Preguntas de novatilla??? "LECCIONES MAGISTRALES" (resuelve tus dudas)

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Lalau, 3 Oct 2008.

  1. triuska

    triuska La formigueta

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    y ahora....a mi me falta el casco par poder empezar a salir con mi bici nueva :saltarin

    he visto el giro skyla, que tal para empezar??
    tengo la cabecita pequeña :rolf
     
  2. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    Gracias a tod@ los forer@s que han hecho posible que salga a la montanya i no me caiga de la bici!!!!Serpal, ja he puesto en práctica tu teoria, platos, piños, molinillo...i ya lo entiendo!!!!Gracias a la gente que en mi primera salida ha estado a mi lado explicándome cada segundo el plato y el piño que tocaba, gracias a mis calas que no me han vuelto a tirar de la bici, a mi bici que se ha portao como una campeona....GRACIAS A LAS VISTAS DE LA CALDERONA!!!

    CONSEJILLO DE UNA NOVATILLA QUE SE EMPIEZA A SOLTAR...Lo mejor salir con gente con experiencia que esté a tu lado guiándote en cada momento de los platos, piños e incluso el freno que tienes que utilizar.

    A TOD@S:GRACIAS.
    UNA NOVATILLA :corazon
     
  3. ViJaCa

    ViJaCa El Pandita Canyonero

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    Lo de los piños no te fies... fijo que es un dentista que te aconseja que frenes con el delantero :mrgreen:. Si la cosa va de piñones ya es otro cantar *^_^*
     
  4. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    :vino jajaja...Lo siento, no va de dentista, se me ha escapao en valenciano...
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Hacia unos cuantos dias que no os leia.

    Me alegro mogollon que ya te vayas aventurando cada vez mas. Como le decia Obi Wan Kenoby a Luke Skywalker en la guerra de las galaxias: "Has dado tu primer paso hacia un mundo sin limites"
     
  6. triuska

    triuska La formigueta

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    Ya he estrenado mi bici :saltarin
    Estoy euforica, hemos llaneado para conocernos y ahora...empiezan las dudas!!jajaja..
    Para subir una cuesta muy pronunciada, en concreto un puente, pongo plato pequeño y piñones grandes, doy muchas pedaladas, avanzo muy suave y sin apenas esfuerzo, esto es asi???? :comor3
     
  7. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Tienes que encontrar el punto justo entre llevar una cadencia alegre y notar que la bici avance, eso es un punto muy personal que dependera de la persona, del estado de forma, de nuestra forma de pedalear, pero siempre buscar una cadencia tirando a alegre. En unas cuestas podras subir con el plato mediano y jugando con los piñones y en otras tendras que meter el plato chiquitin y tambien jugar con los piñones (ojo, llevar el plato chiquito no significa que obligatoriamente tengamos que usar solo los piñones superiores) podemos bajar perfectamente hasta la mitad del casette sin que la cadena sufra. Leete los primeros post de este tema donde explico lo de los desarrollos.
     
  8. buita

    buita ailobiu bronptom

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    yo ya me se de memoria donde la pongo mas flojita pero que seria de mi en las cuestas de la muerte sin los empujoncitos tan oportunos de los acompañantes con experiencia me gustaria preguntar que haceis despues de una buena paliza tengo una molestia en una incle no se si kizas no estire bien o me forzado demasiado serpal que debemos hacer las novatillas para avanzar en km sin forzarnos kiero trucos un saludo
     
  9. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Empezar por terrenos lo mas llano posible, alargando poco a poco las distancias que hacemos. De tanto en cuanto (algun dia en concreo segun vamos avanzando) meter algun calentoncillo no viene mal, un poco de pique en las cuestas o algunos kilometros a ritmo duro para no estancarnos en ritmos tranquilotes. Pero eso, basico al principio disfruta e ir aumentando poco a poco las distancias para coger una buena base fisica. En fin disfrutar de la bici. Luego será el tiempo y los retos quienes os digan si necesitais curraros mas o lo que haceis os vale para la filosofia con que tomais la bici.

    La molestia en la ingle puede ser o por el propio sillin o porque la altura del mismo no sea correcta (tanto por exceso como por defecto) echa un ojo unas paginas mas atras en este mismo tema donde preguntaban por la altura del sillin. De todas formas, es basico para evitar en la medida de lo posible estas molestis y mejorar la recuperación de un dia para otro, estirar bien despues de cada salida todos los grupos musculares (ojo, no solo pierna, la espalda por ejemplo es tan o incluso mas importante), yo me tiro 15 min estirando despues de cada entrenamiento, o eso, o luego no me tengo en el curro.
     
