Allí va una explicación que me dieron en una charla del Doping en el deporte de elite: Hoy en día la medicina esta tan avanzada que cuando avisan del control antidoping, el médico del equipo va al corredor y le enchufa ****** que hace que el doping no sea detectable en los análisis. Entonces aquí surgen una serie de preguntas bastante interesantes. ¿Como es que a veces les pillan? Muy fácil, le hacen el control sin avisar y al momento. ¿Porque se dopan los ciclistas? Eso no lo sé, pero si que es cierto que muchas veces son los equipos que quieren que sus muchachos se drogen para poder competir con los otros ciclistas. Pero la otra duda es, ¿porque el club lo saca del equipo? En el contrato siempre pone que ante cualquier indicación de dopaje el ciclista se verá expulsado del equipo, pero entre el correrdor y el equipo queda apalabrado que el corredor seguirá obteniendo unas ganancias del equipo ( era algo así, no me quedo muy claro por eso esta parte). Y la cosa seguía en otros deportes y tal, pero la esencia del ciclismo era esta. Una charla muy interesante y en la que canvia la perspectiva del mundo del ciclismo. P.D: Lo que dijeron también es que es una tontería que se dopen, porque si la gran mayoría se dopa, la carrera es la misma pero en menor tiempo.
Bueno...hay doping y doping. Muchos deportistas utilizan sustancias dopantes, no cómo "elevadoras" de las capacidades físicas, sino como elementos que ayudarán a una pronta y mejor recuperación tras un gran esfuerzo (el clembuterol puede tener asociados efectos que ayuden al reestablecimiento tras la fatiga). En la OP, por ejemplo, se utilizaban las prácticas y sustancias prohibidas en el deporte, con los dos fines: uno la mejora del rendimiento físico en sí, y otra cómo elemento que ayudase al reestablecimiento de los niveles físicos tras un gran esfuerzo. Así que eso de que el dopaje es una tontería porque van todos dopados...mire usted, yo no opinaría lo mismo que esos expertos que lo dijeron (aunque seguro que será así, porque yo soy un mindundi y ellos sabrán de lo que hablan, supongo...). Porque además, ¿qué pasa todos usan exactamente las mismas sustancias? ¿todos tienen las mismas aptitudes físicas, son todos los corredores iguales, cortados por un mismo patrón? Que quieres que te diga...las diferencias seguirían existiendo. Si no, ¿por qué Contador entrena siguiendo un método y Shleck otro' Por capricho no, lo hacen porque entre otras cosas, son dos sujetos diferentes, que reaccionan de un modo particular y único ante los diferentes estímulos o cargas. Así que desde mi modesto punto de vista, me parece una tontería decir que "doparse es una tontería, porque si la gran mayoría se dopa, la carrera es la misma..." pues no. No hay ni por dónde cogerlo ( si lo escucha algún profesor de cualquier INEF o cualquier experto de fisiología aplicada al deporte, creo que se echarían las manos a la cabeza, y sí lo ha dicho alguno de los anteriores, creo que no ha pensado mientras hablaba). Y a lo de antes, no creo que se deba a la acumulación de papeleo, creo que se debe a que hay algo de por medio (algunos intereses) que están sopesando "muy mucho".
Yo hace tiempo oí: "Si se hicieran los controles antes de la salida de la carrera en lugar de al terminar en la Meta..."
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió la modificación de la ley del dopaje, la innovación en la financiación del programa ADO ante la situación económica y la reforma de la Ley del Deporte de 1990, junto a un mejor gobierno de federaciones y ligas. Tenemos que resolver problemas relativos a la modificación de la ley del dopaje, porque la imagen de España se ve comprometida con la calidad regulatoria de esta materia, e innovar en esquemas de financiación del programa ADO, para que la preparación de los deportistas no se resientan por esta situación de tensión financiera", dijo.
Ostras, que raro un ministro diciendo que "voy a hacer...y también voy a hacer..." (bueno, ellos usan el vamos a hacer, todavía no llegan a esos niveles tan altos de egocentrismo. Creo que la Ley de Deporte 1990 pide a gritos modificaciones. Y creo que la Ley 7/2006 (dopaje) la única modificación que necesita es: que se cumpla.
