Post del amateur. La otra cara del triatlon

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por paketon, 3 Jun 2010.

1. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Realmente pocos deportes son tan compatibles con la vida familiar como el triatlon, uno corre cuando puede, va en bici con los chavales al lado o encima, y por suerte los horarios de las piscinas son cada vez más amplios, ya depende del número de horas que le metas a los entrenamientos la diferencia entre compatibilizar ambas cosas.

Otro tema distinto es el de las competiciones donde el horario está marcado ( que poco atentos que no me consultan), yo que solo puedo correr en distancias sprint ( tanto por volumen de entrenamiento, como de tiempo disponible de dejar a la mujer y a los niños solos), una cosa muy habitual que me pasa es que nunca jamás puedo recorrer previamente los circuitos de bicicleta y os aseguro que en tri/du-cross es fundamental para saber desarrollos, curvas peligrosas, badenes, por lo que mi primera vuelta al circuito suele ser de semientrenamiento. Es lo que más echo de menos en los triatlones, que con las apreturas de tiempo, llego muy justo al principio y cuando termino tambien me voy escopetado , dentro de un par de años cuando los chavales estén creciditos y puedan venir sin peligro a saltar al circuito, será otro cantar.

2. savovic

savovic Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola a todos,

la verdad es que este post me ha alegrado bastante, gracias Paketon. Tengo 23 años, he jugado siempre al futbol, bueno menos los últimos 3 años, que he jugado a futbol sala. Aunque nunca he practicado atletismo, siempre me ha gustado correr, cuando tengo tiempo, salgo a correr o.... a andar en bicicleta, hoy en día mi gran pasión. Estos últimos meses le he dado muchas vueltas, y he decidido que en breves dejaré el fútbol e intentaré preparar duatlon primero, para luego pasar a triatlon. La verdad es que yo no tengo hijos, ni trabajo, pero sí que estudio, y la verdad que me quita bastante tiempo (estoy casi todo el día en la uni), pero pronto acabaré. Lo que quiero decir es que hace dos meses no sabía nada de mecánica de bicicletas, ni de desarrollos, ni nada (tengo una btt bastante antigua y como no me da problemas...), y en estos 2 meses leyendo el foro, post sobre triatlon, post sobre bicicletas etc, he aprendido muchísimo. Se que me va llevar tiempo prepararme, tengo claro que no va a ser cuestión de meses, si no de años, a pesar de que mi intención no es convertirme en un triatleta de nivel, sino simplemente divertirme y demostrarme a mí mismo que me puedo superar.

De momento ya me he comprado mi primera bici de carretera, ahora intentaré acoplarme lo antes posible a andar en carretera, a sacar ejercicios que postean en este foro (ya me he sacado unos cuantos), a bajar un poco el peso (1,90y 85 kg) y sobre todo a entrenar y a sufrir.

PD: el agua es lo que peor se me da sin duda, pero cuestion de practica.

Saludos a todos.

Última edición: 4 Jun 2010
  3. Llorenç23

Llorenç23 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya somos 2 savovic comparto lo mismo que tu. Un saludo

4. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues leyendo todos los comentarios creo que ni una cosa ni la otra, a ver... hay que tener varias cosas claras.
    1.- Esto creo que es un foro de triatlon, en un foro específico se suele hablar de material, carreras, etc. específicas, en este caso de triatlon, luego a mi me sorprendería que alguien abriera un hilo preguntando por punto de cruz o por que broca usar para taladrar en hormigón.
    2.- Discrepo en el sentido de que solo se hable de super material, cabras y demás... creo que hay bastantes hilos donde gente novata (yo solo llevo un año y me considero bastante novato) pregunta por como hacer una transición, como preparar una prueba, que bici utilizar, son dudas que surgen a todos los que empezamos y que nos gusta que nos digan, por suerte me he intentado informar bastante y creo que ya puedo dar algunos consejos que he aprendido leyendo y practicando y no se le hace daño a nadie.
    3.- Cada uno es un mundo, y la imagen que puede dar escribiendo en un foro no tiene porque ser la real, me explico, no por intervenir más en los foros se sabe más, seguro que hay mucho experto de verdad que solo se dedica a leer el foro y no escribe (seguro)
    4.- Con lo de que cada uno es un mundo también me refiero a que cada uno en un momento de su vida tiene unas prioridades, yo siempre he hecho deporte, no a nivel alto pero bueno... desde hace un tiempo he descubierto este deporte y a pesar de que mis horarios son bastante jodidos intento hacer hueco a entrenar, primero porque me siento mejor, me concentro mejor en el trabajo (cuerpo sano... mente sana) y eso me motiva a seguir entrenando, me divierto con un grupo de amigos que he conocido a partir de este deporte y que compartimos afición, entrenamientos y de vez en cuando unas cañas y reconozco que entro bastante al foro y me gusta estar al día en pulsometros, bicis y demás, pero ni soy más fuerte que nadie ni menos, ni todo lo contrario.
    5.- Pues si... yo si tengo en mente hacer Lanzarote el año que viene... hace años, cuando ni me planteaba hacer triatlon ví un vídeo de Hawaii y me parecía como ver llegar al hombre a la Luna, una locura vamos, algo que solo pueden hacer unos pocos y mira por donde el año pasado empecé a hacer este deporte, los primeros días hacía 50 mts nadando y pensaba que era el rey de la piscina (sigo siendo muy malo nadando pero bueno...) y este año ya he terminado dos LD, Sueca y Arenales y quiero superarme y terminar un Ironman, por que? cada uno tiene su porque, yo tengo en la retina la cara de bobo de un chaval de 15-16 años que flipaba en un reportaje de la tele ver a superhombre haciendo más de 10 horas de natación, bici y carrera, hoy veo ese chaval más crecidito luchando por conseguir esa meta, quizás cuando la traspase mi meta será ser papa, o hacerme astronauta... no se...
    En cualquier caso... sigue disfrutando de tu deporte con la prioridad que creas que se merece, aquí es tan respetable como el que solo se dedica a esto, disfruta también de tu familia, que es la única que tiene que soportar nuestros vícios les guste más o menos y no te sientas raro aquí porque creo que todos somos en el fondo unos ilusos que a través de unas líneas anónimas nos dejamos llevar por la emoción y la ilusión.
    Saludos.

5. Patxi Sanse

Patxi Sanse Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1.
    Lo has clavado

6. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Por supuesto toni que este es un foro de triatlon y es de lo que se de debe hablar. Lo que yo trataba de comunicar es que echaba en falta un post que hable de otra cara de triatlon, pero al fin y al cabo triatlon, y veia temas demasiado especificos para gente que dedica mucho tiempo y recursos a esto, o temas para novatos que están empezando y necesitan consejos ( aunque en mayor o menor medida todos lo necesitamos).

Yo no me considero novato ( llevo ya 3 años federados), me considero amateur en el sentido más básico del término ( ya se que todos los que no nos dedicamos profesionalmente a esto somos amateur), el triatlon es una de mis aficiones/prioridades pero ni la única ni la más importante ( aunque evidentemente en este foro solo tengo intención de hablar de lo que concierte directa o indirectamente a triatlon). Simplemente no tengo ningun tipo de aspiración en este mundillo ( me refiero que no tengo la intención de hacer el recorrido habitual de sprin hasta ironman), no se de geometrias, de tijas o de acoples ( solo lo justo para controlar mi material en las pruebas) y no le doy demasiada importancia a esto.

Si que tengo en cambio dificultades para compatibilizar esta afición con temas familiares, y me gustaria comentarlo con otra gente en mi misma situación y tambien recibir aportaciones en este sentido.

En definitiva este no es un post ni en contra ni a favor de nada o nadie, creo que es compatible con todos los que circulan en este foro y que solo interesarán a los que compartan o estén en esta situacion. Y lo mismo que cuando alguien escribe algun post sobre quien va a embruman o hawai, o que os parecen las nuevas zippxxx yo no entro en esos post porque ni me interesan, ni tengo nada que aportar, entiendo que este post a aquellos que tienen otras prioridades, no les resulte nada interesante, esto es la riqueza de un foro, que todo y todos tenemos cabida.