  10. buita

    buita ailobiu bronptom

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    siiiiiiiiiiiiiiiiiiii toke el sillin antes de salir descubri que se podia modificar y na ande jugando con el, lo voy a poner como estaba....quien me manda a mi tokar aiaiaiaiaiai muchas gracias
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Mide la altura del sillin. Empieza por la altura "recomendada" para tu longitud de pierna y luego modifica un poco hasta que le encuentres el punto bueno. Lo suyo es, salvo que nos movamos por zonas muy tecnicas, lo mas alto que podamos sin llegar a balancear la cadena y sin que la pierna llegue a estirarse del todo (para ello siempre es de ayuda que nos vea alguien en parado o en el rodillo). Una vez que demos con la altura idonea del sillin, apuntarla y mantenerla. Es una de las cosas mas importantes para evitar lesiones.
    Tambien tienes que tener cuenta el avance del mismo. Pero bueno, eso ya lo explique en los primeros mensajes. En este punto lo suyo es partir de la posición neutra para luego ir haciendo pruebas (siempre modificando muy de poco en poco)
     
  12. triuska

    triuska La formigueta

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    Ayer fui a la tienda y el chico me dijo que es normal que el disco trasero haga ese silbido como de roce al ir en marcha...
    no es que no me fie, pero es asi??habia otro chaval alli que corre en ciclocross y carretera y me dijo que es normal, pero no me quede muy convencida..que me decis???
     
  13. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    depende, si la rueda no se frena, y las pastillas son nuevas, pues puede ser normal, y que desaparezca al cabo de unos usos, pero si no llegara a desaparecer una vez que ya tienen unos kilometros es por que hay algo mal ajustado, pero siendo todo nuevo, dale unos 50-100km y deberia de desaparecer el ruido, sino llevaselo otra vez
     
  14. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    Serpal, me recomiendas comprarme un pulsómetro o es una pijadilla, qué usos reales tiene, alguno en concreto????Gracias!!!1:mrgreen:
     
  15. Lalau

    Lalau LALU (para los amig@s)

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    Triuska comparte con nosotros, que bici te has comprao???A disfrutarlaaaaaaa!!!!
     
  16. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Si la rueda no se frena cuando la giras con la mano no hay problema. El siseo se suele producir porque los discos con el calor de las frenadas, por construcción, etc... no son completamente planos y en algunas partes del disco es posible que roce levemente con las pastillas. Si no se nos frena la rueda no hay problema, con el paso de los kms cuando estas se vayan desgastando ira desapareciendo. Otra cosa que el roce sea mas intenso y la rueda se frene. En ese caso hay que reajustar la pinza.

    Con las pinzas post-mount (las que llevan los tornillos de anclaje hacia atras y no hacia el lado (IS) es sumamente sencillo.
    Aflojamos un poco los tornillos de forma que la pinza se pueda mover libremente en su ubicación. Apretamos fuerte la maneta para que la pinza quede fija contra el disco y sin soltar la maneta apretamos nuevamente los tornillos con lo que al soltar la maneta la pinza habrá quedado perfectamente ajustada.
     
    Última edición: 11 Nov 2008
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    El pulsometro....pues depende.
    Si no tienes ningun problema medico reconocido y tus aspiraciones ciclisticas se reducen a salir a disfrutar de la bici y rutear con los amigos pues no necesitas un pulsometro.

    Si tienes algun problema medico que indique que no deberias de pegarte calentones pues si es obligatorio su uso.

    Si tus aspiraciones son mas "deportivas", rendir al maximo, preparar una marcha, hacer un recorrido de larga distancia, no se, esas cosas, si es aconsejable el uso del pulsometro aunque no llevemos un entrenamiento planificado, aunque solo sea para conocernos y regularnos.

    Ya lo ultimo es si llevas un entrenamiento planificado si que es obligatorio su uso para entrenar lo que tenemos que entrenar ese dia en concreto (aunque en este último caso te das cuenta como varian las pulsaciones con el paso del tiempo, como te hayas levantado, etc...., con lo que la gente cada vez mas esta optando por entrenar por potencia, pero eso ya es otra historia)
     
