Porcentaje de grasa corporal, cuál es el ideal?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por bolitaboli, 4 Mar 2008.

1. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Yo llevo años sin subir del 10% de grasa y ese año estoy en un 8 y algo.

Los pros en plena forma raspan el 6 % practicamente todos.

2. Peter Cook

Peter Cook Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Los pro estan muy muy controlados pero tambien van al limite.Dudo que sea saludable tener menos del 8%.

(a lo mejor es pura envidia je,je):crybaby

3. patrick pires

patrick pires El duatleta.. creo yo!!

Me Gusta recibidos:
    41
    pues yo no tengo ni ideia de mi porcentaje corporal... mas tengo un problema, en el invierno gano sempre uns kilos mas...:malaleche

4. EPaRaNoI

EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

Me Gusta recibidos:
    7

Yo desde que hago triatlón tengo menos del 8%, ahora mismo 6,41%, y estoy totalmente sano. Eso sí, en el agua juego en desventaja. Un nadador élite si puede tener 10-12%.

5. EXtreme-C

EXtreme-C Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    399
    Pues acabo de hablar con uno de mis compañeros de mi peña ciclista que tambien acaba de hacer la misma prueba de esfuerzo(y en el mismo sitio), y mide 1,75 y pesa 66kg, vamos que esta ligerin y en la misma maquinita que a mi le ha dado 11% de grasa corporal, es decir que o hay dos formas de hacer una medicion, o a mi no me cuadra, pues en el test te pone (HOMBRES DE 8 a 11%, el nivel mas bajo solo reservado a los profesionales segun dijo el medico), y aqui algunos hablais de 7% de masa corporal.

6. DARKO

DARKO Tatuando bestias

Me Gusta recibidos:
    0
    yo ando raspando el 7%, lo miré ayer porque lo estuve hablando con chajomo este finde, no obstante un pro no pasa de un 6% nunca....bueno ullrich igual si jejjejeje

7. juliux320d

juliux320d Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo el año pasado en la prueba de esfuerzo, con 71 kg y 1.75 di 7.9% de grasa corporal y la verdad es que no me cuido nada comiendo.

8. EPaRaNoI

EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

Me Gusta recibidos:
    7
    Yo si intento comer sano. Pero con las cantidades no me corto nada nada, muchas veces me sorprende todo lo que soy capaz de engullir...

9. tewox

tewox Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Refloto el hilo que parece interesante, a mi me ha dado un 12% grasa corporal para 1´86m y 83kg.

10. pixelcorvo

pixelcorvo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.076
    6,07% grasa corporal. 175cms y 64 kgs...

11. Koufos

Koufos Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    No sé con que método os haceis las mediciones, pero estáis hablando de unos porcentajes que son bastantes surrealistas en algunos casos.

Lo normal para una persona que haga deporte de media intensidad regularmente y lleve una alimentación cuidada pero sin dieta especifica es andar entre el 10%-12%.

Bajar del 10% en la mayoría de casos no es fácil y generalmente precisa de entrenamiento y dieta especificos. Bajar del 8% si uno no es profesional y tiene el entrenamiento y la alimentación medida al milimetro, es directamente cosa de privilegiados que se da en muy pocos casos.

De todas formas lo más dificil no es tener un porcentaje de grasa bajo, si no conjugarlo con una masa magra ideal y efectiva para el deporte que se quiera practicar.

El mejor método de medición es por DEXA, pero no suele ser habitual realizarse esa prueba.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. tewox

tewox Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Supongo que variara bastante la medicion segun los metodos empleados porque menos de un 8% grasa corporal son valores ya propios de profesionales.

El método DEXA o como se le conoce por sus siglas en inglés DXA (Dual-energy X-ray absorptiometry) mide la grasa corporal a través de un análisis de la composición del cuerpo.

Este tipo de ecografía usa bajos niveles de rayos-x para calcular la cantidad de grasa corporal, músculos y huesos en su cuerpo.

Que diferencias pueden mostrar estos mismos métodos de medición de grasa sobre la misma persona?

Un escritor de libros de dieta probó diferentes metodos de medición de su grasa y encontró que según el método utilizado, obtenía los siguientes valores:
    • Calibrador A: 07% grasa corporal
    • Dexa: 11% grasa corporal
    • Balanza: 14% grasa corporal
    • Calibrador B: 16% grasa corporal

13. taoshy

taoshy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    Strava:
    Yo tengo una báscula destas que hacen el calculo del imc, el cual sabemos que no es muy fiable...y la verdad es que llegue a poner en la bascula botellas de agua para comprobar si pesaba bien, y lo hace...aunque sus parámetros ami no me concuerdan nada...mido 1'86 peso 73 kg y me dice q tengo 14% de grasa corporal...se que no son fiables estas básculas "caseras" pero me choca mucho el dato

