Post de desahogo para cuando te toca las pelotas el del vehículo de detrás

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por johnfrancis, 18 Feb 2010.

1. krzysiu

krzysiu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    lornitobiker, es que eso es así, es inconsciente. Cuando hacemos alguna tarea rutinaria, la mente tiende a hacer el mínimo esfuerzo posible, se fija y procesa lo justo para ir haciendo la tarea correctamente, el problema viene cuando aparece algo dentro de esa tarea que no entra dentro de la "rutina" a la que el cerebro está acostumbrado. Es decir, cuando hacemos algo de manera un tanto automática, si surge alguna emergencia o sorpresa, tendemos a cometer errores porque no nos fijamos en ello ni los tenemos previstos.

¿Cómo se aplica esto a la conducción? la mayoría de conductores desgraciadamente se toman la conducción como una rutina, algo fácil que tienen automatizado, por tanto se relajan y sólo se fijan en aquello a que están acostumbrados: cuando entran en un cruce, o van a cambiar de carril, o giran, lo que hacen es mirar, girar la cabeza, mirar retrovisores para buscar qué: otro coche, quizá una moto, algún peatón cruzando, un policía por si le ponen una multa ... si hay por ejemplo un ciclista, los ojos puede que lo vean, pero la mente no lo "procesa" porque no entra dentro de lo que busca en la escena y pasa lo que pasa. Añádele a esto el aislamiento que da el ir dentro del coche, se oye menos, hay puntos muertos, los espejos retrovisores dan una visión limitada, confiamos demasiado en la visión periférica, se oye poco con ventanas cerradas (menos aún si se lleva la radio puesta)...

Tú si que ves los ciclistas fácilmente, porque supongo que vas en bici a menudo y por tanto si que sabes que podría haber bicis en la calle, para ti es normal, pero mucha gente no lo considera normal y no se fijan. De ahí que mucho aboguemos que cuantos más ciclistas en la calzada mejor para nuestra seguridad, porque da visibilidad y los conductores se acostumbran a nosotros y pasamos a formar parte de su escena habitual dentro de la cabeza.

El problema, en fin, viene de ese exceso de confianza que tienen tantos conductores, que creen que controlan su coche y por tanto no ponen toda su atención completamente en lo que hacen, sino que confían en sus automatismos, algo que no se puede hacer cuando se maneja algo tan peligroso. No se a vosotros, pero cuando yo hice mi primera práctica en la autoescuela lo primero que hizo el profesor en cuanto me senté en el asiento del conductor fue decirme, mas o menos : "Sobretodo ten en cuenta que no debes pensar en un coche como si fuera un juguete, ni siquiera como en una máquina que te lleva de un sitio a otro, es ante todo un arma, un objeto peligroso, por un descuido tuyo de un segundo podrías matar o herir a gente, y a ti mismo. Así que cuando conduzcas no lo olvides, concéntrate y pon toda tu atención en lo que haces y en tu entorno".

2. krzysiu

Me Gusta recibidos:
    253
    Me acuerdo de un primo mío, que hace años cuando se encontraba con un ciclista en la carretera era de los que refunfuñaban y se quejaban del ciclista que le frenaba y le obligaba a apartarse un poquito de su trayectoria para adelantarlo. Dio la casualidad de que se aficionó a irse los fines de semana a hacer mountain bike. Aunque la carretera la tocaba poquito, su mentalidad cambió radicalmente. A partir de entonces cuando veía un ciclista, se frenaba y esperaba todo el tiempo que fuese necesario sin queja, y cuando tenía que adelantar, dejaba mucho más del metro y medio, que alguna vez llegaba a pisar el arcén contrario. Él mismo reconocía su cambio de mentalidad y que lo que hacía antes era poco correcto.

Es tan sencillo como que el verte en una situación determinada hace comprender mejor los problemas y comportamientos de esa situación. Los ciclistas hemos sido o somos también peatones y conductores, por tanto conocemos todos los puntos de vista perfectamente, mientras que los demás han sido normalmente sólo peatones y conductores, con lo cual les falta el punto de vista del ciclista, y de ahí vienen muchos problemas de falta de compresión de porqué los ciclistas hacen lo que hacen, o de los problemas que afrontan.

3. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Básicamente creo que podemos reducir a esto: vemos lo que queremos ver. Y como ejemplo, algo que últimamente tiene a mi parienta un poco de los nervios. Estamos viendo, no sé, un capítulo de Treme y de repente yo salto: ¡Mira qué cruiser, una Schwinn, creo! Y efectivamente, en un plano de unos músicos callejeros, en la esquina inferior derecha, se ve a lo lejos un tipo durante un segundo o menos cruzando la calle.
    Resumiendo: meter la bici en el panel cultural del asfalto que todos tenemos en nuestra cabeza.

Con todo esto del nuevo/viejo papel de la bici, no estaría de más introducir un nuevo castigo a infractores: tomar clases de conducción en bicicleta para reducir multas, por ejemplo. Soltarles en el tráfico y ponerles en la piel del ciclista durante unos días, que suden negro unos días hasta que se les haga la luz. El caso del primo de krzysiu es paradigmático.

4. krzysiu

Me Gusta recibidos:
    253
    Mirad el siguiente vídeo: hay dos equipos de tres jóvenes: unos visten de blanco y otros de negro. Probad a contar los pases de balón entre los tres miembros del equipo blanco.

[video=youtube;vJG698U2Mvo]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vJG698U2Mvo[/video]

5. krzysiu

Me Gusta recibidos:
    253
  6. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Sabeis que a esto, específicamente aplicado a la bici, le han puesto un nombre en UK basándose en siglas?

SMIDSY (Sorry Mate, I Didn't See You). En español, "Lo siento, tío, no te he visto". Supongo que no hace falta explicar el concepto. :)

Incluso hay un sitio web al respecto: STOP SMIDSY.

7. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Hoy he tenido mi primer momento realmente chungo en los 8 meses que llevo pedaleando en Moscú. Estaba subiendo una cuesta, de una calle que normalmente tiene un tranvía en el centro, con dos vías, una para cada sentido, y que nunca me ha dado problemas, puesto que los coches me podían adelantar por la zona del tranvía. Pero toda la vía del tranvía estaba levantada por obras, con lo que imposible que me adelantaran. No hay hueco para nada. Además, con las toneladas de nieve, imposible apartarse y subirse a la acera, porque hay un muro blanco de más de medio metro entre el asfalto y la acera, por la acción de las máquinas quitanieves en la calzada y las maquinillas pequeñas de las aceras. Total, que durante 200 metros, quizá menos, he tenido a un prenda casi rozándome la rueda, dando unos acelerones de la leche, pitando constantemente... Me giro y veo un cocharrón de esos carísimos, una berlina con cristales tintados de esos que cambian con la luz, creo que un bmw o algo así, y ahí ya sí que me he cagado, habida cuenta del nivel de pseudo mafiosos armados por metro cuadrado que tiene esta ciudad (hay todo un código no escrito sobre qué tipo de vehículos son con los que no quieres tener problemas, es alucinante la cultura urbana/criminal de esta ciudad). Establezco contacto visual con el individuo, un cincuentón con cara de psicópata y me mira y veo que me grita y vuelve a acelerar, pese a que le indico repetidamente en varias ocasiones con la mano que se relaje, que no me puedo echar a ningún lado. Ahí si he pensado que me ostiaba con el coche. Que esto es Rusia y la peña está muy mal de la cabeza y es ultraegoista. Justo entonces ha llegado mi intersección y he indicado el giro con el brazo y el pive ha frenado de golpe: no entendía el signo de girar! Claro, se me olvida que aquí la peña NO SABE CONDUCIR, no conocen el código, compran los carnets. Y de paso he comprendido que el tipo no entendía absolutamente nada, que eso de la bici por la calzada, y en invierno, no es ruso. Me ha adelantado furiosamente, al girar por mi misma calle, acelerando y casi dejándose las tachuelillas de metal de las cubiertas de invierno en el asfalto, y me seguía gritando y gesticulando, mientras yo me apartaba el buff/valaklava de la cara para que me viera sonreír mientras le saludaba, cosa que me ha visto hacer a un metro de su ventana. 60 metros más adelante le he vuelto a adelantar, en un semáforo, y le he vuelto a saludar; ya estaba callado y me seguía mirando con los ojos como platos. Ahí ya me metí en un parque y le perdí de vista.

