Pregunta para los 29ers

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by ironman_u, Nov 5, 2008.

1. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Buenas,

la que se ha montado... :walkman

A ver, yo creo que el problema puede ser que josele se expresó mal en su primer mensaje, o bien que no supimos entenderle... o que de verdad se hizo la picha un lío y lo que pensó fue una cosa y lo que escribió otra. :mrgreen:

No, en serio. josele tiene meridianamente claro (ya he leído tu MP) todo este tema. Lo que dice de las cotas es cierto e indudable (es una cuestión geométrica y no tiene vuelta de hoja), pero no es menos cierto que la medida clave para tallar (en el cuadro de medidas que ha puesto antes: Saddle-to-bar) es la misma en ambos casos, ergo la medida de las ruedas no influye en la talla (vaaale, pero sí en el resto de cotas).

Lo que comenta raposu de la longitud ligeramente superior de los tubos superiores (y de la distancia efectiva horizontal) en los cuadros de 29" sí me parece un tema interesante, y creo tener una teoría al respecto. Está directamente relacionada con la distancia entre ejes pero sobre todo con el espacio disponible entre el tubo diagonal y la rueda delantera. Voy a ver si hago unos dibujillos e intento explicarla, pero mientras tanto un resumen rápido: pensad en una bici de 26" (con horquilla de suspensión, esto es importante) con unas ruedas de 29". ¿Qué pasa en el momento en que la suspensión se comprime? ;)

Saludotes. :bye

2. josines

josines alguien lleva barritas???

Lo de los tubos superiores ligeramente más largos en las 29er es por el cuento de la espada y la pared:

Si quieres que la niner sea juguetona necesitas distancias cortitas entre ejes.

Las vainas las puedes acortar hasta un límite. En mi cuadro diseñado por/para mi las acorté tanto que solo puedo usar desviadores SRAM. Los Shimano me tocan en la cubierta... Y eso con un tubo de sillín de 74º...

Solo puedes seguir comiendo centímetros del tubo superior. Problema: acercas la rueda delantera al pedalier ---> Puedes tener roces del pie con la rueda, especialmente como bien dice Charlie Root con horquillas de suspensión que al comprimirse reducen la distancia de ejes.

No es por la relación tubo diagonal/rueda. El esquema de arriba da esa impresión porqué lo hice sin escala. En la realidad no tienes interferencias rueda/tubo diagonal salvo geometrías bizarras.
    Si las tienes a la hora de librar los diales de las Rock Shox especialmente en cuadros de bastante diámetro (alu/ti).

La solución es ir a pipas de dirección cortas y soldar el tubo diagonal lo más alto posible. Esto puede ser un problema en tallas grandes, porque determinadas tuberías de alta gama no las hay del largo suficiende para llegar desde el pedalier hasta muy arriba en la pipa de dirección. En mi cuadro, conseguimos el tubo en 853 por milímetros. :rocker

Así de simple.

Saludos a todos. Larga vida a las ruedas grandes !!! :corazon
    Jose .

PD: Yo tb creo que la Bianchi te va grande. No la querría ni para mi, que mido 1.90m...bueno, aparte pq es de aluminio...pero es bonita.

3. josele

josele Full Vintage

Strava:

Me cito a mi mismo.
    He dicho claramente que un cuadro de la misma talla queda más alto en una 29" que en una 26" y solo digo alto;no digo ni largo ni que es mas talla.
    Solo digo que la medida de cotas superiores de ese cuadro con respecto al suelo es mas alta en la 29 que en la 26.
    Y no solo eso,sino que he puesto una prueba de una revista como MBA y de una marca como Gary Fisher(una de las pioneras en el desarrollo a gran escala de modelos de 29") y supongo que tanto MBA es fiable midiendo cotas,como que Gary Fisher sabe hacer cuadros de 29".
    Y a la vista de las medidas que ofrecen esta claro que el cuadro 29" queda mas alto.
    Es la misma talla,pero queda mas alto.
    Y no tocamos ya el tema sabido de que los fabricantes tienen muchos problemas para diseñar cuadros de 29" en tallas pequeñas y también sistemas de suspensión para esos cuadros y todo en relación creo yo a la muy complicada adaptación de cotas por falta de espacio.No se pueden hacer tallas pequeñas solo a base de bajar pedalieres y acortar bicis y corregir ángulos,al final sin remedio quedan las cotas mas altas.

4. josines

Define "cotas superiores"

5. raposu

raposu Señor del Avellano

creo que aquí es donde no nos estamos entendiendo... y josele habla de una cosa y nosotros de otra

6. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Buenas,

uhm... ¿cuánto tiene esa Bianchi de tubo superior efectivo y cuánto la tuya josines? Igual es que me gustan los tubos largos, pero yo mido 1,83m y llevo tallas entre 19 y 20", incluyendo una 18.75" marciana, pero casi todas ellas tienen la misma medida de tubo superior, cm arriba, cm abajo. :comor3

Te entendí(mos) mal entonces... ;)

:bye

7. josines

No me hagas caso, que yo soy algo radical con las geometrías de las bicis. Rodé incluso años con una McMahon de 17,5"...con tija MRC de 400mm a juego, claro.

raposu: efectivamente creo que Josele y nosotros estamos hablando de cosas diferentes. Con "cotas superiores" josele se debe referir a la distancia desde el tubo vertical al suelo medido en su punto medio. Si es así, es cierto que una 29er tiende a ser más alta en ese punto.

Impepinablemente hay varios invariantes en una 29er:
    1. La dirección va a estar más alta respecto al suelo
    2. La rueda trasera va a estar más cerca del culo del ciclista.

Apartir de ahí, el resto de puntos son adaptables. Incluso la distancia del t.vertical al suelo: Basta con poner un tubo curvado como las dobles y a otra cosa.

Para mi este parámetro no es geométrico estrictamente: No determina el caracter de la bici. Auque facilita que te puedas montar a la bici si llevas faldas...:mrgreen: y puede molestar en trialeras, o si tienes que hacer pie en una trialera de subida y no lo haces hacia un lado, sino hacia delante <-- dolor...

Lo que marca el caracter de una bici es:
    - Angulos de dir/sillin
    - Altura de pedalier: por ende, distancia del sillín al suelo.
    - Altura de manillar

- Distancia entre ejes/vainas
    - Avance de la horquilla

Y TODOS estos parámetros pueden (no deben, pero pueden) ser IGUALES en 26" o en 29".

Los dos que marco en negrita son los que yo entiendo que están en discusión en los mensajes anteriores en lo tocante al concepto "BICI ALTA" y son los que quedan patentes en el gráfico de arriba.

Concluyendo:
    Para josele una bici alta es una bici con el tubo superior alto.

Para mi una bici alta es una bici con el pedalier alto, que hace que tu centro de gravedad vaya más arriba, con lo cual será notablemente más inestable.

Esto tiene una importancia brutal. En mi cuadro monté EBB que me permite jugar con la altura del pedalier unos cuantos mm, y se nota muchísimo el cambio de comportamiento al tumbar para entrar en las curvas.

Lo que intento rebatir es la falsa idea de que en las niner vas "encaramado ahí arriba" cuando es todo lo contrario: en una 29er vas ENTRE las ruedas y en una 26" vas SOBRE las ruedas...

...hasta que encuentras un escalón que haga que vayas "POR DELANTE DE" las ruedas <--- más dolor :burladia:

Siento el tostón.:saltarin

j.
    PD: josele, si buscas en la red encontrarás 29er en tallas 15,5" fácilmente.

8. josines

He dicho claramente que un cuadro de la misma talla queda más alto en una 29" que en una 26" y solo digo alto;no digo ni largo ni que es mas talla.
    (...)

De paso define "talla"...Sin ánimo de molestar, que quede claro. :-|

A ver:
    Las dos bicis del gráfico tienen la misma distancia:
    1. Pedalier-unión tubo superior
    2. Pedalier-sillín.

Es decir: un biker podría subirse a cualquiera de ellas sin tener que ajustar el sillín.
    Pregunto: ¿Para tí eso significa que son la misma talla? Para mi SI.

