Primera experiencia fixie, conclusión hay que practicar muuucho

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por _jose_, 11 Mar 2010.

1. piltrafilla_

piltrafilla_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    pues yo si es la primera vez que la usas... yo soy de la opinion de poner freno , los sustos son muchos y gordos..no vaya a ser... ¡¡

2. charlichin

charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Hola a todos y perdón por el reflote, pero es que estaba buscando info sobre "primeros pasos" en fixie, ya que esta mañana le he dado la vuelta a la rueda de mi Jamis Sputnik y le he quitado el freno trasero. Eso sí, sigue llevando el cubrecadenas y los guardabarros hasta que mejore el tiempo por "las Holandas".

Por tanto, esta semana, en cuanto tenga un ratito intentaré empezar en esto del piñón fijo.

Sinceramente, me da un poco de miedo empezar, pero es algo que me atrae mucho, y como de momento mis rodillas están sanas y mi bici me da esa opción, me gustaría probarlo.

La bici ya tiene montados los calapiés con correas de cuero simples y manillar de pista con freno delantero.

La relación de transmisión es de 46x16.

Las zonas por las que me muevo por aquí, supongo que sabréis que son de lo más llano que existe, al menos en el "Viejo Continente", con bastante adoquín en las calles y carriles bicis asfaltados entre las ciudades.

Y nada, me gustaría que me dieseis algún consejo de principiante para no volver a casa decepcionado y con ganas de volver a la configuración SS.

Saludos y gracias de antemano.

3. rruben

rruben Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    El mejor consejo que se te puede dar es ¡ánimo charlichin!
    No te metas por lugares con mucho tráfico y anticipa movimientos.

4. charlichin

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Gracias. Pensaba llevarla " a mano" hasta salir del pueblo, a un parking o algo así para probar a arrancar y frenar, colocar los pies en los pedales, anticiparme...

Ya iré comentando mis progresos si es que hay alguno, pero la bici ya ha mejorado sin el freno trasero, cable y maneta.

5. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Se me olvidaba, cuidadín con las correas. Al principio me caí más veces por no poder sacar el pie a tiempo que por no llevar freno.

6. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Si llevas freno no veo necesario irse a un lugar recóndito para probarla. Como mucho se te saldrán los pies de los rastrales en algún momento dado, pero ya te digo; si llevas frenos paras y ya está.

No creo que te decepcioné, es más, estoy seguro de que te va a molar. La primera vez es una experienca muy curiosa.

7. perepep

perepep Urbanita ciclo-adicto

Me Gusta recibidos:
    976
    Los pedales mi ss no admiten rastrales ni straps asi que monto power straps

para meter el pie va asi:
    Creis que serviran para fissed?????

8. charlichin

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Yo creo que sí que sirven, ya que cuando el pie va en su posición de pedaleo va bastante fijo al pedal, que es lo que se busca.

9. DANDO

DANDO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Alguien a probado a poner pedales automáticos a una fixed?deberían de funcionar igual de vien ¿no?

10. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Sí y sí (a perepep y a DANDO).

11. vousenfreos

vousenfreos Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Me mola este tema porque en muy poco estaré en esta misma situación. Me he lanzado y ya he encontrado la FIXED que tanto tiempo hace que busco, ahora sólo me falta recibirla, me llegará a mediados de Marzo, si Dios quiere... para el día de mi cumpleaños.
    Ya os contaré qué tal todo!!

12. charlichin

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Hola a todos.

Acabo de llegar a casa después de mi primera salida en "fised".

Puntos a favor:
    - La sensación de rodar es mucho más intensa que con SS, la bici responde mucho más rápido y es todavía más silenciosa (el silencio fue lo que más me llamó la atención el primer día que la probé en SS).
    - Poder regular la velocidad con las piernas. Es un punto interesante dado que llevo un manillar de pista con la maneta de freno en la parte superior; así que cuando voy con las manos abajo no necesito subir la derecha para frenar o reducir la velocidad.

Puntos en contra:
    - Tengo que practicar mucho para poder meter el pie izquierdo a la primera. Me costó unos 15 metros hasta que pude tener el pedal en posición. En SS también me costaba, pero como se puede dejar de pedalear, sólo consiste en colocar el pedal con el calapiés para arriba; ahora hay que hacer eso cuando el pedal viene hacia tu pie.

Resumiendo: me ha gustado mucho la experiencia y espero poder practicar más esta semana. De momento he hecho un circuito con poco tráfico y la mitad por carril bici. Me he saltado un semáforo, como buen fixero, por la pereza que me daba volver a meter el pie en el pedal, jajaja.

Saludos.

13. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Me alegro que al final te hayas animado! Ya no vas a volver a piñón libre!

14. charlichin

Me Gusta recibidos:
    1.567
    También ando en montaña, jajaja. Pero creo que la Sputnik la dejaré en modo fixie.

De todas formas, he estado pensando en hacerme unas chapitas para voltear los pedales más fácilmente. He visto que algunos pedales las traen incorporadas y que también venden las chapitas sueltas, pero es que es algo tan fácil de hacer que paso de comprarlas.

Tengo que preparar el diseño y pensar en el material. En el proyecto estoy trabajando con una máquina CNC y podría diseñarlas para aprovechar que tengo que fabricar unos paneles frontales para unos equipos electrónicos y cortar las piezas antes de cortar el resto, pero lo hacemos con planchas de aluminio de 3mm de espesor e igual es mucho, porque luego hay que doblarlas. Si no, las hago a mano y listo.

15. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    ¿y el pedal no trae la lengüeta para hacerlo girar?

16. charlichin

Me Gusta recibidos:
    1.567
    No, por eso me resulta tan difícil darle la vuelta.

Es parecido a este:

17. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    pues entonces sí que te tocará tirar de bricomania

18. roichiman

roichiman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Parece de ciclocross, no?

19. charlichin

Me Gusta recibidos:
    1.567
    Si te refieres al pedal, bueno, no creo que sea de ciclocross, pero de todas formas el mío no es igual. Las placas laterales negras van atornilladas con dos tornillos cada una, por lo que podría atornillar la placa para girar el pedal usando los mismos tornillos.
    Tengo que medir y hacer el plano para fabricarlas la semana que viene.
    Mi compañero de proyecto el otro día se fabricó un eje para una máquina de montar cubiertas de moto, jajaja. De gratis.

20. Talib

Talib Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    FXD mola, FXD engancha, FXD funciona diferente pero sobre todo FXD me divierte!!!

Compartir esta página