Problema Cervelo Áspero

Tema en 'Gravel' iniciado por Henry_Chinaski, 4 Ago 2020.

  1. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Buenas a tod@s!

    Resulta que ya tengo acabado mi proyecto de tener una única bici (rollo señor de los anillos: una bici para dominarlas a todas...). Pillé una Cervelo Áspero con 1x apex. El cuadro Verde oliva me tenía enamorado, así que fui a por el. La desmonte entera y la he instalado full GRX y con dos juegos de ruedas pretendo tirar para todo.

    Aquí viene el problema. Noto una vibración en la horquilla muy desesperante. Se acentúa con superficies desiguales en carretera y casi en cualquier momento en gravel.

    He descartado que venga de la rueda delantera: tengo dos juegos y vibra igual con cualquiera. El cable de freno delantero no es porque al desmontar la horquilla y golpear el suelo con la rueda delantera montada no noto vibración alguna.

    Sigo subiendo y aqui noto algo extrañísimo: los rodamientos del juego de dirección no encajan perfectamente en el cuadro, diría que hay un cierto juego lateral. He comparado con otros cuadros que tengo (todavía por casa) y los rodamientos encajan más o menos ajustados en los cuadros. No se si cuando se comprime el juego de dirección estos se asientan y ya no hay ese juego, pero me extraña que no ajusten más. Esto podría ser la causa de las vibraciones.

    Otra causa podría ser el cableado interno que va por el cuadro. Esto lo puedo comprobar mañana que me llegan las espumas esas anti vibración y se las pasaré a los cables internos en el cuadro.

    Este post era para ver si algun dueño de este modelo se ha encontrado con algo parecido a lo que estoy experimentando yo, y si es así ver si le encontramos una solución. Me escama lo del juego de los rodamientos, se trata de un cuadro nuevo...

    Gracias de antemano a tod@s!!
     
  2. turkish

    turkish against all odds Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2008
    Mensajes:
    4.536
    Me Gusta recibidos:
    8.920
    Buenas,
    ¿has comprobado el ajuste de la dirección?
    Tras unos kilómetros, los rodamientos suelen ir a su sitio y hay que apretar la dirección.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Baltasar Quesada

    Baltasar Quesada Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    5.316
    Me Gusta recibidos:
    829
    YO LA TUVE E IBA PERFECTA.


    Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
     
  4. DESMOCHEEE!!!

    DESMOCHEEE!!! El betetero ducatero.

    Registrado:
    9 Oct 2010
    Mensajes:
    1.610
    Me Gusta recibidos:
    507
    Ubicación:
    Alfafar (VLC)
    Yo creo que sera un mal ajuste de la dirección. Los rodamientos ya tienen sus partes cónicas tanto en el interior como en el exterior para que al apretarla se quite ese juego. Y mas si antes de desmontarla te funcionaba bien.
     
  5. JaVi//RxC

    JaVi//RxC Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2008
    Mensajes:
    1.213
    Me Gusta recibidos:
    331
    Yo la tengo y perfecta¡¡¡ ninguna vibración en la dirección

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  6. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Hola a todos. Gracias por las respuestas.

    Acaban de llegar las fundas de espuma de los cables, voy a instalarlas para descartar vibraciones de los cables.

    He ido con bastante atención con el tema del ajuste de la dirección, apretando el conjunto a 1,5-2Nm y luego la potencia a lo que marca el fabricante. Vamos que no es la primera que monto y nunca me había pasado.

    A ver si con suerte son los cables.

    Sino tocará ir tirando de garantía...
     
  7. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    El tema es que nueva ni la probé... la lleve a casa y directamente la desmonte para poder hacer despiece del grupo y ruedas como nuevo. Así que no tengo donde comparar...
     
  8. rusher

    rusher reMember

    Registrado:
    29 Oct 2006
    Mensajes:
    1.472
    Me Gusta recibidos:
    443
    ¿Puede ser que al desmontarla toda no montaras todas las piezas de la direccion? Por ejemplo la cuña que aprieta el rodamiento superior antes de la tapa??
    Prueba a poner la bici con la rueda delantera apoyada a la pared y fuerza el cuadro hacia ella a ver si notas juego.
     
