando se abrió la inscripción de la QH. Aunque Nicolas no olvidaba las putadas que constantemente le hacia Manolito todo quedo olvidado cuando Manolito le entrego, con una sonrisa, el mail de confirmación de su inscripción.

    Estaba, Nicolas, haciendo la segunda repetición de una serie de 5 minutos cuando oyó el grito de su hermano: “! IMBEEECIIIIIL. AQUÍ HABLAN DE TIIIIIi”. Inicialmente pensó que se trataría de alguna noticia referente al ultimo trofeo que se le entregó al quedar segundo en los tramos libres de la ultima edición de la marcha cicloturicarrerista “El salto de la liebre”. Mas por las ganas que tenia de abandonar el rodillo que por la curiosidad de conocer lo que habría visto su hermano, Nicolas saltó de la bicicleta y fue corriendo a la habitación de su hermano. Nicolas miró la pantalla, después de dar una cariñosa colleja a su hermano a la vez que le decía: ¿Cuándo vas a dejar de llamarme imbécil, tonto el haba?. Manolito había marcado con el ratón un párrafo donde se podía leer:

    “Ya dije hace tiempo que mi familia sabe que si me pasa algo no deben buscarle las cosquillas al organizador, que bastante favor me hace. Si me pego una torta bajando, pues haber trazado mejor o haber ido más despacio. Eso sí, si alguien me atropella haciendo el imbécil, a por él. Es mi opinión”.


    ¡Anda, lo firma Orejones!, exclamó Nicolas. Orejones ya estaba casado. A sus 25 años tenia familia, un hijo de un año y un apartamento de dos habitaciones que estaba pagando desde hacia 3 años. Había sabido buscarse la vida. Un joven atipico para los tiempos que corrían, donde lo habitual era independizarse bien entrada la treintena. Con él, Nicolas había aprendido a trazar una curva, a frenar correctamente a anticipar un cambio de marchas. Casi todo se lo había enseñado Orejones. Él fue quien le enveneno la sangre con eso de la bicicleta.

    Nicolas – el “imbécil”- volvió al rodillo no sin antes darle otra colleja a su hermano mientras decía ¡Eso no va conmigo!. Cuando inicio de nuevo la segunda serie empezó a darle vueltas a lo que había escrito Orejones. A sus 19 años, Nicolas no podía entender que hubiese alguien que, cuando salía de casa, pudiese preocuparse de decir a quien se debería culpar o exculpar en caso de incidente. ¡Eso eran cosas de gente mas entrada en años!. ¡Demasiado reflexivo para su edad!. Siguió centrado en las series. Otra repetición.¿Es que alguien podría ir “a por él” ante un accidente en una marcha?, retomó el pensamiento. Ya había oído algo. Ahora tenia un poco mas de interés en saber cual era la situación real. Llamó a Paquito Medina, el listo de la clase, otro amigo de su hermano que tenia recién acabada la carrera de derecho. Con la ayuda de Paquito, Nicolas intento enterarse de que era lo que el seguro de la licencia le cubría. No se enteraba de nada. Lo único que saco en claro es que cuando fuese a las marchas debería de tener mucho cuidado ya que podría provocar una caída y podrían “meterle mano” por aquello de la responsabilidad civil. Tampoco tenia muy claro que era eso de la responsabilidad civil ni que era eso de “meterle mano”. Sin embargo, si que se quedo con la copla de que eso de la responsabilidad civil “no contaba” si pillaba a otro con licencia, pero total ¡Como vamos de buen rollito!. En cualquier caso él se había sacado la licencia porque este año era obligatoria en la QH. De paso se ahorraba un dinerillo porque las marchas les costaban menos. Además, aunque el Orejones le hubiese dicho a su familia que fuesen a por él ¿Que tenia el que perder?. ¡Que no, que no, que cuando el Orejones hablaba de “el imbécil” no hablaba de una persona, no habla de él, hablaba de una actitud. Solo había que leer el contexto!. ¡Yo a lo mío!, pensó. En los días posteriores se despreocupo y siguió con sus entrenamientos.

