Primera ruta de mi hija de 11 años

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por XR-Scully, 2 Ago 2020.

  1. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Muy buenas a todos...

    Mi primer hilo en "Ciclismo femenino" y es para hablar de mi hija de 11 años recién cumplidos (casi) en junio.

    Hasta ahora, sus "paseos" en bici se habían limitado a la plaza del pueblo donde vivimos de pocos minutos y dando la vuelta a la plaza. Os podeis imaginar.

    Con la edad, pues la bici se le quedó pequeña y decidí comprarle una Rockrider ST520 a la que por seguridad le cambié los frenos de disco mecánicos por unos Shimano 500 hidráulicos.

    Este pasado viernes fuimos a hacer una pequeña ruta (prácticamente llana) de 15Km de ida y otros 15Km de vuelta. La cuestión es que fuimos con la idea mía que no haría la mitad. Yo firmaba con que a los 6-7 kilómetros de ida ya se cansara, y teniendo en cuenta que había lo mismo de vuelta, pues 12-15Km en total estaba bien.

    La mitad del camino es carril bici entre bosque, y la otra mitad es tierra y pista arreglada.

    Pero ella decía que estaba bien, que tenía fuerzas, y la cuestión es que hicimos la ruta completa de 15Km de ida. Paramos allí a comer algo y volvimos.

    Los 15Km de ida los hizo en 1:01 horas, y los 15Km de vuelta los hizo en 0:59 horas. O sea, 30Km en dos horas para alguien que no había andado prácticamente nada, por no decir absolutamente nada. Solo se quejó en los últimos 5Km que le dolía algo el culo (le había comprado un culotte con badana). Por lo demás, terminó muy fuerte y seguro que hubiera podido hacer algo más (pero no es cuestión de machacarle que es una niña aún).

    Por lo demás, siempre con buena cadencia, ha aprendido el tema cambios de plato/piñones a la perfección (no había cambiado nunca), y con fuerza.

    Decir que me ha sorprendido, y la razón del hilo es consultar a otros padres y madres si es normal de mi hija o tengo a una futura Indurain en casa. Lo importante para mi, es que tengo alguien con quién salir suave a menudo y poco a poco aficionarle en el ciclismo que le encanta.

    Aquí ella preparada para regresar y hacer los 15Km de vuelta. Por cierto, el casco le queda pequeño (porque es infantil y ya le he comprado un Lazer Blade+ MIPS... seguridad ante todo).

    20200731V-01- Maialen en La Aceña, Galdames (ruta MTB).jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 2 Ago 2020
  2. fossy

    fossy Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta recibidos:
    740
    Ubicación:
    Valencia
    Los niños son eso. Niños. Y como tales tienen una energía que a nosotros se nos hace hasta difícil de entender jejejeje.
    Yo salgo de vez en cuando con mi sobrino de trece recién cumplidos y si no hace más es porque es un perro y no quiere jejejeje.
    Pero ya se va haciendo sus rutas de cuarenta o cincuenta kilómetros sin despeinarse. Y luego, lo que más le gusta es mirar en el Connect la ruta, por donde ha pasado...
    Vamos, que sale por que le mola la tecnología y el garmin para él es una chuche. Sin garmin ya te digo yo que no salía jajaja.
    Y lo mejor, al día siguiente ni se entera de la ruta. Vamos, que recuperan mejor que nosotros

    Si le gusta, aprovecha. Que luego viene la edad discotequera y se pervierten jaja

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. phoenix-

    phoenix- Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    657
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Gasteiz
    yo he empezado hace poco con mi hija de 5 y medio, antes de semana santa con una bici de 16" sin cambios (pero que le estaba quedando pequeña, por nerviosismo de la bici a ciertas velocidades y por que el desarrollo ya no daba para mas), por pistas con subidas y bajadas ya hemos recorrido algún día mas de 10km, teniendo que empujarla en las subidas mas duras, pero siempre ha pedido mas, ahora le he cambiado la bici por una de 20, en la que aun va justa (aunque no tiene problemas ni para llegar al suelo, ni para dominarla) esta tiene cambios pero debido a sus pequeñas manos no es capaz de subir de piñón (solucionable poniéndole un gripshift), aun así, ayer primer día con ella, ya se hizo sus 6 km, mas luego otro rato "corriendo" con algunos compañeros de clase.
    de momento es algo que le supone un reto superable, por lo que se pica, con los obstaculos, baches, charcos, escalones... ve que puede hacer cosas de "mayores".

