Buenas tardes, El otro día en medio de la salida el cassette se me quedo "pegado" a la rueda. Es decir, cuando dejo de pedalear no se para y me mete la cadena debajo de los platos. Tuve que llegar a casa pedaleando y frenando en las bajadas como buenamente pude. Cual puede ser el problema? me han comentado que puede ser el núcleo. Se puede cambiar el núcleo o hay que cambiar todo el buje? es un buje shimano Xt. Gracias de antemano
Si se pueden cambiar, y lógicamente si al dejar de pedalear la biela no la puedes parar al núcleo (trinquetes enganchados) le pasa algo se puede desmontar para ver que a ocurrido o directamente pones uno nuevo. Saludos
Revisalo antes de comprar nada, a un compañero le pasaba algo parecido y fue problema del rodamiento del cono.
Aunque hablas de unas xt, es un caso tipiquisimo de las mavic. Efectivamente tiene toda la pinta de tratarse del nucleo, que los trinquetes tienen ****** y no "bajan", por lo que se quedan enclavados. A priori no tiene sentido cambiar el núcleo, ya que te va a volver a pasar en cuanto le entre ******. Como te comento es algo totalmente habitual en mavic, y simplemente hay que desmontar, limpiar bien y engrasar, y vuelve a funcionar como el primer dia con coste cero. Dicen, (ya que yo aprendi a hacer el mantenimiento gracias a un video de youtube), que esto pasa cuando lavas la bici a presion, que empujas la ****** hacia el interior de los bujes. Yo personalmente no la lavo a presion y tambien me pasa, pero el lavarla a presion favorece que esto suceda. Como te digo, con que tengas una llave para desmontar el casette, y una allen gorda (ahora mismo no te puedo decir el nº exacto), no necesitas de mas herramientas para dejarlo como nuevo.
Gracias por las respuestas. Un amigo me ha dejado la llave de cadena y la llave para soltar el cassette pero... el problema ha venido cuando necesitaba una llave fija pero la que tenía era estandar y parece que hace falta una estrechita. No se, a ver si esta tarde me hago con una, lo desmonto, lo limpio y se arregla Edito para comentar que si que la lavo a presión. Pero no tengo otra alternativa, que mas quisiera que tener una manguera en el garaje ( que tampoco tengo por cierto). Un saludo
Perdona , pero se puede hacer por los dos lados, a los dos lados tienes tuerca/contratuerca lo que pasa es que por el lado donde nova el casstte tienes mas espacio para meter la llave fina , dado que por el lado del cassette en algunos casos la tuerca queda muy hundida .
Hola. Hace un par de meses me paso algo parecido, el problema eran los trinketes, ... tuve que cambiar el núcleo completo
El anterior propietario de la rueda había hecho el mantenimiento del núcleo con grasa en lugar de aceite, eso había ocasionado que el casete y los trinketes se quedaran pegados, al final núcleo nuevo por 48 Euros
Como ya te han dicho es problema del núcleo, lo malo es que shimano no vende recambios de sus núcleos, como pueden ser los trinquetes, directamente te vende un núcleo nuevo que se quita con una allen de 10 y listo, eso no quiere decir que no se pueda desmontar, yo lo he hecho en varias ocasiones, pero como seria muy largo de explicar y no le hice fotos he encontrado esto que quizás pueda servirte. es de un buje deore, pero no creo que haya demasiadas diferencias http://www.foromtb.com/threads/bricotutorial-rueda-libre-parte-2-nucleo-cassette-shimano.537776/
Si tuviera que pedir un núcleo nuevo, tendría que ser XT o me valdría este por ejemplo... No me deja copiar el enlace pero es un shimano ultegra 6700. Es de 10 velocidades que es lo que tengo
Yo creo que es totalmente "arreglable", o al menos en los bujes mavic. De verdad que lo mejor es guiarte con los videos que cuelgan en youtube. En definitiva, no son mas que unas plaquitas que se abaten en contra de la tension de un muelle y que encajan en un casquillo dentado internamente, de manera que bajo las placas (trinquetes), hay tanta ****** que no pueden abatirse en contra del muelle. Sinceramente, y sin ser experto en la materia, ya que mis dos juegos de ruedas son mavic, y no he conocido otras marcas, no veo como este problema puede llegar a no tener "solucion" y por contra, reconozco que una vez hecho el mantenimiento, en pocos meses te vuelve a pasar, (es algo por lo visto bastante frecuente en mavic), por lo que merece la pena aprender a repararlo, ya que como te digo, si tienes las herramientas, tiene coste cero.
Edito porque me acabo de dar cuenta que el nucleo esta rajado!!! no se si he sido yo al soltarlo... Pues no hay manera. He soltado todo y solo me falta acceder al interior del propio núcleo pero es imposible quitarle una tapa que lleva. Tiene dos hendiduras que según he visto en algún tutorial se sueltan con un alicate de punta. Imposible......... no se mueve nada. Lo hemos intentado entre dos y nada. Ni gira ni se mueve. Voy a tener que comprar uno nuevo pero me sabe mal porque queria arreglar este. Gracias a todos.
Buenas! El nucleo de las mavic aunque hace la misma funcion su montajes es diferente, es decir, el nucleo de mavic se puede sacar, hay despiece de los trinquetes los puedes limpiar y volver a montar todo sin ningun problema. El "problema" es que en shimano eso no es posible, no se puede acceder, en shimano si se va algun trinquete por lo que sea hay que cambiar el nucleo, la razon, por lo menos la que da shimano para ello, es que la mano de obra mas las piezas interiores a cambiar, dicese los trinquetes por ejemplo, supondrian un gasto similar o mayor al de poner el nucleo nuevo completo. Por eso en shimano segun casca el nucleo, se cambia por uno nuevo que son dos minutos.
Buenas! Probablemente el nucleo estuviera asi por la propia averia en si, a mi me paso lo mismo hace dos semanas, le tenia roto por tres sitios, dos rajas longitudinales y una transversal. La explicacion a por que no se puede abrir ese nucleo la he puesto en el post anterior en contestacion a ivan_ Un saludo!