Muchas gracias pedrorf. Me has despejado todas las dudas que tenía del sistema de suspensión de mi nerve xc. Lo guardaré en carpeta para cuando toque revisar. Saludos
Con permiso... El "blablakinematrix" no es sólo que se monten rodamientos radiales en los puntos de giro; es más, es que ese hecho no tiene una grandísima importancia en sí mismo (con matices, claro: Afecta a su funcionamiento y fiabilidad) Recomiendo, si el tema os es de interés, la lectura de los detalles técnicos de lo que son los sistemas anti hundimiento, originariamente desarrollados en el mundo de las motos: http://books.google.es/books?id=ST5...#v=onepage&q=sistema anti hundimiento&f=false Podréis ver que el sistema Anti Squat de cualquier vehículo de dos ruedas y suspensión trasera no se reduce a poner o quitar rodamientos, sino que es todo un trabajo especializado en términos de cinemática, donde la ubicación exacta de los puntos de giro en cada uno de ellos, así como el ángulo de incidencia de los mismos, establece diferencias entre unos y otros sistemas. No les quitemos mérito a los ingenieros de suspensiones de Canyon... Bolongo: Tres apuntes breves, si me lo permites: 1.- Todas las revistas especializadas coinciden en que el Maestro es muy eficaz en términos de absorción, pero que adolece de cierto carácter rebotón en desarrollos cortos (justo donde más molesta) 2.- El sistema de suspensión de la Canyon Nerve XC, y su geometría antihundimiento, es especialmente eficaz en desarrollos cortos y terrenos técnicos, donde la sensibilidad de la suspensión y el aprovechamiento de la pedalada resulta más crítico. Ahí, y bajando, es donde la XC marca la diferencia. Resumiendo: La XC es una bici de carácter "peleón", antes que una rodadora burguesa. 3.- Si buscas maximizar la absorción de la amortiguación, no lo dudes: Monta el kit de rodamientos de Amachete, y conseguirás el Flow ideal que buscas en zonas exigentes. Eso sí, a la hora de rodar, a tirar del Propedal, y listo. Pedro: Viendo lo que buscas en una bici, y si no quieres renunciar a pelearte en zonas técnicas, cada vez tengo más claro que deberías haber apuntado a la MR, o a la LUX en vez de la la XC. Pregúntale a angardi si la bici proporciona el 100% de los watios a la pedalada o no, que tiene una LUX. Va a hacer el Soplao también, por cierto, y atento al tiempo en que, seguro, lo va a terminar. Una máquina de bici, y de ciclista (y no necesariamente por ese orden). Seguirle con la XC es complicado (he rodado con él unas cuantas veces, y cuando me recupere de la lesión aspiro a volver a hacerlo) Es como seguir a una moto, sobre todo cuando se pone de pie y esprinta. Buf... esa bici sale con el turbo puesto, mientras que la XC es más perezosa arrancando, pero a cambio absorbe mejor las irregularidades; por eso son dos bicis distintas... Si la probaras, te convencería. Estoy seguro. Igual deberías plantearte recortar el recorrido de tus suspensiones para encontrar lo que buscas... Un abrazo
En ningun caso pretendo quitarle merito a los ingenierosde Canyon ¡ Faltaria mas ! Si a mi me parece genial que hayan puesto rotula ahi, he tenido la opcion de poner rodamientos y no lo he hecho para no cargarme cientos de horas de estudio por su parte.Por supuesto que no es solo poner rodamientos, es saber donde se ponen, la longitud de las palancas, etc. En su pagina web ellos dicen que el anti-scuat kinematics reside precisamente en ese pundo de giro. Copio y pego de la web de Canyon:"RODAMIENTOS RADIALES son la base del sistema Anti-Squat-Kinematics" "Los rodamientos radiales son 20 veces más fuertes que un rodamiento industrial convencional. Considerando el poco espacio necesario para su montaje y la proximidad a la caja de pedalier, es un punto importante para lograr una transimisión neutral en el cuadro." Las bicis y las motos solo comparten que tienen dos ruedas y manillar, el mejor ciclista apenas desarrolla 1 CV de potencia, frente a los no se cuantos que sesarrolla una moto de trial, enduro,etc Aqui la perdida de unos watios por la interaccion de la suspension no es tan importante. Las otras dos bicis que he tenido anteriores a la Canyon; Rock Rider 9.1 y Merida Mission 3000D eran de 100 mm de recorrido, y entre salir con ellas y hacerlo con una rigida, preferia hacerlo con la rigida. Queria y quiero la Canyon para hacer rutas, y explorar mi lado oscuro que aunque es pequeño existe. Quizas ma haya explicado mal pero lo cierto es que estoy contento con ella. Cuando tengo el dia cañero, uso la rigida de 29" Saludos