Un saludo

7. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    La solución es fácil. Solo tienes que entrar en los posts que te atraigan según tu opinión, ambiciones, etc... en este deporte, y si no hay ninguno que te guste pues lo creas tu mismo como has hecho, jejeje.

Personalmente yo me considero un "globero con experiencia" en esto del tri, y cuando entré en este foro allá por el 2006 también me parecía demasiado "pro" (lo que me llevo a alguna enganchada con Jaime, jeje), y me dediqué a abrir posts mas de opinión, sensaciones, encuestas, etc..., pero con el tiempo se aprende que todo tiene cabida. La mayoria de los temas son por competiciones o por material puntual, pero eso es inevitable, ya que el subforo de tri no tiene secciones y hay que meterlo todo en el mismo saco.

PD: Te tengo que llamar loco, porque yo tengo dos churumbeles y vamos, ni intención de ir a por el tercero, jajaja.

8. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    espero que mis palabras no hayan sonado a bronca, jejeje, simplemente que como comenta dalopi aquí eres libre de abrir los hilos que creas conveniente para tratar lo que sea sobre el triatlon, no se... (a que horas entrenar cuando tienes familia?) no me parece un tema desafortunado y no tiene nada que ver con Lanzarote ni con una tija más o menos larga (esto de la tija más o menos larga no debería de haberlo puesto, suena raro verdad?)
    Por otro lado... mi humilde consejo, aunque creas que no te importa mucho algunos detalles, creo que para la práctica de cualquier deporte estar al tanto de material, no por ser lo más de lo más, sino porque hay cosas que realmente nos pueden ayudar en temas que nos pueden venir muy bien, por ejemplo, yo antes de comprarme la bici estuve dando una vuelta por los mensajes donde hablaban de geometrías, carbono, aluminio y ******... al principio me parecía todo igual y no entendía ni papa, pero tampoco quería gastarme más pasta de la que me podía permitir ni quería que por 100 € más o menos no tener algo que posiblemente me pudiera beneficiar, con lo cual, al margen de geometrías y demás historias a todos nos hace falta este tipo de información en un momento u otro.
    Por otro lado... como también han comentado muchos... hacer triatlon y tener 3 churumbeles... la *****... con eso ya has hecho 3 ironman seguidos.
    Saludos

9. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Estás en lo cierto toni, el que existan post muy especializados son muy importantes cuando andas en tesituras de compras... yo sin ir más lejos los he consultado en temas de zapatillas, tipos de pisada, neoprenos... y no reniego de su existencia, como tampoco que se dé información sobre carreras de mas o menos nivel que pueden servir de mucha ayuda al que va a ir. Yo de hecho he comentado que me interesa mucho la información sobre los que hago yo, ya que no tengo tiempo para conocerlos.

Buen tema ese de los horarios de entrenamientos compatibles con la familia. Teniendo en cuenta que mi volumen de entrenamiento no es muy exigente ( hablo de 5 horas semanales), es relativamente facil de adaptarlo a las necesidades.

Natación: Martes y jueves de 21:30 a 22:30 en grupo organizado. El problema no es el horario ya que tengo a los niños cenados y acostados y a la mujer de guardia, el problema son las ganas despues de un dia de trabajo y de guerra en casa. Por eso considero imprescindible lo de ir a grupo organizado y a ser posible pagado de antemano, así si te asalta la pereza, tambien te reconcome lo de perder dinero y terminas yendo.

Correr: otros dos dias a la semana ( lunes y jueves), horario el mismo que el de la natación ( de 21:30 a 22:30), el mayor problema es que entre que no pagas ( no hay cargo de conciencia), y que donde vivo ( castilla) durante 6 meses al año podemos estar bajo cero, pues aqui gana más la pereza que la motivación. Solución " santa eliptica" que sin salir de casa puedes hacer un apaño y engañar al cuerpo como si corres.

