Presiones en una Dual Air

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por BlueTomato, 23 Ene 2006.

  1. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Hola..

    Dudo si este post debería ir aquí o en "Mecánica" pero bueno, con la venia...

    La cuestión es que llevo un día con una Reba 06 y todos aquellos que tienen una Dual Air sabrán que hasta que se coge el punto, lleva lo suyo. He leído posts sobre presiones para estas Rock Shox pero no saqué nada en claro, sólo datos orientativos.

    Peso 90kg de ná. Obviando las presiones recomendadas (con ellas, en mi casa la vi dura de co*ones), ayer la saqué por primera vez con 120psi (un 15%menos de lo recomendado) igual en cada cámara. Supongo que la horquilla tendrá que soltarse poco a poco con el paso de los días, pero sólo le saqué 80mm. de recorrido y aparte de eso, me gustaría que los primeros 20mm. de recorrido fuesen suaves como la mantequilla, sin fricción ninguna, para luego empezar a ser progresiva, me consta que con una doble cámara esto se puede hacer porque además he visto en una Revelation ese tacto tan suave.

    Dejen sus opiniones por favor :-D
     
  2. Gorbac

    Gorbac Gorbancio

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    13.710
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    Gijon, Capital de la Costa Verde :)
    Strava:
    Pero no habias dicho que la sacaste con menos presion en la negativa?
     
  3. 2biker

    2biker EN BIKESUR

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    2.466
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Écija
    UFF, yo ando igual que tú, tengo una reba sl dual air, y la verdad es dificil. te cuento lo que sé a ver si entre todos sacamos algo en claro. Conseguir comunicar con Motor dealer, y me digeron que para mi peso, 90kg, en la positiva pusiera al menos 150psi, la negativa un poco menos, puse 130, con estas presiones es cierto que en casa parece algo dura. pero después en movimiento mejora mucho.
    de todos modos no me gustaba demasiado. finalmente la bajé a 140 y 120(110, pues la - pierde +-10psi al sacar la bomba) y mucho mejor.
    Si le metes demasiado en la - en cuanto frenes con el delantero o el terreno sea muy tosco, te quedas sin recorrido y la notas como blanda. SI le metes muy poco 70 a 90, tienes un tacto demasiado rígido.
    en la + mientras más pongas más difícil es hundirla con las sacudidas o al ponerte de pie, pero claro también es más difícil sacarle todo el partido.
    EL rebote te puede influir mucho, tiene unas 15 vueltas, yo lo llevo a la mitad.
    La compresión en principio yo solo noto diferencia entre abierto y cerrado, enla zona intermedia no aprecio cambio. el bloqueo lo puedes modular con el gATE, una buena opción es abrirlo casi a la mitad y con el bloqueo puesto tendrás bastante absorción de baches considerables.

    Pero de todos modos PACIENCIA, yo he salido al menos 3 veces con la bomba a cuestas y he ido regulando "in.situ", cunado le cojas el punto cuenta cuenta que esto de las presiones es a gusto del consumidor pero las referencias simpre son buenas..
    bike bike
     
  4. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Eso pensaba, pero al volver a mirar las presiones ayer, estaban las dos igual :scratch: Tanto cambiar y cambiar y no apuntar...
     
  5. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Interesante esos datos 2biker... Toca seguir probando. Sigo pensando que la horquila deberá soltarse a la 2ª o 3ª salida. Probaré a ir con 140/110 ya que peso igual que tú, y a partir de ahí, a seguir probando...
     


  6. 2biker

    2biker EN BIKESUR

    Registrado:
    16 Dic 2005
    Mensajes:
    2.466
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Écija
    recuerda que en la negativa tienes que metar sobre 120 y al sacar la bomba perderá algo quedandose en 110 más o menos.
     
  7. Arctos

    Arctos Miembro

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    721
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    En mi meca del mtb: La Noguera
    Hola,

    Como usuario de una Reba Team Dual-Air. Mi consejo es: agenciate una libreta y un boli.
    Antes de salir comprueba todos los ajustes y apuntatelos, haz una ruta variada o con el terreno al cual quieres ajustar más fina la horquilla. Al llegar a casa saca conclusiones y varia poco a poco los ajustes.
    Lo de llevarse la bomba a la ruta te hara volverte loco, en las subidas la pondras dura y en las bajadas las pondras blanda, por no hablar del gate la compresión y rebote. Yo creo que se trata de buscar un ajuste medio con el que te sientas comodo.
    Mi experiencia es que si seguia las pautas del manual respecto a las camaras + y - la bici iba durilla. Tambien debo decir que tarde aprox 3 meses en ajustarla, pero ahora no la cambio por nada en el mundo.

    Salu2
     
  8. VEJINO

    VEJINO Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola escribo a destiempo en este post, pero esque me han comentado, gente que lleva en esto bastante tiempo, que el pshhhhhhhhhhh, que escuchamos al desenchufar la bomba, no es que pierda al desconectar la manguera de esta, si no que es el aire que hay entre piston de bomba y la boquilla, por le que el aire que tiene en camara es el que dejas al dar la ultima embolada con la bomba, que no se le tome en cuenta el de sacar la manguera.
    Además al volver a enchufar la manguera, esto hace que retroceda aire hasta llenar de nuevo la cámara de la "bomba", no que lo haya perdido en la conexión, si no que lo ha pasado al latiguillo y sitema de la bomba, y al ser la camara negativa más pequeña, pues aparenta una perdida superior.

    En definitiva, que las presiones a tomar en cuenta son las de la ultima pistonada de bomba. Independientemente de si es negativa o positiva.

    P.D. ya se que este post es mas antiguo que la ******, pero es que ahora estoy yo con el mismo dilema.
     
  9. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Jejeje.. ya te digo que es antiguo. Un año con la Reba y aparte de haberle cogido el truco a las presiones, va de p?%&$sima madre.
     
  10. VEJINO

    VEJINO Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    po dime dime dimeeeeeeeeeeeeeeee, queestoy algo liaillo, peso 82 kgs mar omeno
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    No, el soplido que se oye es aire que sale de la camara justo entre los instantes en el que la conexion bomba-boquilla deja de ser hermetica y la bomba permite el cierre total de la valvula. La presion que cuenta es la que marca el barometro de la bomba justo al conectarla, por lo que hay que calcular lo que va a perder el quitarla para dejar las presiones exactas.

    Piensa, si ese descenso de presion es por el aire que llena el latiguillo, entonces la bajada de presion seria igual en ambas camaras, ya que el volumen del latiguillo siempre es el mismo; y esto no es asi. Del soplidito la camara positiva pierde sobre 10psi y la negativa sobre 40; lo que indica que este descenso de presion depende del tamaño de las camaras. Por lo tanto esa teoria no es correcta.

    un saludo
     
  12. VEJINO

    VEJINO Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    pero es que hemos quedado que la camara negativa es mucho mas pequeña que la positiva, y si le extraemos una misma cantidad para llenar el latiguillo, el resultado es que la camara a bajado mas la presión que la positva. Creo que es lo lógico.
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bueno, si. Tambien es verdad...

    Pero de todas formas eso no es asi, porque yo si meto 140 en la positiva y 160 en la negativa (para quedarme con los 130/120 que uso), me tendria que bajar el recorrido entonces, y no lo hace. Mi Reba es U-Turn y si pierde recorrido se nota perfectamente.

    Ademas, entonces no tendria sentido que vendieran bombas con dispositivos anti-fugas
     
  14. roland

    roland Anti Pepe Sonrisas team

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    2.596
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Comiendo Nocilla
    Yo debo ser un tío simple (o sencillo que suena mejor....je,je...) pero le puse 130 tanto en la positiva como en la negativa (peso 85kg), gate al centro, rebote tb y estoy encantado, la horquilla va fenomenal.
     
  15. Lubex

    Lubex Novato

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he probado de todo y no la veo nada progresiva, el primer tramo parece siempre mas duro o menos sensible que el resto del recorrido.
     
  16. Patrul

    Patrul Enganchado

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    5.407
    Me Gusta recibidos:
    204
    Ubicación:
    Madrid
    ayer salí con 140-100 y bastante dura en comparación con la semana pasada que salí 130-130. El tema es que como ví que 130-130 me comía recorrido y pensé que me haría tope, probe 140-100 y no me gustó, demasiado dura al principio y mis muñecas sufrieron demasiado, ahora he puesto 130-110 a ver que tal.

    Yo si que creo que es progresiva, los últimos 30 mm tienen una resistencia impresionante
     
  17. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver señores, lo dice claramente el manual que viene con la bomba de la horquilla, el aire que sale es el que se queda en la manguera de la bomba, no es que pierda la cámara positiva o negativa al sacarla.

    Es lógico que al conectarla de nuevo, salga aire de la cámara hacia la maguera de la bomba y por eso ponga una presión inferior en el manómetro. Pero la presión que se queda en la cámara siempre es la que indica el manómetro de la bomba, porque la presión en la cámara y en la manguera de la bomba es la misma antes de desenchufarla.
     
  18. VEJINO

    VEJINO Miembro

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    eso es lo que digo. voy a probar, lo que sí está claro que cuanto mas separado la presión de positiva por encima de la negativa, horquilla mas dura, así que probare con 130 en las dos, y luego si acaso le quito 10 gramitos a la negativa.

    Lo de la bomba antifugas, pues probablemente sea para esto, para evitar este come cocos, y probablemente deje el latiguillo con presión al desconectar, y así no variar la presión al soltar o acoplar de nuevo.
     
  19. garro9.2

    garro9.2 No estoy gordo,es el peto

    Registrado:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    8.217
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    estación Orquídea
    y no seria mas logico que cada vez que hablamos de presion lo hagamos con el dato que marca la bomba y ya esta? a todos no va a perder algo a quitarla,pero por estandarizar la presion que llevamos todos podemos decir simplemente lo que marca la bomba antes de quitarla y asi no hay lios...
    en ese caso,yo para mi peso 100kiletes de pura fibra,llevo las siguientes presiones: 130+ .120- gate 1vuelta y rebote a la mitad,ayer llevaba un poco mas de presion en las barras pero la notaba un poco dura,hoy he probado asi y muy bien,la llevo blandita por que para un uso normal de rally es muy comoda asi,y nunca llego al tope,de SAG tengo 18-20mm ,la verdad que hoy me ha gustado bastante como iba,muy confortable :biker
    UNA PREGUNTILLA: Limpio todos los dias las barras y las dejo relucientes antes de salir,pero a parte de eso,las aceitais?? es que en mi anterior (manitou axel) era casi imprescindible hacerlo todos los dias antes de partir,pero en esta todabia no lo he hecho ningun dia,solo las he limpiado.
     
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.027
    Me Gusta recibidos:
    17.885
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bueno, entonces si lo dice el manual de la bomba, seguro que sera como deciis. Mejor, asi me evito el lio de internar adivinar la presion que tiene.

    un saludo
     

Compartir esta página