Potenciometro en montaña.

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Dark-Rider, 1 Feb 2017.

  1. Dark-Rider

    Dark-Rider Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2016
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alava
    Hola quería saber vuestra opinión sobre el uso de potenciometro en mtb para hacer subidas con muchos cambios de desnivel, es decir, subidas que no son nada progresivas. Se puede uno regular mejor para hacer la subida al máximo de tus posibilidades o son tan "bailantes" los datos en estos cambios desnivel que no nos aportan gran cosa?
    Gracias y un saludo
     
  2. Al3xg0n

    Al3xg0n Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2014
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    189
    Ubicación:
    Colmenar VIejo
    Strava:
    Me interesa el tema cojo sitio a ver que dicen los entendidos de la materia


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. CHUSS..

    CHUSS.. A MAZA MARTILLU

    Registrado:
    29 Ago 2007
    Mensajes:
    345
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    OVIEDO
    Buenas.
    He de decir que yo no tengo aún, pero estoy mirando para hacerme con uno.
    Conozco a varios que lo tienen y me comentan cosas como esta:
    Sobre si es bueno el potenciómetro? pues ahora mismo es lo mejor que hay, no tiene para nada que ver con el pulso es muchisimo mejor y es mas sencillo tener controlada las intensidades.

    Un saludo.
     
    • Útil Útil x 1
  4. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Esa afirmación es perfecta para carretera, es más la comparto. Yo también tengo mis dudas si en BTT para zonas técnicas su uso vale o no la pena. No acabo de encontrarle mucha utilidad por la manera de pedalear en carreras XC Rally (ver pasar de picos a tope, a 0's continuos)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. chokosmac

    chokosmac Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Córdoba
    Uff tema calentito al que llevo dándole vueltas un tiempo, uso en la flaca medidor de watts, con el que estoy encantado, y entrenar y correr con él es como decis arriba, más sencillo cuando te habituas.
    Yo para la btt también me gustaría usarlo para carreras de varias etapas y maratones largas, donde poder dosificar y demás es importante.
    Lo que pasa que no se si para el dia a día en el btt se le sacará tanto partido porque el terreno es muy irregular como para mantener ciertos rangos de watts.
    Las patas me dicen de pillarlo, pero la cabeza y la cartera que me espere jejeje.
    De poner pondría el quarq.
    A ver que se va vislumbrando aquí y me decido para antes de verano!!!
     

  6. Salalon

    Salalon Miembro activo

    Registrado:
    31 Mar 2015
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Madrid
    me interesa el tema, que quedo por aquí
     
  7. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    Yo tengo un Inpower en la mtb y un Power2max en la de carretera. El modelo es lo de menos.

    En carretera es más fácil hacer entrenamientos continuos por watios. Encontrar lugares de pendiente más o menos continua o con saltos suaves y, por tanto, regular a tu antojo la potencia es más fácil en carretera. Aun así, no es pan comido.
    Pero los entrenos no son "a 203 W", sino que son en un rango, más o menos estrecho. Si la duda fuese entre poner un potenciómetro en la de montaña o en la de carretera y usas las dos bicis por igual o casi, lo pondría en la de carretera.
    Si solo usas la mtb o la usas mucho más, en la mtb.

    Para no volverse demasiado loco en salidas normales, se le ordena al "garmin" que te muestre la media de los últimos 3, 5 o 10 segundos en lugar de la potencia instantánea, con lo que los datos que veas serán más estables. Así consigues no volverte loco: las variaciones en cada pedalada "no van a ningún lado" para un entrenamiento normal. Luego, claro, habrá de haber una intención por tu parte para entrenar en el rango que debas, y una inteligencia para elegir los recorridos en función de si esos rangos son más precisos o más libres, claro.

    En fin, un mundo, pero yo llevo ya unos meses que, por circunstancias, entreno solo con la mtb y, sobre todo para entrenar series de todo tipo, la medición de potencia es un arma más para saber que estás entrenando bien.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  8. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Yo estuve 3 años con quarq y ahora llevo 6 meses con power2max, y encantado, ambos en la flaca...ahora me he estado tambien calentando por ponerle a la btt, pero no acabo de verlo por zonas técnicas...quizás por pista o camino ancho si, pero por mi zona abunda mucho mas el "singletrack" subidas de piedra, raices, humedas y demás...y claro en dichos puntos no vale voy a ir a 300w...hay sitios que te pones a darlo todo o directamente te bajas de la bici.
     
  9. tintiniano

    tintiniano "Pedaleando por el monte"

    Registrado:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    7.059
    Me Gusta recibidos:
    2.568
    Ubicación:
    León, siempre LEÓN
    Eso es "casi lo mismo" que el preguntar si usais el pulso en la btt . . .
    Hace años se decía lo mismo sobre el pulsometro, los tiempos corren y los avances están para aprovecharlos.
    Claro que es importante el entrenar por watios, sobre todo si se compite en maratón. Yo lo llevo usando dos años y se entrena de otra forma, igual que cuando se empezó a usar el pulsometro en el monte, que todos decían que no servía para nada porque en los repechos disparabas las pulsaciones y a ver ahora quien sale con la bici y deja el "polar o el garmin" en casa, je, je
    Yo estoy a favor al 100x100 de usarlo, otra cosa bien distinta es el precio que hay que pagar por llevarlo y algo mas importante todavía . . ., "hay que saber usarlo"
    En mi caso uso el rotor impower y ahora que acabo de cambiar de bici también he montado rotor, pero en este caso con el nuevo formato para boost


    16406625_10208347447111999_2350736779135305677_n.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  10. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    Si tienes el normal es posible adaptar a boost, supongo, no?
     
