Preguntas de novatilla??? "LECCIONES MAGISTRALES" (resuelve tus dudas)

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Lalau, 3 Oct 2008.

  1. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    A ver, porfa no os riaís de mi, pero, como ya os comente, ayer estrene mi biciiii!!!!!oeoeoeoe!!!:eek:la2
    Bueno, pues cuando llegué de dar mi primera vuelta, mi chico me pregunta sobre las marchas, y yo....upsss, bueno sé que hay marchas, pero empezó a hablarme en chino que si el disco que si blablabla:comor3
    Alguien me puede hacer un resumillo sobre como funcionan las marchas y eso ???(jejeje)menos mal q no m veis pq estoy mas roja que un tomate:laserkill.
    Por cierto mi bici es una orbea irati...y si me explicaís los componentes (ay, que pasiencia)
    Lo siento por mi ignorancia...
     
  2. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    ah gracias a rachelovic por su paciencia!!!!
    (ves contratando la grua, jajaja)
     
  3. rachelovic

    rachelovic Miembro Reconocido

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    Lalau dona.. que exagerada!!
    a ver si la semana que viene te llevo al monte y verás para que sirve el plato pequeño
    JEJEJEJEEE
     
  4. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Hoy estoy con ganas de escribir. Asi que preparate para la parrafada.

    En primer lugar el concepto que tienes que tener claro es el de Desarrollo (seguro que se lo has escuchado decir a Perico en las retransmisiones de la tele). El Desarrollo no es ni mas ni menos que los metros que avanzamos con cada pedalada. Si el desarrollo es grande (muchos metros por pedalada) necesitaremos mucha fuerza para dar esa pedalada, si el desarrollo es corto (pocos metros por pedalada) necesitaremos menos fuerza para dar esa pedalada pero claro a cambio avanzamos menos metros.
    Para calcular el desarrollo que se mueve en un determinado momento, existe una sencilla formula que dice que Desarrollo=(nºDientes del Plato/NºDientes del Piñon) x Circunferencia de la rueda

    Como vemos de los tres parametros que se usan para calcularlo nosotros podemos influir sobre dos de ellos, el nº de dientes del plato y el nº de dientes del piñon, es por ello que nuestras BTTs vienen dotadas por lo general de 3 platos y 9 piñones.
    Si observamos la formulita veremos que el desarrollo sera mas grande cuanto mayor sea el numero de dientes del plato (al ser mas grande el dividendo) y a su vez el desarrollo será tambien mayor cuanto menos dientes tenga el piñon (al ser menor el divisor).
    Con estos datos sacamos un par de conclusiones. El desarrollo mas grande de nuestra bici lo obtendremos seleccionando el Plato mas grande y el piñon mas pequeño y el desarrollo mas suave seleccionando el plato mas pequeño y el piñon mas grande.

    Hasta aqui bien?

    Continuo. En el manillar de la bici tenemos junto a las palancas de freno unas palancas (en algunas bicis son sustituidas por mandos giratorios como de moto) que nos permiten seleccionar el piñon (mano derecha) y el plato (mano izquierda). Ahora no es mas que jugar con los diferentes desarrollos que nos permite la bici con el objetivo de lograr el mayor avance posible con el menor esfuerzo, lo cual se convierte en un tema sumamente subjetivo ya que podemos ir a una misma velocidad con diferentes desarrollos. En este caso introducimos un nuevo parametro que es la cadencia.
    La cadencia la definimos como el numero de pedaladas completas que damos en un minuto, es decir, la velocidad a la que nuestras piernas hacen girar las bielas. Vendrian a ser como las revoluciones de un coche. En un coche tu puedes ir a 120 tanto en 4ª como en 5ª, pero en 4ª el motor ira a 4000 rpm para llegar a esa velocidad y en 5ª estará a 3000 rpm. ¿Donde va mejor el motor? Pues depende, si vamos por una autovia lo mas normal es que pongamos 5ª para no forzar el motor, pero si por ejemplo vamos a hacer un adelantamiento seguramente buscaremos 4ª para tener mas "fuerza" a la hora de salir.
    Con la bici sucede lo mismo. La cadencia optima dependera del terreno donde nos movamos (en subida se suele mover menos cadencia que en llano o en bajada), del tipo de terreno (no es lo mismo subir una trialera que una pista) y de nuestras preferencias (gente con mucha fuerza prefiere poca cadencia y desarrollos largos y gente con poca fuerza suple esta falta con mucha agilidad de piernas). Como norma general y como nos demostro el amigo Lance Armstrong con sus tours, siempre buscaremos un pedaleo agil que nos permita forzar lo menos posible la musculatura de las piernas, pero no tan exageradamente agil que nos afixie o nos haga que apenas avancemos.