9. manol-in

manol-in Desconocido

:alloreto

10. raposu

y precisamente si vas entre las ruedas y no sobre las ruedas es más díficil que salgas por delante de las ruedas... es una de las cosas que mas he notado al calzarme los zapatos grandes.
    Gracias por tomarte este tiempo para explicar este tipo de cosas josines :-D

11. ironman13

ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

al final todos tenieis razon jajajaja

12. josele

josele Full Vintage

Strava:
    Sí, claro que no es geométrico e indispensable ese parámetro y que con solo curvar el tubo haces esa distancia más baja con respecto al suelo.Cosa que por cierto muchos de los que hacen las tallas 15,5 aprovechan y lo hacen para que no se les vaya de altura lo que sumado al levantamiento natural de la pipa de dirección complica en cierto modo las cosas a la hora de equilibrar los parámetros de una talla 15" por ej.

De la misma manera esa medida de la altura de pedalier que si es tan imprescindible según los parametros geométricos,me parece que es inservible para determinar la talla de una bici.Aparte de que es una cota que de la misma manera que el standover height es variable también y la gente sin darse cuenta la modifica.¿Como?.Pues solo poniendo unos neumáticos de más o menos balón en la misma bici la medida esa tan importante se nos varia en uno o dos cm.Con lo que resulta que esa altura de pedalier que tan buena era y tan bien iba ahora esta por ejemplo 1 cm más cerca del suelo,(sí ,sí y ya sé que la del sillín con respecto al eje sigue yendo igual),pero estamos mas cerca del suelo.
    Con respecto a la otra cota de interés que según la letra en negrita es la altura del manillar,pues idem,es una cota variable y personificable,(quito espaciadores,pongo,manillar doble ,plano,potencia,ángulo de esta etc...).
    Y esto vale para las todas las bicis del universo.

13. josele

josele Full Vintage

Strava:
    Eso ya lo sé yo también jajaja.
    Que una talla es igual en 26 que en 29 lo tenía claro desde el principio.
    Pero que ese mismo cuadro en la 29" a nivel de pipa y tubo superior queda más alto con respecto al suelo es algo comprobado y no lo digo yo,que también;lo dicen las medidas de la prueba de la revista MBA que algo más que yo sabrán de esto.
    Y si son importantes estas medidas(también las demás).

14. raposu

he cogido la foto que colgo josines y he trazado dos lineas... una a la altura de la pipa donde se cruzan el tubo de dirección y el tubo superior y como se ve esta cota es más alta que en la 29er que en la 26er. En cuanto a la altura del tubo superior vemos que en el cruze del tubo del sillín con el tubo superior las dos bicis tienen la misma cota. A mitad de tubo superior la 29 tiene una cota un poco más alta. Si consideramos que el standover se mide a mitad de tubo es cierto que en una 29er tendriamos menos standover. Aquí se ve también porque las 29 tienen más sloping que las hermanas pequeñas llegando a tener tubos de tirantes y superior casi paralelos en las tallas muy pequeñas. Lo que se ve muy claro en el dibujo de josines es que tanto la altura de sillín como la altura de pedalier son las mismas pero en la 29er tenemos el manillar más levantado y por eso las 29er tienen menos drop de sillín a manillar. Y creo yo que esta es una de las razones por las cuales las 29er no gustan tanto a la gente con gustos racing de toda la vida y también porqué estas bicis les van bien a los tios grandes ya que no necesitan ir tan encorvados al tener que elevar el tubo de sillin en la de 26 para poder acomodar sus largas piernas.
    Si es que una imagen sigue valiendo mas que mil palabras.

Attached Files:

15. marinito

marinito Full rigid

Pues efectivamente, los de estatura normal que prueban las 29er dicen eso, por lo que yo he oído...

16. perdido

perdido encontrado

define "estatura normal" :)

17. Sr_Carter

Sr_Carter Miembro Reconocido

Un hilo realmente interesante! de todos modos creo ya está todo dicho, asi que poco nuevo aportare.

