Precio del mantenimiento de horquillas headshok. Destripando fatty.Manual incluido

Tema en 'Mecánica' iniciado por sifong, 19 Oct 2010.

1. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.803
    Strava:
    Interesantisimo hilo, lo desconocia, una buenisima currada.

2. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.803
    Strava:
    Deciros que yo tengo 4 cannonales.

Una F 900con Lefty y con 8 años, la cual no le he metido mano por que para mi funciona genial, y no he tenido necesidad de llevarla al servicio oficial.

Luego tengo una Super V con Fatty esta es del año 1998 y tampoco la he metido mano, solo bajar el fuelle y engrasar las pistas. Decir que esta horquilla es la basica, solo control de precarga, no lleva cartucho hidraulico ni camara de aire.

Otra que tengo es un F400 con el mismo tipo de horquilla igual que la super V, vamos "0" mantenimiento.

Hace 3 meses he comprado una F500 con 11 años y la horquilla es solo de aceite pero funciona genial, solo la he cambiado el fuelle, vamos le he puesto el mas moderno que es de 5 pliegues, y engrasado las pistas y a circular.

Tambien hace un par de meses he comprado una Super Fatty del 2006 para tener respuesto por que con cuatro bicis, no me viene mal tener algun repuesto mas.

Deciros que combino las 4 bicis, por que para mi estas horquillas son lo mejor de lo mejor, y fue lo que hizo hace 14 años comprarme la primera Cannondale con este sistema de suspension, para mi fiable y casi exento de mantenimiento.

Hace una semana he comprado la llave Castle en Bicimania que la encargue por que tambien mi idea y hacer el mantenimiento y tenerlas muchos años por que veo que las Fatty's estan empezando a desaparacer y para el ciclismo que hago es lo que necesito y quiero.

Vuelvo a decir que magnifico hilo.

3. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.803
    Strava:
    Os pongo la herramienta para desmontar los cartuchos que me ha costado 40 €.

Adjuntos:

4. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.803
    Strava:
  5. enrik

enrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Acabo de abrir una Fatty D del 98, la horquilla subia y bajaba con excesiva velocidad, he leido que posee un cartucho hidraulico por lo que pense que este deberia estar con excasez de aceite y aceite en mal estado, pues bien he abierto la parte superior, la inferior supongo que es solo de precarga y como no es de aire llevara un muelle o muelle + elastomero pero claro el problema es del hidraulico como ya he dicho, he descubierto una cantidad minima de aceite creo que deberia de rellenar el hidraulico, vaya que esta falto de aceite,
    pues bien mi pregunta es que aceite le pongo???
    Tengo en otra bici una magura durin por lo que tengo aceite magura tipe 5, me valdria ese???
    Saludos y si alguien quiere me pongo a hacer fotos y asi os animais, como me valga el aceite el mantenimiento me va a salir por 4 € que me gastao en unos alicates de punta redonda

6. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Me Gusta recibidos:
    311
    Última edición: 21 Jun 2012
  7. enrik

enrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
  8. ovalillos

ovalillos Sin tiempo para darle

Me Gusta recibidos:
    2.586
    Hola.

Pregunta sobre Fattys. Ahora que he desmontado la mia para poner la Lefty, al sacarle el aire veo que se encoje, vamos que la suspensión se cierra ¿Esto es normal? ¿A qué se debe?

Gracias mil.

9. garybiker

garybiker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    572
    Al muelle negativo.

10. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.586
    Entonces ¿Es normal que se encoja por completo?

Edito, ya me he enterado bien de esto, sorry.

Última edición: 17 Jul 2012
  11. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.586
    Hola de nuevo.

Otra pregunta ¿Cómo puedo separar completamente una parte de la otra de la FATTY?, me refiero a poder sacar los rodamientos de aguja para limpiarlos y engrasarlos.

Gracias.

12. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.586
  13. fmanuelsg

fmanuelsg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    Si nadie te ha contestado hasta esta tarde, luego te comento.

14. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.586
    ¿¿¿???

Venga hombre, dime algo que tengo la horquilla "empantaná", sólo me falta esa parte para volver a dejarla nuevita.

15. fmanuelsg

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    Si es que me pillas currando ... te voy diciendo lo que necesitas.

- Cinta aislante.
    - Llave Park Tool SPA-1
    - Dos abrazaderas metálicas de diámetro 25-40 mm
    - Una cámara vieja ... o la llave HD137
    - Un metro ... o la KT016

16. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.586
    +- Tengo todo esto, perdón por molestarte, por supuesto si no pudes no te preocupes, no problemo, cuando puedas te lo agradeceré montones.