    Llego el día de la QH y allá que se fue Nicolas. Con sus gafas y guantes recién estrenados y el maillot conmemorativo de ese año que le ilusionaba vestirlo en esta ocasión. Tres veces tuvo que mear antes de colocarse en el cajón de salida. Afortunadamente pudo mantener la calma en la salida y evitar ser victima o provocar un accidente. Cuando llevaba mediada la primera subida ya empezó a notarse mal. ¡Tendrá que ser otro año empezó a pensar!. Aflojo un poco y pasados unos minutos vio que le pasaba un culete que le resulto conocido. Las orejas que sobresalían del casco no dejaba lugar a dudas ¡El Orejones!. Le dio un grito y se fue a su rueda. Se saludaron – como pudieron – y entre lo poco que aflojó el Orejones y lo poco que apretó Nicolas fueron avanzando juntos hacia el final del primer puerto. Casi al llegar arriba se juntaron con una grupeta con la cual iniciaron el descenso. Comenzaron a bajar. Nicolas, como siempre había hecho, a la rueda del Orejones. ¡ Que gusto daba ver trazar curvas al Orejones !. ¡ Como disfrutaba y cuanto aprendía Nicolas cada vez que iba con él !. El descenso continúo sin problemas. En una curva el piso estaba mojado. Ningún problema para el Orejones. Se frena en seco, se endereza la bicicleta y se pasa la curva. Siguieron bajando. Otra curva un poco más cerrada. El Orejones la toma por dentro poniéndose un poco en paralelo de que iba delante que venia tomando todas las curvas un poco mas por fuera. De repente y sin saber muy bien como ocurrió, el Orejones que se va hacia el que trazaba la curva por fuera y en unas décimas de segundo, un choque y el ciclista desapareció. El Orejones mantuvo el equilibrio. Otra vez su técnica le había salvado de una buena. Frenaron unos metros mas adelante. Nicolas y el Orejones soltaron las bicicletas tan nerviosos que no tuvieron en cuenta que cada vez que se les arañaba el cuadro de carbono era como si les abriesen las entrañas. Literalmente las tiraron al suelo. Corrieron hacia arriba en busca del ciclista. Se asomaron por el quitamiedos y allí estaba el desconocido. Consciente estaba. Dolorido también. No tuvieron tiempo a dirigirse hacia el desconocido. La estupenda organización de la marcha hizo que casi caído del cielo llegase un coche de la organización y un par de minutos después una ambulancia. Desde que en el año 2006 se matase un ciclista allí se habían reforzado las asistencias en cada puerto. Y eso que ya entonces las asistencias fueron buenas y rápidas. Después de tranquilizarse, se llevaron al desconocido ciclista y ellos continuaron la marcha. Pasados unos kilómetros se habían olvidado del incidente. Alternando momentos de tranquila circulación con arreones cuando les alcanzaba un grupo o cuando eran ellos los que alcanzaban a alguien transcurrió el resto de la QH sin novedad.

    8 horas y 25 minutos es el tiempo que emplearon. Al Orejones le traía al fresco. Ese año no había preparado la QH. Nicolas sin embargo estaba un poco más frustrado. ¡Que le iban a decir en el club! ¡Tanto entrenamiento, tanto entrenamiento....!. Se despidieron cuando la gente del club de Nicolas le llamaron voz en grito ¡Imbeeeciiiil, Que nos vamos a Jaca a rematar el día!. Se despidió del Orejones y vio como se marchaba a interesarse por el estado del ciclista.

    Pasaron los días, las semanas y algún que otro año. Nicolás no volvió a saber del Orejones.

    Un Domingo muy temprano cuando se dirigía a la cafetería donde iniciaban la salida semanal del Club oyó gritar a su espalda:¡IMBEEEEEEEEECIIIIIIIIIIIIL!. Se volvió. Inicialmente no reconoció a quien le llamaba. Una persona con claros signos de calvicie y una oronda barriga era quien se dirigía a él. ¡El Orejones!. No fallaba podría quedarse calvo del todo, podría quedarse tísico o echarse 60 kilos mas encima, pero…. esas orejas. Si Orejones tenia que engordar también le engordaban las orejas. Se alegró de volver a ver al Orejones.

