Post de desahogo para cuando te toca las pelotas el del vehículo de detrás

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por johnfrancis, 18 Feb 2010.

1. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.730
    Esa es la cuestión del asunto, los conductores consideran la calzada SU espacio. Y cualquier otro vehículo les molesta. Puro egoísmo y estrechez de miras.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Y desde luego, un coche yendo tal y como describes, molesta y mucho.
    Obviamente, nadie echa mano de la bocina ahí.

3. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Hoy un relato que he leído (no es mío) y que viene como anillo al dedo en este hilo:

http://bicilenta.blogspot.com.es/2015/12/la-intolerancia-que-no-cesa.html

"Hoy voy de anécdota personal. De una corta discusión con uno de esos intolerantes que se creen que tienen derecho a la velocidad y que son los únicos vehículos que pueden circular por la calzada debido, no sé, a su peso, a su tamaño o al del ego del propietario.
    Vivo en una localida pequeña, un pueblo vamos, en el que (casi) todos nos conocemos aunque sea de vista. El sujeto en concreto estubo unos 3 o 4 años circulando con una furgoneta de reparto que quemaba aceite y expelía una horrible nube de humo azul. Como ya he dicho, es un pueblo, nadie se moja, y así siguió hasta que cambió de coche. Aporto este dato para que se vea la catadura de esos que se creen únicos y anteponen su derecho a envenarnos al de los demás.
    Dicho esto, tengo que añadir que yo circulaba de acompañante en coche y que, en una calle de un único sentido y estrecha, nos topamos con un señor mayor y su bicicleta. Una de esas personas que pedalea a su ritmo, con los talones y un gorro de pescador.
    Mi mujer, que era quien conducía, permanece detrás, a la distancia correcta y sin hacer intento siquiera de adelantar. Circulamos así durante menos de medio kilómetro cuando, el de detrás (al que ya me he referido con pelos y señales) comienza a pitar. Mi mujer para, echa el freno de mano y se baja del vehículo para hablar con "el prisas" y no hace más que ir a la ventanilla cuando le dice que no es a ella que es "al ****** ése". Mi mujer le comenta que es un vehículo y que tiene el mismo derecho a circular por ahí que él.
    Yo, que ya estaba encendido y que tengo muy poca paciencia me bajo del coche y empiezo a gritarle los mismos argumentos a lo que me responde "que se eche a la derecha" y le vuelvo a argumentar con mi paciencia y mis buenos modales (esto es sarcasmo, sí lo reconozco) que no tiene por qué apartarse a la derecha porque la distancia lateral mínima de adelantamiento es de metro y medio y allí no se cumplía. El señor agacha la mirada y me contesta "ya, ya, ya.." mientras otro prepotente con un Audi nos pita. Discusión concluída.
    Seguimos detrás del ciclista, que había ganado algo de terreno y el prisas ataja por otra calle para evitarlo. Llegamos a una rotonda y el señor del Audi que había pitado también, en lugar de hacerla completa, como iba salir por la izquierda, conduce ese tramo por dirección prohibida y se desvía directamente a la calle. Otro que, como cumple a rajatabla el código de circulación, tiene derecho a pitar y a que no le molesten.
    Mientras metíamos el coche en la cochera, vuelve a aparecer "el del atajo", saliendo otra vez detrás del señor mayor y su bici, es lo que suele pasar. Ahora no estábamos ya ahí para hacer de escudo...

Los intolerantes, los que se queja de que ningún ciclista cumple las normas y esos que se creen superiores a los demás usuarios de la vía, tendrían que estar muy agradecidos a personas como ésta, que con su pedalear lento contribuyen a hacer mejores ciudades para TODOS."

