Preguntas de novatilla??? "LECCIONES MAGISTRALES" (resuelve tus dudas)

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Lalau, 3 Oct 2008.

  1. Damki

    Damki Miembro

    Registrado:
    19 Feb 2010
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Avilés
    Gracias por el consejo!
     
  2. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días, tengo una duda de novata, ¿como se usa un tronchacadenas y como se repara una cadena si me la cargo en ruta?
     
  3. Nacho Hermida

    Nacho Hermida Sempre parriba

    Registrado:
    29 Dic 2008
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vilalba
  4. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, ya lo tengo más claro.
     
  5. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días, vuelvo al ataque con mis preguntas absurdas; os cuento lo que me pasa y no se si es que yo soy un poco o bastante torpe o es que lo estoy haciendo mal.

    Cuando voy con plato grande y piñón pequeño y me encuentro con una subida pues como es normal trato de pasar al desarrollo más pequeño (plato pequeño y piñón grande) pero termino sacando la cadena porque primero cambio el plato y luego los piñones, se que algo estoy haciendo mal pero no se el qué?

    ¿Debería de cambiar primero los piñones y luego el plato?
     
  6. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.465
    Es que eso no se puede hacer.
    Ya está...
    Hay que anticiparse a la situación. Lo primero es subir un par de coronas, luego pasar al plato mediano, subir otras pocas coronas y ya pasar al plato pequeño. Aún te deben quedar al menos un par de coronas por subir cuando metas el 22. Esto no se puede hacer en dos metros, por supuesto.
    Si quieres hacer lo que dices de golpe no te queda más remedio que comprarte un Rohloff...
    Sea como sea ¿Tanto usas el 42-11?
     
  7. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0

    einnnnn??? no se que es un Rohloff ni un 42-11, soy muuuuuuuuuuu novata jajajaja.

    Pero vamos con lo que me has dicho me vale muchas gracias, lo que me ocurre es que si me pilla al principio de la salida y no he cogido ritmo lo de anticipar como me van a responder las piernas no se me da muy bien de momento.
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.438
    Me Gusta recibidos:
    8.465
    El 42 es el plato grande (42 dientes, que aunque es ya casi más normal que sea de 44 por "42" se entiende que nos referimos al plato grande) y el 11 la corona pequeña (11 dientes).
    El Rohloff es un buje integrado con 14 velocidades internas que cuesta unos 900 euros...
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Los desarrollos no son un todo o nada, para eso tenemos tres platos y 9 piñones. ¿Cual es la finalidad de los desarrollos? Parece una pregunta de perogrullo, pero viendo preguntas como la que planteas o viendo a gente atrancadisima por esos montes parece no serlo tanto. Precisamente la funcion de los diferentes desarrollos es optimizar nuestro esfuerzo permitiendonos pedalear siempre a la cadencia adecuada. Es como en un coche, ¿a que nunca llevamos el coche atrancado a punto de calarse o superrevolucionado haciendo un ruido infernal? No, lo llevamos en sus revoluciones optimas que suele ser un rango en un diesel por ejemplo entre dosmil y tresmil rpm. Pues con los desarrollos de la bici ocurre lo mismo.

    En segundo lugar tenemos que conocer el significado de un termino que muchos mencionan y no muchos saben su verdadero significado. Desarrollo.
    Desarrollo no es mas que los metros que avanzamos por pedalada. Así de simple. A mas metros por pedalada evidentemente mas fuerza tendremos que aplicar para moverlo. En nuestras BTT con 9 piñones y 3 platos podemos calcular el desarrollo que llevamos de una manera muy sencilla. (Nº dientes del plato / Nº dientes del piñon) x circunferencia de la rueda. Como vemos, tenemos tres parametros con los que jugar, aunque uno de ellos, la circunferencia de la rueda se suele considerar fijo. No tenemos mas que cogernos una hoja de excel, poner todas las posibles combinaciones que nos permite nuestra bici y saber cuanto avanzamos con cada pedalada y como he dicho antes a mas avance mas duro será para nuestras piernas.