14. pixelcorvo

Me Gusta recibidos:
    2.076
    En mi caso, utiliza un plicometro.... Me mide varios pliegues, y después lo mente en una fórmula.... Y me da eso en los últimos 2 años...entre 6-6,5%...
    Que no es fiable???? Para mi si , pues el Dietista al que voy, lleva a muchos pros equipos completos del PRO TOUR... Puede que haya cierto margen de error....
    He de que llevo una dieta bastante estricta.... Y entreno.. 2 días entre semana( 1h y 30, sábado, muchas horas y domingo 2-3 horas. )

15. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo cuando competía en serio estaba en el 5% y no me morí ni tenía carencias de ninguna clase, lo pero era escuchar a mis abuelos diciéndome que si estaba bien de salud, que tenía que comer mas. Yo no hacia dieta, solo montaña en bici, el médico solo me dijo que tenía muy bajos los niveles de colesterol y que tenía que comer colesterol del malo, pero solo carencias de colesterol que no noté que me afectase a nada.

16. tabo_cr

tabo_cr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    Si quieres competir, entre un 5 y un 6%.

17. pixelcorvo

Me Gusta recibidos:
    2.076
    Totalmente de acuerdo.... Yo no compito... Pero llevo una dieta destinada a ese fin.... Y el día que me censo, me la salto!!!!!

18. nasgul1

nasgul1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    1,80cm y 75,5 kgs y 6,6% de grasa, cuando hago mas deporte mas como y de dieta nada, me hice una prueba de esfuerzo este diciembre y me salio estos numeros, los otros años atras cuando estaba en mi tope de forma pesaba 74-75kgs, o sea que posiblemente si hubiera hecho lo de la grasa habria bajado del 6% :):)

19. David-82

David-82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.367
    A mi una vez me dijeron esto:

Llegar al 7-8% de Grasa Corporal ( reales) a base de entrenamiento solo esta al alcance de muy pocas personas. Todos los restantes han usado farmacologia o han sido expuestos a desnutrición. Si un tio va como un tiro con 7% de grasa corporal ha recurrido a la quimica si o si . No te quiero ni contar los famosos "ciclados" esa masa muscular + indices de grasas por debajo de 8% es totalmente incompatible con el ser humano , es muy fácil reconocer a un ciclado.
    Ten en cuenta que para llegar a base de entrenamiento de resistencia a esos % se tiene que someter el pollo a una dieta hipocalorica, con lo cual es incompatible con tener energia para usarla en el ejercicio esto conlleva a limitar el ejercicio o aumentar la ingesta calorica para tener energia para realizarlo. Si se prescinde del ejercicio hay que reducir considerablmente el aporte calorico porque las calorias que empleariamos para el trabajo KJ no las usariamos, una vez el organismo detecta un % graso en el cual se siente amenazado empieza la lucha por la supervivencia . La unica manera que es factible de poder entrenar con % de masa grasa es a base de química, ni que decir que las rec se sienten comprometidas y es necesario recuperar. Es que incompatible "ir como un tiro" con un 7% de grasa, con un 7% de grasa bastante tienes si puedes mantenerte en pie y por debajo del 4% es imposible estar, los estudios antropológicos con caliper son estimaciones, puesto que no se tiene en cuenta la grasa visceral, que es la importante. Si quieres llegar a un % graso bajo deberá de ser en época donde se practique poco deporte o ninguno y someter al cuerpo a una severa dieta hipocalórica, una vez en temporada perder % graso por debajo de 8% + rendimiento solo se consigue con fármacos que ayuden a recuperar sin comprometer masa muscular, perder grasa por debajo del 8% sin perder masa muscular es poco probable para la mayoría de la población. Para nuestro cuerpo es casi más necesario mantener el % graso que la masa muscular, tampoco digo que no se pueda estar por debajo del 4% más bien lo que digo es que no es un estado fisiológico normal y que si tratas de llegar a ese % en épocas de entrenamientos no vas a poder o bien llegar a ese % o bien continuar entrenando.
    Los culturistas llegan a base de esteroides, normalmente un genéticamente dotado para generar músculo gana grasa. De hecho es de lo que se trata realmente perder la grasa para sacar todo la masa muscular ganada, cuanto más masa muscular mayor gasto basal para mantener el músculo, con lo cual esto + esteroides más perdida de grasa se obtiene. Los esteroides lo que hacen mayormente es eso.... no comprometer la masa muscular por lo tanto se acelera las rec y se evitan las perdidas de masa muscular, como el organismo necesita combustible y los esteroides bloquean la obtención de combustible por la vía muscular, el organismo se ve obligado a tirar de lípidos, esto muy por encima porque tampoco es que sea así, pero mas o menos así

• Útil Útil x 2
  20. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    :eek::eek::eek::eek::eek::eek:

es broma, no?

Compartir esta página