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. krzysiu

krzysiu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    253
    Ayer vi una escena típica de las ciudades. Yo estaba en el tranvía en Barcelona, subiendo por la Diagonal en el tramo entre Forum y Glóries . Vi que iba paralelo al tranvía un ciclista en una mountain bike y vestido de licra, así que supongo que volvía de entrenar. En esa sección había tres carriles, uno para bus-taxi y los otros dos normales, el ciclista no se había colocado muy bien, no iba por el carril bus sino por el carril adyacente (correcto) pero se había colocado en la parte más derecha del carril, casi tocando la línea divisoria con el carril bus. Vi un coche que se le acercaba por detrás y aposté mentalmente a que le pasaba rozando, gané. El coche no se cambió de carril sino que simplemente le dejó como mucho medio metro de espacio al adelantarlo, sus ruedas derechas fueron lo único que tocaron el carril de su izquierda, al que debería haberse cambiado totalmente, lo que podría haber hecho cómodamente porque en ese momento no tenía ningún otro vehículo cerca. De aquí saco algunas conclusiones:
    -El ciclista había hecho bien al no ponerse en el carril bus, sino en el más de la derecha de los otros dos.
    - Pero se había equivocado en la colocación de ese carril, debería ponerse en el centro del carril, no pegado a la derecha, por su propia seguridad. No solo por los coches, cualquier bus o taxi que fuera por el carril-bus le pasaría también muy cerca.
    - El coche lo hizo fatal, a pesar de que el ciclista no estuviera en el centro del carril, debería haberle dejado 1.5 metros mínimo, ya fuera invadiendo más del carril de la izquierda (aceptable) o cambiando totalmente de carril (lo mas correcto).

Así que a quien lea esto y aún no lo tenga claro: id siempre por el centro del carril en la calzada, siempre, por seguridad. Ayuda tanto a adelantamientos seguros como evitar portazos. Da igual que piten o protesten los conductores o que tengáis la falsa sensación de que reducís la marcha de quien va detrás, la normativa y el sentido común lo permiten y recomiendan.

• Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 15 Ene 2016
  5. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Amén.

Error típico de carretero. Tienen grabado a fuego lo de "lo más a la derecha posible" (o como diga ahora el RGC y algunos ayuntamientos esa chorrada) en el cerebro, no es "culpa" suya.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  6. DAVSER

DAVSER Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    967
    ¡ Madrid debe estar llena de carreteros entonces ! :p

7. jl1984

jl1984 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    144
    Hoy me ha pasado algo que no me había pasado nunca, esta vez no ha sido un taxista o un repartidor, ha sido el coche de un club ciclista. Si no nos respetamos entre nosotros como vamos a pedir que nos respeten los demás.

Hoy he salido a entrenar por el sur de Madrid, ida y vuelta a Morata de Tajuña, las carreteras de la zona se llenan de clubes ciclistas los fines de semana como sabréis si frecuentáis esas carreteras. Iba subiendo el puertecito que hay antes de llegar a Morata de Tajuña cuando el coche del Club Ciclista Ciempozuelos me ha adelantado muy rapido (respetando muy muy justito el 1,5m) y a continuación se ha parado en el arcen bloqueando el paso. A continuación el conductor se ha bajado para hacer fotos al pelotón del club ciclista que venía detrás de mi. Justo cuando iba a adelantar al coche (parado en el arcen) llegó el pelotón por detrás y tuve que echar pie a tierra porque no me dejaron espacio para adelantar al coche.

En fin, que los del club iban pensando solo en ellos, su entrenamiento y sus fotos, y si joden a otros ciclistas no importa

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. cpcworld

cpcworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Es una guerra perdida, hay demasiado inutil :(

9. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Por cierto, una cosa que se hace ya urgente es que los de la DGT quiten la bazofia esa de echarse a la derecha en el Reglamento, que está haciendo un daño increíble en ciudad. Y más aún urge que asociaciones como ConBici se dediquen menos a los corrales bici y más a apremiar a la DGT en cosas importantes como esta.