Je je, qué mala leche tienes... te has revuelto "amachete" con mi anterior comentario eeh? :boxing :lool Ya dejaré que me convenzas poco a poco de las virtudes tuentinaineras, je je... :amo Un abrazoo
Jejejeje Ya que lo citas ¿Sabes que es lo que mas me fastidia de Amachete? Pues que a pesar de tener un producto fabuloso y una atencion al cliente ejemplar , a mi de momento no me vale. Pero cuando tenga que hacer la revision al amortiguador la haran ellos con toda seguridad, que cambien el grado de propedal a mas firme y entonces pondre el kit de Amachete A ti no hace falta que te convenza de las virtudes tuentinaineras, que tu las conoces tan bien como yo :wink: Saludos figura PD. Me voy ahora a casa de mis padres a buscar un rodillo de tres rulos que me prestan, menudos leñazos que voy a pegar c2 . Objetivo Soplao nueve horas y media
Hilo guardado en favoritos, muchas gracias por la información. ¿Alguien sabe los pares de apriete? Me suena a ver visto un post en el que alguien los había preguntado a Canyon pero no soy capaz de encontrarlo. Saludos
Esto es lo que tengo yo guardado, a ver si te vale: http://www.foromtb.com/showthread.php?735670-PARES-DE-APRIETE-CUADRO-NERVE-XC Saludos
Esta tarde la tenía libre y como iba a quitar el amortiguador para echar fijatornillos en los tornillos que unen el amortiguador al cuadro y la bieleta, he aprovechado para desmontar la bieleta entera y mirar el estado de los rodamientos bieleta-cuadro y bieleta-tirantes. El proceso ha sido sencillísimo siguiendo la segunda parte del tutorial de Pedrorf, muchas gracias!!. Me ha sorprendido el estado de los rodamientos que unen bieleta-cuadro(608RS), no estaban bloqueados por completo pero si bastante atorados. He retirado el sello y tenía mucha suciedad. Limpieza con WD-40, secado y engrase. En ambos rodamientos se aprecian signos de oxidación, supongo de las veces que lo he lavado con pistola(muy pocas) el agua a entrado dentro. Con el mantenimiento han mejorado bastante pero el rodar no es perfecto. Los rodamientos que unen bieleta-tirantes(626RS) se encuentran en mejor estado. Tras la limpieza y el engrase se han quedado muy finos. Pero me ha surgido una duda que me ha chocado, que conste que soy un neófito en el tema. A pesar de que en el sello de ambos rodamientos pone claramente 626RS, éstos son diferentes entre sí. Aunque no en cuanto a diámetro exterior e interior y anchura. Rodamiento bieleta-tirantes(626RS) del lado derecho en el sentido de la marcha: Como veis está compuesto por 6 bolitas, ya en el fondo se puede apreciar el rodamiento del lado izquierdo y tiene 7 bolitas... Y no es porque el del lado derecho haya perdido una, de hecho son de distinto tamaño las de ambos lados. Rodamiento bieleta-tirantes(626RS) del lado izquierdo en el sentido de la marcha: Lo que se ve en el rodamiento no es suciedad, es una pieza plástica circular con unos salientes que sirven de separador entre las bolitas. Lo sé porque lo quité pensando que era suciedad que se había endurecido..., las bolitas se esparcieron por el rodamiento y estuve un ratillo para volver a colocarlo correctamente. Incluso los sellos de los rodamientos son de diferente diámetro, si os fijais el borde metálico del rodamiento, por llamarlo de alguna manera, en el rodamiento izquierdo es de mayor grosor, por lo tanto el sello es de menor diámetro. Como decía soy un ignorante en estos temas pero si alguien puede aclararme a que se debe que sean diferentes. ¿Da lo mismo mientras tenga la misma referencia? ¿Tiene alguna función y a la hora de buscar recambios lo tendremos que tener en cuenta?¿O simplemente cuando montaron mi bici no tenían dos rodamientos iguales? Por último comentar que el montaje ha sido también muy sencillo siguiente el tutorial de Pedorf. Para otra ocasión dejo los rodamientos que unen las vainas con el cuadro y las vainas con los tirantes pero ya había que desmontar bielas y he preferido no tocar hoy. Saludos PD: Muchas gracias a todos los Canyoneros que aportan hilos como este para que otros usuarios de Canyon como yo nos arriesguemos en estas tareas de mantenimiento, porque sin hilos como este yo no me habría atrevido a meterle mano. :alabando
Y gracias a ti también, jc, por seguir aumentando la información disponible para todos los que (aún) no hemos tocado los rodamientos... y de momento así van a seguir, que ahora lo que me apetece es torturarlos un poco volviendo a montar, que ya está bien de tanta lesión, tanta limpieza, cambios de tóricas y aceites y tanta monserga...
