Bueno, ya es algo más que proyecto. De hecho aproveché los 15 días que he estado en el pueblo para encerrarme en el patio y darle gusto a la radial y la soldadora. El problema es que el tubo curvado que quería usar como soporte del eje de giro que va delante del sillín al final no me sirvió. Al cortarlo y adaptarlo al cuadro quedaba demasiado cerca del tubo vertical por lo que la construcción del resto del cuadro principal resultaba inviable. Al final decidí resolverlo como en la primera foto, tubo recto con tres refuerzos al cuadro. Como no dispongo de una de éstas máquinas... Yo corto los tubos con plantillas. A ver: Entro en http://metalgeek.com/static/cope.pcgi Ahí meto los datos para cada tubo a cortar; diámetro del tubo a cortar, diámetro del tubo al que se suelda, espesor del material, ángulo que forman y descentrado. Entonces el programa genera una plantilla que se puede guardar en varios formatos (yo uso .pdf), Luego se imprime al 100% de tamaño y lo que se obtiene es ésto: Lo recorto con las tijeras para dejar solo la plantilla: Lo pego al tubo con cinta adhesiva transparente: He recortado el sobrante de papel porque al tener curvatura el tubo la plantilla no se adaptaba bien. Si el tubo es recto, se puede poner la plantilla completa. Ahora agarro la radial y elimino todo lo que puedo de material, aproximándome lo más posible a la curva. Lo termino con la misma radial (disco de desbaste fino, que lo deja muy aproximado) y afino con una lima de metal de media caña para acabado. Queda así. A la hora de encajarlo ya ví que algo no marchaba bien. No se adaptaba a la caja del pedalier con tanta exactitud como en otras ocasiones, si bien la tolerancia era aceptable y se podría soldar sin mayores problemas. Después de analizar el resultado y el del siguiente tubo que corté me dí cuenta de que el problema eran los espesores que había introducido en el programa que genera las plantillas. Los puse todos iguales (2mm) sin considerar las diferencias en las curvas que conlleva introducir un valor u otro. Lo malo es que en el pueblo no tengo ordenador y mucho menos acceso a Internet y no pude generar plantillas nuevas, así que la generación de tubos terminó ahí. Ahora que he vuelto a casa ya he solucionado el problema y tengo ya casi todo listo.
Muy interesante el programa para generar las plantillas. Algo había visto en el foro mericano, pero tampoco me había parado a pensar cómo las generaban.
Pues te voy a decir una cosa. Yo he trabajado bastantes años en mecanizado y salvo que cuentes con algún tipo de maquinaria específicamente diseñada y fabricada para cortar tubos con una buena precisión y a velocidad aceptable (no vale maquinaria de corte por láser) lo de meter el tubo en la fresadora, sujetarlo, centrarlo y mecanizar a la medida correcta (no es tan fácil encontrar coronas de corte de diámetro 1 y 1/8" para acero) al final es más laborioso y más lento que las plantillitas de las narices. Una vez tienes la plantilla pegada en el tubo tienes que ser un auténtico animal de bellota para que el resultado, después de 5-10 minutos de corte a radial (incluido el cambio de disco de corte de 1mm por el de desbaste de 3mm) y un par de minutos de repaso a lima manual, te quede fuera de la tolerancia admisible para un trabajo de soldadura de este tipo (unos 0,5mm). Si te organizas bien el trabajo y cortas todos los tubos con el mismo disco, cambias disco y terminas todos los extremos de todos los tubos a radial, añadiéndole el repaso a lima fina en dos horas tienes todos los tubos de la bicicleta terminados y aún te queda tiempo para abrirte una cerveza y echarle unos tragos.
Mea culpa. Hice una manzorpada a la hora de recargar la página y aunque a mí sí me salían las fotos luego he vuelto a entrar y ya solo salían los links. Arreglado.
Yo también, pero lo tenía un poco abandonado y era hora de volver. Aunque sea, poco a poco, primero unas ruedas, luego unas bielas... Se admiten sugerencias, pero el wheelset está definido y la delantera casi terminada.
Bueno, la rueda delantera está casi terminada, con un peso de unos 412 gramos, sin contar el tubular.
Bueno, bujes listos. La llanta y el radiado trasero también están listos, pero aún me falta rematar algunos detalles para dejar listo el wheelset (912 gramos, aprox.) Seguiré con las bielas, seguramente, y luego pasaré al resto de componentes. El cuadro quedará para el final, aunque tampoco creo que me entretenga en hacer algo muy exótico.
Ojala el polaco fuese igual de rapido haciendo los Mack... De hecho me ha tocado pedirle a un colega unos bujes para Gijon (Unos Campy pista, tampoco me quejo...)
Dicen las malas lenguas que son un fusilamiento de los novatec.... Qué tramas Carlitos? Ya puestos podrías haber hecho unas AX lightness
¿En serio? ¿De los Novatec? Bueno, me consta que la calidad de los Novatec ha mejorado y fabrican bujes muy ligeros a buen precio (sería otra opción...). No tramo nada, sólo pasar el rato, jajaja. Las AX no me gustan mucho por su decoración, la verdad. En peso andan más o menos como las ENVE, así que...