Las dos últimas han sido sobre esto. La penúltima ya la conté. La última fue el pasado viernes, con una señora de mediana edad a la que oigo acelerar, miro hacia atrás y le meto la bici (más) a la izquierda del carril, abortando un intento de adelantamiento conmmigo:

a) a al menos metro y medio apartado de los coches de la derecha
    b) con coches viniendo de frente
    c) A 10-15 METROS DE UNA FILA DE COCHES PARA ENTRAR EN ROTONDA

Le recordé tranquilamente que eso no lo podía hacer e inmediatamente la retahíla que os conoceréis, buscando excusas a cual más peregrina. Su primer argumento fue que yo "me había colado", y la segunda, que "iba por el medio de la [sic] carretera". Ni siquiera sabe que por donde iba es por en medio del carril, y que la normativa municipal lo incentiva (además de que voy por ahí por mi seguridad).

PD: El domingo, para compensar, vi a un carretero en una vía de doble sentido montando un pitote importante a 10-15kmph AL LADO DE UN CARRIL BICI y NADIE le molestó, pitó ni acosó. Y por cierto, para mi vergüenza confieso que me metí por el carril bici (sintiéndome mal, pero iba).

11. cityrider

cityrider 198

Me Gusta recibidos:
    94
    Ayer en pleno Madrid centro un hijo de...pq no tiene otro nombre..conduciendo un triste Opel Corsa q mi bici callejera vale lo mismo o mas q su ****** de coche me dijo textualemnte por la.ventanilla.."...a q te tiro, **********" , amnenazando co golpearme y tirarme al suelo. mi cara wtf..mira q me han hecho y dicho pirulas, me han insultado etc pero una amenaza asi nunca.

12. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.730
    Ése sólo merece que le abras la puerta y le revientes la boca de una patada.

13. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    O que le abras la puerta del copiloto y te lleves las llaves del contacto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. cityrider

cityrider 198

Me Gusta recibidos:
    94
    Ganas me.dieron macho..menudo hijo de su madre...tened cuidao pq hay autenticos sicopatas al volante...

15. DAVSER

Me Gusta recibidos:
    967
    Esto de la normativa municipal me interesa...

16. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    En algunos sitios como Madrid capital lo tienes en la Ordenanza Municipal (art. 39 bis):

"En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril."

http://www.madrid.es/portales/munim...nnel=bbe3ece9eafc8210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

En casos como el de Alcalá de Henares este tríptico del Ayuntamiento lo incentiva:

"Circula en el carril de la derecha y por el centro para que te adelanten con seguridad (1,5m) evitando accidentes por apertura de coches aparcados. Hazte respetar."

http://www.ayto-alcaladehenares.es/portalAlcala/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_2844_1.pdf

Alcorcón, por ejemplo, parece que sí obliga a ir por donde más peligro tienes:

"Las bicicletas, vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos
    de tracción animal circularán en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les este especialmente destinada, lo más próximo posible al borde derecho de la calzada prohibiéndose, que lo hagan por el centro o el lado izquierdo, aun en las calles
    de dirección única, salvo para adelantar o tomar una calle por la izquierda, debiendo hacerlo entonces progresivamente y anunciar el propósito con la señal correspondiente, hecha con la anticipación precisa."

http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/ciudades-por-la-bicicleta-que-dice-su.html

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. DAVSER

Me Gusta recibidos:
    967
    Me hacen gracia las redacciones de estos reglamentos ... están redactados por Perogrullo, personaje que además circulaba poco en bicicleta por lo que veo. :confused:

18. guigonrio

guigonrio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien soy de los que va por la parte derecha del carril, pero visto lo visto... Alguien .e puede explicar por que es mejor ir por el centro?

19. fernandobiker12

fernandobiker12 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    750
    Para que no te pasen pegados sin cambiarse de carril.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    Ni te comas alcantarillas, gente que cruza desde coches aparcados "de oidas", puertas de coches aparcados que se abren sin mirar si viene alguien, coches aparcados que se incorporan sin mirar...

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página