Preguntando sobre enduro

Tema en 'General' iniciado por Thorongil, 2 Feb 2021.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Hola. De toda la vida he sido pistero pero el último año especialmente estoy en rutas nuevas y aquí lo que hay es mucha senda.

    A mí lo que me gusta es la subida técnica con mi bici de rally y ya luego las bajadas las hago despacio y con mucho cuidado, bajándome cuando veo una situación de riesgo.

    Pero el caso es que me estoy dando cuenta de que poco a poco me estoy inclinando a hacer bajadas técnicas que son claramente de enduro. Y luego veo vídeos de gente que ha bajado estas sendas con sus bicicletas de enduro a toda pastilla por donde yo me bajo de la bici sí o sí. Se ven a veces pendientes muy fuertes y con rocas muy complicadas y los tíos pasan como si nada.

    No tengo mucha idea de bicicletas y sus geometrías, y me pregunto hasta qué punto una bicicleta de enduro hace la diferencia de poder bajar estas sendas tan complicadas y además de hacerlo con tanta soltura.

    Yo lo que veo es que la horquilla tiene mas recorrido y las ruedas están mas separadas, mejor para el equilibrio, pero tampoco veo una separación significativa. Luego el tema de cubiertas, supongo que mas anchas y con mas taco, pero tampoco lo veo significativo.

    Obviamos la técnica del ciclista, es decir, el mismo ciclista con una bici de enduro y una de rally bajando la misma senda. ¿Habrá tramos que definitivamente no se pueden hacer subido a la bici de rally, u otros que sí se pueden pero con mas cuidado y mas despacio?

    Seguro que hay muchos con experiencia que podéis opinar sobre esto.

    Saludos.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Todo lo que comentas (geometría, suspensión, cubiertas, etc...), que a ojo puede no parecer significativo, en marcha sí lo es. La tija telescópica también se nota mucho.

    Todo esto lo pagas luego a la hora de rodar, claro.
     
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  3. apriliano

    apriliano condenado al macarrismo

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    Cerré los ojos y estaba en Oklahoma.
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    El problema es que en algunos tramos de bajada llevar una velocidad mínima es un factor determinante y o vas a x velocidad o no lo pasas. Ahí, a parte de geometrías, es donde necesitas una bicicleta adecuada porque una de xc sufrirá demasiado.
     
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  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    ¿Sufrirá demasiado, o directamente no podrá pasar esos tramos? Quiero decir: ¿se atrevería un endurero con ciertos tramos muy técnicos y peligrosos (escalones por ejemplo) con una bicicleta de rally?
     
  5. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    También la doble suspensión, supongo, aunque ya las incorporan muchas de rally.

    Y sí, desde luego, luego la aproximación y subida te la tienes que tomar con calma, y sin embargo he visto lo bien que se manejan en algunas trialeras técnicas de subida, en las que se supone las de rally son mejores.
     

  6. Frizick

    Frizick reloading...

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    Siempre se puede bajar más rápido con lo mismo, claro, dentro de la habilidad de cada uno y las posibilidades de la bici; al fin y al cabo hace años bajábamos con hierros sin suspensión, cubiertas estrechas, cantilever, etc...

    A mi me ha pasado de hacer bajadas muy rápido, más por conocerlas muy bien que por ser atrevido, y encontrarle fácil los límites a la bici de XC en el sentido de llantazos, topes en la suspensión, etc...no es recomendable ir así.

    Una bici de enduro, con suspensiones de mayor recorrido, llantas y cubiertas más anchas, geometría más estable y tal...te permite bajar a más velocidad sin llegar a sus límite, ni los tuyos, claro...
     
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  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    La tija telescópica se nota mucho, incluso en bicis de XC. Yo no la llevo, prefiero la sencillez de una normal y apañarme en las bajadas, pero me dejaron una Orbea Alma con ella y en zonas con pendiente la seguridad que da es mucho mayor.

    Quizás puedas empezar adaptando tu bici por ahí, tija, montarle unas cubiertas con algo más de taqueado o un manillar con unos cm más de ancho para tener más control. No va a ser como una enduro, pero te ayudará.
     
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  8. Whopper11

    Whopper11 Miembro

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    Hablo por mi experiencia y lo que veo por amigos mios, yo tengo una orbea m10 del 2020,y casi todo lo que hago con mi bici son trialeras, sendas, en fin pista la justa, la verdad que me encanta subir por zona tecnica y bajar sobretodo por zonas rapidas, considero que no se me da mal, (nivel usuario de Dominguero que se lo toma en serio) las dudas que tu tienes, yo también las tenia y claro que cada bici ayuda para lo que estan echas, pero tampoco veo que lo que hace una no lo hace la otra, vuelvo a repetir nivel de Dominguero, yo mas bien veo que la diferencia mas importante es el nivel del Rider, por que veo a cada uno bajar cada trialera de enduro con bicis de rally y alguno con rigida que yo no bajaria ni con una de descenso y repito que no se me da mal bajar.

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  9. diuk

    diuk Miembro activo

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    Conocerse el tramo ayuda mucho. Es posible que esos videos sean de gente que ha pasado 30 veces por ahí y sepan al dedillo cada paso.
    Yo mismo tengo un tramo que lo repito mucho, y cada vez lo bajo mejor. Zonas en las que bajaba la tija ahora ya no lo necesito.
    Hay tramos incluso que a la segunda bajada ya vas con mucha más confianza.
    Y en cuanto al material, seguro que ayuda.
    Otro tema importante a la hora de bajar es el tema de cubiertas (pasar de 2,1 a 2,25 es todo un mundo ...) y presiones (tubeless sí o sí, a alrededor de 1 bar y flotarás ...)
     
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  10. Xabichu78

    Xabichu78 Miembro activo

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    Estoy con Frizick, la tija pija ayuda mucho a bajar. Yo bajo mejor con la rígida y tija pija que con la doble sin ella. La doble con la pija ya es la *****
     
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  11. pakis 26

    pakis 26 Miembro Reconocido

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    La bici claro que se nota,como dicen x ahi,una doble de enduro o all mountain,x un tramo exigente,la xc no la ve el pelo,al igual q subiendo una pista la enduro no le ve el pelo ala xc.
    Si,ambas bicis pueden subir y bajar por los mismos sitios,pero no lo haran iguales.
    Cada una explota su capacidad en su terreno.
    Si te esta empezando a gustar eso de bajar trialeras,el di aq pruebes una doble con tija telescopita,fliparas y notaras las diferencias.


    pakis
     
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  12. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Lo que baja "bien" no sube "bien" y viceversa. Y luego hay infinitos puntos intermedios por los que decidirte pero todo tiene un "precio" (vamos que no hay milagros).

    No obstante, las "carencias" siempre se pueden suplir con técnica.

     
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  13. Tony

    Tony Buscando charcas

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    Yo llevaré unos 20 años dando pedales, desde el principio ya empecé a tecnificarme porque me gustaba mucho hacer senderos en bici, luego empecé a ir al bike park y bueno, lo de siempre, empiezas a tocar palos y al final acabas con 5 bicis de 5 modalidades diferentes. Digo ésto porque, he llevado desde bicis de freeride de 18kg hasta sub12 rígidas por las mismas trialeras.
    Mas que la bici, lo que te tiene que interesar es qué sueles hacer, qué compañeros tienes y si, en un momento dado, quieres cambiar de compañeros...
    Actualmente, por mal que suene, el enduro no tiene sentido si no vas con bici eléctrica, ya sé que es un tema que levanta ampollas, pero bueno, es así. No tiene sentido llevar una bici con un sobrepeso de 4kg en suspensiones mas protecciones, para estar sólo un 20% del tiempo bajando, cuando lo que quieres es bajar todo el tiempo que puedas. El sobrepeso del motor y baterías compensa de sobra, no como el sobrepeso de las suspensiones.
    Yo no tengo eléctrica actualmente y suelo salir a hacer enduro light con una rígida, hago unos 13h a la semana aproximadamente en bici+rodillo y a la que pueda, le doy puerta a la bici de xc (sub11) y me pillo la enduro de litio que puedo hacer lo mismo que con la de xc subiendo, puedo hacer la base en el monte en vez de en el rodillo, puedo hacerlo además con los colegas que están fuertes y bajando me puedo despeinar con 160 o 180 de recorrido según modelos de bici.
    Visto tu caso, si te llama el enduro, tirale pero ves ya mirando bicis con litio, las de pedales only van a quedar para los nostálgicos y los competidores....
     
