Potenciómetro: ¿Sí o No?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Borjilla, 19 May 2019.

  1. Strider2

    Strider2 Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2014
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    130
    A ver, si lo que quieres es entrenar (de verdad) el potenciómetro es muy útil. Si no vas a entrenar, y "entrenar" tiene un significado, la potencia que muevas es un dato que realmente no te aporta nada, más allá de la curiosidad de saber cuánto mueves en un momento dado. El potenciómetro es una herramienta, igual que un destornillador, unas tenazas o un taladro. Si les das un buen uso, genial, si no, pues de poco sirven.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.837
    Me Gusta recibidos:
    5.866
    Ubicación:
    ...
    Cuento mi experiencia.
    Hace ya 8 años que no entreno organizado.
    Entrenaba 6 o 14 dias y descansaba 1.
    Le daba a los pedales, corria y nadaba, vamos hacis dus y tris.
    El deporte era para disfrutar pero con objetivos claros de "competicion"(entiendase a nivel aficionado) por lo que siempre que salia era a entrenar.
    Entrenaba por pulso pues es lo que habia.
    Por problemas de salud estuve unos 4 años casi sin hacer deporte, algun dia suelto a pasear y poco mas.
    Hacia el 2016 retome el deporte de forma mas habitual, pero como digo yo en plan "mirando a los pajarillos". Hacia lo que me apetecia cada dia, no salia a entrenar, el cuerpo no me pedia seguir unas "obligaciones"ni sacrificarme para preparar ningun objetivo. De hecho ni me ponia ya el pulsometro, no me apetecia estar "atado" a unos numeros constantemente.

    Leia y oia sobre potenciometros, de hecho hace unos 6 años pude usar unos gratis y los desheche....
    Pensaba que ese aparatito a mi no me pillaba, e incluso pensar en todo ese rollo me producia hasta "pereza". Eso no era para mi, y menos ya con 50 tacos.

    Peeero, casualidades de la vida, hace un par de meses por circustancias pille un pt.
    Si bien no lo tenia nada claro siempre he sido muy curioso, y me dije,pues bueno, pruebo, y si no me va pues nada.
    Logicamente este paso conllevaba volver a entrenar organizado....aunque tenia claro que no iba a ser igual que hace años. Como le digo a mis compis, el "poder de sufrimiento y sacrificio" lo perdi hcae tiempo.
    Con todo, he empezado a leer algo sobre el tema, me he ido familiarizando con el aparatito y ahora he empezado de nuevo a entrenar organizado siguiendo(de momento) un plan generico(PETO de Carmichael, fondo para principinates).
    Sin embargo, NO voy a entrenar cada vez que salga a dar pedales. Uso 3 bikes, una de ruta, una mtb y una cabra, en esta ultima es donde tengo puesto el pt, y donde va a estar siempre.
    Solo voy a entrenar con el pt entresemana en la cabra. Las salidas con la mtb y la de ruta seran siempre de puro disfrute, ni numeros, ni ataduras, ni obligaciones.
    ¿por que digo esto ultimo?, pues porque aunque llevo muy poco con el medidor esta claro que si se usa o se tiene es para "atarte" a el y entrenar, y esto conlleva una cierta obligacion, logicamente. Yo estoy dispuesto a "obligarme" ciertos dias e incluso es una forma de motivarte, cumplir unos entrenos te hace implicarte mas y ello en principio es bueno, o por lo menos a mi en estos momentos me lo pide el cuerpo.

    El potenciometro es una herramienta de entrenamiento,se que estoy diciendo una obviedad, pero muchas veces se nos olvidan las cosas...
    Que solo queremos dar pedales por disfrute puro y duro, pues sobra el aparatito.
    Que queremos entrenar, sea a nivel que sea, pues logicamente es muy util. Y en este caso cada uno se "metera" mas o menos de lleno.
    Habra quien le saque muuucho partido pues "solo" salen a entrenar, habra a quien le ayude para llevar unas ciertas pautas y mejorar fisicamente sin tener ningun objetivo concreto(mi caso por ejemplo) y habra quien de vez en cuando le guste darse un achuchon y verlo reflejado en numeritos....

    En definitiva, y despues de todo este ladrillo que he soltado, esto es como todo, depende de muuuchas cosas y de las circustancias de cada persona. Ni mas ni menos.

    Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 28 Feb 2021
  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.664
    Me Gusta recibidos:
    12.805
    Me hace gracia lo de dar pedales por disfrute puro y duro...es que si te marcas un ritmo en el llano o subida ya no disfrutas? Hay que silbar como en verano azul o mirar a los lados como un cateto mira los rascacielos en Nueva York? No entiendo bien el concepto...como si llevarlo te obligase a, si pasas por un sitio muy bonito, no mirar, como si pedalear a un ritmo concreto fuese desagradable, como si un día que sales y estás cansado no pudieras ir como te da la gana ...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 1 Mar 2021
  4. lalolerma

    lalolerma Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.780
    Me Gusta recibidos:
    345
    Yo al igual que otros compañeros he preferido invertir en un potenciómetro en vez de mejorar la bici con componentes y, para mi, ha sido un acierto total. Las salidas se me hacen mucho más amenas (suelo salir solo) y encima he mejorado mi rendimiento al poder entrenar de manera mucho más precisa que antes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Aprovecho una alerta que he recibido, de que alguien se ha molestado en poner un negativo a un mensaje que puse hace 3 años :p

    (me ha resultado gracioso, porque siempre intento aportar cosas y no faltar a nadie). Un saludo Danirm#7

    [​IMG]

    ya esta explicada la cosa de las piedras a ciegas, pero subo a la fabula de milon de crotona.

    Para mejorar, a Milon no le hacia falta saber cuanto pesaba la vaca, le faltaba con saber que la vaca cada vez pesaba mas.
     
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.837
    Me Gusta recibidos:
    5.866
    Ubicación:
    ...
    Hay cosas que no entiendo....
    poner deditos a post que son para ayudar.
    He leido al que te han puesto....y ya flipo.
    No habra sido un error?
    A mi alguna vez me ha pasado en el movil de darle sin darme cuenta.

    salu2
     
  7. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Es posible que sea lo que dice Trigonmaniaco, igual al subir o bajar la página justo dio con el dedo ahí, con tanto tiempo no tiene lógica. A mi alguna vez también me ha pasado que el dedo ha dado donde no debe al subir o bajar las páginas, y más ahora que necesito gafas de cerca y no veo ni torta
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    No se, pero me ha hecho gracias, y por eso lo comento. Me hizo gracia.
     
  9. David122346677753

    David122346677753 Miembro

    Registrado:
    6 Ene 2023
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    On the world
    Yo me compré un pedal para tener un dato de potencia, pero no me vale de nada si no sigo algún plan de entrenamiento, es un dinero tirado a la basura. Es solo mi opinión personal.
     
  10. erkula

    erkula Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    .-. Aviles city .-.
    Yo opino lo mismo. Si no sigues un entrenamiento, solamente sirve para comerte la bola cuando no andas lo que crees que deberías andar.
     
  11. bryan7

    bryan7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2012
    Mensajes:
    5.934
    Me Gusta recibidos:
    161
    Ubicación:
    Entre Valencia y Malaga
    Strava:
    Si te compras un PT ya sea nuevo o segunda mano,si vas entrenar con entrenador o no,para mí,lo primero hacer la prueba FTP 20', así sabes tus zonas donde entrenar pero no dejando de lado el pulsómetro. Que el PT es más exacto sí,xq el pulso varía según el estado de cada uno ese día y el PT si te tienes que mover en tal Zona debes hacerlo.
    Para mí si un PT es bueno tenerlo, además te dosificas en la subidas,etc.

    Y da igual si vas por libre o no,la conclusión es mejorar tu forma física y mejorar en cima de la bici,y disfrutar con lo consigues en resultados.
     
  12. restinpeace

    restinpeace Miembro activo

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    769
    Me Gusta recibidos:
    78
    Yo en mi bici de ahora no tengo PT. En la bici que tenía antes de una caída si lo llevaba. Y la verdad cuando salía no seguía ningún plan de entrenamiento. Solamente que lo usaba cuando salía a hacer series en subida para mejorar subiendo. Previamente hacia el test de FTP de 20 minutos para saber mis zonas. Y luego, pues dos días o 3 a la semana me iba a hacer series en subida. Luego cuando hací tiradas largas solo lo miraba cuando subía algún puerto para saber a qué intensidad lo estaba subiendo.

    Donde si lo uso y considero que ya es indispensable para mi es en el rodillo. Ahí si que me hago entrenos muy planificados para hacerlo más ameno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.582
    Me Gusta recibidos:
    1.253
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Opino igual, donde sí o sí lo veo imprescindible es en rodillo, poder tener datos de potencia, en la calle con el ciclismo tal como lo entiendo en este momento al menos yo no lo necesito, con el pulso me apaño de sobra.

    Enviado desde mi RMX3710 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. migcor

    migcor Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2012
    Mensajes:
    3.901
    Me Gusta recibidos:
    1.630
    Pues yo no entreno en serio y llevo potenciometro porque me ayuda a saber cómo estoy. Sin más,pero conociéndote un poco es súper útil para eso.
     

Compartir esta página