    Una vez hecho este inciso técnico, volvemos a la cuestión inicial ¿para que sirven los desarrollos? como dijimos para mantener siempre las piernas en una cadencia optima. Existen cuentakilometros que nos proporcionan este valor, aunque lo mejor es buscar cada uno su própia cadencia, con un par de premisas. En subida siempre se suele ir con algo menos de cadencia que en llanos o bajadas para no atufarnos, una cadencia mas alta resulta mas comoda para la musculatura aunque si no estamos entrenados es mas dura para el sistema cardiovascular (Vamos que la gente se suele afixiar con cadencias elevadas), por contra una cadencia mas baja (lo que se llama ir atrancado) nos machacará rápido las piernas pudiendo llegar a provocar calambres o alguna lesión.
    Así que el tema será ir jugando con los diferents desarrollos de que disponemos para pedalear siempre con una cadencia agil, que nos resulte comoda de mantener y siempre cambiando progresivamente en funcion del terreno que nos vamos encontrando (a que en un coche no pasas de 5ª a 2ª de golpe, primero metes 4ª, luego 3ª....). Para conocer este escalonamiento es muy util hacerse una tabla de desarrollos como comentaba antes y veremos por ejemplo que cuando bajamos del plato grande al plato mediano lo suyo sería acompañarlo con bajar un par de piñones para mantener la progresividad y que las piernas no noten el cambio de desarrrollo e igual al reves. Por último intentar no cruzar la cadena para cuidar los elementos mecanicos (hay combinaciones "prohibidas" como plato pequeño y piñon pequeño y vice versa, si miramos la tabla de desarrollo vemos que podemos conseguir el mismo avance con otra combinación).

    Se que es un poco lioso, pero con esos conceptos que te cuento y un poco de practica veras como pronto le coges el truco.
     
  10. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, si lo que está claro es que me falta muuuuuuucha práctica y predecir como van a responder mis piernas.
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Mandame una dirección de correo por MP y te envio si quieres una tabla de desarrollos en excel que me curré hace tiempo.
     
  12. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias, te lo mando por privado ahora mismo.
     
  13. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, pues voy avanzando en el uso del cambio y ya no la lío con la cadena y el cambio, he aprendido a anticiparme a mis piernas. Muchas gracias por la ayuda.
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Bien, bien. Ya te dije que en cuanto le pillaras el truquillo era rápida la cosa.
     
  15. neclewoman

    neclewoman Novato

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    361
    Me Gusta recibidos:
    0
    La experiencia lo es todo.
     
  16. beachan

    beachan Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    a-lu-ci-nan-te! :-o

    bueno, me he leido y releido toooodos el hilo

    eso si, poco a poco q hay mucha información q tengo q asimilar :p

    Muchas gracias a todos los que teneis paciencia y ánimo para ayudar a todo bicho viviente que entra aquí con 1000 y una dudas ^^

    espero ser una joven Padawan de tan ilustres Caballeros Jedi :D
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    No dudes en preguntar lo que quieras o necesites. Por cierto, he visto en el otro post que has abierto que te mueves por Leganes, así que si ves a uno con pelo largo montado en una Merida por el parque de Polvoranca incluso me puedes preguntar in-situ, jjijiji.
     
  18. beachan

    beachan Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madriz
    Muchas gracias de nuevo Serpal
    De momento no salgo de mi barrio (aluche) pero espero poco a poco ir ampliando horizontes sobre dos ruedas :p
    pero vamos, cuando pase por tu barrio andaré atenta a ver si te veo :D

    Saludos!
     
  19. dani66

    dani66 Novato

    Registrado:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    balmaseda
    Hola amiga montañera

    veo que andas un poco desorientada, coge mi mano y deja que te guie por el fantastico mundo de la bicicleta veras, las marchas son un conjunto de cosas que hacen que te cueste menos pedalear , por lo tanto esas partes son piña , cambio , cadena , unas interactuan con las otras y cuesta mas o menos y vas mas rapido o menos, pero todo esto esta muy sobrevalorado, lo mejor es solo una marcha y a poder ser hacia adelante, para facilitar el avance.
    el tema del manillar es mas de apoyo que otra cosa, asi que lo paso por encima.El freno siempre que quieras parar , tu dale fuerte con ganas proporcionales a las ganas de detencion, si es disco mejor que mejor el ritmo en la detencion sera mas alegre.Por ultimo y tan importante como lo demas si te subes a la bici y decides ponerla en marcha pedalea sin parar para no caerte por tanto la intensidad en la accion pedaleadora sera inversamente proporcional a la accion caedora (conocida como superman, killer baby, arastra el lomo, o perfecciona tus facciones) asi que eso no pares el pedaleo a no ser que quieras parar a posta y decidas dejar de pedalear para ello entonces saca la patita del lado mas cercano al suelo, del otro lado seria una accion fatal de graves consecuencias.

    Bueno amiga mia suelta ya el brazo que acabo el viaje que las manos van al pan disfruta de estos consejos para que tengas una madurez plena en el apasionante mundo del MTB y disfrutalo tanto como lo hemos hecho los demas.
     
  20. yarfoz

    yarfoz Novato

    Registrado:
    17 Dic 2010
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Serpal, todavía había cosas que no sabía.
    Salut!
     

Compartir esta página