Preparación física para BTT

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por umbralanaerobico, 12 Mar 2013.

1. kalonji85

kalonji85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Por cierto, comentarte que es difícil ir a intensidades mas bajas de fcmax ya que en la zona donde vivo no hay apenas llano.

2. umbralanaerobico

umbralanaerobico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    El tiempo que tienes para entrenar da bastante juego. con que puedas entrenar 2-3 días entren semana y luego el sábado o domingo ya va a salirte una buena semana. El "fondo" se trabaja haciendo horas a intensidades bajas, más o menos estarías haciendo bien, solo intenta que haya una progresión en el tiempo, es decir, intenta hacer un poco más cada vez. Pero ten en cuenta que más tarde o temprano vas a tener que darle más variedad al entrenamiento o te vas a estancar.

Un saludo!

3. kalonji85

kalonji85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Ok!muchas gracias por responder, y como puedo dar mas variedad al entreno?
    Un saludo!

4. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Pues sobre todo variando la duración y la intensidad, el ciclismo es mucho más que entrenar siempre fondo al 70-80% de la FCmax. Hay entrenamientos más divertidos incluso de técnica o fuerza que van a hacerte mejorar también.

5. kalonji85

kalonji85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Claro eso es lo que me gustaría, yo no tengo ni idea pero me había planteado participar en algunas marchas de mi zona y buscando Info vi que lo primero es el fondo y luego entrenamientos de calidad,me compre 1pulsometro por si me servia de ayuda y entonces empecé con el fondo pero claro no se cuando debo dar el paso a otros entrenos, por eso me vendría de lujo tu ayuda

6. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    E ahí el meollo de todo esto. No hay un momento ideal. Dar "recetas" en el entrenamiento sirve en muy pocos casos.

Pero bueno, por ejemplo, hacer solo un tipo de entrenamiento (fondo) durante mucho tiempo tiene poco sentido. Esa forma de entrenamiento se basa en mezclar el trabajo de bastantes capacidades a la vez para mejorar poco a poco, si solo trabajas una cosa algo falla (este error lo cometen bastantes ciclistas).

Si tengo que recomendarte algo sería que empezaras a trabajar desde ya otros aspectos de la preparación. El "qué" va a depender de tus puntos débiles, tus puntos fuertes, el tiempo que tardes en completar las marchas.... etc etc etc.

7. kalonji85

kalonji85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Claro y al final cada individuo es un mundo, gracias de todos modos por tu ayuda que ha sido mucha.
    Si tengo alguna duda concreta te comentare, sobre todo me interesaba el hecho de cuando cambiar el entreno de esas intensades que te mencione, de que manera puedo saber cuando tengo una adaptación cardiaca decente para afrontar mayores esfuerzos y así variar los entrenos.

8. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Como te digo, a no ser que se utilicen modelos más avanzados de planificación del entrenamiento, no debería haber un cambio radical y puntual en la intensidad del entrenamiento. En la forma de entrenar que utilizáis la mayoría de los que preguntáis aquí, la intensidad debería trabajarse desde el primer día de forma progresiva. Tu cuerpo es perfectamente capaz de soportar intensidades elevadas desde el inicio de la temporada, por eso no te preocupes.

Un saludo!

9. kalonji85

kalonji85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Vale!pues nada empezaré a aumentar intensidades en el entreno, a ver si voy mejorando poco a poco!
    Gracias y salu2!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. VSpace

VSpace Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    Me presento, me llamo Víctor y tengo 13 años, estoy en categoría infantil y me he tomado la primera mitad del año del 2015 sábatico debido a lesiones y falta de motivación.

Por lo tanto, la temporada Mtb ha acabado y me querría preparar para la temporada de ciclocross (octubre - diciembre) y hacer un segundo pico para la temporada de Mtb (febrero - junio).

Ganas no me faltan y lo que pido es que me guíeis para estar a tope en ciclocross ( carreras de unos 5km pero muy explosivas) y en MTB (carreras de 8 a 15 km también muy explosivas).

Tengo disponibles unas 2 horas al día y mis pulsaciones máximas son de 212 y en reposo tengo unas 75-85.

Un saludo y gracias de antemano.

11. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Hola Víctor,

Siendo tan joven yo te recomendaría que intentaras unirte a algún club o escuela de ciclismo, porque el trabajo que hay que hacer a esas edades no debe centrarse solo en entrenar y entrenar la capacidad física sin "ton ni son". Cada cualidad ha de trabajarse a su debido momento. Lo normal adecuado es que las competiciones no sean el objetivo principal, y si el hecho de ir progresando y mejorando personalmente tu forma física, además de coger experiencia y habilidad en las carreras.

Por otra parte desde aquí en el foro es difícil darte consejos para llegar a tope a octubre. Como siempre digo, el entrenamiento es complejo y hay que conocer bien primero al deportista para ello, analizarlo todo y luego ir constantemente modificando cosas.

