Pregunta tonta: cada cuanto se debe lavar una chaqueta?

Discussion in 'General' started by mikisub, Dec 14, 2014.

1. migbiker

migbiker Miembro Reconocido

Una vez por temporada, que se desgasta la membrana :D

2. Llargs

Llargs Per la Serralada Marina

Yo lo lavo cada salida. Programa corto de 15 minutos con poco jabon, centrifugado a 1200rpm y despues secadora y listo. La chaqueta que tengo pone en la etiqueta que se puede poner en la secadora, pero alguna otra prenda, como los guantes, no, pero lo hago y abrigan igual. Es posible que se deteriore antes, pero tampoco creo que sea para tanto. La chaqueta hace dos años que la tengo y lo he hecho asi desde el primer dia y sigue teniendo sus propiedades.
    Saludos.

3. PITUFO RODADOR

PITUFO RODADOR Miembro Reconocido

Joe! no sabia q tenia q lavarla ... :eek:

4. tranquimazin

tranquimazin Miembro

Balay, no? :D

5. latzen

latzen Miembro Reconocido

Yo también el programa corto es una maravilla jaja

6. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

A las membranas tipo goretex y similares no les gusta nada ni los radiadores ni las secadoras ni los muchos lavados de lavadora y menos a altas temperaturas. Los tejidos sin membrana también van perdiendo propiedades con los lavados.

Una forma de poder espaciar mas los lavados sin incurrir es delitos contra la humanidad por olores a ella misma es el uso de productos desodorizantes como la piedra de alumbre diluida... se compra en forma solida y se diluye en agua en la concentración que se quiera (a mas concentración menos solución hace falta para obtener el mismo resultado). Se mezcla en una botella grande de cuello ancho (las de 2 litros de Solan de Cabras son ideales) se vierte la solución en un bote de esos con difusor (espray), se le pegan unos viajes de agua con piedra de alumbre disuelta a la prenda sudada (especialmente en las zonas mas sensibles) y se deja secar.
    No la limpia, pero impide el desarrollo de las bacterias que se alimentan de las sustancias contenidas en el sudor y que son a la postre las que producen el mal olor (el sudor en si mismo no huele fuerte). Se deja secar y tienes la prenda con sudor, pero inodoro gracias al alumbre.
    Yo lo hago con las prendas que no quiero andar lavando cada tres por cuatro y funciona perfectamente.

La piedra de alumbre es un producto natural, mineral, que se viene usando desde tiempos de los romanos como bactericida (como aftershave y para ayudar a la cicatrización de heridas, por ejemplo) y como desodorante 100% antialergenico y no antitranspirante.
    La industria cosmética lo usa como componente activo en sus desodorantes llenos de aromas y excipientes, pero lo que realmente "mata" el olor es el alumbre de toda la vida.

Lo teneis en parafarmacias, herbolarios, tiendas de cosmética... pero quizá os parezca una solución demasiado perroflautica. A mi cuando lo use por primera vez me parecio todo un "descubrimiento".

Hasta luego.

Last edited: Dec 15, 2014
  7. PITUFO RODADOR

PITUFO RODADOR Miembro Reconocido

Caguen la leche! ... yo no se vosotros el montón de ropa que tenéis ... pero yo al menos para el invierno 2 largos, la chupa anti balas y termicas ... en la cornisa cantábrica a partir de noviembre te comes ****** por un tubo .. si sales día si y día también al menos un equipaje debe aguantar dos salidas ... que no vais a coger la lepra ****! Es que lo de lavarlo todos los días y secarlo en la secadora, ademas de envejecer la prenda es sin animo de ofender de la mismísima realeza .. algunos sois más finos que la Pantoja.

Lo mismo con la burra, leí por ahí en algún post que la peña lava la burra en cada salida ... una vez al mes para mantenimiento y listo. Si lavo la burra todos los días se joe seguro ... pero bueno solo es mi punto de vista.

Un saludo ... :p

P.D. Valdeon ... pero si en 30 minutos encima de la burra ya canta uno como un elefante ... un par de salidas y al tunel de lavado ... por cierto, yo al menos una prenda de calidad la lavo a mano .. las prendas del chinorris me da igual.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

La botella de agua solan de cabras vendrá bien, pero mejor no usar ese agua para este uso. Es un agua muy buena para beber y añadir calcio a los huesos así que os la bebeis.
    Pero para diluir cualquier producto usad agua destilada, o bien agua de muy baja mineralización, como puede ser la Teleno que se encuentra en cualquier sitio a buen precio.

