Portabicicletas HAST - Opiniones?

Tema en 'Accesorios' iniciado por pablo87va, 26 Jun 2019.

  1. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2020
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    Norteño
    Genial, muchas gracias por la info @josebagu
     
  2. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Pregunta para los que tenéis el Hast... Lleváis la rueda delantera en la baca o maletero? No raya el cuadro si se pone en la baca con los velcros? Algún consejo para evitarlo?
     
  3. mariuco

    mariuco Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    874
    Me Gusta recibidos:
    177
    Si hay sitio en el maletero, pero por comodidad.
    Cuando viajo con la familia y el maletero hasta arriba de bultos, en el porta y va muy bien sujeta con 2 velcros y la sujeción de abajo.
    Yo le pongo una esponjita entre la rueda y la horquilla (me apoya ahí) y al apretar los velcros, esa esponja no sale volando.

    Va fenomenal así.
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias
     
  5. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2020
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    Norteño
    Si voy solo la rueda delatnera en el maletero, pero si voy con carga, arriba. Yo le coloque al cuadro unas espumas tubulares y huecas en la zona que previsiblemente iba a tocar con la rueda, son algo asi como los "churros de las piscinas", y perfecto.

    [​IMG]
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias
     
  7. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Habéis notado en el Hast Granfondo que la horquilla de la bici de carretera de 12x100 no se sujeta bien?
    Según las instrucciones hay que poner el adaptador C en uno de los lados, entiendo que el abierto de la horquilla y el adaptador B en el lado opuesto, el cerrado, donde va la rosca del eje pasante. Al apretar el pomo roscado que fija la horquilla veo que el adaptador B es algo más largo que la anchura de la patilla de la horquilla por lo que hay que apretar mucho para que se quede bien fijada la horquilla, deformándose el adaptador al presionarse demasiado. Si lo aprietas menos la bici balancea ligeramente lo que no me da mucha confianza.
    No se si pasará en todas las horquillas ya que puede depender de la anchura de la patilla. En mi caso tengo una Orbea Orca actual.
     
  8. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2020
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    Norteño
    Seguramente la próxima semana lo monte por primera vez, el año pasado tenia una bicicleta con cierres rápidos y este año tengo una con eje pasante de 12x100. Te contaré lo que observe.

    Saludos.
     
  9. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias, permanezco a la espera.
    El año pasado ya monté la bici 12x100 y no noté nada, fue solo 1 día. Este año he notado el problema que por supuesto es problema de construcción, luego ya estaba el año pasado.
    Lo que veo es por una parte que las piezas de apoyo en la parte interior de la horquilla son muy grandes y apoya ligeramente en la horquilla, fuera de la patilla, muy ligeramente ehh, si no te fijas bien pasa desapercibido.
    Por otra parte las piezas que se introducen en las patillas como separadores del eje del soporte que en el caso de 12x100 son diferentes en cada lado debido a que una patilla es cerrada (la de la rosca) y otra abierta, son un poco demasiado largas por lo que por mucho que aprietes el cierre del soporte no sujetan firmemente la horquilla.
    Esto lo notas moviendo la bici una vez fijada al soporte, ves que cede levemente y se mueve un poco. No me gusta dejarlo así, no me da seguridad por lo que fuerzo apretando el cierre de más y se deforma ligeramente la pieza donde apoya la patilla, en concreto la que va metida en la zona donde atornilla el eje en la horquilla.
    No se si me estoy explicando bien, ya me contarás pero te anticipo que hay que fijarse para darse cuenta. Se podría solucionar supongo cortando un poco las piezas que se introducen en las patillas para que no hagan tope y permita apretar con más fuerza.
     
  10. Alvarito T4

    Alvarito T4 Miembro activo

    Registrado:
    23 Jul 2020
    Mensajes:
    856
    Me Gusta recibidos:
    100
    Ubicación:
    Norteño
    Pues no sabria decirte con seguridad, yo diria que en mi caso queda bien fijado, no he notado nada. Yo lo he probado con una Bianchi Oltre XR4 del 2022

    Saludos
     
  11. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias
     
  12. tietar04

    tietar04 Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. Estoy pensando en cambiar mi actual portabicis de techo whispbar wb201 (sujección en el cuadro), por un Hast Granfondo. La razón es que al final siempre acaba vibrando la rueda delantera con el aire y moviendose toda la bici; no me da seguridad. También se mueve mucho la bici con baches y curvas (es una doble de 29").
    Quería preguntar para alguien que tenga el Hast Granfondo y lo use con horquilla Boost (o QR que parece en el vídeo se monta de modo similar). A la hora de subir la bici al portabicis, entiendo se apoya primero rueda trasera y luego la horquilla. El problema que veo es que la horquilla se apoya solo en el borde de los adaptadores y luego tienes que soltar la mano "contraria" para poder meter el pasador en la horquilla; es decir hay unos segundos que solo sujetas la bici con una mano por la horquilla apoyada "ligeramente" en el soporte. ¿No hay riesgo de que se mueva un poco y se caiga? ¿O en la práctica da seguridad la rueda trasera apoyada "sola" en portabicis y esos segundos sujetando la horquilla con una mano mientras se mete el pasador con la otra?