Buenos días. Esta mañana me he levantado con una duda tras mi operación de ayer. :melopien: Tomo prestada una foto de Pedorf para explicarlo. Las arandelas de plástico señaladas con las flechas azules(las que van por la parte externa de la bieleta) entran totalmente en el alojamiento que tiene la bieleta para el rodamiento, es decir, cuando unimos la bieleta con los tirantes apenas son visibles dichas arandelas de plástico porque están insertadas en el alojamiento de la bieleta donde va el rodamiento. Las otras dos arandelas de plástico, las que van por dentro, no entran en el hueco de la bieleta, ya que éste es de menor diámetro en ese lado, por lo tanto al unir bieleta y tirantes, las arandelas hacen de separación ya que no se alojan en el hueco de los rodamientos y se ven claramente. Mi duda es que yo juraría que antes veía claramente ambas arandelas y además de forma simétrica, es más, entiendo que éstas están para evitar el contacto entre bieleta y tirantes. Ahora mismo estoy en el trabajo y no puedo ver la bici, creo que a pesar de que las arandelas externas(las de la flecha azul) se han alojado en el hueco de los rodamientos de la bieleta, sobresalen lo suficiente para que entre basculante y tirante no exista contacto directo. Alguien puede hacerme el favor de hacerle una foto a la unión bieleta-tirantes. ¿Se podría haber desplazado los rodamientos y por eso se aloja demasiado la arandela? El caso es que las arandelas del lado interno ni siquiera entran en el hueco. :melopien: Espero que no la haya liado mucho y sólo sea una empanada mental mia... Saludos!!
Tranquilo lo has montado bien, a mi tambien se me ven las arandelas interiores perfectamente y solo un poco las exteriores. Lo importante es que no haya roce metal/metal en todo el movimiento del basculante. Sobre lo de que sean distintos lo rodamientos de la bieleta es simplemente que tienen dos proveedores, en mi caso eran los dos iguales. Si las referencias son iguales los rodamientos son iguales, solo cambia el fabricante. Saludos
Muchas gracias, Pedro!! Me quitas un peso de encima, ya estaba yo pensando que se me habían movido los rodamientos o algo. Mañana la pruebo por aquí cerca de casa, el domingo tengo ruta en la Sierra, ya contaré si me da problemas. Saludos.
Este hilo ha acabado siendo muy interesante y practico (pedazo de tutorial de Pedrof), y ya puestos en el tema, ¿¿donde podemos conseguir los rodamientos necesarios para sustituirlos (tanto del basculante como la bieleta y los rodamientos de rotula)?? Imagino que canyon los puede servir, pero por la experiencia, creo que si este material te lo sirve el fabricante de la bici, puedes dejarte un pico grande....... Supongo que con las referencias es buscar y ya está, pero a ver si alguien puede aconsejar algun lugar (online o no) donde adquirirlos, incluso los de rotula....¿es posible?
El rodamiento de rotula en Canyon vale 15 Euros + gastos de envio, a mi me costo unos 10 Euros en un comercio especializado - Por cierto es un rodamiento generico facil de encontrar-. Mi consejo es que busques en tu localidad o cerca de ella un establecimiento especializado en rodamientos, si no sabes de uno pregunta en cualquier taller mecanico y ellos te lo indicaran. Saludos .
Muchisimas gracias, PedrorF. El tutorial estupendo. Gracias a él he desarmado todo el basculante. Tenia olgura en un rodamiento, y al desmontarle entero, ha aparecido algun rodamiento mas tocadillo. Ya que me he puesto al lio voy a cambiar varios rodamientos y rotulas; que por cierto, soy de santander y me he acercado hasta la misma tienda que tu, para cambiarles. Por si alguno le interesa los rodamientos salen cada uno por unos 5 euros, y las rotulas por 10. Se me presentan 2 dudas: Las rotulas no me las han dado en acero inoxidable, me imagino que seran de acero normal, porque no brillan, son gris oscuro mate. ¿ La rotula que te dieron a ti, tambien eran asi? Al desmontar todos los tornillos, observo que ningun tornillo tiene fijatornillos. Todos vienen con la grasa blanca, que he leido por algun foro, que es grasa para elementos no moviles, con funcion antiagua y antigripaje. Por si acaso he comprado tambien fijatornillos del azul. A la hora de montar todo de nuevo, ¿echariais fijatornillos azul, o los de canyon no lo han echado por alguna razon en especial?
Rectifico: los tornillos de las rótulas sí tienen fija tornillos azul, el resto creo que no. Se lo echo a todos?
La rotula que me dieron tambien es negro mate y funciona perfectamente. El fijatornillos nunca esta de mas. Saludos paisano.
Bueno, pues otro más que tiene el mismo problema en el basculante derecho. Mi Nerve es de Octubre de 2011 y tiene 4000 km. Muchas gracias por todos los consejos y fotos, me serán de ayuda sin duda, luego ya dependerá de mi habilidad... de momento buscaré un tapón de eding que seguro que tengo alguno por casa. Saludos
Muy bueno el hilo, yo tengo una nerve am de marzo 2011 y ese tornillo del lado derecho se soltó en plena marcha partiendo dientes del plato pequeño.. tuve que llevar a que sellaran bien todos los tornillos. Hoy he visto que tiene holgura en el basculante del amortiguador:twisted: