Totalmente deacuerdo .. El enduro es quizás la modalidad de MTB que más "sin sentido" tiene. Yo he tenido y probado infinidad de bicis y he terminado con una rígida con 66,5 d dirección y 71 de sillín ( grados) con 150mm de recorrido y eso si.. 11,6kg de peso Porque ? Por qué me satisface y me divierte y me da igual si bajo mejor o peor .. Por qué he llegado a la conclusión de que esa es MI bici
Tampoco entiendo el concepto de rígida endurera, pero vamos perfectamente valido a quien le guste a mi las rígidas personalmente me encantan, si son de acero mas todavia con horquilla también en acero rígida. Pero no para uso enduro claro aunque con la mía bajo por todos los sitios, a otro ritmo claro. Lo q me parece un error es poner piezas de enduro, descenso a un cuadro de xc, eso no funciona, con otros cuadros diseñados para eso si, pero con todos mis respetos la bh q sale antes muy mal ejemplo.
Para el que inicio el hilo: creo que su idea es que quiere conseguir una bici que baje mejor pero no sea tan cara ni tan complicada como una doble de enduro. Con esta idea, creo que una rígida endurera NO es lo que tu buscas. Porque si estas empezando a bajar bestia, y lo que buscas es una ayuda bajando, una doble de enduro es lo que te hara el cambio en este sentido, así notarás verdaderamente la diferencia. Una rígida endurera no está pensada para eso que buscas, está pensada para gente que busque sensaciones diferentes bajando, pero no significa más cómoda, más bien lo contrario, por lo tanto estaráis errando en el objetivo principal que persigues, que es bajar mejor con algo que sustancialmente suponga diferencia. El objetivo secundario de que una rigida endurera subira mejor que una doble, puede parecer a priori que sí lo cumplas, pero sinceramente eso depende mucho también de los neumaticos que uses, la presión, el peso de la bici, y la posición pedaleando (geometría). Y si le pones unas cubiertas tochas a la rígida, ahí ya tienes una jodienda subiendo, por mucho que sea rígida (y encima por ascensos técnicos suben peor). En cambio, una doble all-mountain o trail, las hay extraordinariamente buenas pedaleadoras y subidoras, y le puedes poner una cubierta rodadora atrás y algo con más agarre delante. ESA combinación es la que apenas te penalizará subiendo, y verás un mundo nuevo bajando.
Una rígida es una rígida, y en zonas técnicas siempre subirá peor que una doble (te ayuda menos, vaya...)
No todas las rígidas son iguales .... O acaso es igual una top fuel y una nómad? Por muchos neumáticos iguales que les pongas a ambas? Lo que es un error es transformar una rally a Enduro, por que no está hecha para eso. Al igual que la forma en la que están hecha una scale, tipo de aluminio , rigidez, etc.. No tiene nada que ver como esta hecha una santa cruz camaleón por poner un ejemplo... Y las dos son rígidas .
y ahora una pregunta,..............................................cuantos de vosotros teneis o habéis tenido tanto una rigida de xc, como una rigida de xc embrutecida, una rigida endurera y una doble de enduro?????????????? pos eso y si encima eliminamos los que hagan enduro con cualquiera de ellas...............el 90% de este post es hablar por hablar. saludos.
. De los restos de mi antigua all mountain endurera de 130 doble ha salido mi semirígida endurera all mountain de 150.
Yo menos la xc embrutecida, (que es ridículo, no funciona y además peligroso) he tenido de todo. Carretera, xc rígida, xc doble, allmountain, enduro doble y rigida, descenso, CX, una chopper, una cruiser, **** me falta probar el tándem! Y si el 90% del post es hablar por hablar como tu dices, también lo sera el foro entero no?
Una pregunta (por pura curiosidad): hay alguna marca que comercialice "rígidas endureras"? o ese tipo de bicis solo vienen al mundo como consecuencia del "embrutecimiento" de una rígida de rally por parte del usuario?
On one también tiene cuadros y bicis montadas creo muy validos hasta uno de carbono al q le puedes meter horquillas de 150. Kona también ha tenido, los hoss si no recuerdo mal, ahora no se si siguen. El camaleón de santa cruz, pero creo q solo en cuadro suelto.
Yo he tenido de todo.. Enduro light (575) xc ( trek 8500),all mountain ( primera genius, ultima generación genius 2011, ktm lycan...) Scott Nitrous.. (enduro bruto..) y no sigo hablando por que he tenido mas bicis y ya parezco un freaky.. Y la ultima una On One Inbred y una Stiffee.... asi que ..si creo que puedo hablar, jeje...
Hay muchas marcas que ofrecen cuadros rígidos con geometrías adaptadas para aceptar horquillas de gran recorrido. Yo he tenido todos los tipos de bicis que nombras. Al final uno va encontrando lo que quiere. Yo no entiendo que haya gente que no entienda estas bicis... son bicis muy divertidas, que te ofrecen la ventaja de una horquilla de largo recorrido y el reto de pasar por sitios complicados con un cuadro rígido, es decir, sin la 'ayuda' de un amortiguador que facilita bastante las cosas.
Gracias por la aclaración. Cada uno busca "su" MTB y en mi caso me quedo con una doble polivalente que pueda bajar bien pero que no sea demasiado radical para subir razonablemente... No me veo con rígida otra vez para nada de lo que suelo hacer.
Yo, en mi modesta opinión.. creo que tener una rígida "molona" ( que no una xc con una pike o similar..jajaja) es algo que deberíamos tener en el garaje ( esa es mi conclusión) ... que sea tu do-it-all bike o no, eso ya es cosa de cada uno.
primero decir que me siento gratamente sorprendido de que una mayoría de los que participamos sepamos de lo que hablamos, algo raro.. y no, no creo que el 90% del foro sea hablar por hablar, aunque si un porcentaje que sobrepasa el 50% a todo esto..................si no has tenido la xc embrutecida................como narices sabes si es ridículo o no funciona??????????????.........................curiosidad mas que nada.
Pues por lo mismo q se q las larvas, las orugas, y la caca de elefante no esta buena por mucho q bear grylls (el ultimo superviviente) insista en lo contrario, a parte ya de las recomendaciones del fabricante del cuadro sobre el recorrido de las horquillas q admite y la modificación de ángulos y demás.... Q luego vienen los ¿ se me ha fisurado el cuadro y no se por q?? Y el yo rompí el cuadro tal en el salto cual por q soy súper radical.