Primeros pasos de Galileo

Tema en 'Accesorios' iniciado por Alexandros, 28 Dic 2005.

  1. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Por si no lo habeís visto en las noticias, hoy se ha lanzado el primero de los 30 satélites de la red Galileo, la alternativa al GPS americano y que dicen que será más preciso (+- 1m. de error) y de control civil y no militar.

    Esperemos que suponga un avance a corto plazo y nos ayude aún más a no perdernos descubriendo nuevas rutas ;-)

    http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/13498428.htm
     
  2. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.181
    Me Gusta recibidos:
    1.735
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Mas:

    http://www.lavanguardia.es/web/20051228/51212534308.html

    La Vanguardia -- "Moscú. (EFE).- El satélite Giove-A, primera etapa del sistema europeo de localización y navegación por satélite Galileo, y el módulo propulsor ruso Fregat se separaron con éxito de la tercera etapa del cohete Soyuz, informó Roscosmos, la agencia espacial rusa. El modulo propulsor y el satélite europeo vuelan ya de manera autónoma, dijo un portavoz de Roscosmos a la agencia Interfax.

    El Giove-A (acrónimo de 'Galileo in-orbit validation element') fue lanzado hoy al espacio con un cohete portador ruso Soyuz FG, que despegó de la rampa número 6 del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán a las 05.19 GMT.

    "El lanzamiento del cohete se produjo de acuerdo al programa", dijo un representante de Roscosmos. El satélite europeo debe llegar a una órbita de apoyo dentro de 88 minutos después de su lanzamiento y tardará 14 horas y 4 minutos en llegar a su órbita definitiva, de 23.000 kilómetros de altura, añadió.

    El Giove-A, satélite de fabricación británica de unos 600 kilogramos de masa, es el pionero de la futura constelación Galileo, con la que Europa se dotará del primer sistema civil de navegación por satélite del mundo.

    El aparato es el primero de los dos satélites de prueba que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto enviar al espacio antes de junio de 2006, fecha tope para poner en órbita el primero de los 30 satélites operativos con los que contará Galileo en su fase final, en 2010.

    Si la ESA no manda el primer satélite operativo antes de junio perderá sus derechos sobre las órbitas que le han sido concedidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Galileo.

    El lanzamiento del Giove-A es una etapa esencial para el programa Galileo, ya que va a permitir poner a prueba tecnologías "críticas en órbita", especialmente el reloj atómico más preciso enviado jamás al espacio, según la ESA. Ante la eventualidad de que el Giove-A fracase, la ESA encargó el Giove-B, cuyo lanzamiento está previsto el próximo abril si todo va bien hoy y dos meses antes, en febrero, en caso contrario."
     
  3. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Yo personalmente me conformo con que esté operativo en los plazos previstos, puesto que es una infraestructura muy compleja, pionera y que se está montando desde cero. Espero que no se repitan los bochornosos e interminables retrasos a que ha estado (y está) sometido EGNOS, lel sistema "superpuesto" a GPS que promete mayores precisiones y (especialmente) garantías de servicio al tradicional sistema GPS.

    De todas maneras nos podemos dar con un canto en los dientes con la actual propuesta de servicio de Galileo ,puesto que en las primeras fases de su desarrollo la idea de los burócratas europeos era que NO se ofreciera ningún tipo de servicio de libre acceso, aunque no sea con precisión centimétrica. Si no recuerdo mal fue gracias a la perseverancia de (entre otros) una compatriota, Loyola de Palacio, la razón por la cual se definió un nivel de servicio de acceso público y gratuito, equivalente a GPS pero con mayor precisión y garantías.

    A ver si no se ponen demasiadas trabas al proyecto, porque todos sabemos cómo son los norteamericanos, lo fácil que se "compran" voluntades entre los gobiernos europeos y lo poquito que entusiasma en general que China forme parte del proyecto. Permanezcan atentos a sus receptores.
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ¿comorrrrrrr ...que china participa en Galileo? :scratch
     
  5. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto, algo que no entusiasma precisamente a los Estados Unidos de América, y si me apuras tampoco a las personas que no ponemos el dinero delante de los derechos de las personas. Para más detalles basta buscar en Google sobre "galileo china europa", uno de los enlaces es el siguiente:
    http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3123000/3123946.stm
     

  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    hola, si te refieres a la carencias en materia de derechos humanos en China, estamos de acuerdo. Pero, ...los EEUU ¿qué se creen? que van a mantener ellos solitos la hegemonía frente al resto del mundo en todos los ámbitos...

    Pues va a ser que no

    Un saludillo, y si el GPS no funciona ...siempre nos quedará el tio Venancio :mrgreen:
     
  7. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Sinceramente, según somos en Europa no necesitamos de especial "ayuda" por parte de los norteamericanos para cagarla. Es evidente que a los norteamericanos les gusta tener todo bajo su control, en eso nos llevan la ventaja a los europeos que no tenemos aún la misma conciencia colectiva y de grupo que los USA. Lo que me revienta es la miopía de los dirigentes europeos al respecto de cosas como Galileo, que cualquier persona sensata hubiera puesto en marcha (de verdad) hace ya mucho tiempo.

