Precio del mantenimiento de horquillas headshok. Destripando fatty.Manual incluido

Tema en 'Mecánica' iniciado por sifong, 19 Oct 2010.

1. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Que conste que no las he utilizado nunca y no soy un experto, pero por la información que he visto voy a intentar contestar a las que sepa.
    La del link de aquí arriba creo que es para sacar y poner la horqilla. En 88+ hay unos pdf's en los que sale.

Esta diría que es para lo mismo pero para otros sistemas, en la descripción dice algo de sistemsix y supersix que no se lo que es.

Esta no tengo ni idea, pero por lo que dice parece que sirve para resetear leftys

Tampoco tengo idea de que es esto, pero parece un recambio.

Más de lo mismo parece un recambio.

Creo que es para sujetar el cartucho de amortiguación para desmontarlo, hay una tech note de cannondale llamada algo así como "2007_headshok_dl_dlr_air_cylinder_repair_technote_en.pdf" dónde sale esta herramienta.

Tampoco se lo que es pero oilseal es un retén.

Esto tampoco sé lo que es pero traducido es algo así como eje ficticio de centrado de la lefty, que traducido y todo no se que demonios es, además , **** que yo tengo una fatty :D

Última edición: 13 Jun 2011
  2. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola ,
    tengo una serie de 55 imágenes con el desmontaje y desmontaje de una super fatty ultra dl. Son suficientemente claras y no ocupan mucho, pero a lo mejor la administración lo considera muy bestia.
    No son mías, pero la verdad es que tampoco me acuerdo de donde demonios las saqué.
    Están extraídas de un vídeo de imágenes estáticas por que creo que así se aprecia mejor, incluso te las puedes poner en el teléfono y a poco grande que tenga la pantalla se puede seguir bien.
    La cosa es que si no sois muchos , es menos curro mandarlas por correo a quien quiera. Si la cosa se desmadra, intentaré colgarlas.

saludos

3. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    te he mandado un privado con los detalles de lo que me pasa, pero creo que mi problema es justamente ese, he perdido el bloqueo, la palanca no bloquea por mucho que la gire, le puedo dar vueltas enteras y na de na.
    Supongo que no debe de ser peligroso, ir sin el bloqueo pero agradecería cualquier información.

4. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias compañero!

5. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    ¿alguien conoce alguien que le pueda meter mano a la fatty en las cercanías de Barcelona?
    Me ha cascado el bloqueo y no quiero ver a los de racingshok ni en pintura.
    No me llegan las herramientas que he pedido a alemania (****** de correos) y me voy de vacaciones en unos días y quería dejar el tema zanjado.
    Antes de darles (por supuesto a través de tienda) la horquilla otra vez a los susodichos, me la llevo con el bloqueo ****** de vacaciones y que sea lo que dios quiera pero si conocéis alguna tienda o persona compasiva que me pueda echar una mano ...

saludos

pd: empiezo a estar hasta los *******

6. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya tengo las herramientas.
    Esta tarde me pongo a ver de que soy capaz...

saludos

7. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    por fin he podido desmontar la fatty.
    Ha sido más fácil de lo que pensaba.
    Está claro que el mantenimiento y el cambio de aceite lo voy ha hacer yo siempre.
    El problema es que también tengo estropeado el bloqueo y eso es más chungo.
    Pongo unas fotos del "pincho moruno" que hay dentro del cartucho que ha quedado totalmente desmontado.
    En ellas se observa la tórica central con el mecanismo que regula el paso de aceite entre las dos mitades del pistón dentro de la cámara.
    Al girar el mando de bloqueo los agujerillos que dejan pasar el aceite se cierran bloqueando la horquilla. Al darle a la palanca en sentido contrario se abren facilitando el paso de aceite y devolviendo a la horquilla su funcionamiento normal.
    El problema es que los dos disquillos metálicos nunca cierran totalmente ni abren totalmente los agujeros por que cuando giro el mecanismo no encuentro el tope como lo encontraba antes cuando funcionaba.

Esta es la panorámica de la pieza desmontada, esto es lo que va dentro del cartucho, a la izquierda iría el mando de bloqueo y por la derecha sobresaldría la pieza que lleva el muelle y la terminación de plástico.

En esta vista también se aprecia un espacio entre la pieza azul la bara, ese espacio se puede eliminar presionando pero no estoy seguro de que tenga que ser así.

En esta imagen se aprecia una de las dos arandelas que dominan el paso de aceite.

En estas ya se aprecian las dos arandelas, la segunda por la derecha baila que te cagas, de hecho la puedo ir girando pero no encuentro el punto para que queden cerrados los huecos cuando está en posición de bloqueado y abiertos cuando está desbloqueada.