  11. ogeid86

    ogeid86 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jul 2009
    Mensajes:
    363
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    MADRID
    Claro que se le puede sacar provecho en la mtb,pero a fin y al cabo para ver resultados las series que se tengan que hacer de 30",5' o 40'...se hacen igual en carretera en montaña o em rodillo pero siempre adaptando el terreno al emtrenamiento,yo lo uso en carretera y si tengonun entreno de series de 10' no voy a ir a emtrenar a un sitio donde todo sean repechines como si fuesen series de 15" a tope que vale cualquier terreno...y si salgo cin gente y vamos "a palos" ni me molesto en mirar los W luego en casa ya me entretendre en ver los datos pues la mtb igual,si haces un e trenamiento de tecnica por caminos muy rotos evodentemente no vas a ir mirndo los W al igul que si pretendes haver series de 5' no vas a ir a hacerlos a esos mismos caminls rotos,la cuestion no es la bici si no como entrenemos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. tintiniano

    tintiniano "Pedaleando por el monte"

    Registrado:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    7.059
    Me Gusta recibidos:
    2.568
    Ubicación:
    León, siempre LEÓN
    Por lo que me comentaron, sacaran platos para el sistema boost, las bielas especificas de boost son, solamente, las rex1
     
  13. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    O sea, cambiando el plato, si compro un cuadro Boost puedo llevarme mi Inpower, no? La caja es igual de larga, lo que hay que salvar son las vainas y eso lo hago con el plato nuevo, entiendo.
     
  14. tintiniano

    tintiniano "Pedaleando por el monte"

    Registrado:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    7.059
    Me Gusta recibidos:
    2.568
    Ubicación:
    León, siempre LEÓN
    Efectivamente, asi es . . . , la otra opción seria ya cambiar bielas, pero estas solo las aran en las tope gama, las rex1
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.056
    Me Gusta recibidos:
    3.821
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Y tiene sentido tener dos potenciometros distintos? Lo suyo es tener los dos de igual modelo de forma que te asegures trabajar siempre con iguales mediciones. Las mediciones de watios entre distintos modelos suelen diferir.

    Yo llevo un año entrenando con potenciometro solo carretera, P2M concretamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. tintiniano

    tintiniano "Pedaleando por el monte"

    Registrado:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    7.059
    Me Gusta recibidos:
    2.568
    Ubicación:
    León, siempre LEÓN
    De la misma manera yo te pregunto ...
    Tiene sentido que solo entrenes con potenciometro en la carretera???
    Entrenar por watios, como por pulso, es entrenar por zonas, según toque cada día
    El hecho de tener distinto potenciometro es dado porque en mi caso con la trek Domane y bielas rotor solo tenía la opción de power2max (rotor no hace bielas con watios para los ejes de trek) en la de monte lo tenía más fácil con las rotor impower

    [​IMG][​IMG]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    yo estoy valorándolo, pero a mi me gustan las trialeras...y las bielas se llevan pedrolazos si o si.... en la de carretera fundamental
     
  18. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    IBARREIRO: No tiene TANTA importancia. Solo en series cortas donde debas ir en franjas estrechas podrías notar algo de diferencia. De todos modos, bien calibrados no deben diferir más de 1-2%, lo que para mí es prácticamente despreciable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

    Registrado:
    18 Sep 2005
    Mensajes:
    4.275
    Me Gusta recibidos:
    709
    Ubicación:
    Donde la espalda pierde su nombre
    Strava:
    No te hagas cruces con eso. Más trialeras que hago yo y más piedras que hay por aquí, es difícil, y no se ha llevado ninguna pedrada grave. Y si se la lleva, tampoco se rompería, el Inpower al menos, ya que va dentro del eje.
     
  20. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.056
    Me Gusta recibidos:
    3.821
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Mal vamos si a una pregunta me contestas con otra, es algo muy gallego eso...

    Evidentemente lo suyo es entrenar en carretera y btt con potenciometro pero al menos en mi caso es un mal menor ya que el 80% de entrenamiento es carretera y el 20% btt, sobre todo bajadas y subidas tecnicas donde los watios ni los miras. A mi desde luego no me compensa hacer un desembolso para un potenciometro en btt.

    Ahora bien, si llegado el caso lo hiciese me aseguraria de usar el mismo modelo en ambas monturas. No tiene sentido gastarte la pasta y usar distintos potenciometros.

    Es el mismo caso que si tengo dos bicis de carretera y cada una con un potenciometro distinto. Te aseguro que te volverias loco con las diferencias de medicion... A lo mejor segun uno vas en z2 y segun otro z3...

    Y ni te digo como tengas que hacer series Sweet Spot donde el intervalo de watios es mucho mas ajustado.
     
    Última edición: 4 Feb 2017

Compartir esta página