    Por ultimo señalar un tema que la gente suele olvidad muy a menudo. Es acerca de las combinaciones de desarrollos utilizables. En teoria podriamos utilizar todas las combinaciones de plato y piñon de que dispone nuestra bici (9x3=27) sin embargo esto no es del todo cierto. En primer lugar, si aplicamos la mencionada formula con todas las combinaciones posibles, nos daremos cuenta que hay combinaciones que se repiten (aproximadamente....menos de 15-20 cms de diferencia de desarrollo se suele considerar que es el mismo desarrollo, las piernas apenas lo notan). Por otro lado existen las llamadas "combinaciones prohibidas". No es que no las podamos usar, simplemente es que no debemos usarlas por la sencilla razon que provocan un sufrimiento y un desgaste inecesario en la transmision de la bici (platos, piñones, cadena, cambio) cuando con otra combinacion obtendriamos el mismo desarrollo.
    Como norma general tenemos que evitar llevar la cadena cruzada. Esto es, usar los piñones mas grandes con el plato grande ya que atravesamos la cadena desde el lado exterior donde esta el plato grande hasta el lado interior donde estan los piñones grandes provocando el estiramiento prematuro de la misma a la par que forzamos el cambio trasero que va mucho mas tenso y tambien desgastamos irregularmente los dientes de piñones y platos al atacar la cadena a estos de forma oblicua. Tambien tenemos el caso contrario, usar piñones pequeños con el plato pequeño con lo que tenemos los mismo problemas antes señalados. Como dato os diré que en competición estas cosas no se respetan mucho ya que lo importante es la rueda del que llevas delante y no te fijas en los desarrollo y que ocurre, pues que ves cadenas rotas mas a menudo o que es raro que una cadena te dure mas de 1000 kms.
    Como norma general uso las recomendaciones de shimano que dicen que con el plato pequeño no se han de usar los tres piñones mas pequeños, con el plato mediano podemos usar todos los piñones menos los extremos y con el plato grande no usar los tres piñones mas grandes.

    Tras todo esto creo que no me queda mucho mas que explicar acerca de este tema. Espero que te sea de utilidad.
     
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  5. MEME ALTILLO

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    diosssssssssssssssssss ¡¡¡

    jopetas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    serpal.... vaya LECCION¡¡ jo¡ ahora no puedo.. pero esta noche lo leo¡¡¡

    vaya.. mas de una vamos a aprender¡¡¡¡
     

  6. MEME ALTILLO

    MEME ALTILLO Miembro activo

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    no te pongas colorarda¡¡¡ en serio.. todas.. hemos pasado por eso.. yo .. pufffffff si te contara... y aun hay cosas que no se.. o sea que SEGURO QUE A MAS DE UNA NOS VIENE BIEN.

    Puedo editar el titulo de tu post?
     
  7. Joane

    Joane Novato

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    Seguro que sí, por lo menos yo me doy por aludida... y aún así.... lo que nos queda por aprender...A mi la explicación de Serpal me ha venido estupendamente GRACIAS¡¡¡. Hay muchas cosas que me siguen sonando a chino mandarino... incluso a veces tengo tantas dudas y preguntas que hacerle a mi chico (el que hace todo lo posible por instruirme:risa)... que ni por agobiarlo a preguntas.... y aquí, en este foro, poquito a poquito, voy aprendiendo más.... Y sin agobios, seré la globerilla número uno, pero disfruto como el/la que más pedaleando y entrenando cada día...
    ánimos y saludos a tod@s¡¡¡¡:eek:la2:corazon
     