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  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Sin duda, se conocen las sendas al dedillo.

    ¿1 bar de presión? La de llantazos que vas a dar, con el riesgo de destalonar. Yo normalmente voy por 1.5, pero claro no hago recorridos tan extremos.

    Quizás algún día se la ponga a mi bici, lo tenía pensado antes de esto.

    No sé que decir. Mi bici de rally talla S, la veo con las ruedas muy próximas, muy subidora, pero esos escalones y esas pendientes... hoy mismo he salido volando, menos mal que había una rama colgando y me he agarrado. Quiero decir que aunque decís que en principio se puede, yo miro el terreno y ya me gustaría ver a cualquier endurero hacer lo mismo pero con mi bici.

    De todas formas yo creo que ya llego tarde, tengo los huesos demasiado viejos para estos revolcones. Estas sendas bajaré encima lo que pueda y lo que no pueda me bajo.

    Como acabo de decir, a mi me parece que llego tarde para eso, ni caballitos sé hacer, nunca me llamaron la atención esas filigranas.

    Bicis con litio supongo que quieres decir bici eléctrica. Entiendo que para enduro sí que sea un factor definitivo.

    Yo salgo solo, y en eso sobre todo en enduro no se debe hacer. Además, no me veo aprendiendo solo toda esa técnica. Sería como volver a aprender a ir en bici, es otro nivel.

    Como decía antes no creo que le entre, mas por diferentes cálculos como edad y responsabilidad, no me puedo permitir accidentes y lesiones. Eso sí, llamarme la atención me llama, o mas bien veo como el cuerpo me lo va pidiendo, pero creo que no le vamos a dar el capricho al niño.
     
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  15. ramontt

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    Con una rally doble de 100 mm, ruedas 2.20 tubelizadas -ardent race delante, ikon detrás- y presiones correctas, puedes bajar por muchísimos sitios.
    Si además le metes una tija pija ya es la bomba, yo no la llevo pero lo he probado... pero para un uso esporádico paso de invertir tanta pasta y gramos jeje.
    Y si además juegas con la potencia, también se nota. Hasta ahora llevaba una de 80 cm invertida y ahora por problemillas de espalda llevo una de 60 "mirando para arriba" y en las bajadas se nota muchísimo y en subidas no he notado penalización.
    Saludos.
     
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  16. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Llevo rígida. Desde luego, la telescópica hace la diferencia entre seguir pegado a tierra o hacer el supermán. Empiezo a pensar que ya es meritorio meterme por donde me meto con mi bici.
     
  17. Explobo

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    Si le pones potencia corta por ejemplo de 40 o 50 o 60 mm , neumáticos mas anchos por ejemplo maxxis Minion dhf en 2.80 o Dhr2 2.80 , y manillar más largo y doble altura 38 de altura por ejemplo, ya irás más seguro a las bajadas , también yo llevo esa pieza que para mí me da mucha seguridad , al igual a las personas bajas no le va bien porque te sube el manillar 5cm mínimo , pero a mi me va bien , noto más sensación de seguridad y es muy difícil caerse al ir más alto. También es el indio y no la flecha a la hora de bajar , una enduro lo que te hace bajar más cómodo y seguro , pero que también puedes ir con una doble de 100mm lo que pasa que al igual haces más topes por tener menor recorrido. Un saludo.
     

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  18. ramontt

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    Más que enduro, creo que a ti te gustarían las "trail", como a mí que me están haciendo tilín... por ejemplo la Canyon Neuron. Creo que tienen mejor compromiso que las enduro entre capacidades subiendo y bajando, según cuentas en el primer mensaje.
    130 mm de recorrido, doble, geometría más lanzada que la xc, menos que las enduro, no se... Bicis para todo.
     
  19. Xabichu78

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    Estoy con ramontt, ahora tengo rígida y doble de xc, pero la próxima, cambiaré la doble por una all mountain o trail o como se llamen, me gusta subir y bajar, hago rutas por divertirme, no por entrenar. Me meto por casi todos los sitios, aunque algunas veces toca echar pie a tierra, tanto subiendo como bajando
     
  20. Pendenciero

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    Para algunos, el enduro es algo más que eso y las eléctricas no nos gustan.
    ¿nostálgico? pues quizás, pero decir que el enduro no tiene sentido si no es con eléctrica, me parece un comentario absurdo
     
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