Mientras todo sucedía, efectivamente, sentía como el escroto se me hinchaba poco a poco y en los momentos de acojone se deshinchaba... pero cinco minutos después del suceso creo que lo vivido es toda una victoria. No obstante, *****, ha habido unos momentos que sólo he podido agarrarme al manillar, pedalear como un loco y apretar los ojos, el cuello y el culo, a la espera del impacto.

8. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Has hecho mal. Se ha quedado con tu cara.
    ;-)

La verdad es que da "cangui" solo leerlo. Hasta que has dicho que era un viejuno, me imaginaba a Viggo Mortensen con gafas de sol (el de La Promesa del Este) conduciendo el "beamer" detrás de tí.

9. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
  10. xfulanox

xfulanox Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.512
    Strava:
    me autocito

ayer a la noche, como todas las noches, sali a dar un paseo con mi perra. y estando parado en un paso de cebra, veo pasar un coche y me dio como un escalofrio. me fijo y ¿sabeis quien era? el simpatico que intento tirarme de la bici, que para mas huevos va y aparca 50 metros mas adelante. despues de dos meses de busqueda frustrada, me encuentro cara a cara con el agresor y su cochecito, aqui, delante de casa. le saque una foto al coche y esta mañana llamare a la municipal para actualizar la denuncia, ya que en el momento de ponerla, me bailo un numero y no pudieron hacer mas.

recordad niños, no confundais un 3 con un 5. y si la denuncia no sirve para nada, ya se a quien y donde tengo que buscar

11. Ravell

Ravell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    212
    conociendo la justicia de este pais...y que encima con las tasas los juicios van a ser un bien de lujo..., no hay nada que una navaja y 4 ruedas pinchadas no puedan arreglar...

12. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Si al final se opta por la acción directa y sutil, un cartelito de regalo en plan: "la carretera siempre devuelve el golpe, CHULO, asesino en potencia". De lo contrario, un personajazo así seguro que tiene enemigos en todas las faceta de su vida y no va a saber a qué viene eso...

13. Lemon K

Lemon K Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    195
    Strava:
    Una vez también me "persiguió" un coche, dando acelerazos a modo de amenaza. Yo iba para casa por una calle de 2 carriles en el mismo sentido. Iba por el de la derecha, y a 50 metros vi una furgo en doble fila, con lo que no me quedó más remedio que ponerme en el de la izquierda. Detrás mío venía un Mercedes a cuyo propietario le debió ***** que pasara yo primero, y empezó a acelerar. Hasta la siguiente intersección no dejó de hacerlo y me obligó a ir al límite, hasta que quedó vacío el carril derecho, me metí y giré hacia la calle que cruzaba. El tío también giró, se paró a mi lado y empezó a insultarme. La sorpresa fue mía al ver que por lo menos tenía 60 años, iba con su mujer, y por las pintas parecía sacado de la peli de mercenarios (era bastante ganso, yo mido 1'70 y llegué a pensar: como salga igual tengo las de perder..haha) El tío empezó decirme que si niñato de ******, lo de la acera también, y me amenazó con destrozarme la cara a manotazo limpio, literalmente. En estas, yo me había bajado de la bici, y en cuanto vi que iba a abrir la pueda para salir, se la cerré de una patada, manotazo ene l retrovisor (no creo que le hiciera nada) pillé la bici y corrí en dirección contraria a la del coche unos 10 metros, me subí y me piré de nuevo por la calle de 2 carriles.
    En la siguiente intersección (una rotonda) el tío había dado la vuelta a la manzana y me estaba esperando. En cuanto lo vi, me subí a la acera del paseo central (era una avenida) y seguí mi camino tan pancho.

