Te comento mis sensaciones y diferencias 26 y 29-para trialeras subiendo mejor la: 26 -para subir caminos y sendas: iguales -para rodar la mejor: 29 -para bajar trialeras, sendas, caminos mejor : 29 -mayor estabilidad y seguridad=29 -comodidad=29 como bien te han dicho dependerá lo que quieras hacer yo era un defensor de la 26 prove una 29 de aluminio normal y no notaba mucha diferencia asta que prove una 29 pata negra y las diferencias son muy notablesyo no cambiaría a la 26 por 2 razones 1 las bicis de devalúan mucho imagínate la 26 nada mas comprarla no te darían ni la mitad de lo que te costo(por si te arrepientes y quieres cambiar) 2 tiene mucho mas cosas positivas la 29 que la 26 y se me olvidaba las 26 prácticamente no han evolucionado, no invierten en i+d, las 29 y sus geometrías cada vez son mejores espero a ver ayudado saludos
lo mas barato: -meterle un piñón de 36 -pedalier con menos dientes -ruedas -vende tu bici y compra otra mas ligera. de todas maneras tu problema es en un tipo de rampas que son muy peculiares, yo voy con gente que en llano y cuestas de desnivel medio me cuesta seguirlos y que luego en las rampas duras me los llevo con la gorra, y peso lo mismo que ellos. la explicación que yo le doy es que llevo un pepino de 26 y ellos unas mas pesadas también en 26, eso o que tengo mucho arte subiendo ;-D
Desde mi modesta opinion por lo que explicas tus compis estan fisicamente un punto por encima.Si cambias a 26 lo que puede pasar es que en general se aumenten las distancias, llaneando y bajando seguro que iras a menos, y subiendo solo iras algo mas comodo en esos rampones.Respecto al desarrollo, con el 22-34 que llevas deberia ser suficiente, un 36 si me apuras, pero la clave esta en lo que te han dicho 14kg son muchos kilos para una 29. No se, yo a lo del cambio a 26 no le veo el beneficio.
Piensa que si pesa 14 es muy probable que cambiando las ruedas le bajes 1kg o cerca, cambiando horquilla más de 0,5 y ahí es lo que más va a notar. A partir de ahí manillar, tija y potencia, etc..... Ruedas y horquilla con 500 euros seguro que mejoras mucho la mtb. Si compras una nueva de 9kg como quieres hacer se te va a mínimo 1200 de segunda mano.
Yo creo que las claves te las han dado... no creo demasiado en las virtudes o magias de cambiar de un tamaño de rueda a otro si todo lo demás es lo mismo... hablo de esa prueba virtual que comentas y de momento nadie ha hecho (ya me gustaría ja ja).... el mismo burro con la misma burra adaptada a diferente rueda... Dicho esto yo creo que a pesar de lo bien que parece que andas, estas en un grupo que van algo mejor cuando la cosa se pone dura... y eso solo se puede mejorar entrenándolo.... cualquier cambio en tu montura te hará ir mas cómodo pero no mas rápido, solo aligerar peso puede hacer que vayas algo mas rápido (sobre todo si le quitas kg al ciclista)... para mi la solución para no atragantarte en esos repechos fuertes es un casette de 36 o incluso como comentas de 38... pero sobre todo esos entrenos entre semana que haces "de tranki" tienen que ser mas exigentes intercalando descansos o entrenos de regeneración activa, si quieres mejorar (te lo han dicho "series de fuerza" o series en subida)... y sobre todo no me agobiaría mucho porque no llevas un año y vas con gente que anda un webo por lo que he leido... y cada año debes notar una mejora si entrenas bien. Otra cosa que te he leído y donde creo que puedes mejorar mucho es trabajando la cadencia... dices que incluso llaneando vas mas atrancado que tus compañeros... creo que aunque tengas que bajar un piñon intentar mantener cadencias altas (90-100 rpm en llano y 85-95 rpm en subida) te va a dar beneficios y evitaras posibles lesiones de rodilla. Saludos
No se si lo has hecho, pero ¿por que no le pides a un amigo que te cambie la bici en una ruta?, es la forma más barata de comprobar si es la flecha o el indio... un saludo
Gracias a todos por contestar, muchas gracias. Esta misma mañana me he comprado un casette de 12-36 de shimano deore..., en la tienda el chaval que conozco me ha dicho que ya es mucha la gente que está cambiando a ese desarrollo, las primeras 29 parece que lo montaban (11-34) y mucha gente se está dando cuenta que el piñón 11 apenas lo utiliza a menos que vaya muy lanzado como es mi caso y en cuestas muy empinadas le falta un piñón..., un compañero que tiene las herramientas adecuadas me lo va a cambiar, por lo que comentaré que tal con el cambio. Además el chico casi que cuando le comentaba el problema iba caminando hacia la zona del mostrador donde tenía los casette para casi darme el la solución, vamos como que no soy el único. No creo que cambié más cosas... si empiezas no paras y prefiero si mejoro seguir un tiempo y nada más pueda cambiar a una bici superior menos pesada sobre todo. No