Si el ciclista va en una 29" tiene preferencia siempre, ya que al llevar más inercia se le aplican las leyes de la física, que están por encima del código de circulación. Si va en una 26", no sólo no tiene preferencia, sino que debería de darle vergüenza llevar una bici con semejantes ruedas pasadas de moda. Si va en una 27,5", aún no se ha decidido. Se ha creado una comisión sobre este asunto que se pronunciará para mediados del próximo verano.
Aclaraciones: 1) Las vías son todas iguales. Sólo se distinguen las asfaltadas de las no asfaltadas. Si es asfaltada y pública, da igual que sea muy estrecha y salga a una gran avenida. Tiene preferencia el de la derecha. 2) No recuerdo cuándo de memoria, pero hace ya unos años que los ciclistas perdimos la prioridad al salir por la derecha. Es decir, que si salimos por la derecha, pero la vía por la que viene el coche o moto no tiene señal de ceda o similar, tiene preferencia el vehículo de motor (la reforma del Reglamento de Circulación se aprobó por unanimidad en el Congreso, es decir, ni un solo diputado votó en contra).
Esto no es cierto, si sales por la derecha tienes prioridad, lo único es que se han añadido son excepciones en los que el ciclista TIENE PRIORIDAD respecto vehículos a motor Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas. Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados. b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades. c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. (Actualizado RD 965/2006) 43 En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
Pues, efectivamente, si vas montado en la bici NO eres un peatón y NO tienes prioridad. El otro día iba yo enlatado (a veces tengo que ir en coche, ya ves) y, al llegar a la altura de un paso de peatones a una velocidad normal, 30 Km/h, aparece por detrás de una furgoneta aparcada junto al paso una chica en bici a toda velocidad. Total frenazo por parte de los dos; yo que la miro con cara de casi te convierto en la "bicivoladora 3D" y la chica que me mira con cara de cabreo supremo y, sin dejar de mirarme, reanuda la marcha por delante del coche y comienza a replicarme. Total, que bajo la ventana y le digo esto, que no es un peatón, que mucho menos a esa velocidad y saliendo de detrás de una furgoneta. No se quedó convencida por el argumento, pero espero que lo hiciera el susto y le despertara la prudencia. Es imposible para un coche, aunque circule a una velocidad adecuada ver si se acerca alguien a cruzar por el paso de cebra a más de 10 ó 15 Km/h.
Leer en el reglamento general de circulación el anexo preliminar referente al ámbito de aplicación del código de circulación "TÍTULO PRELIMINAR. AMBITO DE APLICACION DE LAS NORMAS SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL". En según que caminos no es aplicable el código de circulación, para ello hay que saber si el lugar por donde circulamos está considerado apto para tal fin según el código de circulación, si no es así todo lo que viene en el código de circulación no nos sirve para nada. Hay mil tipos de caminos, pistas, etc. Se han dado casos que teniendo toda la razón del mundo aplicando la lógica, al final resulta que todo va al traste porque la vía por donde circula el ciclista no es apta para tal fin, por lo tanto no puede circular por ella, y los daños recibido los reclamas al maestro armero como vulgarmente se dice. Y ante todo aclaro: No defiendo que esto esté bien, no lo comparto, no quito ni pongo razón a nadie y no quiero discutir, el que quiera que lo entienda, y que lo tenga presente. Trabajo con estos libritos en la mano y de ahí el comentario.
Ojo que según el nuevo borrador: En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas que circulen por la acera-bici o por la acera podrán utilizar aquéllos para cruzar la calzada, adaptando su velocidad a la del peatón y cuidando de no ponerlos en peligro. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.
ARTÍCULO 57 R.G.C. Intersecciones sin señalizar 1. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos: a. Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar. b. Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios. c. En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas (artículo 21.2, del texto articulado). d. Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla. 2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado. Por lo tanto, si los 2 ibais por vía sin pavimentar, tiene preferencia el que salga por la derecha. Y lo que hablabais de los pasos de peatones: a día de hoy, no hay que ceder el paso en los pasos a los ciclistas porque es un paso para peatones y montados en la bici somos conductor y vehículo.
A día de hoy no, siempre que sea un paso de peatones, pero si es un paso para ciclistas sí. Hay que tener cuidado.
Yo no me fio ni en un paso de peatones con semaforo que el golpe te lo llevas tu Mejor prevenir que curar!!!
Si compañero eramos dos y él salía por la derecha, si es que es eso lo que quieres saber. Pero compañero el hacer una suposición no es por que yo quiera que me den la razón, si no porque lo que no me vale es que tú o el que sea me diga que una una norma es efectiva si en un cruce llegan dos y si llegan 4 ya no vale y menos cuando para que se diera este supuesto no es necesario que se alineen los planetas. Las normas o las señales están para resolver un conflicto en la circulación y ese conflicto puede ser que lleguen 2, que lleguen 3 o que lleguen 47.
Bueno tras leer y leer veo que el que se equivocó fui yo. Muchas veces estos carriles suelen estar pavimentados, en ese supuesto (de los que a tiri_slater no le gusta porque según el por ******* tiene razón el de la derecha) hubiese tenido razón, pero da la casualidad que en este caso no era así. En fin el hombre tenía toda la razón para cabrearse. Mea culpa.
En este caso la razón legal la tiene el coche, si el que hubieras salido por la derecha hubieras sido tú y te da un golpe, te ampara la legalidad, pero la lógica me dice que como parte mas débil, eres tú o yo o cualquiera de nosotros, el que debes ceder el paso, porque físicamente llevamos todas las de perder. Weikismeik, como el desenlace quedo en anecdota, tu comentario ha sido muy oportuno, un poco de humor es muy bueno en estos tiempos
Recuerdas mal. Da igual el tamaño de la vía: si no hay señalización tiene preferencia el que sale por la derecha, aunque salga a una avenida de 3 carriles desde una callejuela inmunda. Claro que en este tipo de casos siempre suele haber señalización