Eso si, la bici te está un pelin grande (en mi opinión). Yo básicamente buscaría una medida de tubo horizontal efectivo similar a lo que llevas ahora, y si acaso , admitiría un par de cm de más.

PS: La Bianchi es preciosa. Lasssstima de aluminio ;-)

18. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Y así raposu se responde solo a la petición que me hizo hace un mes sobre la poca tendencia que los propietarios de 29ers tienen a montar manillares de doble altura. Es que es echar más leña al fuego.
    Pero vamos a ver... creo que los aquí presentes hemos tenido un buen puñado de bicis cada uno y ya tenemos la mayoría de los conceptos claros.
    El día que decides comprarte una bici lo primero que miras es para qué la vas a usar. Y según eso y tus preferencias personales te pones a mirar y mirar hasta que encuentras una bici que se adapta a tus gustos y necesidades.
    Yo bicis de montaña todo uso he tenido desde la talla 18,5 hasta la 14,5 y eso teniendo en cuenta que mido 1,75 (estatura normal, supongo) ¿y eso a qué se debe? Pues a que en cada momento creo que sé lo que quiero llevar. Una bici más larga, o más alta de dirección, con el pedalier más bajo, etc...
    Luego es cuestión de adaptarse subiendo o bajando la tija, poniendo una potencia más o menos larga, más o menos inclinada (muchos propietarios de 29ers las montas invertidas), o un manillar de dos alturas más o menos alto hasta encontrar la posición que mejor nos parece en cada momento.
    ¿Os dáis cuenta de la cantidad de parámetros que podemos elegir en nuestra bicicleta? Para que luego los fabricantes hagan las bicis en talla 16", 18", 20" y 21"...
    Otra cosa es que casi nunca prestamos tanta atención a la razón como a los sentimientos y acabamos poniendo ese manillar tan guapo que he visto en e-bay y que me tiene enamorado desde que lo sacaron hace dos años. Así que me lo voy a comprar y me importa un pimiento que me baje la altura del puesto de mandos 3 centímetros, junte las manos 5 y las abra 3 grados más respecto al que tengo ahora y que me viene perfecto. Y luego si sale con Barba, san Antón. Y si no, la Purísima Concepción...
    Pues creo que con esto queda todo dicho ¿no? Ahora podéis seguir con el compás y la regla y haciendo dibujitos con el AutoCAD para demostrar lo que a nadie le importa (honestamente) lo más mínimo porque al final acabaremos comprando tal o cual bici "por que me gusta". Y punto.

Por cierto, yo lo primero que hice cuando adquirí mi última bici fue subirme y con los ojos cerrados intentar agarrar el manillar. Pues lo conseguí a la primera, como si llevara media vida montando en ella. Creo que si consigues eso ya tienes las medidas perfectas. Y a los dos milímetros más de "standover height", de "bottom braket drop" o de "front center distance" les pueden dar por donde amargan los pepinos.

19. josines

Lo del manillar alto en las niner yo sinceramente no lo veo un argumento encontra de suficiente solidez.
    Si a los que ya llevamos un tiempo en este mundillo nos hiciesen una estadística desde los últimos 15 años hasta hoy de las alturas que hemos tenido el manillar, creo que todos lo llevamos unos cuantos cms más alto ahora que hace años.

Yo en la McMahon rodaba con una potencia de 150mm y 0º agarrando un manillar de 58cm y 0º...
    Ahora llevo 120mm y manillar de doble altura de 66mm.

Vamos, que simplemente con darle la vuelta a la potencia o quitar el manillar de dos alturas y poner uno plano se eliminar el tema de la altura de la pipa de dirección.

¿Alguien se ha parado a pensar que la moda de los manillares de 31.8mm ha levandado el manillar a todos los bikers incluso a los más XC? No he visto muchas vestiduras rasgadas por ese tema...

Saludos,

j .

PD: El principal problema de las niner es como ******* meterla en según que ascensores y según que escaleras sin que las viejas te abollen el casco a paraguazos...PARDIEZ !!!! :mrgreen:

20. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

¿Y desde cuándo aumenta la altura del manillar por aumentar el diámetro en la zona donde lo agarra la potencia?

Share This Page