Preparar los 10000 del soplao

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por rafatuning, 22 Ene 2012.

1. supermoskis

supermoskis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,igual como hice el comentario con ironía,no actué correctamente y pido disculpas si he ofendido a alguien.A lo que me refiero que por lo que tengo entendido(no la he realizado pero algún día la haré que me hace mucha ilusión)es durísima y tienes que estar preparado físicamente muy bien,kilometradas muyyyyyy largas y acostumbrar al cuerpo a sufrir(piernas,espalda,cuello el coco)porque son muchos kilómetros.La verdad es que os admiro ese optimismo y los teneis muy bien puestos pero es un arma de doble filo porque si no estais entrenados(desde mi punto de vista es poco entrenamiento el que comentais)podeis tener un calentón ese día y aborrecer la bici de por vida.(lo dice uno que en alguna Quebranta al llegar a meta ha tidado a cascarla la bici)Lo de tener poco tiempo para entrenar tambien teneis razón por diferentes motivos pero intentaría buscar algún hueco y hacer todo el rodillo que podais además. Aunque el rodillo no es igual que salir en bici es es un tiempo muy bien aprovechado.Suerte y lo digo de corazón os admiro

2. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Hola!
    Os invito a mirar mi blog donde he colgado de qué forma estoy entrenando para esta prueba por si a alguien le sirve.
    http://miprimersoplao.blogspot.com.es
    No he hecho nunca esta prueba y llevo un año dandole a la mtb a un nivel de salidas de 40-70 kms a una media de 10-12 km/h para elev de 1200-1700 m.
    Está basado en el libro de planifica tus pedaladas de chema. La parte mal es que no soy experto pero la parte buena es que este blog se acerca mucho mejor a cualquiera que quiera hacer esto con mi nivel ya que le voy a adelantar los problemas con los que se puede ir encontrando.
    Saludos

3. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    Me parece q la gente se monta unas películas importantes, hay q salir a rodar mínimo 4 días a la semana, si t gusta la mtb como me imagino q es, no necesitas ninguna preparación psíquica más q en abril hacer un par d salidas d unas 6 horas (metiendo algún puerto largo para saber dosificarse en los mismos) , más no pq es acumular cansancio a lo bobo, el día d la marcha se t pasa el tiempo volando entre tanta gente y el ambiente. Lo del tema d la alimentación...pues en la marcha cada 25/30´meter un trozo d barrita y un par d tragos d agua, y d cara al final meter también algún gel, pero no sé depende del tiempo y posición q quieras hacer, pero veo excesivo salvo q se compita, o tengas un sobrepeso grande, ponerte un plan d alimentación para el Soplao la verdad. Por lo demás no tengas miedo, y si tenéis tiempo para seguir un plan y no tenéis un nivel alto, pues el libro d Chema Arguedas (Planifica tus pedaladas) está muy bien, y si ya tienes un buen nivel me parece mejor el d Yago Alcalde (Ciclismo y Rendimiento), pero vamos q con rodar en invierno, y d cara a primavera rodar por semana y el finde hacer salidas largas y darte la caña q quieras vas d sobra para acabar dignamente si no te calientas al principio, salvo q pase algo como éste año (diluvio y frío).

4. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:

Supermoskis, el problema es q hablas desde la ignorancia, hablas d algo q no has hecho nunca, y eso es opinar demasiado a la ligera, yo lo he hecho las 2 últimas ediciones, con 1,75 y 80k, llevo con mtb desde noviembre d 2009 y con flaca desde noviembre d 2011, osea q no soy ningún pro, y una persona q haga Spinning (pero 1h o 1h y media al mismo pulso, no una clase) 3 veces por semana 1h y el finde salga una vez y haga una tirada larga, acaba perfectamente, el desnivel es importante pero el circuito es MUY rodador, salvo 1km del monte AA y 500m d la cocina, no hay desniveles importantes, si la gente va a su ritmo el día d la marcha y rueda d continuo unos meses se acaba perfectamente.

5. Lutxo

Lutxo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien opino que la gente esta exagerando mucho... preparacion psiquica??? por favor, que es una prueba de mtb.. no superar la muerte de un hijo!

Lo que hay que hacer es entrenar, y punto, luego depende de el tiempo que quieras hacer sera mas dura o menos.. dura es, porque es muy larga y tiene mucho desnivel, pero no es lo mismo ir a acabar, que bajar de 9H.

La clave esta en entrenar, mucho y bien, desde ya para estar a tiope en mayo, de menos a mas, y con tiradas largas los meses de marzo y abril, pero con tiradas de 6-7h es suficiente, no hay que hacer 10-12h que es lo que se viene a tardar en la prueba, ese dia lo das todo, y en los entrenamientos te debes reservar para poder salir el dia siguiente un par de horitas.

No le deis tanto bombo, no es para tanto, hay libros y planes de entrenamiento para ese tipo de pruebas, con seguirlos es mas que suficiente.

*****, que alguno lo esta poniendo como si fuera un viaje a marte!! yo las veces que la e hecho e sufrido (como todos) pero vamos.. que ningun problema para terminarla.

6. AbducteD

AbducteD Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    296
    Yo tambien estoy en ello, con la cabeza pensando en el Soplao, entrenando con rodillo que es muy tedioso y aburrido al principio, pero con ganas.

Para hacerlo con garantias de acabar, debería de perder algun kg que me sobra, tiempo hay pero tampoco para dejarlo... me preocupa más el tema psicológico que el fisico casi... ya que acostumbro a hacer marchas por mi zona, y paso muchos nervios e intranquilidad los dias previos, supongo que el hecho de hacer 800 km de coche, preparar el viaje, etc agudizará más este tema.

Siempre que hago una marcha pienso que no volveré a hacer otra, pero al final el gusanillo siempre está ahi.

7. AbducteD

Me Gusta recibidos:
    296
    :)

Es muy fácil pensar en que la preparación psicológica no debería de ser un impedimento, pero lo puede llegar a ser en algunos casos... es como no entender a una persona que sufre de depresiones, y decirle, "venga hombre animaté que la vida son 4 días y no merece la pena estar amargado"... se hace con buena intención, pero el que está ****** no puede dar un chasquido de dedos y decir, "venga, me animo y depresión fuera"...

Pues en este caso es similar, puede que estes preparado fisicamente para hacer algo pero algo en tu cabeza te obsesione con que vas a fracasar, por mucho que me digas que no, que llegaré, hasta que no llegue y venza a esos "demonios" las dudas están ahí.

8. Lutxo

Lutxo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0

Por favor.. no me compares una enfermedad como la depresion con una prueba de mtb...

Yo es que alucino... se supone que la gente va a disfrutar, y lo estais pintanto como si te pondrian una pistola en la cabeza por terminarla, si te sientes fracasado, ni te platees ir, en el momento que no disfrutes de un deporte, es mejor dejarlo.

Si necesitas apoyo psicologico o vas a tener penurias (no fisicas, porque esas es evidente que las pasamos todos sobre la bici) ni te plantees hacer el soplao

A ver si vamos a hacer de un hobby una esclavitud.

9. AbducteD

Me Gusta recibidos:
    296
    Me has contestado lo que imaginaba que me ibas a contestar...

No voy a perder el tiempo discutiendo sobre una cosa que si lees un poco por internet, descubriras que muchos deportistas de elite necesitan apoyo psicologico... si lo necesitan ellos que ganan millones y se dedican profesionalmente a eso, veo normal que alguien que se dedica como hobby se sienta con dudas antes de emprender algo así...

Y no, no necesito ir a un psicologo para hacer el Soplao, simplemente lo paso mal con nervios y gusanillos en el estomago antes de hacer marchas de cierta dificultad, tampoco es que me cueste una enfermedad.

Saludos

10. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    A ver Abducted, en esta **** vida hay q ser positivo, tienes q plantearte q gente mucho peor preparada q tú SEGURO q va a haber bastantes, y la mayoría la acabarán así q tú también, si tuvieras algo q perder no acabándola entendería lo del gusanillo, pero a una mala malísima no acabas y punto, habrás disfrutado del paisaje, del ambiente, d la marcha en si también y ya está. Para preocuparse hay cosas más graves, y no se debe tentar a la suerte preocupándose por pijdadas como ésta, q la vida es muy ******* y t da un motivo por el q preocuparte en un segundo, disfruta, no t rayes, y q no t metan miedo 4 exageraos.

11. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    Yo creo que hay gente que sin vivir de ellos se toma la bici como si fuera una obligacion, entrenando no se cuantos meses para el Soplao, hablando de preparacion psicologica...hay que disfrutar mas de la bici y preocuparse menos, a mi solo leer a algunos me agobia

12. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    Muy bueno amigo!!!lo ire ojeando haber que tal te va!!!

13. Lutxo

Lutxo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero vamos a ver hombre.. un profesional vive de ello, la presion a la que esta sometido es fortiiiisima, su trabajo y sueldo dependen de los resultados, y su reputacion y autoestima seguramente tambien.

Tu o yo, vamos a disfrutar, a hacer el mejor tiempo posible y a pasar el fin de semana, el lunes tu vida seguira igual hagas 8h o hagas 14h, que tienes nervios y tal.. pues si, es entendible, lo que no es entendible es que me compares con un profesional, o con un depresivo.

Tomatelo con calma, disfruta, intenta hacer tu mejor marca.. y al dia siguente a volver a currar, como todo hijo de vecino.

Eso me parece a mi!!

Última edición: 5 Dic 2012
  14. supermoskis

supermoskis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes Ceñal,te contestaré por partes;
    Como bien puedes ver en mi segunda respuesta pedí disculpar por si se había enfandado el creador del hilo por mi ironía pero ya veo que te has dado tú por aludido
    En cuanto a lo de hablar desde la "ignorancia" es en parte ya que aunque no haya participado en ella la suelen correr varios amigos míos todos los años y confirman que es muy dura porque inflyuye y mucho la climatología.Pero mira MAJETE llevo montando en bici regularmente desde hace 22 años,he entrenado con gente qeu ha ganado campeonatos regionales qeu ha corrido a nivel nacional.Yo he participado en Quebrantas,pruebas de orientación de btt,medias maratones,algún maratón,suelo participar en unas 15 cicloturistas anuales,hago unos 10.000-12000 km anuales y muuuuuchas horas de spining (por desgracia tengo mucho tiempo libre)para que me llames ignorante tú que llevas en esto "cuatro días".Decir que con 1 hora u 1 hora y media tres días a la semana de spining y un tirada larga a la semana se puede terminar el soplao "perfectamene"ES MENTIRA, estás engañando y lo peor estás equivocando y JODIENDO a alguien que tenga poca experiencia en marchas largas a no ser qeu sea una "máquina" como tú.Que desperdicio para el ciclismo profesional que lleves tan poco tiempo en esto pero ah!con dos días más de spining a la semana te veo con Contador subiendo el Anglirú "perfectamente"en al próxima vuelta a España

p.d perdón al resto por el tochazl

15. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    A ver supermoskis no me cuentes películas, ni saques las cosas d quicio, creo q t estás confundiendo no digo q yo haga ese entreno, ni en ningún momento t llamo ignorante, digo q como no has hecho el Soplao hablas desde la ignorancia (porque no sabes lo q es hacerlo, hablas d algo q no has vivido, hecho, etc.... para q lo entiendas bien), es como en la película d Torrente cuando le pregunta al Rafi "¿has ******?, y éste le responde "lo he visto en películas", pues esto es igual, o lo has hecho o no lo has hecho, punto, eres libre d opinar, pero me parece q lo haces demasiado a la ligera hablando d algo q no has hecho nunca, y encima no diciendo "es mi opinión", nono, dando sentencias, con 2 *******!!!!

Señores, q 4 asfixiaos no os metan miedo, si es la primera vez q vais, salvo circunstancias excepcionales como las del año pasado, con 3 días a la semana d 1h o 1h ymedia d spinning (si es en carretera hacer menos d 1h y media cunde poco) y una tirada larga el finde, se acaba (mejor o peor....ahí entran las condiciones d cada uno, genética, el deporte q se haya hecho en la vida, etc....), no para hacer un tiempazo obviamente, pero si para acabarla dignamente salvo q se tenga un sobrepeso muy muy grande, o algo q t condicione. Incluso si se entrena menos con ir y probar, si se ve mal uno pues se retira q hay escapatorias, no pasa nada, solo con disfrutar d la marcha, los paisajes y cogerle la medida para la siguiente vez merece la pena, y lo digo y lo diré siempre, q no os metan miedo, ni os cuenten películas, es rodador 100% (hablo del circuito hasta este año q lo quieren cambiar, pero las características serán las mismas, me imagino).

Y por Dios, es Angliru, q daña la vista.