quiero abrir un debate sobre 29-26... realmente conozco muy bien la 29 y se de sus beneficios y sus perjuicios... pero siempre es bueno preguntar nunca sabes en que puedes estar fallando o si puedes mejorar en algo la burra para mejorar..., Ayer mismo salimos por la mañana unos 40km pero casi todos de monte, en este caso subidas menos fuertes (algunas si), pero con mucha piedra, raices, charcos... etc, etc, en eso caso yo voy mejor, digamos que puedo ir por más sitios que ellos o seleccionar más trazadas dado que me importa menos si hay un pequeño charco por ejemplo que ellos intentan evitar..., otra cosa es curvear mucho, el tema es cuando por ejemplo giras y empiezas una subida muy fuerte de tan solo 25m, como al girar pierdes inercia volver a lanzar la bici dentro de esa subida te cuesta horrores..., aunque ayer al haber piedras y demás lo note menos jejeje, porque a ellos les patinaba más y tenían que ir sorteando el terreno cuando yo voy recto. Como muchos ya sabéis llaneando no hay color..., cuando empiezas a tirar de verdad a los de 26 les cuesta más..., yo no he dicho que me cueste llanear más bien todo lo contrario, pero quizás si que el piñón 11 no sea tan necesario porque es excesivo y a manos que vayas a tope tope y eso no lo aguantas más de 6-7 km con el de 12 es más que suficiente y hablo de velocidades en torno a los 30km/h por caminos de forma sostenida... Bueno ya os contaré pero creo que si voy a notar un mejor rendimiento generalizado con este cambio. El cambio de bici si lo llevaré acabo creo que ya llevo un tiempo y me estoy metiendo en serio... lo de a 26", básicamente lo que más hago son subidas y monte para arriba y abajo por lo que me parecía una buena opción, aunque si la 29 con estos cambios que creo que así será me convence antes o después migraré a una doble carbono de 29" de bajo peso (menos de 10 a ser posible) y con buenos componentes... aunque esto es como todo imagino... la que tengo ahora tan solo le pongo la pega del peso porque el resto hasta ahora de lujo, tanto los cambios SLX como la horquilla, rock shox normalita de muelles creo..., y los frenos shimano hidraulicos normalitos muy bien, quizás el manillar muy ancho., lo digo porque piensas que quizás con componente superiores mejores las prestaciones proporcionalmente al precio y luego te lleves un chasco, por lo que siempre es mejor dejarse aconsejar por gente neutral, por ejemplo en mi caso probé la bici de mi primo de 29 también con xtr y bueno se nota más eficiente..., puedes cambiar es casi cualquier situación, casca menos o suena menos, los cambios son muy limpios, pero para nada creo que sea o se justifique el precio a diferencia de prestaciones... por lo hay que tener mucho cuidado con estas cosas bajo mi punto de vista. El ejemplo es justo el que estoy exponiendo... cambiar de casette 30€ espero tener mejores sensaciones... cambiar ruedas posiblemente 200€ o 300€ para bajar un solo kilo, creo que no me merece la pena... y prefiero seguir aunque se que pesa mucho y nada más pueda hacer un cambio global Por cierto el de la tienda hoy que le he preguntado me vendía una 29 doble con los dos en Fox los modelos más altos de la gama y todos los componentes en XTR grupo completo..., cuadro de carbono y tija y sillín buenos pero no recuerdo por 3000€ con 3 meses de uso..., no me gusta mucho el mercado de segunda mano pero me decía que esa bici nueva cuesta 6000€ Saludos
hola a todos. se que es un post antiguo pero buescando por google lo encontre y me parece muy interesante. yo he vendido una orbea alma de carbono que ya tenia seus años, pesaba sobre 10,4 kilos y claro esta era de 26 y con un 3X9 el piñon era de 34 dientes y las bielas unas de 22x32x44. la cambie por una specialized de 29 que esta en 11,2 kilos, y en dos platos 22X36 y un piñon de 11X36, ya le cambie el plato pequeño a un 22, de origen traia un 24. Todas las bondades que decis son ciertas, pero me pasa exactamente lo mismo que lo que ponia el autor, aqui en asturias hay rutas muy rompepiernas y rampas con mucho desnivel, en esas rampas duras donde penaliza la 29 yo me trato de regular, pero noto como me fatigo mas que me fatigaba con la 26, y la verdad es que no se si realmente me esta perjudicando mas la 29. Hace poco compro un pulsometro polar que te pone las graficas de las pulsaciones y varias informaciones mas, entre ellas las cargas de trabajo, ando con un compañero que anda lo mismo que yo mas o menos y ahora mirando la carga de trabajo cuando hacemos rutas con mucho desnivel a mi se me dispara mientras que a el casi va un 40% de menos carga de trabajo que yo, y claro cuando subes 5 kl a desniveles muy fuertes cuando llegas arriba de poco te sirve que te cueste menos llanear. me gustaria saber la opinion de el autor de este post pasado este tiempo.
