Problema cadena o platos

Tema en 'Mecánica' iniciado por ivandg, 18 Ene 2018.

  1. ivandg

    ivandg Novato

    Registrado:
    14 Dic 2016
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alemania
    Hola, mi MTB tiene un problema mas bien grave: al dar pedales, en los cambios de ritmo me mete como un pequeño "chas" que me hace imposible hacer cambios de ritmo o ir de pie en la bicicleta. Al principio solo pasaba a veces y en plato grande. luego muy frecuentemente en plato grande y a veces en el mediano y asi sucesivamente en los 3 platos hasta ahora que me ocurre frecuentemente en los 3 platos, lo que me hace imposible utilizar la bici pues resulta muy incomodo que te pegue esta especie de atranque cuando cambias ritmo. Me da la sensación que es problema de desgaste de cadena o de desgaste de los dientes de los platos. Mirando la bici, los dientes no parecen que estén tan mal y los eslabones de la cadena tienen un pelín de juego entre ellos aunque no parece que sea mucho mas de lo normal. Estoy perdido. (Se que hay medidores de desgaste de cadena pero vivo en un pequeño pueblo de Alemania, compré la bici de segunda mano y dispongo aquí de algunas herramientas solamente y no tengo tienda donde llevarla) Si el tema es de la cadena, hay alguna forma de cambiar la cadena sin tronchacadenas? Gracias.
     
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.633
    Me Gusta recibidos:
    7.326
    Ubicación:
    Camelot
  3. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas,
    Sin ver nada, por lo que dices casi seguro que tendrás que cambiar cadena y posiblemente casete y platos.
    Cuando salta suele estar ya muy estirada, y si la has seguido utilizando, va gastando más rápidamente los platos y casete.
    Sin troncha cadenas puedes montar una de cierre rápido, pero el problema es cortarla a medida.
    Si no me equivoco, un eslabón mide 1 pulgada cuando está nueva, así que mide por lo menos 10 a ver cuánto miden ahora y sabras un % de desgaste.
    Saludos.
     
  4. ivandg

    ivandg Novato

    Registrado:
    14 Dic 2016
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alemania
    Y para quitar la que tiene ahora, como puedo hacerlo sin tronchacadenas?
     
  5. ZZarpass

    ZZarpass Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2017
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Salamanca
    Cortando la vaina derecha
     

  6. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
    Sin tronchacadenas no haces nada, aunque pudieras quitar la actual si llevase eslabón rápido, la nueva debe tener el mismo número de eslabones y mucha casualidad es que no la tuvieras que cortar porque siempre trae eslabones de más, sino para que se habría inventado el troncha.
     
  7. EZARO_29%

    EZARO_29% Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta recibidos:
    842
    En primer lugar cómprate un troncha. Vivir en el culo del mundo no es disculpa, hay tiendas online en las que lo consigues en un pispas. De paso te agencias una cadena y casi seguro que un cassette nuevo. El no cambiar la cadena a tiempo supone machacar los piñones, no todos pero sí los que más usas, lo que implica cambiar toda la piña. Las bicis no tienen muchos secretos de mecánica, pero comprobar la elongación de la cadena es uno de ellos, si no se cambia la cadena a tiempo se te come los dientes, y después hay que gastar el doble.
     
  8. EZARO_29%

    EZARO_29% Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    1.513
    Me Gusta recibidos:
    842
    Ah, y cómprate algún eslabón rápido y bulones para la cadena, que cuando se saca uno hay que meter otro nuevo, además el troncha no es solo para hacer mantenimiento, hay que llevarlo encima en las salidas, y vamos, un eslabón rápido te quita de un apuro. Y vete pensando en comprar una galga para medir el desgaste de cadena y un alicates para quitar y poner eslabones rápidos, los puñeteros no hay quién los quite sin herramienta.
     
  9. ivandg

    ivandg Novato

    Registrado:
    14 Dic 2016
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alemania
    pero es normal que si voy manteniento las rpm en la cadencia no me salte y solo me pase al variar cadencia?
     
  10. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    Si, es normal, en cuanto haces un esfuerzo salta.
     
  11. Julito19

    Julito19 Miembro activo

    Registrado:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    188
    Ubicación:
    Prepirineo
    A mí me pasó exactamente lo que describes en mi primera bici y efectivamente, tuve que cambiar platos, cadena y casette.
    Ahora a mirar más la transmisión y cambiar las cosas cuando toca.
     
  12. ivandg

    ivandg Novato

    Registrado:
    14 Dic 2016
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alemania
    hoy fui a comprar la cadena y el troncha (a 4 sitios distintos y varias horas perdidas XD) y he estado cambiandolo, pero creo que no lo he hecho bien del todo. La cadena nueva traía un bulon semimetido y cortado ya a medida, y cuando he ido a cerrarla y con el troncha he querido meter del todo el bulon no ha quedado perfecto. adjunto las fotos, se me ha quedado por el lado de atrás un poco doblada la cadena y no ha hecho tope bien del todo. por mas que he intentado retocarla no ha quedado bien. ¿tiene esto alguna solución?
    IMG_20180130_190258__01.jpg IMG_20180130_190325__01.jpg
     
  13. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    2.439
    Me Gusta recibidos:
    1.648
    Ubicación:
    Galicia
    No te apures, es normal lo que te ha pasado si es la primera vez que montas una cadena. Es una operación delicada, porque el bulón tiene que entrar perfecto y pasar lo justo para que quede bien enganchado de los dos lados. Hay que tener bastante práctica y buena mano para dejarlo perfecto.
    Ahora lo mejor es que saques ese medio eslabon que se ha quedado doblado y meter en su lugar un eslabon rápido que sustituirá al tramo que se ha quedado doblado.
    Es fácil solución, ya ves.;)
     
  14. ivandg

    ivandg Novato

    Registrado:
    14 Dic 2016
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alemania
    Ya lo intenté empujandolo de ambos lados y parece que no mejora, yo creo que si sigo empujando se acabará saliendo del todo como cuando quitas la cadena. De todas formas, en la tienda también me han vendido esto de esta foto que no sé exactamente para que sirve, me han dicho que era para remachar la cadena, yo lo compré pensando que era un eslabon rapido pero al mirarlo bien al llegar a casa, ya vi que no
    Unbenannt.jpg
     

Compartir esta página