Actos así no ayudan a mejorar la imagen del ciclista, pero cuando estas cosas te pasan en el momento, y ves tu seguridad amenazada por un psicópata al volante, uno no tiene tiempo de ponerse a razonar...

14. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Frente a un garrulo así es la mejor manera de actuar. Creo que ni aunque le hubieses salvado la vida ese tío hubiese cambiado su visión del colectivo ciclista.

15. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    No es por desanimarte, pero me sorprendería que llegaras lejos. Es tu palabra contra la suya, y entiendo que no tienes más pruebas o testigos. Me extraña que no te pusieran pegas los polis en este sentido.

Si la denuncia la hiciste ante la Local/Urbana, espero que el bobo este tampoco conozca a nadie dentro (cosa que no es descabellada en ciudades medianas/pequeñas).

Te hubiera sido más sencillo esperar a que tu perra hiciera sus cosas, recogerlas con una bolsa y restregarlas por las manetas y las cerraduras. Por ejemplo.

16. Oscar García

Oscar García Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    a mi un dia en una rotonda un tio no me quiso ceder el paso (yo dentro de la rotonda y el entrando para dejar clara la situacion) freno en el ultimo momento dandome un pequeño golpe yo iva despacito tambien porque de lejos veia la cara de borrico del conductor y sus pocas ganas de cederme el paso pero a mi no me salia de los ******* que el tio se saliera con la suya asique no floje tampoco no te jode yo ya estava dentro de la rotonda ...... bueno pues como me quede delante de el apollado a su capo el tio desde el coche me gritava que me quitase y yo le gritava que me tenia que ceder el paso y el buelta que me quitara y dando acelerones en vacio y yo que no , que me cede el paso y punto..... bueno pues el caso es que por que una chica llamo a los municipales por que si no ese dia se lia gorda y aun con el munipa dandome la razon y preguntandome si me habia ocasionado daños el tio seguia discutiendo que yo voy en una bici y el en coche y que no tenia por que cederme el paso....... hay gente que vive aun en 1950 .... ai se quedo con los munipas no se si le multarian o no lo que si se es que me encendi de un modo.....

17. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Aclarar, para el que no se haya dado cuenta, que esto fue en Bilbo ..
    ;-)

Perdona, Oscar, pero es que me ha hecho mucha gracia cómo lo cuentas y sé que sería allí, así que me he imaginado al tío en plan Patxi con la txapela enroscada.

Hablando ya en serio, en 1950 esto no habría pasado. Primero porque no había rotondas cada 10 metros como ahora, y segundo porque había más respeto por la bici y menos prepotencia con el coche.

No hubiera estado mal apoyarte en los pitufos en esta ocasión y meterle una denuncia por conducción temeraria o similar. Los pitufos estaban de tu parte y normalmente están deseando pillar algún idiota como este para apretarle las tuercas. Deberías incluso haberle pedido los datos del seguro, por si al día siguiente tenías dolores o veías algún desperfecto en tu bici.

18. Oscar García

Oscar García Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    concretamente en la rotonda del ayuntamiento, el tio tenia pinta de pantuflo , en 1950 no se lo que habia , no habia nacido aun...... he dicho la fecha por decir , lo de la denuncia me dio un poco igual , no me paso nada y pese a tener a los munipas de mi parte no me quise complicar la vida no paso nada y punto los munipas si habrian querido imagino que lo empapelarian o simplemente le pondrian las pilas yo preferi pirarme y olvidar el tema

19. DIESEM

DIESEM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Eso iba a decir, que seguro que en 1950 existía mucho más respeto por el ciclista, y en general por cualquier usuario de la calzada. De hecho, la policía municipal se movía en bicicleta.

¿Habeis visto "El ladrón de bicicletas"? Pues eso.

La bici en Sevilla a lo largo del siglo XX:

http://www.ciclofilia.org/module-dpDocs-view-mid-57.html

Extractos:

20. Oscar García

Oscar García Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    aver.... alvidemos la fecha , la he dicho por decir

Compartir esta página