    - ¿Qué te ha pasado? .- pregunto Nicolas, sin poder disimular su sorpresa - ¿*****, tienes 25 kilos mas?.
    - Claro, porque como cómo.- dijo el Orejones.
    - ¿Es que no sales en bici?- pregunto Nicolas.
    - No me hables – contesto - ¡La deje hace tres años. No tenia tiempo para montar en bici y ya sabes que la cerveza siempre me ha gustado¡.
    - ¡***** que alegría de verte!. No te veía desde la QH, cuando aquel se fue por el barranco.
    - No me hables de aquello. Al final los daños fueron más de lo que parecía. Entre la bicicleta, que yo no sabia que costasen tanto, las bajas laborales, y las secuelas…...
    - Pero ¿Y el seguro de la licencia?.- El imbécil recordaba vagamente aquello. Hacia dos años que oyó que se había arreglado no se que de la responsabilidad civil y ahora si entraba. No recordaba sin embargo que cuando sucedió el incidente “no entraba”.
    - Me río yo del seguro de la licencia!. Por lo visto hay una cosa que se llama responsabilidad civil, que tenemos con la licencia pero que perdemos cuando participamos en marchas y que no se muy bien lo que es, pero 45000 € del ala me costó. Los bancos sin dar un crédito. La hipoteca sin pagar. ¿De donde iba a sacar el dinero?. Me tuve que poner a trabajar por las noches de panadero y la bicicleta sin tocarla. ¡Y yo que pensaba que controlando las trazadas…...¡.
    - ¿Qué tal tu familia?.
    - Muy bien. Imagino que esperando a ver si alguien me atropella haciendo el imbécil y…. a por él. A ver si así pueden tener un alivio económico.

    Nicolas, a quien le sonaba aquella frase, con la retranca acumulada de tantos años de aguantar estoicamente para no darse por aludido cada vez que oía la palabra “imbécil” y amparado en el tiempo que se conocían y la confianza adquirida después de tantos años, dijo:
    - Pero ¿Haciendo el imbécil tú o haciendo el imbécil el otro?. Si no montas en bici ¡Como no te atropelle un coche!.
    - Venga “imbécil”.- contesto el Orejas mientras que le amagaba, sin llegar a darle, una colleja. El buen rollo perduraba después de tantos años de amistad e historias infantiles en común.

    Se despidieron y Nicolás se marchó. Se le hacia tarde para salir con el club. Al igual que había hecho muchas veces mientras que iba a encontrarse con los amigos intentaba recordar desde cuando le llamaban imbécil. Esta vez, además se preguntaba quien, donde y con que criterio repartía los títulos de ese calificativo.


    NOTAS:
    Lo único real en esta frivolidad literaria es el mensaje que dejó en el foro el Orejones. Espero que el colega de afición que lo puso sepa disculparme si se siente ofendido. No he pretendido con este relato menospreciarle ni a el ni a nadie sino simplemente exponer la incomprensible situación – también real - en la que nos encontramos los aficionados federados, basado en la exposición que el hizo en el foro y en la que, posiblemente sin saberlo, puso el dedo en la llaga en una de las mas escandalosas por innecesarias exclusiones que las federaciones territoriales tienen a bien obsequiarnos. Pido disculpas también a Elvira Lindo por haber destrozado los simpáticos personajes que creó y que tan buenos ratos hicieron pasar a mis hijos y a los que, con ellos, pude también disfrutar en alguna ocasión. Gracias a Nicolás “El imbécil” por compartir con nosotros su afición y ojala que los próximos años rebaje su marca.
     
  19. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    jmbenayas, la historia está muy bien, pero la conclusión que sacamos es que este señor no tenía seguro de RC según indicas. Sin embargo, las licencias actuales incluyen 2 seguros: seguro de accidentes y de RC.