17. fmanuelsg

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    Bueno, vamos a ver si vamos sacando tiempo:

Antes de nada, preparamos los útilies.

Corta una cámara cerca del obus y haz un nudo para que no se vaya el aire. Yo la doblé, pille la punta con una brida y además metí algo de pegamento tipo imedio, supergen, etc. Al final deberías tener unos 10 cm de cámara útil. Este útil hará las veces del HD137 (salvando las distancias)

1.- Tienes que quitar el clip retenedor de las pistas interiores que está, visto desde arriba, más o menos donde enroscaría el cartucho hidráulico.
    2.- Bajas el fuelle y con la SPA-1 desenroscas la tuerca donde se pilla la parte superior del fuelle.

---- Cuidado porque ahora se desmonta todo. La idea es que no se te muevan las pistas porque esto te puede traer algún que otro dolor de cabeza.

3.- Metes la **HD137** dentro del hueco donde iría el cartucho neumático e inflas la cámara. Esto debería mantenerte las pistas exteriores en su sitio.
    4.- Pones un poco de cinta aislante en la parte inferior de la horquilla (la parte que deja visible el fuelle) y pillas las pistas interiores con una de las abrazaderas. No hace falta que apretes la abrazadera a fuego, con que temple es suficiente.

---- Con esto, te aseguras que no se te caen las pistas.

5.- Vas sacando poco a poco, con cuidado quitas los rodamientos y a unos 5-6 cm de la parte superior de las pistas interiores pones otra vez UNA vuelta de cinta aislante y la segunda brida. (Para asegurarte que no se te mueven las interiores).

---- Ahora puedes limpiar todo, pero cuidado que no se te desinfle la **HD137** :)

>>> Empezamos con el reensamblado.

6.- Metes el fuelle y la tuerca que une la parte inferior con el tubo. Para esto quitas una abrazadera, metes las piezas, pones la abrazadera, quitas la otra abrazadera, terminas de bajar las piezas y vuelves a poner la abrazadera inferior. Con esto te aseguras que siempre hay una abrazadera sujetando las pistas en su sitio.
    7.- Las pistas exteriores deben estar a ras con la parte inferior del tubo exterior.
    8.- Montas las jaulas de los rodamientos de agujas dejando la mitad en el tubo y la otra mitad fuera del tubo (10 agujas para cada lado).

img2012071100039.jpg

9.- Con ayuda de un trozo de cámara sujetas todas las jaulas. Y poniendo una de las abrazaderas metálicas debajo de las jaulas, te aseguras que están a la misma altura.
    10.- Introduces la parte inferior de la horquilla en la parte superior lo que puedas ... no fuerces.
    11.- Baja un poco la abrazadera y baja un poco más la parte superior. Ahora corta la vuelta de cinta aislante superior, y si te molesta la cámara, también.
    12.- Baja otro poco más la abrazadera y continúas bajando. (Esto de la abrazadera es para asegurarnos que todas las jaulas están bajando por igual).
    13.- Pones el clip retenedor de las pistas interiores.
    14.- Aprieta la tuerca en la que se sujeta el fuelle y a correr.

Para comprobar que todo ha ido como debe, metes la KT016 y si la parte superior del tubo entra dentro de la banda indicada para fatty es que ha ido todo correcto. Si no tienes la KT016 hay un documento (que tengo por casa) en el que te dice un método alternativo para comprobarlo.

img2012071100041.jpg img2012071100042.jpg

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar por aquí o por privado.

Saludos y suerte.

18. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.586
    Hola.

Genial la ayuda, lo que no me queda claro es cómo quito el retenedor de las pistas interiores, miro por la parte de arriba y no veo nada que pueda quitar...

Gracias.

19. fmanuelsg

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    Hola, el retenedor en cuestión es esta pieza:

hd165_m.JPG

Yo la quito con dos destornilladores planos de punta estrecha y paciencia :)

Cada muesca encaja en una pista interior.

20. ovalillos

Me Gusta recibidos:
    2.586
    DPM, si es que no hay como saber, ya he visto la pieza que sujeta las pistas.

Ya la tengo desmontada, como soy como soy, he sacado todas las pistas y las jaulas, a ver qué tal se me da volver a montar todo límpio y engrasado.

Muchas gracias y ya contaré el resultado.

Compartir esta página