  18. triuska

    triuska La formigueta

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    Ehhhh!!si ya lo dije Lalau!!
    El viernes por la tarde la recogí, es un BH SOMMET 6.7, que para empezar a dar cañita pues esta bien, no?? ya lleva 80km :-D
    Por ahora estoy llaneando, y con el buen tiempo espero haber cogido fondo y haber fortalecido todo que he perdido para salir a la montaña y hacer rutillas por la misma(suaves), y por supuesto ir conociendo gente con quien salir :???:.
    Lo de los pedales automaticos ya llegara, jejeje...
    El chico de la tienda me dijo que la llevara a los 250 kms hechos para la revision, que es normal el siseo, la rueda no se frena, de hecho va perfectamente todo :eek:la2
     
  19. karracolina

    karracolina Miembro

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    MANZANARES EL REAL
    Atención pregunta...¿como ajustar los piñones? aprieto o desaprieto el tornillo? os cuento... cuando voy a bajar de piñones, en vez de bajar uno como le indico me baja dos de golpe y de vez en cuando cuando voy a hacer una subida se salta al piñón solo...creo que tengo que ajustar el cambio pero nos e si apretar o desapretar o queeeeeeee :( :(
     
  20. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    A la hora de ajustar el cambio hay tres parametros sobre los que podemos actuar. El tope superior, el tope inferior y la tensión del cable.

    Los topes los regulamos actuando sobre los tornillitos que lleva el cuerpo del cambio (normalmente marcados con las letras H para el tope inferior y L para el superior). Para hacer este ajuste, que normalmente se hace una vez y te olvidas para siempre lo suyo es hacerlo con el cable quitado y dejando el tope inferior de forma que las ruedecillas del cambio queden alineadas con el piñon pequeño y lo mismo para el piñon grande (como tenemos el cable quitado, subimos el cambio con la mano) Pero como digo esto es un ajuste que apenas es necesario tocar. Se hace una vez y ahí se queda.

    Ahora vamos con el kit de la cuestion, el ajuste del sincronizado. Para ello tendremos que actuar sobre la tensión del cable. Ello lo hacemos con los tensores situados tanto en la maneta del cambio como en el propio cambio (esas ruedecitas que hay donde termina la funda). En las bicis de carretera el segundo tensor no esta en la maneta sino situado en el tope de la funda que hay en el tubo diagonal del cuadro. Da lo mismo sobre cual actuemos, el resultado va a ser el mismo. Lo de llevarlo en la maneta es para poder hacer ajustes en marcha.

    Si nos fijamos en el mecanismo de los tensores. Al desenroscar el tensor (giro antihorario) la pieza que hay dentro del tensor sale hacia afuera lo que supone que tire de la funda y el cable se tensa. Al contrario si enroscamos el tensor (giro horario) la pieza de dentro del tensor entra hacia dentro destensando el cable.
    ¿En que nos afecta esto al funcionamiento del cambio? Si el cable esta flojo, al pulsar para subir piñones no tiraremos suficiente del cable como para que la cadena se desplace hasta el siguiente piñon, o sea, no subirá bien piñones. Por el contrario si el cable esta demasiado tenso le costará bajar piñones y a la hora de subir es posible que se nos salte la cadena, o tener el cable una tension concreta que haga que el cambio quede entre dos piñones con lo que saltaría entre ellos.

    En el caso concreto de Karracolina, el problema es que tienes el cable demasiado flojo por eso le cuesta subir piñones, acabas dandole 2 clicks a la maneta para subir un solo piñon y cuando bajas al no tener tensión suficiente el cable, el cambio quiere irse hacia abajo. En este caso la solución pasaría por tensar el cable como he indicado arriba.

    Ojo, cuando hagamos ajustes de este tipo, tenemos que actuar de poco en poco. Uno o dos clicks al tensor y probar y asi. Ante la duda, aflojamos el tensor del todo y empezamos desde el principio hasta que pillemos el punto (aquí un soporte para la bici es la releche a la hora de trabajar a gusto)

    Por cierto, otro parametro que afecta mogollon al funcionamiento del cambio y que muchas veces no se tiene en cuenta es el estado de las fundas. Si las fundas y el cable no estan en perfectas condiciones y este no corre limpio sin enganchones ni rebabas, no hay forma de dejar un cambio ajustado decentemente. Es un cambio que nos supone 10€ pero que a veces es el fin a todos los problemas con el cambio. Lo mismo con la limpieza y engrase del cambio. Ruedecillas y puntos de giro del cambio han de estar limpios de forma que el cambio vaya suave, sino lo mismo, no hay forma de dejar el cambio fino.

    Por último señalar otra posible fuente de desajustes, que es la patilla del cambio. Si se dobla, aunque sea lo mas minimo lo mismo, no hay manera de que cambie fino. En estos casos se suele apreciar facil ya que igual nos cambia bien en piñones bajos y no en los altos o viceversa.
     

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