    Sobre las exclusiones, te preguntaba más arriba si conoces algún caso de alguien que se haya quedado excluido ante un accidente. Yo hasta la fecha no conozco ninguno y hay numerosos accidentes al año. Si tú conoces alguno, denuncia ese caso concreto, pero no trates de generar alarma social con los seguros federativos.

    Que el texto hay que mejorarlo, desde mi punto de vista, es indudable, pero mientras tanto, debemos fijarnos en lo que está ocurriendo en la actualidad, y es que se están cubriendo todos los accidentes de ciclistas.

    Por otro lado, te preguntaba también que nos compararas el seguro de la Federación Madrileña, que veo que es el único que criticas, con el resto de seguros de otras federaciones territoriales tanto de ciclismo como de otros deportes, para saber en qué punto nos encontramos. Si no te gusta ningún seguro federativo, quizás la crítica debas ampliarla a todas las federaciones de España, tanto de ciclismo como de otros deporte, pero en cualquier caso sería muy recomendable que hicieras un estudio riguroso.

    Comentabais también que por menos de 55 euros anuales (precio licencia) conocéis otros seguros que ofrecen mayores coberturas, a mí me parece ya muy barato, pero si nos ponéis alguna otra oferta por aquí, lo mismo hasta me interesa sumar otro seguro porque desde luego no es dinero.

    Por otro lado, también conviene recordar que con el precio de la licencia no solo pagamos un seguro de accidentes y otro de RC, sino que también contribuimos con nuestro deporte para que la federación pueda organizar y coordinar eventos deportivos, mantener los circuitos de pruebas de las distintas disciplinas, fomentar el ciclismo de escuelas y escolar, tener presencia en campeonatos de España, etc. ¿No quieres apoyar nuestro deporte?

    Estás haciendo una campaña para que la gente no se federe y a mí eso me parece una irresponsabilidad, cuando la que tenemos que hacer es justo la contraria, para contribuir con nuestro deporte y que siga mejorando, creciendo y que tenga el peso que le corresponde. ¿Que hay cosas que no te gustan? Pues hay que intentar cambiarlas, pero el camino recomendable es hacerlo desde dentro, ¿te presentaste como candidato en las últimas elecciones a la Asamblea? Yo sí lo hice justamente porque quiero cambiar cosas, y considero que esa es la actitud responsable. Los cargos se eligen en las urnas y votan todos los federados, esto no es una empresa privada ni hay ánimo de lucro, y todos los federados podemos ofrecernos como candidatos y podemos hacer propuestas desde dentro, que serán tenidas en cuenta si la mayoría las aprueba. Así es como funciona una federación.
     
    Última edición: 30 May 2009
  20. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ese es otro de los problema que tenemos los federados. Que la gente que nos representa parece que son incapaces de sacar conclusiones correctas. El amigo Orejones tenia licencia con seguro de accidentes y de RC pero en el seguro de RC tenia tambien excluidos los daños entre federados. Igual que en la federacion madrileña hasta el pasado mes de Junio e igual que actualmente en otras muchas federaciones.

    No estoy criticando solamente a la federacion madrileña y ademas no estoy haciendo campaña para que la gente no se federe. Mas bien todo lo contrario. Cuando he hecho una alusion a este tema de federarse o no federarse lo que he defendido es que la gente se federe pero exija los derechos que parece ser que a ustedes no tienen a bien considerar. Me va a permitir que no le siga contestando ya que esta haciendo usted afirmaciones tan evidentemente falsas que solo puedo pensar que se trata de una provocacion realizada bajo el anonimato de un nick. Viniendo de lo que sea que usted represente en la federacion madrileña eso si que parece una irresponsabilidad solo comparable al desahogo de tener capacidad para entender "entender" que 4000 ciclistas pueden estar en las carreteras madrileñas con un seguro que les excluye los accidentes de trafico y los ocurridos en vias urbanas e interurbanas.

    !Con personajes como usted en la federacion no es extraño que nos vaya como nos va!.
     

Compartir esta página