    Gracias y saludos
     
  13. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Es cuestión de maña. A mi no me gusta dejar la bici suelta solo apoyada en la rueda trasera, no solo porque se pueda caer sino porque al final la horquilla apoya sobre los topes de la baca que son de plástico y bien la horquilla bien los topes se pueden marcar.
    Te digo como lo hago. Parto de que tengo sistema Boost y coche alto con lo que me es más cómodo usar un banquito para subir la bici porque en caso contrario llego con dificultad. Compré un banco de los que se usan para la ducha que va siempre en el maletero.
    Dejo el eje que fija la horquilla preparado con el adaptador correspondiente, solo el que va al lado derecho de la horquilla, al interior del techo para entendernos. Estamos suponiendo que llevas la bici al lado del conductor. Si la pones al otro lado tendrás que cambiarlo. Yo siempre pongo la cerradura de cierre hacia el exterior del techo, de lo contrario sería mas complicado.
    Como te decía dejo el eje preparado con el adaptador sobre el techo cerca de donde va anclada la horquilla. Dejo a su lado el adaptador derecho de la horquilla y la rueda de cierre con llave.
    Importante aunque parezca una tontería...abro el cierre de carraca de la rueda trasera y dejo enganchada la tira a un lado de la cuna donde apoya la rueda para que luego no estorbe a la hora de poner la rueda. Ten en cuenta que vas a tener que subir la bici a pulso y necesitarás las dos manos para ello, no te puedes permitir cuando estás arriba soltar una mano.
    Ya todo preparado quitas la rueda delantera y agarras la bici con una mano de la horquilla, barra izquierda y con la otra del tirante trasero izquierdo y con eso arriba. El banco ayuda en este momento. Lo coloco centrado con las barras pero más cerca de la barra delantera.
    Con la bici arriba y sujetada en el aire con ambas manos apoyas la rueda trasera en la cuna de la baca. Ahí ya pesa poco.
    Sin soltar la mano izquierda de la horquilla te ayudas de la mano derecha que ahora tienes libre para agarrar la barra derecha de la horquilla y así tener más precisión para encajar la horquilla en el soporte de la baca.
    Una vez encajada puedes soltar la mano derecha y sujetar la horquilla solo con la izquierda. Con la derecha coges la varilla que habías dejado sobre el techo con el adaptador derecho puesto y lo introduces desde el interior del techo hacia el exterior. Ojo en el momento en que la varilla pasa por la rosca de la horquilla, un movimiento brusco podría dañar la rosca de la horquilla, seguro que no pero mejor tomar precaución en este punto. Yo lo que hago es cuando veo que empieza a asomar por la horquilla la varilla meto en la varilla el adaptador izquierdo, así éste protege la rosca.
    En este punto te darás cuenta de lo importante de haber dejado colocados los accesorios sobre el techo y cerca del soporte de la horquilla ya que así no tendrás necesidad de dejar la bici suelta en ningún momento.
    Una vez metida la varilla con ambos adaptadores ya se puede dejar la bici suelta.
    Ahora es cuestión de poner el cierre de llave. Se aprieta hasta que haga tope y un poco más, tampoco a saco que los adaptadores de pueden deformar, son de plástico. Hay que apretar algo para que funcione el sinfín que lleva, sino no se puede accionar la llave, es parte del sistema antirobo.
    Amarras a continuación la cinta del cierre micrométrico de la rueda trasera y la lo tienes.
    Tienes que tener precaución a la hora de subir la bici la posición del pedal ya que después de fijada la bici no puedes mover a la posición que quieras, te pegará el pedal en la baca. Lo vas a ver enseguida.
    Finalmente colocas la rueda delantera atada al cuadro con unos velcros que trae. Personalmente no me gusta el sistema, salvo que necesite espacio en el maletero prefiero llevar la rueda en éste con su correspondiente funda. Cuesta casi más atar la rueda delantera que la bici. Además hay que tener cuidado de que no toque metal de la llanta contra la pintura del cuadro o barro en las ruedas para no marcar esta última.
    Parece muy complicado pero no lo es, las primeras veces cuesta pero de que le coges el punto lo haces rápidamente. La bici no se menea ni un mm.
     
  14. tietar04

    tietar04 Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2013
    Mensajes:
    103
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias josebagu, lo has explicado perfectamente y con todo detalle.
    También ayuda que confirmes que la bici va bien sujeta en este portabicis.
    Un saludo
     
  15. Edo_Bianchi

    Edo_Bianchi Novato

    Registrado:
    18 Oct 2011
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola buenas. Estoy entre el cruz criterium y el hast. El gran fondo tiene cierres de seguridad? Es porque si hago alguna carrera o marcha no tener que sacarlo para que no me lo pispe algún amigo de lo ajeno.
     
  16. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.264
    Me Gusta recibidos:
    489
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Sí, tiene llave en el eje de la horquilla para que no te lleven la bici ni el propio soporte cuando no tienes puesta la bici. Tiene otra llave en el soporte de la segunda barra para asegurar más aún el soporte y no te lo vuelen.
    Yo le tengo con barras Cruz que también tienen un kit de seguridad con llave.
     

Compartir esta página