Un saludo!

12. VSpace

VSpace Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    Gracias por responder , pero ya estoy en un club y en mi categoría van a tope, con dos días de entrenamiento a la semana no voy a ningún sitio.

13. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Ese club dispone de entrenador o preparador? Será a él al que debas preguntarle sobre como enfocar tu preparación, porque él trata contigo directamente, te conoce, puede aconsejarte según evoluciones, etc.

Sin no dispone de entrenador mejor buscar una escuela o club que si tenga.

14. albertpol

albertpol Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas. Mira dentro de mes y medio me presento a la titanxtrem del tajo internacional. LLevo otro mes y medio sin coger la bici. Antes tenia un nivel asequible para estas rutas. Y quisiera algunos consejos para prepararme en este tiempo que me queda. Aparte tambien voy al gym y quisiera complementarlo para ello. Muchas gracias y un saludo

15. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    La ultramaratón?

En el tiempo que te queda te da tiempo a hacer unas pocas semanas entrenamiento específico para mejorar cosas clave: capacidad aeróbica y umbral anaeróbico. Y luego hacer ya trabajo para la competición y aguantar las horas encima de la bicicleta, trabajar la alimentación carrera, ritmo, etc.

En el gimnasio puedes dedicarte a mejorar la fuerza máxima y complementar con ejercicios de fuerza en bici.

Es lo que te recomendaria.

16. VSpace

VSpace Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    No tiene, pero cambiarme de club me daría pena, les tengo mucho cariño.

Yo estoy motivado ahora para entrenar por mi cuenta, ahora estoy saliendo todos los días menos el Viernes, y cada día haciendo cosas distintas. Un día subidas, otro trialeras, otro día salgo más flojo pero más km. Pero como te he dicho antes querría hacer un entrenamiento más específico para las metas que te he explicado antes. Ya se que mediante Internet es muy difícil, ya que claro, no me conoces. Pero con que me guíes un poco es suficiente, porque estoy algo perdido y me encanta montar en bici y competir casi que más.

Un saludo, y se agradece un montón la ayuda que das a la gente. Crack.

17. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Ok, es lógico, pero si quieres crecer como deportista vas a tener que buscar asesoramiento tarde o temprano, si el club no te lo da o lo buscas en otro sitio o por tu cuenta.

A tu edad se debe "entrenar para entrenar". Es decir, tu objetivo debe ser prepararte para los próximos años (sobre todo a partir de 15 años) hacer entrenamientos ya más especializados. Ahora debes ir cogiendo base aeróbica, haciendo trabajo de velocidad, aprendiendo habilidades técnicas y tácticas, aprender a realizar bien ejercicios de fuerza y sobre todo competir, conocer otros deportistas de tu edad y disfrutar de las carreras.

Explicarte todo el trabajo por aquí es imposible, lo fundamental es eso, pero tampoco quiero pillarme los dedos, decirte algo que entiendas mal y luego ser el culpable de que hagas alguna locura jeje por eso es importante un entrenador que te siga día a día, mes a mes, año a año.

Un saludo!

18. Oscar 12

Oscar 12 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas umbral aerobico. Tras 2 meses de parada obligatoria, me encuentro ante el dilema de que se organiza en 7 semanas una ultramaraton (170 km - 2800 m desnivel)de btt y si bien se que empezar de 0 y estar en 8 semanas es muy complicado, me sigue picando el gusanillo. Acabo de comprarme una de carretera y de han intesnificado las ganas. ¿Crees qne llegaria? ¿Que me podrias decir al respecto?
    Gracias de antemano

19. kalonji85

kalonji85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Hola de nuevo umbralanaerobico!tengo una cuestión q comentar, estas ultimas 2semanas apenas tuve tiempo para salir, y cuando lo hice salí cada 5dias unos 40km con desnivel de +500m en total, bueno pues esta semana he salido martes y fenomenal, mejorando tiempo en subidas y con fatiga pero bien, hoy volví a salir 32km +450m y he acabado hecho papilla y además he empeorado tiempo y bastante en las subidas, a que puede deberse?como puedo evitarlo?y como podría mejorar las subidas? que aunque me gustan es mi gran handicap.
    Saludos crack!

20. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88

Hola Oscar,

Pues ya se han planteado casos como el tuyo antes. El llegar bien o no va a depender de tu capacidad para recuperar la forma lo antes posible. Tras 2 meses parado es muy probable que empieces de cero, pero dependiendo de tu nivel anterior recuperaras más o menos rápido tu estado anterior. Llegar llegarás porque tienes tiempo, otra cosa es el resultado jeje
    Yo dedicaría 4-5 semanas a recuperar tu estado físico y otras 3-4 semanas a preparar la prueba en si misma.

Un saludo!

Compartir esta página