Incluso dejandolas flojas apenas deberías tener holguras, revisa porque esas bielas deben tener una arandela o casquillo en la parte de los platos, sino no encontrars manera de que encajen Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En las instrucciones de montaje de Sram no hay ninguna referencia a montar ningún tipo de arandela cuando se montan bielas Gxp con cazoletas roscadas, lo que pasa es que en este caso por el sistema de apriete de las bielas apenas hay margen si las medidas no son exactas
Quizá es este el problema, que habías puesto la arandela de 1mm en el lado derecho cuando ha de ir en el lado izquierdo, que es como dices que la llevas ahora: Así estás respetando el esquema de montaje. Recuerda poner grasa en las zonas azules que señala el esquema. Si lo has hecho así y apretando a tope y luego soltando un poco las bielas quedan sin holgura y giran bien, entonces debería ser correcto el montaje. Los pares de apriete tienen un rango de tolerancia, precisamente para adecuarlo hasta dar con el punto ideal de apriete firme (sin holguras) y sin roces. Mientras esté dentro de los rangos de par recomendado no deberías tener problemas. Yo haría una salidita corta de test y a la vuelta volvería a revisar el pedalier en busca de posibles holguras. Si no hay, consideraría correcto el montaje.
Vamos a ver, sí cambia la arandela de lado le va a pasar lo mismo El tema del par de apriete de la biela no influye en nada, si todo está bien la biela debe de entrar hasta el tope que que tienen las estrías del eje, el par recomendado por el fabricante es para evitar que se afloje la biela, por el peligro que puede acarrear, si pone una arandela en lado izquierdo la biela hará tope en ella no el eje, al apretar la arandela hará presión sobre la tapa de la cazoleta y el problema sigue, otra cosa es que haya holgura y si podamos corregirla con una arandela finita
Yo estoy contigo, pero tan poco margen hay? Sin ninguna arandela, se quedan con holgura, con una arandela muy fina (1mm creo) apretando a "tope" las bielas quedan rígidas.
Sí, es lo que comenté, la tengo puesta ahora en la lado izquierdo entre el cuadro y las cazoletas, ha mejorado, no hay holgura, pero no puedo apretarlas al tope, debo darle una media vuelta menos y así y todo aun están durillas, he leido que irán soltando con los primeros usos, por eso las he dejado así.
El problema es que si se pueden ir soltando pero si girar forzadas es que el rodamiento es el que sufre y se va deteriorar pronto, El sistema si es bastante ajustado, con Shimano debido a su sistema de fijar la biela tiene algo más de margen Quizás 1 mm de arandela sea demasiado, con las bb30 vienen varias de plástico muy finas, quizás si consigues unas más finas de 1 mm puedes probar a ver si corriges el asunto Mi opinión por lo visto y leído es que tienes el "problema" en el cuadro
Esas Bielas llevan una arandela estriada en uno de los lados(no recuerdo ahora cual) La has puesto? Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
De llevar esa arandela (en las instrucciones no aparece) no le soluciona el problema, dicha arandela corregiría una posible holgura una vez montado y apretado el sistema
No, esa arandela apoya contra el rozamiento para que este gire, si no, la biela pega contra la cazoleta y se bloquea Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Tengo esas arandelas que dices transperentes muy finas, probará, pero me resulta dificil entender que en un sistema mecánico tan poca diferencia haga que funcione o no. Y más cuando dependes de apretar 3 roscas (2 de las cazoletas y 1 de las bielas) que cada vez que monto y desmonto algunas de esas roscas puede variar con la vez anterior sólo que me quede un de las roscas un poco menos apretada. He desmontado todo el sitema (cazoletas y bielas) como unas 7-8 veces y me da la sensación que el sistema cada vez se va ajustando un poco más. Probaré a poner una arandela un poco más fina aún y a ver que pasa. Gracias por vuestra ayuda.
Sí, esa arandela que comentas no es de las bielas sino de de las cazoletas de la parte izquierda, y si la tengo puesta, es más había llegado a leer en algún lugar que dándole la vuelta a esa arandela (por el lado que no pone GXP) podría variar el tema.
En Shimano la biela pega en la cazoleta y no hace falta arandela alguna En Sram la biela va a tope en el estriado del eje, en este caso la biela aprieta demasiado contra la tapa del rodamiento de la cazoleta, si ponemos la arandela la biela seguirá fijada en su asiento del eje y añadimos el grosor de dicha arandela Esa arandela al ser ondulada cede algo y si hay una poco holgura la corrige el apretarse entre biela y cazoleta dejando un giro normal del sistema
Lo mejor es respetar el esquema de montaje del fabricante hasta el más mínimo detalle, como parece que lo llevas ahora. Tampoco hace falta que aprietes todo hasta más no poder. Hay márgenes de tolerancias en los pares de apriete para jugar, desde el mínimo hasta el máximo. Y yo soy partidario de empezar siempre con el mínimo par de apriete, o darle un pelín más si cabe, antes que irme directo al par máximo, en general para toda la tornillería y roscas de pedales y pedalier. Creo que deberías darte una vuelta de test y darle un poco de caña para ver si aparece holgura. Si es así, le das otro poquito más de apriete y vuelves a probar. Las bielas deben girar con suavidad (sin hacer ruido ni tener un tacto áspero de roce) y sin holgura lateral. Si consigues ese punto, sal y prueba a ver qué tal se comporta. Las grasa es muy importante para que todo el sistema asiente correctamente en su posición sin necesitad de forzar mucho los pares de apriete, además de para evitar ruidos y problemas de atascos al querer desmontar en el futuro. Recuerda que las zonas azules del esquema GXP han de estar bien lubricadas.
Aquí sale la arandela estriada que yo digo que al mismo tiempo hace de tapa de rodamiento Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
Vamos a ver, si sin la arandela estriada las bielas no giran suaves con ella tampoco, añadimos más diferencias, en las instrucciones de montaje se ve claramente que no hay ninguna arandela ondulada que montar cuando se instalan cazoletas roscadas, en un manual si he visto dicha arandela en montajes con cazoletas pressfit y va en lado de los platos
Esa separación entre biela y cazoleta que es?, la arandela estriada que yo tengo queda embutida dentro de las cazoletas, no me queda esa separación que se ve en la foto.
Debe ser la arandela que se ve en el esquema de SRAM, colocada entre cazoleta y biela por el lado izquierdo (te la señalo en negro):
Sera, por qué no se ve ninguna leyenda que indique el nombre, tengo en el móvil un PDF de 2010 de la anterior generación y hay no viene la arandela en la instalación de cazoletas roscadas, y además en dicho manual cada pieza la numeran y nombran, en este caso "wave washer" A peor en el tema de instrucciones