    Lo importante es que se diviertan y que terminen con ganas de mas. si los desfondamos lo mas sencillo es que no quieran volver, pero si ellos lo piden, controlando que no sea excesivo, y aprovechando a enseñarles técnicas básicas, es una manera de que les entre el gusanillo... (y por experiencia, mi hija antes de cogerle la de 20 (una orbea mx) ya me pidió que le comprara una ghost de 20, que le gustaba, y que con esa podía ir al monte conmigo.)
    Miedo me esta dando como siga con estas ansias, dentro un par de años cuando controle y tenga fuerza en las piernas...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. phoenix-

    phoenix- Miembro activo

    Registrado:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    657
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Gasteiz
    Me autocito, hoy a participado en su primera marcha (I marcha txiki de mercedes-vitoria) para su edad/ categoria (3-6 años) era una vuelta de 2.5km aprox. se le ha quedado corto y me ha pedido realizar también la marcha de los de categoría superior (7-12años), que le sumaban otras 2 vueltas. como una jabata ha terminado con unos 7km. y aunque la diferencia era mas que evidente en estas ultimas vueltas (además de participar gente de escuelas de ciclismo) ha terminado encantada, que es lo importante. Ahora a esperar a la próxima oportunidad, mientras seguimos practicando y puliendo habilidades y resistencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.595
    Me Gusta recibidos:
    6.628
    Ubicación:
    Euskadi
    Enhorabuena, ojala no lo deje.
    A la mia se lo he intentado inculcar desde pequeña, ha ido haciendo algun kilometrillo con el paso de los años y ahora con 16 no anda nada. Espero y confio lo retome porque hay edades que son mas dificiles.
    Ciertamente no veo ni conozco bikers feminas de esa edad, tengo fe en algun futuro hacer rutas juntos.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    La mía hizo esa primera ruta y se emociono... aunque no tanto como el padre (o sea, yo). La siguiente ruta ya no quiso salir el pueblo y no pasamos los 10 kilómetros.

    Le había comprado un casco MIPS Lazer, luego un par de maillots buenos de su medida, un culotte bueno, guantes, chaqueta para invierno... Poco tiempo después, ya se limitaba a decirme "damos vueltas por las calles del pueblo".

    Y ahora siempre me dice que sí, cuando le digo para salir el fin de semana a dar una vuelta. Pero llega el fin de semana y que si no tiene ganas, que si ha quedado con unas amigas, que si hace frio, que si hace calor... excusas. A ver si el pequeño de 8 años que parece le vuelve loco todo tipo de deporte, coge la bici cuando le valga.
     
  7. Guarnon

    Guarnon Miembro activo

    Registrado:
    13 Jun 2020
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Granada
    Ese itinerario también lo han seguido mis hijos, y ahora no hay quien los convenza para venir conmigo. Yo espero que a fuerza de verme a mí entrar y salir con la bici algún día les pique "el gusanillo".

    Pero debe ser general. Anteayer hablaba con una amiga que es socia de un club de montaña donde hacen muchas actividades: BTT, escalada, senderismo, carreras de montaña, técnica invernal... y me decía que la mayoría de los participantes o son muy jóvenes (niños a los que llevan sus padres) o adultos ya de los 50 para arriba. Porque los hijos, en cuanto adquieren autonomía para salir solos a la calle, se olvidan del club, y los padres tampoco pueden dedicarse mucho porque tienen que estar controlando hijos.

    Es raro el que mantiene la afición durante la adolescencia, les tiran más los amigos y en cuanto empiecen con los ligues, ya olvídate de ellos.
     
  8. marben89

    marben89 Miembro activo

    Registrado:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    843
    Me Gusta recibidos:
    126
    Como experiencia propia...si no le gusta...se cansará. Yo empecé así con mi padre. Me llevó alguna vez a ver entrenar unas escuelas y me propuso comprar una bici de carretera...22 años después sigo andando en bici. En el camino se ha quedado gente. Gente que pasó de escuelas a la carretera en cadetes y eso de entrenar todos los días no era lo suyo. Gente que en plena adolescencia tiene otras preferencias (salir,etc). Otros corrieron hasta sub23 y después al ponerse a trabajar no tienen tiempo para salir.
    Lo mejor que podéis hacer, si los primeros días que sale con vosotros les pica el gusanillo, es apuntarles a un club. Al final, van a estar con gente de su edad y van a hacer amigos. Seguramente dejar de salir con el padre en bici sea en la misma época en la que ya no da los besos al despedirse en el colegio.
     
  9. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    xD
     
  10. Xana-BTT

    Xana-BTT Miembro

    Registrado:
    13 Nov 2009
    Mensajes:
    945
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castelldefels
    Eso es una gozada poder disfrutar con tu hija de este deporte , hacer algo juntas que os divierta a las dos y además con esa energía , disfrútalo porque pocos niños consiguen disfrutar con tanto esfuerzo. Enhorabuena!!! Tienes a una super biker en casa!
     
  11. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.595
    Me Gusta recibidos:
    6.628
    Ubicación:
    Euskadi
    Que tal? Sigue la peque con la aficion?
     
  12. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.399
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    ¡Qué va! Le gusta todo lo que va alrededor de la bici... pero cuando hay que dar pedales se me vuelve vaga y siempre encuentra una excusa para no salir.

    Pero el pequeño que tiene 9 años y medio anda mucho en bici ya. Hemos empezado a hacer pequeñas salidas porque tiene una bici pequeña de esas infantiles... pero sin problemas hace 10-12 kilómetros. Hemos llegado hasta 15 pero lo normal son 10 porque me da miedo al ser tan pequeño. Pero si por el fuera, ni bajaríamos. El primer día le acompañé con mi MTB... pero en las subidas con su desarrollo me dejaba atrás. Así que al día siguiente cogí ya la de carretera y con esa puedo ir bien a su ritmo. No se que desarrollos tiene esa bici enana que tiene, pero ya os digo que es ponerse el terreno hacia arriba y sube como un demonio de rápido y de fuerte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página