  8. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    Pero Serpal, QUÉ NIVEL MARIBEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Eso es una cátedra y lo demás son tonterias!!!!!!!!!!!!!!
    muchiiiiiiiiiiiiiissssssiiiiiiimas gracias, porque yo soy una histérica de la teoría, ahora falta la práctica (piñazo tras piñazo y a volarrrrrrrrr).:saltador
     
  9. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    Lo del post va por mi? poz:comor3, no se de que va pero ssí!Ya ves novata en to, bicis platos, foros, jajaja
    Un besazo:corazon
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    No hay porque darlas. Es que ya son unos añitos dandole a los pedales. Ahora lo que tu misma dices, practicar y practicar, vas a ver como en breve no tienes ni que pensar para decidir si subes un piñon o dos.
    Ayuda mucho a la hora de hacerse con los desarrollos el tener un "recorrido habitual" Aparte de servirte de referencia de tu estado de forma, coges un automatismo a la hora de elegir el desarrollo adecuado a cada momento.

    Tambien algun cosejillo que se me ocurre es que cambies con antelación. Cuantas veces hemos ido bajando a todo trapo y nos encontramos una curva cerrada seguida de un repechin...y con toda la tranca metida (forma coloquial de definir a un desarrollo duro, lo contrario, un desarrollo muy blando, se suele denominar molinillo).
     
  11. laupama

    laupama Novato

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    Madre mia!! me ha venido de perlas tu explicación!! hace un añito que voy en bici, y me entiendo con los platos y piñones más o menos bien, pero me guio por mi piernas...pero la parte teórica por mucho que me la intentaban explicar no me enteraba...yo decía si si, mis patas duelen..molinillo!!!! jajajajaa!!

    Cuéntanos más cosas Serpal!!!! vaaa!!! tienes unas alumnas aquí fijas jajaja!!!
     
  12. nickysa

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    ***** la clase teorica ha sido magistral, pero yo desde luego seguire guiandome por mis piernas que me dicen en cada momento cual es el desarrollo que debo poner (supongo que a muchas os pasara por aqui) cuesta larguisima imposible de subir molinillo y bajada pronunciada pero no muy peligrosa el desarrollo mas largo para bajar mas rapido, al menos eso es lo que yo hago y para llanear plato mediano y piñones medianos
     
  13. nickysa

    nickysa Miembro activo

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    Bueno me encuentro inspirada yo deberia estar estudiando las empuñaduras del tenis ahora mismo pero te voy a dar una explicacion de los compomentes de la bici para que la entiendas un poco mejor despues de la pedazo de explicacion que ha echo serpal.

    Frenos:
    Estos los tenemos tanto en la rueda delantera como en la trasera. Existen diferentes tipos de frenos entre los que podemos encontrar los cantilever que son esos que frenan a la llanta con unas siergas en forma de triangulo. Tambien encontramos los v-brakes que tambien son frenos que utilizan la llanta para frenar y por ultimo tenemos los de disco entre los que podemos distiguir los de disco mecanicos y los hidraulicos.

    Palancas de Frenos:
    Usadas para ejercer la fuerza en el frenado situadas un poco mas adelante de los manguitos de la bici en las bicis con la geometria de mujer suelen estar situadas mas cerca de los manguitos de la bici debido a que tenemos las manos mas pequeñas (algunas claro esta porque yo tengo unas manos muy delgadas pero muy grandes).


    Cambios:
    En algunas bicis puedes encontrar integrado tanto la palanca de cambios como la palanca de frenos integrados en un mismo dispositivo, en otras sin embargo esto va por separado. En cuanto a cambios podemos hablar de dos marcas principales shimano y sram, el sistema de shimano utiliza unas palancas tipo gatillo para cambiar y el sistema de sram usa un puño giratorio.

    Manilla: puede ser de doble altura o plano. Los de doble altura dan una posición mas alta en la bici por lo que se mejora en manejabilidad y comodidad mientras los otros son mas usados en competiciones y carreras.


    Potencia: es la parte de la bici que une el manillar con la dirección, esto se une a la horquilla de la bicicleta.