Finalmente, detalle del tornillito que va dentro del cilindro y no se para que c. sirve, es facil de montar /desmontar y desde luego no vale para desmontar el émbolo por en medio para ver que **** pasa

¿Alguien me puede echar una mano?

Última edición: 28 Jun 2011
  8. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    He encontrado una página en la que se ve el despiece completo de este émbolo, por lo que tiene que haber alguna forma de desmontarlo. Parece un problema de holgura o piezas mal encajadas, lo que pasa es que no me atrevo a intentar desmontarlo con alguna maniobra agresiva que pueda acabar jodiéndome el émbolo ya que ahora por lo menos tengo susupensión.

¿Alguien me puede ayudar?

9. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueeeeeno,
    ya se lo que pasa.
    Pero por partes, que prometí o no, tutorial.
    He seguido desmontando, en la serie de imágenes de hace 2 posts no veía la manera de desmontar de todo el "pincho moruno" que va en el interior del cartucho.
    Pues era tan tonto como quitar la tuerca que queda arriba de todo y en la que va montado el mando de bloqueo, el problema es que va a presión, pero para eso está mi amiga la llave inglesa y la herramienta específica hdtl187 que es una especie de mordaza para coger el pincho con unas buenas tenazas y que no se mueva, le das vueltas a la tuerca y por fin separas en pincho.

En la siguiente foto se aprecia desmontado totalmente, la válvula azul y las dos arandelas que se supone que tienen que cerrar/abrir el paso de aceite.

En la siguiente foto podéis ver parte del problema, la arandelilla de la derecha está rota, eso explica las partículas metálicas que me encontré suspendidas en el aceite cuando vacié el cartucho

Pero esto es la mitad de la avería, por que la ******* de la arandela, al romperse en parte, se ha descolocado y se ha ido comiendo un poco la válvula azul, de manera que no noto el tope del bloqueo. La foto no es muy buena, pero esas dos partes que se ven plateadas tendrían que ser azules.

El problema se completaba finalmente con que la tuerca que iba a presión y que he quitado al principio de este post no estaba bien apretada (por 25pesetas a ver quien adivina quién desmontó esta horquilla por última y única vez. Pista: no soy yo, se supone que son unos supuestos profesionales que COBRAN POR ESTO), permitía que la arandela se moviera y se comiera la válvula. Ahora gracias a esto, si quiero arreglar el bloqueo en vez de una **** arandela tendré que comprar la válvula que es bastante más cara y que no he desmontado pero sospecho que va a presión.
    Foto del churro montado, sin la holgura de hace 2 posts.

Detalle de la tuerca que va a presión y sobre la que se montará el mando de plástico antes y después de martillearla un poco para que entre a presión

El siguiente paso es montar el cartucho, o sea, meter el pincho en la "caja" y montar después el o-ring, muelle con "sombrero" y el tapón final con otro o-ring. Este tapón final es el blanco y se le pone un poco de loctite 262, yo le he puesto nural 50 que viene a ser lo mismo pero un poco más flojo.

Aquí ya hemos metido el pincho en le cartucho y nos queda montar las piezas en el orden que muestra la imagen.

Detalle.

Mi amiga la hdtl187 que nos ayudará a sujetar el pincho para poder montar el tapón que va con nural 50. Roscamos con allen (creo que del 3)

Cartucho montado y abierto. Listo para rellenar.

Lo llenamos de aceite y cerramos con la llave de espiga sobre el tapón blanco. A medida que llenamos vamos moviendo el émbolo para que el aceite se reparta (estilo pajilla pero lento) hasta que no escuchemos ruido de burbujas, es un ruidillo muy característico. A la que bajando y subiendo ya no se oiga es que se ha repartido bien. Yo he gastado unos 20-25 ml de aceite para horquillas motores 5w-10w multigrade, evidentemente vale cualquiera sobre sae 7.5.

Metemos el cartucho otra vez en la horquilla con cuidado sin hacer el bestia, tiramos del cuello de la misma para abajo todo lo que podamos , untamos unas gotillas de nural 50 (aquí tendría que ir loctite 242) en la rosca del cartucho (pieza azul), enroscamos con la llave castle y luego enroscamos el tapón negro que cierra la horquilla por arriba con la llave de espiga y Voylà!!!
    Solamente hay que montar otra vez la horquilla en la bici.

Como tendré que volver a abrir por que tengo intención de arreglar el bloqueo, haré el tutorial completo de montaje y desmontaje que servirá para cambiar el aceite y hacer el mantenimiento anual y, en mi caso , ir un poco más allá abriendo el cartucho y desmontando (si puedo) la válvula para sustituirla junto con la arandela rota.

saludos y gracias a todos, especialmente a nalvaro que ha respondido a mis preguntas sobre todo al principio.

¿opiniones, comentarios?

