Preparación física para BTT

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por umbralanaerobico, 12 Mar 2013.

1. umbralanaerobico

umbralanaerobico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Si tienes TRX hazlos ahí. Hay mil variantes y es más divertido. Solo en youtube poniendo "core trx" verás muchos ejemplos. Evita los que parezcan muy rebuscados (tipo colgarse de dos trx a la vez) y estarás a salvo y harás un buen trabajo.

En gimnasio el ciclista no ha de ganar casi peso. Por eso te lo comentaba. No se trata de afinar luego comiendo menos o dejando el gimnasio. Se trata de manejar bien ese entrenamiento para que lo unico que ganes sea fuerza y no volumen muscular. Aumenta el tiempo de descanso entre series para evitar ganar peso.

2. pablorider

pablorider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    281
    Yo no creo que haya cogido peso solo por el gym, sino ahora también menos entrenamiento, suave, comer algo mas sin controlar tanto como en temporada, etc etc... Probaré lo que dices. gracias

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. NasS!

NasS! Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Disculpa, a ver si puedes ayudarme. Estoy empezando la temporada y estoy haciendo gym 2 dias . Hago bici 30' y luego 3 series de isometricos 45" y seguidamente 2 series de los 5 ejercicios 25 repeticiones. Te parece correcto? Sin descansar entre ejercicios.

Adjuntos:

4. altrote

altrote Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos.
    Mi duda es que puedo hacer con poco tiempo. Entre trabajo y vida familiar no dispongo de mucho. Martes y jueves dispongo de 1 hora o 1 hora y cuarto podría hacer rodillo o bien salir a correr, sábado unas 3 horas y Domingo 1. Es suficiente para poder mejorar la forma, cuando salgo no tengo problemas de resistencia pero voy alto de pulsaciones y cuando acelera el grupo lo paso bastante mal. Gracias a todos!!

5. jmary_laisla

jmary_laisla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Buenas. Mi problema es que no logro terminar las carreras al 100% sin calambres. Antes de una carrera de 50km entreno como 3 semanas antes ya mas en serio, variando entrenamientos largos, dias qsolo subo cuestas, otros dias trialeras....el problema viene cuando llego a la carrera y xel km 40 mas o menos me empiezan a saltar x encima de la rodilla, antes del cuadriceps y no logro terminar a tope sino bajando mucho el ritmo xra terminar. E probado con magnesio liquido y sales minerales y nada. En mi bici voy comodo no me duele ni hombros, ni espalda ni nada raro.....que me aconsejas?? Que estoy haciendo mal? Muchas gracias....

6. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Hola. No del todo.

Primero tienes que saber que el entrene de fuerza se verá perjudicado por hacerlo justo después de la bici. También las series de muchas repeticiones con poco peso, si no son de ejercicios específicos (con la bici), en mi opinión y en base a los últimos trabajos científicos, son poco útiles para mejorar la economía, la potencia máxima, etc. (que es lo que buscamos se supone). Además, deberías incluir algo de descanso entre series y ejercicios, al menos para asegurar una velocidad de ejecución optima.

Los isométricos estarían bien, aunque si son isométricos con inestabilidad mejora aun!

7. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Hola, estamos hablando de que tienes más o menos 6 horas de entrene semanal en total. Con eso la mayoría de ciclistas amateurs mejoran si hacen un entrenamiento adecuado! La clave está en saber organizarlo, variarlo, combinarlo para que esas 6 horas se aprovechen al máximo.

8. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Hace poco hubo un compañero que también hablaba de calambres. Siempre se suele hablar de sales y magnesio y no tanto sobre la preparación de resistencia y fuerza específica que hace falta para aguantar una marcha a alta intensidad. Eso se trabaja y cuando hay una falta de ellas se suele traducir en calambres, pero no por falta de aporte de sales sino porque al fatigarse la musculatura la coordinación neuro-muscular falla y se dan las "rampas" o enganchones musculares.

Yo aconsejaría las semanas previas entrenar ritmos parecidos a los de carrera. En esas fases no es tan importante hacer muchos KM sino hacerlos a ritmos parecidos a los que se darán en competición. Y lo mismo sucede con el desnivel, hay que hacer desniveles parecidos.

un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. altrote

altrote Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Muchas gracias por la respuesta!!! Voy a intentar respetar esas 6 horas semanales y ser mas ordenado que otras temporadas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. jmary_laisla

jmary_laisla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Muchas gracias por tu respuesta

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. pablorider

Me Gusta recibidos:
    281
    Como me dijiste que es bueno meter recordatorios de fuerza máxima en temporada, estaría bien 1 cada 10 días? Haciendo yo algún día aparte algo en el trx. O mejor 1 sesión de fm a la semana?

12. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Depende mucho de como hayas organizado el entrenamiento, de la fase en la que estés y de experiencia de entrenamiento de fuerza. 1 sesión cada 10-15 estaría bien (recordatorio: en esa sesión se pueden trabajar más cosas también)

Un saludo

13. jonpastor26

jonpastor26 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, queria saber que ejercicios me podria venir bien para piernas, ya que llevo bastante tiempo sin coger la bici por una lesion.
    Queria saber algunos ejercicios para ir cogiendo musculo en las pierrnas, lumbares ...

14. Afeiffer

Afeiffer Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Al final lo importante para ponerte fuerte es hacer series

15. Afeiffer

Afeiffer Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Algo que me va muy bien es el TRX, lo habéis probado?

16. Afeiffer

Afeiffer Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Es rápido no ocupa espacio, y lo haces en casa

17. pablorider

Me Gusta recibidos:
    281
    sabéis que tontopostear para conseguir 50mensajes es motivo de baneo?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Hola,

No hacen falta muchos. Los fundamentales podrían ser: sentadillas, peso muerto, cuádriceps en máquina, press piernas, zancadas...

19. enrique fernandez romero

enrique fernandez romero Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Buenas tardes, por favor, a ver si puedes resolver unas dudas que tengo, mi hijo esta corriendo rallyes, va muy muy bien hace podíum en todas las carreras y va primero en el provincial, pero veo que llega muerto, se asfixia una barbaridad, me han aconsejado y esta haciendo series de un minuto a tope y descansando entre series un minuto o minuto y medio, realiza cinco series, estoy liado, además de los tres días que sale en una escuela de rallyes que hay en la ciudad, en estas clases combina rodar con sesiones de técnica,dime por favor,a parte de estos tres días , que es lo que puede hacer otro día, es decir el cuarto día, ah, tiene doce años.
    Muchas gracias

20. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Hola!

En la iniciación deportiva hay que tener cuidado. Lo fundamental es que disfrute e ir trabajando poco a poco. A los 12 años ningun niño debería obsesionarse con ganar competiciones, si con mejorar, aprender y disfrutar.

No se si estoy muy de acuerdo en hacer series de un minuto a tope y menos de forma autónoma sin supervisión y control de un entrenador, pero bueno, entiendo que desde lejos es muy difícil conocer exactamente la situación.

Respondiendo a tu duda sobre qué tipo de trabajo podría hacer para mejorar, a los 12 años se puede empezar trabajar la fuerza de forma básica, sobre todo aprendiendo a hacer los ejercicios. Se debe trabajar la flexibilidad! Una gran olvidada. Y por su puesto se debe trabajar la velocidad. Velocidad en esfuerzos cortos (pocos segundos). Velocidad gestual, de reacción, de desplazamiento con la bicicleta. A ser posible en forma jugada. Además de ir acorde con las fases sensibles del desarrollo del niño servirán para mejorar en carrera.

Un saludo espero haber ayudado.

Compartir esta página