    Cuadro: es el alma de la bici, uno de los componentes mas importante por no decir que es el mas importante, si tienes un buen cuadro tendras bici para rato, es muy importante que sea de la talla de la persona que va a llevar la bici, y que sea de una geometria lo mas adecuada para ir en bici. Se pueden encontrar de varios materiales, titanio (estos suelen ser muy caros aunque es uno de los materiales mas resistentes), carbono (tambien suelen ser bastante caros) y aluminio en los cuales encontramos dos series la 6000 y la 7000

    En las bicis con doble suspensión nos encontramos con el amortiguador trasero: Los hay de tres tipos. De aire son muy ligeros pero tienden a ser poco sensibles a obstáculos pequeños. Los de resorte, muy sensibles a cualquier tipo de obstáculo y además muy resistentes a golpes fuertes, aunque son considerablemente más pesados que los de aire. Por último y ya casi desaparecidos, los de elastómeros que son una especie de goma.

    Sillin: La parte de mas contacto entre tu y la bici. Dedica el tiempo necesario a seleccionar un asiento cómodo para salidas largas. Deberas buscarlos con un acolchamiento que te de comodidad pero que a la vez sea firme.

    Tija: es la barra que une el sillin de la bici con el cuadro.

    Cassette: Es el conjunto de estrellas traseras para cambios de velocidades. Los hay de 7 estrellas (21 velocidades), de 8 (24 velocidades) y de 9 (27 velocidades) . La estrella más chica disponible es de 11 dientes y la más grande de 34. Mientras más grande la estrella más fácil es el pedaleo. Los más reconocidos son Shimano y SRAM pero no son necesariamente compatibles el uno con el otro.

    Llanta: Las hay de varias pulgadas.

    Radios, unen la llanta con los bujes de la rueda, deben de estar bien alineados para evitarnos problemas con las ruedas.

    Cambio: Situado en la parte trasera de la bici es el responsable de hacer los cambios de piñones en la bici. Los mas conocidos son shimano y s-ram entre shimano podemos encontrar varios modelos con diferentes precios que van desde el shimano alivio, deore, lx, xt y xtr o los s-ram que van del x-0 a x-9 (esto ultimo de los s-ram no se si es asi concretamente).

    Bujes: Es el eje por donde gira la rueda, estos son diferentes si la bici lleva v-brakes o si la bici lleva frenos de disco.

    Cadena: es la encargada de transferir la potencia de los pedales a la rueda. Los sistemas de 21 y 24 velocidades usan el mismo tipo de cadena. Los de 27 velocidades usan una más larga.

    Pedales: tambien se encuentran de varios tipos, los llamados de plataforma, los automaticos y los automaticos mixtos, los de plataforma no necesitan ningun enganche ni nada en especial solo coger unas zapatillas y ponerte a pedalear mientras los automaticos y los automaticos mixtos (estos ultimos llamados asi porque una parte del pedal es automatica y la otra no es una especie de plataforma), estos necesitan de unas zapatillas especiales a las que se les pondra una cala para enganchar la zapatilla con el pedal y de esa forma tranferir toda la potencia de nuestras pedalas sin perdida de esta. Hay que tener cuidado las primeras veces hasta que te acostumbras por las temidas caidas al olvidarte de desenganchar el pie.

    Desviador: es un aparato sujeto al cuadro que hace que cambiemos de platos. Tambien los hay shimano y s-ram y los encontramos de varios precios y calidades.


    Bueno esto es todo no se si me dejo algo pero si falta algo podeis ampliarlo vosotras. Un beso
     
  14. meriflush

    meriflush Miembro

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    :aplauso4
    Tremendas explicaciones, muchas gracias chicas, a mí también me han venido muy bien.
    Mi hermano me somete a un continuo examen cuando salgo con él con la bici, siempre me dice, a ver, qúe plato tienes que llevar ahora? Pero bueno, así voy aprendiendo :)
     
  15. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Por aca ando para responder y ayudar en lo que se pueda. Que uno a veces se harta de leer tanto doping en el subforo de carretera y le da por pasarse por el resto del foro, jejee.
     
  16. MEME ALTILLO

    MEME ALTILLO Miembro activo

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    Gracias, gracias, gracias¡

    JO¡¡¡ Me encanta este post....

    Mas, mas...