10. kohan

kohan Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo el mantenimiento que le hago es.
    1º limpiar las barras con mucho cuidado para no rayarlas.
    2º lubricarlas algo, y limpiarle la lubricación antes de salir.
    3º nada mas xd
    A topeeeeee

11. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿que horquilla es?

saludos

12. alfabel

alfabel Diógenes bicicletil

Me Gusta recibidos:
    869
    Muy interesante Sifong porque aunque yo llevo lefty veo que es bastante parecido.
    Y veo que has recurrido a Nalvaro como hice yo,menudo crack el tio!!

Un saludo

13. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola de nuevo.
    Estoy intentando conseguir las piezas.
    Tengo claro que me hace falta la arandela, es evidente que está rota.
    También voy a pedir la varilla del interior del cartucho, por que está comida, supongo que al romperse la arandela y tener holgura todo el conjunto, el encaje con la válvula azul y la varilla no era perfecto y poco a poco se ha ido limando el material más devil.
    Esta es la pieza que tengo que conseguir a parte de la arandela.

Y este es el detalle de la varilla donde encaja la válvula azul donde se aprecian las esquinas comidas. Esta pieza debería de presentar un aspecto con los bordes bien definidos.

14. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.587
    Buenas.

Acabo de encontrar este hilo.
    Yo lleve fatty a hacerle el mantenimiento a Ozone, me lo hicieron en la misma tienda, la primera experiencia mala, 3 salidas y cuando estaba bloqueada, tenía un poco de recorrido. 98€.
    Volví y me lo arreglaron sin cargo y eso que habían pasado meses.
    Me gustaría poder abrirla yo y no tener que "ir de tiendas" ¿Podrías explicar un poco mejor los primeros pasos, me refiero a sacarla de la pipa de dirección, abrirla, etc.

Muchas gracias.

15. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    ahora mismo la tengo desmontada. En la página anterior figuran las fotos del montaje del cartucho.
    Cuando la vuelva a montar haré las fotos que me quedan y las colocaré como dios manda.
    De todas formas, sacarla de la pipa si que está explicado. Abrirla, sacar el cartucho y tal es lo que me falta.
    Supongo que haré un word para que quede todo bien y se lo enviaré a quien lo quiera, creo que así es más facil de consultar y se puede ser más detallista. En el hilo colgaré , si es que algún día consigo los recambios, un resumen.

saludos y paciencia.

16. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.587
    Buenas.

Me refiero a cuando quitas el mando de bloqueo y te encuentras con la tuerca ¿cómo se saca de la pipa, a martillazos(de fibra o goma claro)?

Gracias.

17. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si te refieres a como se quita la horquilla de la pipa, que es la siguiente acción lógica, si, es a martillazos.
    Yo he usado un taco de madera sobre la tuerca. De esa manera sale toda la horquilla. Antes de liarte a ******, quita la arandela (creo que es un guardapolvos, pero no estoy seguro). Evidentemente sin la potencia y el manillar.

saludos

18. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.587
    Muy buena esta, je je.

Gracias, creo que me atreveré cuando toque.

Reitero las gracias.

Última edición: 5 Jul 2011
  19. sifong

sifong Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Cuidadín, cuidadín, no confundamos acciones.
    La tuerca, no es tal, ya que no va roscada a la varilla, si no a presión.
    Para abrir la horquilla una vez extraída de la pipa, necesitas una llave de espiga, con la que desenroscarás la tapa que saldrá junto con la varilla y la tuerca.
    Después con la llave castle sacarás el cartucho, pero la tuerca (que es sobre la que va montado el mando de bloqueo) continua en su sitio, solamente más adelante, si abres el cartucho y quieres sacar la varilla totalmente del mismo es cuando con la hdtl187 sujetando la varilla podrás sacar la tuerca que va a presión.
    Es más fácil de ver que de explicar, así que cuando tenga las fotos creo que se entenderá mucho mejor.
    De todas formas si la impaciencia te puede hay un video en el youtuve dividido en 4 en el que se monta,cambia el aceite, y desmonta la horquilla pero sin llegar a extraer la varilla del cartucho como hago yo ya que para cambiar aceite no hace falta.
    http://www.youtube.com/watch?v=V9kPnowFLnY&feature=fvwrel
    Este es el link a la primera parte y a la derecha observarás los links a las otras.

saludos

pd: ten en cuenta que estoy hablando de super fatty ultra dl 80. Las otras fattys , por lo que he visto, van parecido pero ten en cuenta que no soy mecánico, soy un simple aficionado con pocas ganas de que le sigan atracando.

20. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.587
    Sí, ya me había dado cuenta de mi error con la tuerca, he editado el post anterior.
    Yo de momento no tengo necesidad de desmontar, la mía va de cine ahora.
    La mía es la esa misma horquilla.

Compartir esta página