BIci: Evidentemente lo dejo para los sabados. Vivimos en Valladolid pero somos de Palencia, mi solución habitual en "engañar" a la mujer para que vaya a Palencia en coche y yo voy en bici. Haciendo un rodeo me salen unos 65km que para tener cierta forma valen. Evidentemente el finde que sale malo, se jodió el invento, me gustaria tener una bici de spinnig que haga las veces de eliptica, pero ya no me caben más cosas, así que cuando no se puede hacer bici, recurro a la eliptica de nuevo.

Y por supuesto, correr mucho detras de los niños que tambien ponen en forma

10. LALEY

LALEY Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy en la misma situacion; 3 niños pequeños y la mayor de 5 años con una discapacidad del 100%; hago lo que puedo y te comprendo perfectamente, pero creo que este foro es lo suficientemente grande para cubrir todas las sensibilidades e inquietudes. Mucha suerte y ánimo, que con tres todo se triplica y tenemos mucho mérito. El dia 20 de junio tenemos el triatlón de Grijota, y como mi mujer es de Valladolid voy a ver si montamos una visita familiar y participo. Espero verte por allí

11. Carl2008

Carl2008 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Leyendo el post me he visto totalmente identificado, padre de familia, con muchas aficiones (las que puedo) y ahora con esto del triatlon en la que entre de muuuuucha casualidad hace dos años y creo que debo llevar unas 5 y subiendo. No creo que entrene mas de 5 horas a la semana, auqnue si tengo un ratillo y sobretodo vacaiones,etc. y no estoy agobiado salgo a algo, la ventaja es esa, que si te agobias de correr pues nadas un rato o vas en bici y la verdad relaja, evade, adelgaza,... lo tiene todo (bueno... casi todo :) ).
    Yo acostumbro a llegar de los ultimos, de hecho a veces al limite que la gente me mira y debe pensar 'Mira!, seguro que lo ha hecho por una promesa....' pero siempre llego contentisimo.

En cuanto a este foro no estoy de acuerdo contigo, lo veo perfecto, hay nivel alto en algunos post, que esta bien por ver como lo hacen 'los otros' y porque corren mucho mas que tu , pero la realidad es que siempre que he preguntado algo que seguramente era tonto para muchos, se me han contestado perfecto, muchas veces con buenos consejos en cuanto a mateiral, entrenos,etc. para nada me parece un foro elitista, de hecho lo agradezco porque no todos los foros son iguales, he encontrado alguno que ante preguntas de principiantes ni se contesta.

Última edición: 6 Jun 2010
  12. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues macho... lo de que ya eres un Ironman no te lo digo de broma, yo no tengo hijos y vivo solo y por mi trabajo no puedo entrenar muchas más horas, como tu mismo cuentas en el gimnasio donde voy se montó un equipo de triatlon y me apunté y nadamos una hora lunes y miercoles y una hora correr martes y jueves y los fines intentamos (en verano) salir a nadar al mar, bici y correr algo y si no... pues nada, y muchos de mis compis estan en tu situación, con crios en casa, por eso te digo que una cosa es lo que cada uno pueda saber o aparente saber de materiales y entrenamientos y otra distinta las horas que realmente puedas dedicarle, yo ya me estoy haciendo las cuentas para ver de donde saco horas a partir de noviembre para entrenar el ironman.
    Un consejo... a parte de nadar por la noche y correr (con los nanos acostaos) mis compis que son papis aprovechan para ir a nadar a las 7 de la mañana, nadan una hora, la mami prepara a los niños y a las 8:30 los recogen y los llevan al cole y luego a currar.
    Por otro lado he visto en youtube un día de entrenamiento de un chaval que es campeón nacional de triatlon en peru y se levanta a las 4:30 hace 2 horas de bici, casi 2 corriendo y a las 9:30 de la mañana cuando la gente empieza a ser persona desayuna y se va a la piscina donde da clases de natación, por la tarde nada un rato, sigue con sus clases y se va a casa, al final es organizarte TU día a TU forma y horario que te permita estar a las horas que los niños duermen entrenando y cuando no pues haciendo de superpapi.
    Saludos y ánimo que en un año verás como empiezas a plantearte algún LD si es que no te ronda ya la cabeza, jajajaj

13. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Definitivamente me he expresado mal porque todos habeis entendido que reniego del resto de los mensajes, y si lo habeis entendido todos así es porque el error parte de mi. No es que reniege de los temas abiertos, o como comenta otro forero que tengo la impresión que el foro es demasiado elistista. Nada más lejos de la realidad, siempre que he preguntado algo (hasta dudas que hoy consideraria estupidas) se ha respondido con amabilidad, simplemente echaba en falta un post que reflejara un poco más mis sentimientos y mis sensaciones sobre mi manera de ver el triatlon, y por lo tanto lo creé.
    Tenia previsto ir a ese trí pero una luxación de hombro seguramente me impida participar ( que no asistir como publico). Y es una pena porque ejerzo mi palentinismo como religión y prueba que se realiza en Palencia, prueba a la que asisto ( y más esta que mi hermano vive en Grijota y luego al verme sufrir me agasaja con una suculenta barbacoa).

La prueba en si no es dura, el mayor problema ( y lo que seguramente me retraiga de participar), es la natación y es que se hace todo contra corriente del canal ( y en este tramo es bastante la corriente puesto que está muy cerca de una exclusa). Neopreno seguro y puede que algo de viento en la bici, correr muy llano. Un tri muy familiar ( no creo que se llegue a las 100 personas). Si finalmente puedo participar te lo comento, haré alguna prueba de natación esta semana para ver la evolución de la lesión.

14. julius013

julius013 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno, pues con un poco de suerte, coincidiremos más amateurs en Grijota, prueba completamente recomendable, el año pasado éramos mayoria...

15. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Yo aplico el método "MCN" para sobrevivir en el triatlon siendo padre de familia. Es la abreviatura de "Madrugar, Compaginar y Negociar".

- ¿Que hay que llevar al nene al cole a las 9?, pues a madrugar y antes de llevarlo entreno que me llevo puesto.

- ¿Que el niño tiene que ir a natación?, yo lo llevo y mientras el está de cursillo no te preocupes cariño que yo lo vigilo desde otro carril mientras hago unos largos...

- Cariño, cuando vuelva de la competición que te parece si nos vamos a casa de tus padres un rato? (este nunca falla, jajaja)

etc... etc... etc...

Para que luego digan que los triatletas de tanto darle caña al cuerpo nos olvidamos de usar el cerebro, XDDDD. Los negociadores policiales de los atracos con rehenes son unos piltrafillas a nuestro lado...

16. MikelDuke

MikelDuke Ahí si quiero correr yo¡¡

Me Gusta recibidos:
    18
    Hola,

Yo también estoy en la situación que muchos comentais, tengo que compaginar familia, trabajo y entrenamientos, pero la verdad es que con ilusión y disciplina creo que me apaño bastante bien. Es el primer año que entreno en serio, y la verdad es que para mi el verdadero objetivo no es hacer un tiempo determinado en tal o cual prueba, sino sólo el ser capaz de llevar a cabo mi objetivo que no es otro que vivir de una manera en la que a mi me gusta vivir. Para mi este invierno ha sido largo, pero me ha dado mucha vida. He aprendido a disfrutar de mis entrenamientos, de valorar mi progresión, de reconducir mi dieta a una mas saludable, de enorgullecerme cada día de sacrificarme por entrenar sin sacrificar a la familia...

En fin, como dicen algunos, yo creo que querer es poder y por eso este año me ha servido sobre todo para darme una confianza en que si me propongo algo lo puedo conseguir.

