Potenciómetro: ¿Sí o No?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Borjilla, 19 May 2019.

  1. fjam10

    fjam10 Miembro

    Registrado:
    25 Nov 2016
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    El adquirir un potenciometro es algo que llevo meditando mucho tiempo, al igual que la mayoría, con dos hijos pequeños y el trabajo, dispongo de poco tiempo, y me gustaría sacarle el maximo provecho a mis entrenamientos con el poco tiempo que tengo, me aconsejais algún libro de lectura acerca de los potenciometros y como entrenar con ellos? he leido el de Chema Arguedes, conoceis alguno mas? y otra preguntilla...potenciometro para una sola pierna y me hace el apaño? o mejor para las dos? supongo que para las dos será mejor, pero la inversión tambien es mayor.
     
  2. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Entrenar y correr con potenciómetro, de Coggan y Allen.
     
  3. fjam10

    fjam10 Miembro

    Registrado:
    25 Nov 2016
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias.
     
  4. restinpeace

    restinpeace Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    73
    Yo llevo un año con potenciometro y he mejorado bastante.Empece el pasado diciembre con el.He bajado tiempos en todas las subidas que tengo por aqui.Salgo siempre solo.
    Tienes que seguir un plan de entrenamiento.Yo segui el de Chema incluso me instale el training peaks,el cual apenas use xD,al fin y al cabo no entendia mitad de las cosas que salen en el y no las necesito para el nivel al que me muevo.
    Realizo un test de FTP al empezar la temporada.Hago sobre 3 meses de base y luego realizo otro test FTP para empezar a hacer series y arreando.
    Estos dos ultimos meses ya salia a mi bola sin mirar ni la potencia.Ahora parare 2 semanas y en Noviembre empezare de nuevo.

    Pero vamos,te puedo decir que entrenar con potenciometro se mejora.Y ya si te lo tomas muy en serio y sabes manejar todos esos programas que hay para analizar los entrenos,aun mejoras mas.
     
  5. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    A mi lo de las mejoras con el potenciómetro es algo que me hace un poco de gracia, porque nadie mejora por tenerlo y a veces tampoco por mucho plan estructurado que hagas.
    En mi caso llevo 27 años en esto del ciclismo, tengo 40, he competido en varias categorías, he entrenado con planes estructurados, he andado bien, nada del otro mundo, soy de genética poco agraciada, y creo que por mucho potenciómetro que use mi techo está más que marcado.
    Que me decís que hay un tío que lleva 5 años con la bici? Vale, tiene muuucho margen de mejora, con pulso y con potencia, que me decís que hay un tío que lleva 10-15 años con la bici pero que ha ido a pasearse siempre? Vale tiene mucho margen de mejora.
    Pero si ya vienes con muchos tiros pegados por mucha potencia y estructura que hagas de entrenos la mejora no va a ser escandalosa ni vas a empezar a ganar carreras, que es lo que la industria nos quiere vender.

    Es solo mi opinión y probable que esté equivocada pero no hay evidencia a día de hoy que me diga lo contrario.

    Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. restinpeace

    restinpeace Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    73
    Hombre claro,todo el mundo tiene un techo.Y a mas edad vas a menos,menos si eres Valverde
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Alputotope

    Alputotope Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2018
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Tarragona
    Yo tengo un Sram Axs mtb con dos salidas y lo tengo en venta por si alguien le interesa
     
  8. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    En mi opinión la evidencia está en que ningún profesional, que tienen que tener el techo bien marcado, trabaja sin el. Es más, creo recordar leer, no sé si era a Samu Sanchez, que no salía a entrenar si fallaba o no tenía el potenciometro.

    Para la gente que hace series específicas es de una utilidad tremenda, hacer billats o similares sin el no tiene sentido.

    Ademas, añadiría que las salidas en solitario té las hace mucho más amenas, yo que por ejemplo salgo solo por el tema Covid, me acabaría aburriendo sin una motivación...y además, con el incremento el trabajo que hago sin aumentar el esfuerzo percibido.
     
  9. Berto18

    Berto18 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta recibidos:
    111
    Yo dudaba mucho en su día en la compra.
    Pero ahora tengo que decir que es la mejor compra que he hecho en muchisimo tiempo. Antes me gasto la pasta en un potenciómetro que no en un di2, discos de freno o ropa cara.
     
  10. raulucia

    raulucia Miembro

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    8
    Interesante, habrá que leerlo
     
  11. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.329
    Me Gusta recibidos:
    1.337
    Yo en su tiempo tuve que elegir entre unas ruedas de carbunco o un potenciómetro. Elegí potenciómetro y jamás me he arrependido.
     
  12. Berto18

    Berto18 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta recibidos:
    111
    Todos mis compis de grupeta que se compraron la bici nueva con di2 ahora se arrepienten, con los casi 1000€ de mas que costaban del Ultegra mecanico al di2 tenian unos pedales y bastantes mas cosas jejeje.
    Ahora cuando vamos a entrenar y hacemos la series se les calientan las orejas jejeje.
     