Jejeje, El Pots no es antiguo ayer mismo me dieron la bicicleta y simplemente la probé un pelín por la calle parece o eso creo que subiendo voy a ir mejor pero aún no lo he probado hasta la semana que viene no voy a poder hacerlo en cuanto haya probado tengo pendiente postear saludos
Jcarastur, eso que comentas fueron las sensaciones que tuve durante el mes de prueba con la 29ers. Tenia una rigida 26" vbrake de entre 14-15kilos con un 11-30 de casette y 8 velocidades. Me dejaron una superfly al de 12 kgr, que sin ser una gama alta, ya es mucho mejor que la mia en todos los aspectos. No voy a contar ahora punto por punto mis sensaciones, pero solo puedo decir, que en terrenos rompepiernas y subidas largas (kilometricas) notaba como si me cogieran del asiento. En alguna salida con un compi que le sacaba un puntillo de forma (según el), en una subida al 6% de media en un puerto de 9 km, no pude con el, y el sobreesfuerzo que tuve que hacer para no quedarme muy descolgado, me dejaron las piernas bien "calentitas", vamos, que si la vuelta no llega a picar para abajo, en el siguiente puerto me habría dado la estacada. Ahora tengo una rígida de carbono en 26" gama media y como a mas de uno le pasa con el cambio de 29 a 26, he mejorado mucho, entre otras cosas, porque estoy mejor físicamente, pues a mejor bici, mas ganas de salir, mas salidas, mejor condición física... Personalmente no compraría hoy día una 26" a no ser bajo una muy buena oferta. Pero creo que las casi 26" (27,5) van a dar mucha guerra, y para quien no puede tener varias bicis en casa, creo que es la medida mas equilibrada, sin desmerecer los pros de las 29ers, que en función de que terrenos nos movemos, pueden ser todo ventajas. Para salidas donde predominen los puertos kilométricos consecutivos, y rompe- piernas , 27,5" Y en salidas muy exigentes, cuando empiezan a fallar las fuerzas, una 26" la mueves a golpe de riñón. Con la 29ers claudicas
Supongo que el que se deja la pasta en 29" cuando ya tenía una buena 26" debe de justificar ese gasto y esa tónica en general es la que ahora se respira... mi opinión es que el marketing de la industria ha funcionado, si las 29 fueran tan superiores ya se habrian dado cuenta años atras al montar ruedas de 24" en bicis infantiles o tallas pequeñas de mujer , digo yo...
No es que unas o otras sean mejores o peores, es que cada una tiene ventaja en terrenos diferentes, por mi condicion fisica y terreno por el que me muevo sufro mas con la 29 que con la 26 y eso me hace al final tener peor sensaciones.
Por lo que e leido de tu exposición, si en rutas de 70 km, solo penalizas respecto a ellos en las zonas mas empinadas, que serán el 5% de la ruta como mucho, no veo la razón de cambiar, aligera las ruedas y podrás notar mejoria, pero cambiar una bici que te cumple en todo, excepto en una pequeña parte de la ruta, no le veo lógica, y ademas, si fuera para competir, buscas el máximo rendimiento, pero para ir a almorzar... yo suelo salir con una burra de 17 kilazos, no soy el mas rápido, ni el que puede subir con mas facilidad, pero a la hora de bajar... disfruto como un cerdo, para luego acabar todos en el mismo bar.
Como siempre depende de por donde te muevas.Hoy la ruta han sido 40 kms,y 950 de desnivel.De los 9 del grupo,solo uno va con 29.....y las ha pasado p...s,solo esperaba que se acabara la subida.
Las 29, son un poquito más caras un 26, con mejores componentes. he leído vuestros post y ya esta casi todo dicho. las 29 llaneando una vez lanzada anda más, todo depende del nivel que quieras o que se tenga, porque en subidas o terrenos rompe piernas la 26 cuesta menos moverla, para gente con mucha potencia nivel, es mejor una 29, para aquellos que salen menos, la 26 se puede adaptar mejor a ellos.
Las 29 hacen que las piedras sean más pequeñas pero si te gusta el enduro no sé porqué las achicas. Las sensación "juguete" la perderás con una 29. Tienes que elegir entre manejar un coche de excalextri o un tren de mercancías. Para el enduro si necesitas por falta de técnica ayuda externa la 29, si quieres controlar tú la situación la 26. Para rallye parece que ya no hay motivo de discusión, las 29 son superiores porque sacas algo más de velocidad media y te llevas menos brasa de la contraria cuando llegas a casa. Es fácil que llegues un par de minutos antes a casa. Algunos un par de horas pero yo creo que es el gps que les marca mal.
hola, tal vez aligerando tu bici compenses la aceleracion de tus compis en lo duros repechos de vuestras rutas por cierto, ¿ no te estresa hacer una ruta e ir constantemente pensando que no vas a dar la talla en según que subidas? más que pasar un buen rato parece que vas a las rutas a padecer, saludos