    Nota: lo dicho.. con el permiso tuyo, lalau, edito el titulo¡¡
     
  17. Joane

    Joane Novato

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    hola¡¡
    +1¡¡¡ Totalmente de acuerdo¡¡¡ Yo ya tengo "mono" de otra lección más, jejeje¡¡¡ Ya me he leído el post unas cuantas veces...... y bueno, se me ocurren muchas preguntas,, pero poco a poco.. así que haber, la primera: ¿qué es y dónde está el "eje del pedalier"? sólo se que es parte importante a la hora de medir distancias y altura del sillín/pedales no?? :oops:

    Muchas gracias a tod@s¡¡ con todo esto aprendido cuando vaya a la tienda/taller dejaré de usar mi diccionario globero.... me muero de vergüenza cada vez que tengo que ir y explicarle algo (me mira raro, jejeje) menos mal que es majísimo y.... que tiene una paciencia¡¡¡¡¡
     
  18. nickysa

    nickysa Miembro activo

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    El eje del pedalier esta situado en la parte de dentro de las bielas, es la parte que lleva rodamientos y la cual hace que las bielas se muevan y por ende podamos pedalear, creo que mas o menos es asi.

    Te pongo una foto para que veas mas o menos lo que es, y la parte del cuadro donde lo ponemos, la flecha roja indica donde se pone el eje.
     

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  19. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    Manguitos= puños de toda la vida

    Existen 3 tipos más usados: Trigger(palanca) , Twister (de empuñadura giratoria, que viene a ser medio puño) Dual(Integrados con las palancas de freno)

    Discrepo un poquito: El plano da una acción directa sobre la tija de la horquilla al reducir el radio de acción de giro, geometría clásica.
    Doble Altura: Mejora la posición respecto a la horizontal, da sensación de mayor control y mejora la acción de escalada, para solventar sublevaciones del terreno. (Derivados de su uso en el trial y enduro)

    Los cuadros de carbono mejoran la absorción de impactos y accidentes del terreno.
    Un 4º amortiguador: Aire / Muelle (Fox DHX 5)

    Resaltar el uso del antiprostático que presenta una pequeña cavidad o hendidura en el centro para el reposo de la zona. Para las mujeres dicha hendidura es mayor, más elipsoidal.
    Tipos: Vertical (la de toda la vida), con retraso (ángulo de retraso sobre la vertical ) y Retráctil (Vulgarmente conocida como "Tija Pija" . Posee un mecanismo hidráulico para reducir / retornar su longitud, muy usada para Enduro Long Travel e incluso FreeRide)
    Contamos que son 21,24 y 27 velocidades si tenemos 3 platos (7x3, 8x3, 9x3) en caso contrario mejor dejarlo de forma independiente. En MTB las medidas standards son de 11-32 y 11-34 (en 9 velocidades) que indica el número de dientes de la estrella inferior y superior.

    En MTB las más usadas son 26" y 29".

    Más que alineados, tensados. Hay varios sistemas de cruzamiento de radios y el número de ellos en una llanta varía según especialidad de MTB o de gustos ;)

    Marcas más "comerciales" Shimano, S-Ram, Campagnolo, Paul, ....
    S-Ram: X-6,X-7, X-9, X-0...
    Existen de Pata Larga, Pata corta para MTB. Además hay versiones de caja reducida para mayor protección del mismo.
    Extras --> Pata de Carbono.
    Medida de los ejes (por lo tanto del interior del buje)
    12mm,15mm, 20mm, este año tendremos un lío del copón a la hora de actualizar estos componentes( o las horquillas)
    Otro mundo nuevo: El cambio integrado como en los nuevos HammerSchmidt (que ya revolucionan el mundo del FreeRide y el DH) y algunos más parecidos que estan a la sombra del mismo.
    Has hecho un primer buen trabajo con esta relación pero te has dejado las horquillas, los neumáticos (tubeless y "normales"), los acoples (cuernos llamados vulgarmente), headset (dirección), .... es un mundo este del MTB tan vasto que da miedo comenzar a explicar...
     
  20. lukassky

    lukassky Mapashito de Collserola

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    Sip, es el que transfiere / mantiene la potencia entre ambas bielas.

    Tipos: Cazoletas integradas, Cazoletas independientes, Eje integrado (caso del Octalink y similares).
     

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