  13. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    El 90% no necesitaría ni gps... imagínate ya un potenciometro jaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    A mi el del coche me pierde mas que me ayuda jajajaja

    Si nos ponemos así, no necesitaríamos ni bici de carbono ni llantas de 1,5 kg
     
  15. Potoso

    Potoso Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2016
    Mensajes:
    4.752
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    En las montañas
    Bueno, en una bicicleta, con cumplir unos mínimos ya sería suficiente, y una bici con ruedas de 1,5 (unas zonda mismo) no es un disparate y disfrutaríamos más que de un gps para dar las mismas vueltas por los mismos sitios jaajaja
     
  16. Coincido con lo que exponen @Borjilla en el mensaje inicial y @sammejor en las páginas intermedias.

    He estado unos meses con mi primer potenciómetro, y será el último porque cierro esta etapa. Me parece una herramienta muy buena para aquellos que estructuran los entrenamientos. Mi caso no es ese, por lo que me resulta perfectamente prescindible.

    Lo que yo he experimentado (y no tiene por qué cumplirse en otras personas) es que el potenciómetro hace divertido lo aburrido y aburrido lo divertido. Me explico. En el rodillo, que es de por sí aburrido, un potenciómetro o un rodillo inteligente pueden ayudar mucho a echar horas metido dentro de una habitación pedaleando con cualquier aplicación tipo Sufferfest, en ese ámbito sí me ha gustado. En cambio en la carretera, donde no hace falta nada para entretenerse porque la sola experiencia de salir a rodar, ver paisajes, etc. es amena por sí misma, tener que ir pendiente de realizar un entrenamiento me hace perderme gran parte de lo que me gusta de ir en bici, o incluso me condiciona a la hora de elegir la ruta del día.

    Como conclusión, reconozco que llevaba tantos años oyendo hablar de los potenciómetros que tenía ganas de probarlos, intentar estructurar un plan de entrenamiento y cumplirlo,... Pero veo que no es para mí. Y en el rodillo, donde sí creo que ameniza esos días en que no puedo salir al exterior, veo que en Sufferfest existe la función de vatios virtuales con un sensor de velocidad, y a pesar de ser mucho más inexacta que un potenciómetro, permite completar los vídeos de la aplicación.
     
    • Útil Útil x 1
  17. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Tal cual lo expones. Ahora tengo vatios pero solo en el rodillo, compré un Thinkrider A1, y eso, hago mis series en rodillo con vatios cuando no puedo salir y se acabó. En carretera a disfrutar de la bicicleta, a como yo la entiendo, que cada uno tiene su concepto.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
     
  18. sapi95

    sapi95 Algo menos que novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    197
    Ubicación:
    En el norte de África
    Strava:
    +1

    Cuando compré la bici hace un año me dio por ponerle potenciómetro y he de decir que, en la situación en la que nos hemos encontrado, siendo obligados a entrenar en casa demasiadas veces, ha sido un acierto. Poderte conectar a aplicaciones como Zwift y hacer un trabajo efectivo no tiene precio.

    En carretera es otro cantar. Supongo que si "entrenas" pues seguro que te hace mucho servicio, pero para los que salimos a hacer deporte sin más es complicado empezar a fijar rangos de potencia en carreteras donde hay subidas, bajadas y llanos...

    Resumiendo, que va genial para motivarte en casa y alcanzar puntos de forma que después te permitan disfrutar más de la carretera.
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Yo no estoy de acuerdo con varias de las cosas que comentáis.

    - lo primero, no estoy de acuerdo con que sin él se disfruta de los paisajes...a veces se va por paisajes chulos, pero la mayoría de las veces se va por carreteras normales y corrientes que no aportan nada. Yo paisajes o zonas bonitas las suelo ver en mtb, en carretera...hombre. Y si voy por paisajes chulos, sigo mirando, no se lleva la cabeza todo el rato sobre el.

    - No estoy de acuerdo en que es complejo ir en rangos de potencia, es sencillo y para mi, divertido.

    - los entrenamientos son cuestión de ritmo, salvo en series muy concretas, solo te indica el ritmo. No es complejo ni estresante, es más, a mi me parece entretenido. No te duermes.

    - lo de que no nos hace falta gps, ni menos potenciometro, ni lo comento.

    Entiendo que a alguien no le apetezca ir a ritmos concretos, que no quiera pensar en ello, pero no veo esas complejidades de las que se habla. También para ir en grupeta, salvo que vayas a hacer subidas a ritmo determinado en los puertos, no vale de nada. Pero es una herramienta para mejorar el nivel muy útil, es innegable.
     
    Última edición: 27 Feb 2021
  20. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Esto es como todo, puntos de vista, y cada uno tiene sus experiencias y vivencias respecto al potenciómetro, habrá quien lo vea más útil y quién lo vea menos, todo depende como se interprete y se disfrute del ciclismo, y de los objetivos a conseguir en cada momento.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página