Preparación física para BTT

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por umbralanaerobico, 12 Mar 2013.

1. mcmanaman

mcmanaman 1ª Generación

Me Gusta recibidos:
    19
    Ya , estoy de acuerdo contigo, es q estoy siguiendo el libro de planifica tus pedaladas y es lo q dice el plan de entrenamiento, es para mtb.

A q te refieres con lo de la intensidad? ?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

2. umbralanaerobico

umbralanaerobico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Una desventaja de seguir planes escritos en libros es que no se ajustan a la realidad. A parte de que 3 meses haciendo el mismo trabajo es una forma de entrenamiento anticuada... el volumen (tiempo) de entrenamiento debe ajustarse a tu nivel y tu condición. Claro que se pueden hacer más de 90-105 minutos de entrenamiento. Incluso se puede hacer menos y seguir trabajando aeróbico. O se puede trabajar a mayor intensidad y seguir mejorando aspectos fisiológicos relacionados con la capacidad aeróbica.

Un saludo

3. grilloterapia

grilloterapia NOMADA

Me Gusta recibidos:
    202
    Strava:
    ok,gracias

4. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Me Gusta recibidos:
    1.798
    Totalmente de acuerdo. Sin animo de menospreciar al autor del libro, que me parece una gran profesional y una buena persona, ese método de entrenamiento hace que pierdas el amor por la bici. Yo lo tuve que dejar porque es demasiado encorsetado. Empezaba a odiar la bici.
    Además la mayoría de nosotros quiere este deporte no para ganar los JJOO, sino para no hacer el ridi en las competiciones, que no te dejen atrás los amiguetes y que no estés tan reventado en las rutas que te impida disfrutar del caminio. Para estas cosas, el método del libro de planifica tus pedaladas me parece demasiado aburrido. Ya digo que hacíendolo empecé a no disfrutar de la mtb y tuve que dejarlo.

5. mcmanaman

mcmanaman 1ª Generación

Me Gusta recibidos:
    19
    Entonces q me recomiendas? ?

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

6. Bebezumos

Bebezumos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    359
    Pero creo que nos estamos confundiendo, ese libro no es un plan de entrenamiento, más bien es una guía para que cada uno sea capaz de construírse su propio plan de entrenamiento en función de sus condiciones personales, entrenamiento previo, estado de forma, etc ... Y el autor deja bien claro que no se puede seguir sin más un plan que no esté pensado para ti en concreto.

Por otra parte, los dos libros incluyen un ejemplo, que no es más que eso, un ejemplo. Si seguimos ese plan a ciegas ... pues el libro pierde su sentido. De todas formas eso de "3 meses de aerobico al 65 70 Por ciento" con salidas de menos de dos horas tampoco me cuadran, en el ejemplo, insisto en ejemplo, y durante los 3 primeros meses veo rutas de más de 4 horas e intensidades superiores al 85%, incluso en el primer mes está proponiendo salidas de mas de dos horas y llegando al 75%.

Saludos

7. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    En el caso de disponer de pocas horas diarias y semanales se compensa esa falta de volumen con entrenos mas intensos.
    No me refiero a ir a muerte, pero si ritmos mas cañeros.

8. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Si supierais la cantidad de cracks que hay a nivel nacional alergicos al pulsometro o al entreno planificado...

9. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Pues te recomiendo lo que siempre digo aquí en el foro. Si quieres un plan de entrenamiento lo ideal es dirigirse a un profesional del sector que estudie tu caso y te guíe, que para eso tienen años de formación a sus espaldas y que seguro no son tan caros.

Sólo así quedarás contento con el entrenamiento que te hagan. Si no quieres eso siempre puedes seguir preguntando aspectos concretos aquí e intentaremos ayudarte.

Un saludo

10. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    La verdad es que yo no lo he leído, sólo he contestado en base a lo que ha comentado "mcmanaman". De todas formas, intentar que la gente se cree su propio plan de entrenamiento tras leerse sólo un libro es una utopía. Si esto fuera tan sencillo no habría toda una ciencia del entrenamiento detrás.

Un saludo

11. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Vain Winters, ya vale de decir que con intensidad se compensa la falta de volumen, no es cierto. Ni lo sustituye ni produce los mismos efectos fisiológicos.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Esto no lo dudo. El ciclismo ha sido y es todavía un deporte que ha basado su entrenamiento en "tradiciones" y que se ha resistido a el avance de las ciencias del deporte. Pero esto está cambiando. Ahora hay equipos como el Sky, el Orica Green Edge, el Euskaltel o el Movistar que están apostando fuerte por entrenar de forma científica (más que nada por los profesionales con los que cuentan) y te aseguro que utilizan todos los medios necesarios para mejorar (pulsómetro por su puesto).

