Tú estás seguro que cumples todas las normas? Te bajas de la bici para cruzar la calle? Ahora no se te ocurrirá pisar la acera ni 5 metros para enlazar con el carril bici... nunca has pasado de 120 con el coche? Tampoco habrás dejado la bici candada a mobiliario urbano... jamás...
No, a los dos segundos el turismo se dará cuenta del stop y reanudará la marcha. No, actuar según el sentido común no es hacer lo que uno que quiere. Argumentar que se está utilizando el sentido común para saltarse un STOP es hacer lo que uno quiere. No pongas en mi boca palabras que no han salido de ella, en ningún momento he mezclado yo esos comportamientos, y por supuesto no los he confundido. Lo que es de fanático es atribuir a otro palabras que no ha dicho para exagerar sus argumentos. Vuelves a poner en mi boca palabras que no han salido de ella. En ningún momento te he dicho que estés aconsejando a nadie saltarse un STOP, y mucho menos he comparado saltarse un STOP con violar a nadie, y espero que no vuelvas a poner en mi boca semejante barbaridad. Aprende a leer lo que se escribe, en vez de interpretarlo como te da la gana, igual que las normas. Una vez mas, has vuelto a faltar al respeto, aunque tal como respetas las normas tampoco me extraña tanto... Y como con este comportamiento ya te has retratado tu solo, por mi parte se acabó el debate contigo.
No. Pero al menos lo intento. Y no me hago una paja mental para convencerme de lo que hago es bueno para mi. ???? En mi ciudad no hay carril bici, por tanto, no. Hace mucho no voy a mas de 120. Tengo aprecio por mi cartera. De hecho, en autopista no paso de 90/100. La gasofa ta mu cara. Nunca jamas. Ni lo pienso hacer. Tengo mucho aprecio a mis bicis. Me han costado mucho para dejarlas por ahi perdidas. Lo siento mucho, pero el sentido comun es subjetivo, y no hay dos iguales. Te voy a poner un ejemplo. Tu haras bajadas a 80/90 km/h posiblemente. Bien, segun mi sentido comun, para mi es una salvajada. Primero , porque los frenos en carretera son una ****** (comparando con unos frenos de disco, claro), y hasta que frenas recorres muchos metros. Y segundo: no me vale el "yo controlo" o "yo bajo bien"... Una rafaga de viento, un cristal, un bache, una mancha de aceite, o lo que sea que se interponga en el camino y te descontrole la bici hace que, en el mejor de los casos (si, el mejor), te mates. En el peor, que quedes tonto para toda la vida, en una cama, vegetal, y que te cuiden en resto de la vida, o que quedes tetraplejico, en una silla de ruedas, consciente de todo, y cuidandote el resto de la vida. Yo tuve una ****** con la bici de montaña a poco mas de 25kms/h, con el resultado de 3 costillas rotas. Imaginate a 80 o 90. Miedo a bajar? Si, pero ya sabes que el miedo es libre (y a distinto nivel en cada uno), aunque tambien es una defensa de nuestro cuerpo/cabeza en situaciones limite con el unico objetivo de mantenernos vivos... Ves como no hay dos sentidos comunes iguales? No nos vamos a poner de acuerdo, ni tu, ni yo, ni los demas. Pero lo que si hemos de tener en cuenta todos, son las consecuencias de nuestras actuaciones, sean las que sean... Visto lo visto en tus aportaciones al post, segun mi sentido comun son barbaridades. Y supongo que ser tan "conservador" como soy, sere para ti un "fanatico".. Es lo que hay. Tu sentido comun no coincide con el tuyo, que le vamos a hacer. Lo de que las normas van siempre por detras, esta claro, es la sociedad quien al final cambia las leyes y otorga mas derechos. Creo recordar que una de esas "asociaciones" que supuestamente "nos" representan, habian presentado el hecho de que pudieramos saltarnos los semaforos de peatones, como se hace en otros paises europeos, y que incluso la DGT estaba de acuerdo, pero parece que al final no se llevo a cabo... Yo los semaforos de peatones no veo mal que se salten, o que se puedan saltar, pero los de cruce, ni con el mayor de los sentidos comunes..
El caso es parecido a cuando un semáforo está en ambar y el paso de peatones está en rojo. ¿Que haces? Pasas porque tienes la prioridad. En este caso es igual vas despacio ves el stop y sigues, no hay mucho más que hablar...
