Posibles causas que dificultan el centrado de la pinza del freno

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 16 Dic 2020.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Siempre he tenido muchos problemas con la pinza del freno (XT m8000 2017 en mi caso), cada vez que he tenido que tocar por cualquier mantenimiento, habitualmente cambio de pastillas, me ha costado horrores dejar bien el sistema, sin roces ni ruidos. Pero con el tiempo creo que he aprendido algo, los posibles motivos:
    • Desgaste en disco: He observado que conforme se ha ido desgastando el disco mas me ha ido costando dejar bien centrada la pinza.
      • Acabo de poner un disco nuevo y prácticamente no me ha costado centrar.
    • Pistón vago: Quizás lo anterior tenga que ver con que tengo un pistón incorregiblemente vago.
      • El disco viejo tiene mas desgaste de un lado.
    • Ballesta: Las pastillas que he puesto esta vez tienen la mejor ballesta que he probado hasta ahora.
      • Se vé lo bien que quedan en la pinza y lo bien que retroceden cuando se retiran los pistones.
    • Buje: No sé si tenga que ver pero esta vez sí he conseguido hacer un montaje fino del buje.
      • Después de varios años y unos cuantos mantenimientos al fin he aprendido a hacerlo bien y ahora la rueda gira muy suelta a la vez que está bien apretado el conjunto.
    • Manguera: En mi caso va cogida con bridas al cuadro y he quitado la última para centrar, que quede suelta.
      • En el mantenimiento anterior, con el disco viejo, en la zona crítica de apriete me daba cuenta de que la manguera tiraba un poco, lo suficiente para desplazar la pinza del centrado que había conseguido. Puede que sea uno de los motivos críticos por los que cada vez veía que me costaba mas la pinza trasera, mientras que en la delantera siempre me di cuenta. Cuando termino le pongo la brida que faltaba, pero apretando lo justo.
    • Adaptadores: En mi caso en el freno delantero, 180mm, los adaptadores siempre dificultaron el centrado.
      • No son piezas que engranen, sino que apoyan superficie contra superficie. Aquí no le veo solución y quizás por la razón que sea he tenido mala suerte y me ha salido malo el conjunto, malo en el sentido de lo que me cuesta dejar bien centrada la pinza.
    Si alguien quiere añadir o comentar algo adelante.
     
  2. morfeo

    morfeo Miembro Reconocido

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    Yo un truquillo que hago que es meter un papel grueso entre el disco/pinza a ambos lados, de esa forma cuando le das al freno para apretar los tornillos tiene cierto margen y no roza.
     
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  3. Miguelangelgimeno

    Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

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    Aún no he probado unos frenos en los que los pistones retrocedan como toca

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  4. diuk

    diuk Miembro activo

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  5. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Buen post, yo tengo comprobado que cuando me cuesta centrar la pinza normalmente es o que el disco está un poco descentrado o algún pistón un poco gripado. Lo bueno es que ambas cosas tienen muy fácil solución.
     
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  6. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

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    Si es molestoso que vaya frenada y cuesta que quede sín frenar , a mi me pasa cuando cambio pastillas nuevas , luego cuando ya he usado la bici unos días supongo por el desgaste de las pastillas ya no me frena. También reviso de vez en cuando el adaptador cuando me va frenada porque de a veces he visto que se ha desplazado un poco y lo vuelvo a graduar . Otra cosa que puede ser que vaya frenada es el disco que se haya torcido. Saludos.
     
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  7. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    una arandela, cónica en la parte superior ayuda a centrar la pinza.
     
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