+1, seguro que cambiaria la cosa, como el dicho, no es lo mismo te duele que me duele, y mira que poco cambia.
Pues parece ser que el TAS esta tardando mucho en dar a conocer la sentencia de Contador y yo que pensaba que estaba cantado
http://www.cyclingnews.com/news/german-nada-confirms-investigating-cyclist-for-blood-doping ¿Bolsitas de sangre y luz UV? :S
Por lo poco que sé los ultravioleta se utilizan para la inactivación viral de la sangre (y así poder hacer transfusiones con mayor seguridad) O para "mezclar" la albúmina con sangre extraída para su posterior transfusión.
es que el tema del dopaje la gente que no entrena deportes de resistencia no lo entiende, no entienden que el rendimiento no solo está en la capacidad de un deportista para mover x watios/min durante x minutos, si no en la asimilacion/recuperacion del entrenamiento necesario para alcanzar ese rendimiento. Y aqui está claro que el dopaje no es ninguna tonteria, porque lo que haces es trucar la competicion, y eliminas el factor del que mejor ha entrenado, del que por cualidades es capaz de recuperar mejor.. y lo dejas en tanto pesas y tantos watios mueves... pero bueno.. la gente no quiere ver que en un deporte como el ciclismo, que si en el mundo globero compruebas que si en mayo no te has puesto las pilas no puedes rendir como quieres en la "cicloturista de un dia" de septiembre... hay que ser la reostia, la repera, un superhombre para hacer lo mismo y ganar una vuelta por etapas de 3 semanas viniendo de la playa o estando a punto de retirarte...
16.09.2011 SEVILLA RIBERA Oscar Hydroxyethyl starch 6 months CHF 1'500 = 1237.87 € 16.11.2011 MOSQUERA MIGUEZ Ezequiel Hydroxyethyl starch 2 years Euros 276'675
Es que una de las bases del entrenamiento es la recuperación. La relación ruptura de homeostasis y adaptación a la nueva situación de stress (que se da con la recuperación). Está claro que si tu te dopas fuera de competición, las mejoras que puedas tener serán mayores que recurrir a una sustancia dopante durante la competición, para una etapa en concreto (y la mayoría de las veces se suele recurrir a sustancias para mejorar la recuperación post-esfuerzo). A mí no me llaman la atención los casos de Oscar Sevilla etc... A mí lo que me llama la atención es: 24.8.2011 EMAMI Rahim (IRI) Clenbuterol Fecha de violación 26.05.2011 Inhabilitación 2 años Sanción económica 2400 dolares. No era que el clenbuterol era un producto que no se utilizaba desde los '80? No era el clenbuterol un producto que no causaba ninguna mejora para los ciclistas? No era que todos los casos de clenbuterol no se sancionaban? Por qué no ponen esto cómo ejemplo en el AS/MARCA/SPORT y demás prensa deportiva? Por qué el hecho sancionable se detecta en mayo y en agosto ya es sancionado?????
Lo curioso no es la multa, si no el diferente rasero... además Oscar Sevilla estuvo implicado en la Operación Puerto, cosa que Ezequiel Mosquera no... ahora mucho mejor 2 años a Ezequiel para que no se metan con Contador... en fin... Contador corriendo cuando debería estar sancionado desde hace 1 año y pico... y correrá este año... luego sanción y al final le quitamos los triunfos pero corrió igualmente los 2 años... lamentable!
Según la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Óscar_Sevilla "A mediados de septiembre, cuando estaba preparando la segunda carrera colombiana en importancia, el Clásico RCN, su caso por dopaje tuvo resolución ya que la Real Federación Española de Ciclismo lo suspendió por 6 meses. En la resolución se aclaró que fue un hecho involuntario, debido a un tratamiento médico posterior a una caída, y que la sustancia Hydroxyethil Starch no aumentó su rendimiento deportivo."
Si, los laboratorios de la AMA, no se pagan solos. Ni las investigaciones, ni los controles, ni los agentes, ni los legisladores, ni los abogados...