Como aportación, os pongo unos "trucos" que uso para poder entrenar, aunque supongo que mucho hareis lo mismo:

Sustituir la comida laboral por correr o nadar: En vez de comer con los compis del curro me voy a correr y como algo en el vestuario del curro (desde aqui mando un abrazo al que decició ponernos un vestuario :)), o me voy a nadar y como algo mientras conduzco de vuelta (seguro que está tan prohibido como hablar con el móvil, pero no penseis que como de cuchillo y tenedor, siempre es algo que puedo comer con una mano je je)
    Madrugar: Mi mujer se va de casa a las 7:30 y a mi me toca poner en marcha a la hija y llevarla a clase antes de currar, así que entresemana me levanto entre 5:30 y 6 para hacer rodillo. Intento compensar la pérdida de sueño con irme un poco antes a la cama (eso es fácil, -foro y + dormir)
    Ir en bici en vez de en coche: Ahí ya implico un poco a la mujer, pero se muestra bastante comprensiva. En fin de semana, la opcion de: "vale vamos donde tu quieres pero yo voy en bici y quedamos allí" suele ser de su agrado.
    Entreno nocturno: Despues de dormir a la cria me voy a correr aprovechando que hay un bidegorri (es como una via verde) cerca de casa, y ceno cuando vuelvo
    Mañana de fin de semana: Normalmente o sabado o domingo a la mañana me los adjudico para andar en bici con los colegas, el resto del fin de semana lo dedico integramente a la familia

Con este receta ha habido semanas de carga en las que he hecho mas de 15 horas de entreno, y sin afectar "demasiado" a mi entorno, eso si, lo que realmente se ha visto afectado es que no me ha quedado tiempo libre para mis otras aficiones, pero de momento me da igual, para mi la satisfaccion de poder llevar a cabo mi plan es lo que me llena de momento

saludos a todos¡

17. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    para que luego digan que no se pueden sacar horas de entrenamiento...

18. tri-david

tri-david Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Normalmente tengo un horario de trabajo bastante bueno, de 08:00 horas a 15:30 horas, pero al tener crío y mujer la cosa se complica un poco.
    Antes de acabar de trabajar como algo ligero, y así a las 15:30 horas salgo disparado a entrenar. Normalmente acabo sobre las 17:30 o las 18:00 horas, lo que me permite tener el resto del día libre para la familia.
    Pero cuando por compromisos laborales o familiares, preveo que voy a tener todo el día ocupado, no tengo demasiadas manías en levantarme a las 05:30 horas de la mañana para entrenar.

19. Txaparro

Txaparro Desfacedor de entuertos

Me Gusta recibidos:
    21
    Enhorabuena. Con dos *******, sí señor, eso es compaginar obligaciones y devociones!!!!!

20. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Vuelta a la carga con este post y una vez que me he inscrito al tri de Grijota (Palencia), si os apetece podríamos ver cual es el trí mas compatible con la familia en el que hayais participado.

Bajo mi punto de vista, debe de tener una serie de premisas

1.- Evidentemente debe suponer un desplazamiento corto (suponiendo que no sea en el propio lugar de residencia/veraneo). Creo que con mujer y niños más de 1 hora de desplazamiento es excesivo.

2.- Debe ser sprint, si estamos hablando de que la mujer y los niños te puedan acompañar, someterlos a más de 1 hora 1/2 es demasiado, eso descarta distancias más grandes.

3.- Debe ser familiar. En el sentido de evitar aglomeraciones esto descarta triatlones de mucha participación, más de 150 participantes no seria aconsejable.

4.- El lugar donde se desarrolla debe ser comodo ( para ellos), esto implica que puedan seguir las tres pruebas sin desplazarse mucho ( no puede estar la mujer tirando de los niños para el siguiente sector), sin peligro ( atravesar circuitos o carreteras), y a ser posible que el propio sitio tenga su encanto, o al menos sombra.

Yo de momento el más comodo que he encontrado ( en duatlones la cosa es más facil), es el tricross sprint de Astudillo (Palencia), de momento reune todas estas caracteristicas y es el único al que me atrevo a decir a mi mujer que si quiere puede acompañarme con los niños.

No se si se os ocurren otras variables, si se os ocurren y encima poneis nombre al evento, padres con familia a cuestas os lo agradeceremos.

Compartir esta página