Bueno, ahora ya me queda más claro que problema del cuadro y de la rosca que integra no es. Le he pedido a un amigo unas bielas Ultegra y su correspondiente cazoleta BSA para rosca inglesa, las he montado en mi cuadro y van perfectas, no hay holguras y sueltas sueltas. El tema bielas creo que está descartado, lo digo por la simplicidad del mismo (un eje sin rodamientos ni otros acoples)- Por lo tanto, sólo me queda la cazoletas, que o bien no son las idóneas para estas bielas, cosa que dudo porque son Sram y creo que hay pocas opciones en GXP o es que están en mál estado bien de fábrica (el grupo lo compre en la página de UK Merlincycles) o porque en algún momento después de tanto montaje y desmontaje se hayan podido estropear. Alguien sabe que procedimiento u observaciones he de hacer para comprobar que están correctas? en los test que he realizado para probar la bici, el rodaje era correcto. Gracias.
¿No serán de las nuevas SRAM en las que el guardapolvos de cada rodamiento hace tambien de pista de apoyo para el eje? Me explico, que el eje no apoya sobre el rodamiento metal con metal si no que el guarpolvos tiene forma de T y va intercalado entre el rodamiento y el eje. Es que me ha pasado algo parecido con un SRAM PF30 y unas bielas FSA Energy. Ese guardapolvos/casquillo va tan justo que en mi caso solo poniendo la biela de los platos, sin poner siquiera la otra, ya giraba duro.
Sí, el pedalier trae como una "pista" de plástico en ambos lados sobre el que asientan las bielas y platos, veo que se oprime sobre esas "pistas" y puede ser la causa que al llegar al aprieto adecuado, haga presión y retenga los rodamientos, pero téoricamente es así y así hay que montarlo, vamos por probar he probado hasta a darle la vuelta a esa pista que se puede desmontar en la lado izquierdo (estriado), pero nada....
En mi caso el problema es que el exterior de esas pistas encajaba tan justo en las cazoletas, plastico contra plastico, que hacia que la biela de los platos se quedara frenada aun si haber puesto la otra biela.
No creo que estén estropeadas. Yo montaría todo tal y como recomienda SRAM y saldría a rodar, a ver si con el uso se asienta todo y las bielas empiezan a girar más libremente. En cuanto a los sellos o pistas de plástico, procura montarlas con el logo GXP al exterior (que se vea) porque es así como deben ir montados. Si tras montar un pedalier Shimano no has tenido problema es que probablemente el montaje de esas SRAM sea así inicialmente. Yo usé mucho tiempo bielas SRAM/Truvativ combinadas con grupos Shimano, tanto en sistema GXP como Press Fit tanto en carretera como en MTB, y nunce tuve ese problema de montaje que tienes tú ahora, aunque el sistema ligeramente distinto. Al final me pasé a las bielas Shimano porque me gustaban más y para completar el grupo de la misma marca y la verdad es que acabó gustándome más el sistema de montaje de Shimano.
A que lado te refieres al derecho de los platos? es que sólo se puede quitar y poner con facilitada la arandela de la izquierda que entra bien y con holgura, pero al de la derecha no la he quitado ni creo que la haya podido quitarnunca, será eso, que está muy justa?
Al igual que comento al compañero? se puede quitar la pista de plásitico del lado derecho, porque en mi caso no puedo y puedo cobrar razón lo que comentaba el compañero de que se presiona demasiado contra el rodamiento.
Yo no lo haría. En principio SRAM sólo tiene un estándar GXP que es compatible para todas sus bielas y cazoletas. Nunca he visto nada sobre posibles incompatibilidades ni acerca de que haya que manipular las cazoletas GXP para determinados modelos de biela. Se montan tal cual recomienda SRAM es su esquema y debería funcionar. Además, el GXP es de lo más sencillo como sistema de pedalier. No debería dar tanta guerra. A lo mejor es un problema de las cazoletas. Aunque raro, podría pasar. Lo malo que es que única forma de descartarlo sería contar con otras iguales para probar y comparar.
Mas pruebas, pongo fotos del pedalier por la parte de los platos, decir que cuando meto las bielas sin poner la otra biela, estan se quedan sueltecillas cuando segun me dicen deben quedar ajustadas. Por otro lado como se puede ver las fotos, si hago presion con el dedo, simulando el giro de la biela, noto como ese rodamiento tiene como holgura, es normal o puede ser la evidencia y sea la causa de que haya holgura que para eliminar haya que apretar a tope las bielas hasta dejarlas endurecidas? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas tardes, sigo sin poder extrenar mi road por culpa del problema de las bielas. Las he llevado a otro mecánico y dictamina que el pequeño grosos adquirido por la pintura en la zona del pedalier (recuerdo que es un cuadro chino que compre sin pintar) puede estar ocasionando que las cazoletas no se junten del todo y, por tanto, las bielas hagan presión sobre el pedalier y provoque que se queden duras. Le comente lo que indique por aqui,que con unas shimano ultegra si iban bien, y me dicen que estas tienen mas holgura de diferencia, pero sram no, van al milimetro. Por lo que me quedan dos opciones, lijar es parte del cuadro para que las cazoletas se unan ese 1-2 mm que les falta, opción que no me gusta porque podría dañar el cuadro, o lijar un la parte interna de las cazoletas, opción mas chapucera pero en caso de equivocarme la perdida seria menor. La pregunta es, mi pedalier es de 68mm, que con la difeferencia comentada estara en 69mm, las dos arandelas que trae es para aquellos pedaliers menores de 68 para llegar a 68? O es para llegar a 73? Si es por esto ultimo no lo entiendo, ya que el mio mide menos de 70mm. O es que es por el primer caso y hay otro modelo de cazoletas para cuadros de 73 mm? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sere un poco pelma ...................pero mediste bien el ancho del pedalier??? si es 68 el problema no esta en el exceso de pintura y/o carbono ya sea cuadro de acero, aluminio, carbono si es bsa el ancho es 68mm, si has verificado la medida no esta ahi el problema, antaño se solia refrentar los bordes del pedalier para corregir diferencias, exceso de pintura etc etc esta herramienta sirve tanto para repasar las roscas como el refrentar los bordes del pedalier si tuvieses que lijar un poco el asiento de las cazoletas en el cuadro no tienes por que cargarte nada
Gracias Ritxis, he medido varias veces con metro no calibrador y te aseguro que es menos de 70, las cazoletas son para 68-73, entiendo que 73 sin arandelas y 68 con las dos arandelas que traen, porque si el mio es menos de 70 no admite arandelas? Se endurecen aun mas las bielas, el mecanico ha revisado las cazoletas y estan bien Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
asegurate de medir con un calibre, el medir con metro no es muy fiable y el error que puedes tener puede ser determinante, al ser tan ajustada la medida, entre medio milimetro y poco mas pude ser determinante para que las bielas giren como deberian
Ok Ritxis, pero quiero entender la teoria, cuando dicen que es para pedalier 68/73 y trae dos arandelas es porque las cazoletas son para 73 y trae arandelas para pedalier 68? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
acabo de mirar otra vez las fotos que pusiste de la zona del pedalier sin las cazoletas y me reitero que el "problemilla" esta ahí o un exceso de pintura o de carbono sobre el casquillo con las roscas
en mtab es o era mas comun el ancho de 73 por la mayor anchura en las bielas al llevar 3 platos, a los fabricantes le es mejor añadir arandelas para compensar la diferencia que sacar unas cazoletas especificas dependiendo de si el cuadro es de 68 o 73 mm de ancho