9. Valdeon

Yo me bebo el agua original y la relleno de agua del grifo para eso... vamos, voy a usar Solan de Cabras para hacer desodorante... o_Oo_Oo_Oo_O. Ni que estuviese loco, con lo rica que esta... hummmmm. La mejor del mundo (a mi juicio).

Hasta luego.

10. ertox

ertox Miembro activo

Una vez al año, aunque no haga falta. ;)
    Ahora en serio, no creo que haya que lavar la chaqueta en cada salida, en invierno se suda poco y el sudor se queda en la camiseta interior que esa si se lava en cada salida, es que hay veces que te abrigas demasiado y por eso se suda en exceso, al salir de casa tienes que notar frío que luego entras en calor, si al salir no notas frío es que te has abrigado demasiado (y tendrás que lavar la chaqueta):rolleyes:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Valdeon

Eso ya depende mucho de la flora bacteriana que tenga cada cual... y no hablo de cantidad ni hablo de higiene, es que cada persona tiene unas glandulas en determinadas zonas (axilas, ingles...) en las que residen una serie de bacterias que son las que producen el olor. Esas bacterias son positivas en términos generales pero varian de unas personas a otras y de ahí esos olores personales e inequívocos que nuestros gatos y perros saben distinguir y por eso saben si la persona que aun solo se acerca por el pasillo del edificio somos nosotros o el vecino de al lado y se levantan a recibirnos en la puerta o no. Da igual la colonia que uses... a ellos no les engañas, ellos saben que eres tu por ese olor.

De todos modos el uso de tres capas de determinados materiales libra en gran medida de coger olores a la chaqueta (tercera capa). Yo procuro usar tres capas en invierno y el olor se concentra asi mas en las capas inferiores (mas baratas, fáciles de lavar y duraderas ante los sucesivos lavados) que en la chaqueta, que se libra de muchos lavados.

Hasta luego.

12. Valdeon

Muy bien dicho. Hay mucha gente (mi novia la primera) que le gusta ir calentita desde que pone el pie en la calle... pero eso es garantía de que a la media hora vas a ir cocido.
    Del mismo modo que para casi todos ciclismo es sufrir un poco subiendo y pasar un poco de tensión bajando... también es en invierno pasar algo de frio empezando.

Hasta luego.

13. alfabel

alfabel Diógenes bicicletil

Que curioso!!
    Pero tengo una duda,esa misma piedra diluida en el agua no taponará los poros de las membranas(gore tex,windstopper...)??

14. Valdeon

No mas que las sales contenidas en el sudor.
    Si quieres destaponar bien los microporos de las prendas con membrana es tan sencillo como de tanto en tanto extenderlas del revés en la ducha... meterles un duchazo con abundante agua tibia (ni jabon ni frotar ni estrujar ni nada, solo mucha agua tibia) y dejar secar.

Hasta luego.

15. decartoncoria

decartoncoria Miembro activo

no la laves que la jodes,es asi,no le des mas vueltas.
    lo mejor es el sistema del oreo de toda la vida,la cuelgas que le de el aire y que se vaya el tufo y no le jodes la menbrana y de paso ahorras agua.
    si tiene barro le das con la mano mojada y sale.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. kπ45FS

kπ45FS Miembro Reconocido

Eso le pasa por no leer: cada cuanto lavais equipacion.

Un saludo.

17. alfabel

Lo probaré,ademas para ver la efectividad lo voy a hacer con la ropa del gimnasio que cuando vuelvo a casa huele que no veas.
    Me refiero a la eliminación del olor,no a que vaya a echar esto y sin lavarla ni nada me la vuelva a poner,ehhh??Que hay que tener un cuidado con lo que se dice...:)

18. Valdeon

Ojo... que esto es solo para destaponar las membranas solamente... para disolver las sales que del sudor han tapado los microporos de la prenda. Contra el olor es poco efectivo.

Hasta luego.

19. alfabel

Entonces no te entendí bien
    Vamos,que es para que no huela algo que está sudado pero no para eliminar el olor de algo que ya huele de la sudada que lleva.

20. Valdeon

No....
    Lo de la piedra de alumbre es contra el olor y lo de "duchar" el interior de la prenda es para destaponar la membrana. Son cosas diferentes... una es con una disolución de piedra de alumbre en agua y en moderada cantidad para matar las bacterias que generan el mal olor y la otra con simple pero abundante agua tibia del grifo para disolver los microcristales de sal que taponan los poros de la membrana.

Y ninguna de las dos cosas es tan eficiente como un buen lavado... pero ambas tambien son muchísimo menos lesivas con las prendas, de modo que son "apaños" para ir pudiendo usar mas veces las prendas entre lavados no castigarlas tanto.

Hasta luego.

Share This Page