Lo que si es seguro es esto: si algún crack nacional es alérgico al pulsómetro y al entrenamiento planificado seguramente esté limitando su potencial.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Bebezumos

Bebezumos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    359
    Está claro, solo faltaría.

Pero puestos a seguir un entrenamiento planificado ( yo no lo hago por distintas razones, aunque me gusta leer sobre ello y seguir vuestros debates ) me parece mejor leer uno de estos libros ( no me refiero a que tengan que ser los de Chema ) antes que buscar en internet unas tablas y seguirlas al pie de la letra, aunque veas que no te hacen ni cosquillas o aunque reviente. Este tipo de libros si algo dejan claro es que no se puede ser cerrado a la hora de seguir un entrenamiento, y si coges el ejemplo del libro de Chema y lo sigues a rajatabla ... creo que no se ha entendido bien el mensaje, por eso apuntaba lo que he dicho.

14. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Totalmente de acuerdo contigo. Infinitamente mejor leer un libro como ese que seguir una tabla de internet y, además, seguro que se aprenden muchos conceptos básicos de entrenamiento que son aplicables luego. No quería menospreciar el libro ni mucho menos.

15. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Cuando un ciclista tiene 4 o 6 horas semanales para entrenar le vas a mandar el mismo entreno que a uno que tiene 15 o 20?
    Ya se que no produce los mismos efectos ni lo substituye, pero teniendo una hora diaria o menos no puedes mandarle que haga rodajes al 65% (por decir algo) porque de poco le servira.

Por si queda alguna duda.
    http://articulos.forociclista.com/no-tengo-tiempo-asi-que-no-puedo-hacer-base/

16. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Ni mucho menos le voy a mandar lo mismo. Pero ¿porque no le puedo mandar un entrenamiento de 60' a baja intensidad? ¿Que no es trabajo de base? Si crees que no tiene efectos en el organismo estas muy equivocado. Teniendo presente que este no sería el único tipo de entrenamiento, seguiría siendo importante aunque no se tuvieran 15-20 horas para entrenar, si lo sustituyes por trabajo a mayor intensidad te estás "saltando" un rango de mejoras necesarias.

Claro que me quedan dudas después de leer el enlace que has puesto:

1) El aumento del número de mitocondrias y de su tamaño no es el único objetivo del trabajo de base.
    2) No sólo se consigue con déficit energético
    3) Es más, en un trabajo completamente aeróbico (aunque sea de 5 horas) no se produce un déficit energético de glucógeno. No se agotan sus reservas.

17. nashski

nashski Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Holoa buenos días, me gustaría prepararme una marcha de 40km, la cual tiene una subida de 8km con cuestas del 23%, esta marcha es en Julio, llevo desde Febrero saliendo todos los domingos (en diciembre lo tomé de descanso), sin forzar, normalmente con un ritmo de 150ppm, la máxima que he tenido realizanado algún sprint es de 205ppm,
    Que puedo hacer para que mis pulsaciones bajen, y como puedo preparar la marcha con esa subida tan dura.
    normamente sulo salir a correr un día a la semana y luego bici el domingo, los dos ultimos domingos he realizado 90km y 75km.

Gracias.

18. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    En un entrenamiento corto a intensidad tan baja las adaptaciones son minimas.
    La mejor forma de progresar es la intensidad, el handicap que tiene es que el volumen que se puede a hacer a intensidad alta es muy bajo y si nos pasamos de rosca la hemos cagado. Alguien que tiene 6 horas como mucho a la semana para entrenar tiene y debe meterse mas caña para, primero, que mejore su rendimiento y segundo, porque con ese volumen es casi imposible que no descanse adecuadamente y que vaya acumulando fatiga hasta el punto de que baje su rendimiento.

19. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Hombre... eso de que no se consume glucógeno no es cierto. Consumes glucógeno hasta durmiendo.

20. umbralanaerobico

Me Gusta recibidos:
    88
    Por supuesto que se gasta glucógeno hasta durmiendo. Pero yo he dicho que "no se agotan las reservas de glucógeno" en ese tipo de esfuerzos, no que no se gasta nada en absoluto.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página