    Dicen a los cuatro vientos qué montón de dinero va a costar el invento, unos 4000 millones de euros de aquí a casi 10 años. Puede parecer mucho dinero, y lo es si pensamos al nivel del ciudadano de a pie. Pero pensemos en términos más amplios, por ejemplo el dinero que se presupuesta en la UE, de reciente actualidad en los medios de comunicación. En el siguiente enlace podeis ver el orden de magnitud de las cifras que se mueven:
    http://www.ajopringue.com/2005/12/20/presupuestos-ue-2007-2013/

    Es decir, que durante un periodo de tiempo similar, el desarrollo del programa Galileo (que no olvidemos, no es una subvención , ni una inversión a fondo perdido, ni una dádiva sin retornos industriales,sino todo lo contrario, una inversión con enormes retornos, que da ventaja tecnológica a Europa y genera empleo de calidad y nuevas posibilidades de negocio) cuesta en torno a un 8% de lo que cuesta sostener a los burócratas de la UE. Ojo, a los de la UE, no a los burócratas de cada país, de cada comunidad autónoma o región dentro de los mismos, ayuntamientos, etc.

    O aproximadamente un 1% de lo que se van a gastar en subvencionar, bonificar, pagar, etc. una agricultura europea excedentaria y que sólo sirve para mantener a unos escasos agricultores (y otros varios grandes propietarios de tierras) y sobre todo, para impedir que los países pobres puedan vendernos lo poco que tienen, y que les permitiría salir poco a poco de sus miserias respectivas.

    Se que me he desviado del tema, pero al margen de presiones de los USA (que las ha habido, pero ninguna presión es efectiva si los gobernantes velan por sus ciudadanos, cosa que muchos no hicieron y se plegaron a USA en el tema Galileo) me da un miedo terrible que todo este proyecto esté fiscalizado y controlado por un consorcio europeo. Espero que no sea el "**** de la Bernarda" que han sido otros programas (eurofighter, eurocopter) y que se cumplan los diseños en tiempo y forma.

    Lo de que me quieran cobrar por un servicio sufragado por mis propios impuestos es algo que tampoco me entusiasma demasiado. Es como si el Estado construye una carretera con tus impuestos y luego te cobra peaje "para recuperar la inversión". Pues lo mismo que la carretera se construye con dinero de todos para animar la actividad empresarial y poner la base para una sociedad mejor, lo del Galileo tendría que haberse visto de igual manera. Al menos nos podemos dar con un canto en los dientes y pensar que el servicio básico de posicionamiento sí que será gratuito.

    En fin, divagaciones mías, no les hagais mucho caso.
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ...pues poquito a poco iremos "haciendo Europa". Por poner un ejemplo, quizás minúsculo, pero real y cercano, gracias a este foro muchos han hecho su primer pedido a lo que antes se llamaba "el extranjero" y aún sabiendo muy poquitos idiomas, han -hemos- podido comprobar las ventajas reales de "ser europeos" ahorrándonos un dinero en piezas para la bici. En el caso de Alemania, yo acabo de realizar, como muchos otros foreros, mi primer pedido a ese "distante" pais con un idioma ininteligible, después de haber aprendido unas cuantas palabras en Internet y la forma de hacer pedidos en este foro, y te aseguro que desde que recibí el paquete, el concepto "Europa" es mucho más tangible para mi. ...por algo se empieza.

    ¿Se nota que soy "eurocreyente"?

    Aquí os dejo una foto del tio Venancio. El problema de llevarlo a las rutas será ¿llevarlo sentado en el manillar...? :mrgreen:

    [​IMG]
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    A mi el concepto de que el mundo vaya hacia la unión en grupos cada vez más amplios y numerosos me parece bien, la tan criticada globalización no es exclusivamente (ni siquiera de lejos) niños en Vietnam cosiendo playeras, sino la posibilidad que antes no teníamos de relacionarnos todos con todos, socialmente, y también en lo económico. Pero utopías al margen, abomino del mostruo burocrático de políticos profesionales que son las instituciones de la UE, tienen lo peor de cualquier sistema político nacional pero exacerbado por haber 25 partes con sus intereses particulares, y grupos superpuestos según la ideología de sus miembros (partido popular europeo, partido socialista europeo, etc.).

    La UE está llena de decisiones arbitrarias, injustas, ajenas a las propias normas que ellos se han dado, de leyes absurdas que no benefician más que a unos pocos, etc. Sin ir más lejos, la directiva para aprobar la patentabilidad del software se discutió en la comisión de Agricultura y Pesca, se introdujo contra el procedimiento y sin posibilidad de intervención y además todo ello contra el dictamen del Parlamento Europeo.

    Sinceramente, la Unión Europea es una buena idea mal llevada a la práctica y no nos podemos despistar ni un segundo o nos la meteran doblada. De hecho ya nos la han metido doblada en muchos casos, como la reciente aprobación de la directiva de retención de datos personales u otras muchas barbaridades similares.
     

Compartir esta página