Mas bien el orden es : Fuerza de la autoridad, semaforo, señal vertical, señal horizontal. Si el policia te dice que pases y el semaforo está en rojo, es mas restrictivo el rojo, pero puedes pasar. A ver, en este caso es como un cruce de carreteras donde una es para un tipo determinado de vehículo (bicicleta) por lo tanto no tienes ninguna preferencia, tienes un STOP y te has de parar y si no lo tuvieses tendría preferencia el que te sale por la izquierda (creo, esto siempre me lia si es derecha o izquierda). Aunque el carril bici esté en paralelo a los peatones, somos un vehículo, pero como somos un vehículo frágil, yo ahí me pararía aunque tuviese preferencia Lo que creo que os lleva a confusión son los carriles bici que transcurren en paralelo a la carretera, si un coche quiere girar a la derecha y tiene un carril bici, SIEMPRE ha de dar prioridad de paso al ciclista y no ha de invadirlo para girar como si de un carril bus se tratase.
Semáforo en ambar... aceleras como un loco, jajajajaja pero el código de circulación dice que te has de detener siempre que con ello no te pongas en peligro (te den la ***** por detrás).
Hay que matizar la frase en negrita, por dos cosas, en este caso no es un cruce de carreteras, hay un paso de ciclistas, equivalente a un paso de peatones, y como bien dices, como hay un Stop el ciclista tiene que parar y ceder el paso al turismo, pero si no lo hubiera sería el ciclista el que tiene la preferencia. Y por resolver tu duda, en un cruce normal sin señalizar, es el que va por la derecha el que tiene preferencia.
Mal. Eso sería en todo caso en un semáforo que cambia del verde al rojo, pero me refiero al ámbar intermitente. En este caso al haber peatones y un paso de peatones se podría interpretar que tiene preferencia el peatón, pero como su semáforo está en rojo la preferencia la tiene el vehículo...
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/madrid/1268843913.html "pasarse la luz en ámbar, según el Reglamento General de Circulación, tiene el mismo tratamiento que pasarlo en rojo". Aunque mientras escribia me di cuenta de que te referias a los que pasan de rojo a ambar parpadeando en cruces pero al meter a los peatones por medio ya me lié, pues en semáforos puramente peatonales no encontraras nunca ese caso (Ambar parpadeando para nosotros y rojo para el peatón si no es en el paso del verde al rojo)
En un caso parecido pregunte a la poli de trafico (que ya se que en muchos casos no se saben ni ellos las leyes) y me dijeron lo de la preferencia segun por donde te salga y tenia paso de peatones al lado igual que en este caso. Si llegas y te bajas de la bici, eres un peatón y tienes preferencia por el paso de peatones, pero si vas subido eres un vehículo que se incorpora en un carril y el carril bici es de circulación para bicis pero es como una carretera mas en cuanto a cruces, preferencias y demás (incluso en cuanto a sentido de circulación, a ver si se entera mas de uno que te encuentras de frente a todo trapo).
En ese caso en que le preguntaste al de tráfico, ¿había también un paso de ciclistas debidamente señalizado? Por que según el artículo 64 del código de circulación, en un paso de ciclistas, tiene éstos la preferencia:
¿Que no te lo encuentras nunca? Yo no se por donde conduces tu pero es bastante normal. Hay muchos semáforos que no tienen verde sino que pasan del Rojo al ámbar intermitente y no es raro encontrarse con el de los peatones cerrado. Evidentemente el policía no tiene ni idea. Si no hay otra señal la preferencia es del ciclista (en un paso de ciclista)
Si, un carril bici de doble sentido paralelo a la acera separado de la circulación por coches aparcados y en el cruce pintado de rojo con rayas blancas bordeandolo. ¿Que sentido tiene un semaforo peatonal que pasa del rojo al ambar con el de los peatones en rojo? con el de los peatones en verde, o en un cruce si que los vi, pero así como dices no (o no nos entendemos el uno al otro :???: ) Con lo de la preferencia, ya veo que tenéis razón aunque mi sentido de la supervivencia me hace detenerme igual que hice siempre con la moto, si soy el mas frágil los demás no se paran y si te pasan por encima ¿de que me sirve tener razón?
Sin irme muy lejos a 50m de mi casa tienes la rotonda de la foto. Los semáforos están siempre en ámbar intermitente con el de los peatones en rojo ¿el motivo? si pasaran al verde entonces la preferencia la tendría el que se encuentra el semáforo no la norma general de las rotondas. Cuando un peatón quiera pasar pulsa el botón y el semáforo pasa al rojo y se abre el paso a los peatones. Así hay muchos semáforos...
Vaaaaaaaaaleeee, ahora lo pillo, pero yo a ese semáforo por estar en la rotonda no lo visualizaba como semáforo peatonal, se queda en ámbar para que no entres como un loco en la rotonda por la preferencia que te daría el verde. Ahora si, que te entendi 8)