16. supermoskis

supermoskis Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdón por la tilde, que ya ha aparecido otro catedrático. Lo de axfisiado no me voy a dar por aludido ya veo que eres un faltón y no voy a entrar al trapo y poniendo un símil a tu alusión al tema sexual tu también me recuerdas a un dicho que es el siguiente:te pareces al hijo de verdolé que le querían explicar a Su padre Lo que era ******

17. CEÑAL

CEÑAL Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.039
    Strava:
    jajaja, pondremos algo d coherencia en este asunto, pq paso d peleas d niños pequeños, a ver hombre no t lo tomes tan mal, aquí nadie debe dar lecciones a nadie, ni yo a ti, ni tú a mí. No quiero ningunearte, tienes una larga experiencia encima d la bici, lo cual no significa q sepas más q yo, aunque lleve poco, d hecho conozco a mucha gente q lleva toda la vida en la bici, y con el tema d desarrollos sigue anclado en el ir atrancao y no se apea d la burra, ni con medidor d potencia, ni con libros, ni con *******, aquí nadie sabe más q nadie, pero quieras o no haberla hecho personalmente ayuda.........UN POCO, es más, el haber hecho estos 2 últimos soplaos, llevando tan poco con bici, haber hecho el primero rapidillollo ( 10h y 600 d 4000) y, pese a sufrir un calvario d averías, acabar este también entre los 700 primeros, me hace merecedor d opinar sobre una preparación básica para q una persona normal acabe la misma(esto es un foro d mtb, los q leen aquí salen con mayor o menor medida en mtb o flaca), ya q yo partí d 0 en enero d 2011, tras llevar medio año en bici y romperme la clavícula y la escápula.
    Decirte q tengo varios amigos q si son licenciados en INEF, han ido al Soplao, y en esta discusión están totalmente d acuerdo conmigo, no quiero polemizar, y reiterar q EN NINGÚN MOMENTO T HE FALTADO, es el problema del mensaje escrito, no hay q tomarse las cosas tan en serio, ni ser tan cerrado, cada uno tiene su opinión, y yo tengo la experiencia d un amigo muy pasado d peso (es uno d los d inef) q entrenó incluso menos d lo q comentamos (3 días por semana spinning a ritmo contínuo +/-4h y una tirada larga (3/4h y cerca del día D 5h con algún puerto largo para saber lo q es) el finde, y a paso chino chano acabó en el 2011 en 15 horas, sufrió y disfrutó como un ****** (creo q no tiene cuenta en el foro, si la tiene ya le diré q cuente su experiencia pq es una pasada).
    Un saludo, y seguimos debatiendo lo q quieras, sin q t tomes nada a pecho, aquí todos aprendemos d todos.

Última edición: 14 Dic 2012
  18. Lutxo

Lutxo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    El primer año que la hice en 2008, no habia entrenado mas de 70-80km ningun dia, salia unos 3 dias por semana, rutas de 50km mas o menos, y acabe,,, jodidisimo pero acabe y lloviendo desde la salida a jarros 13h 40min.

Luego la e hecho mas veces mejor preparada y con mucho mejores resultados claro esta.

La prueba es dura y larga, pero para nada es imposible, la estais dando una fama exageradisima.. es cuestion de conocer tu estado de forma y dosificarte y ser paciente.

Ceñal no esta engañando a nadie, la prueba se puede hacer estando medianamente en forma, no hay que ser contador.. pero claro, sabiendo donde estas, lo que no se puede pretender es bajar de 10h entrenando 3 dias a la semana... con acabarla, en el tiempo que sea, ya es un triunfo.

19. RRobeer

RRobeer Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Lo mismo me cae una gorda. En cuanto tiempo seria logico terminar? Teniendo en referencia talajara 125km terminando en 4:49. Se que no es comparable. Gracias

20. palazuelo

palazuelo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    yo estoy con CEÑAL la gente exagera mucho no he corrido nunca los 10000 del soplao pero vamos que aqui creo que nadie esta buscando meterse entre los 10 primeros sino de acabar,yo haria el siguiente entrenamiento 3 meses de base ,y despues hasta la semana antes de la marcha haria dos dias fondo y dos dias intensidad metiendo cuestas y entrenando fuerte,la semana antes de la carrera rodar suave para llegar descansado y en la marcha salir a disfrutar y dosificando.

un saludo

Compartir esta página