  9. JaVi//RxC

    JaVi//RxC Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2008
    Mensajes:
    1.213
    Me Gusta recibidos:
    331
    Lo que si noto, que las bielas (apex monoplato) tienen juego desde el primer día, imposible apretarlas más. Es como si faltara algún espaciador

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  10. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Está todo montado correctamente. La cuña de aluminio, el rodamiento superior, el inferior, he comprobado que los diámetros son los que tocan. Lo que no me cuadra es que al desmontar los rodamientos del cuadro, aunque tienen pinta de ser nuevos el inferior hace un juego lateral sospechoso, pero desconozco si al apretar el conjunto de la dirección ese movimiento desaparece. He comparado con mi juego de dirección de la Cervelo S3 y una Focus Mares que tengo y estos rodamientos no tienen ningún movimiento lateral. Noto frenando con el de delante una cierta sacudida. Pero luego en parado, no noto que el juego haga un movimiento cuando freno y miro de moverla alante y atrás.

    La he dejado en el mecánico, igual ellos ven algo que a mi se me escapa.

    Me tiene todo esto muuuuyyy rayado...

    P.D.: espumas de cables montadas i nanai de la china, sigue vibrando...
     
  11. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    *****, eso me recuerda lo ***** que las pasé para extraer las bielas, casi imposible desatornillarlas... Igual el que montó la mía en fábrica pensó lo mismo que tú.
     
  12. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Una vez dejada en taller, primera salida de gravel y vuelta a las vibraciones al cabo de 15 kms de grava...

    Los que tenéis este modelo, si habéis trasteado con ella, los rodamientos de la dirección se asientan perfectamente en el cuadro? En mi caso tienen un juego lateral preocupante, pero desconozco si ese juego al apretar la dirección desaparece. Comparándolo con mi Cervelo s3 de carretera y una focus Mares que tengo, en estos dos cuadros los rodamientos encajan con cierta rigidez, sin dejar que se muevan lateralmente.

    Me preocupa que este juego lateral, aunque se apriete la dirección, deje una cierta vibración que haga que la dirección poco a poco se desajuste.

    Los sintomas siempre son los mismos. Reviso toda la dirección, engraso, aprieto y cuando comienzo la ruta noto una leve vibración casi imperceptible, que conforme avanza la ruta va a más.

    Comparándolo con mis otras bicis es que para mí es obvio que esa dirección no funciona como debería.

    Me tiene muy mosca todo esto... digamos que Cervelo era mi marca de confianza desde que empecé con la bici y me está dejando un mal sabor de boca...

    Voy a dejarsela al de la tienda y si la tiene que mandar a fábrica que la mande.

    Gracias a todos de nuevo! Al menos se desahoga uno aquí!
     
  13. _Cuv3_

    _Cuv3_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    2.272
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Ibiza - A Coruña
    Strava:
    Buenas, la dirección está completa? La pista inferior donde asienta el rodamiento de la horquilla, la llevas puesta y bien asentada?
    En parado la horquilla tiene juego? De ser así, has probado a ponerle alguna arandela calibrada de dirección?
     
  14. draw10

    draw10 Miembro activo

    Registrado:
    24 Jun 2007
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    39
    Yo la verdad es que noto todo correcto ,tanto en la dirección( he ido a trastearla para ver si noto algo) ,como en las bielas
     
  15. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Lo raro es que en principio, en parado, frenando con el delantero y moviendo la bici, no se nota juego. Los rodamientos cónicos estan colocados en su orden y posición y se ha desmontado y montado un mínimo de 5 veces... raro sería que se asentaran mal todas las veces.

    Disculpa mi desconocimiento, que es una arandela calibrada de dirección?

    Gracias por las respuestas, voy sacando más info y conclusiones!
     
  16. _Cuv3_

    _Cuv3_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2007
    Mensajes:
    2.272
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Ibiza - A Coruña
    Strava:
    Son arandelas que se ponen en la parte de arriba, concretamente encima de la cónica de presión.
    Se utilizan para quitar juego a la dirección, cuando ésta misma no es capaz de hacer la presión suficiente para apretarla.

    El freno muerde correctamente el disco?
     
  17. Zackie

    Zackie Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    4.422
    Me Gusta recibidos:
    5.094
    Ubicación:
    Zoo, sección primates
    Para mí las vibraciones solo pueden venir de dos sitios, de la dirección o del juego pinza/freno.
    Puede ser que la dirección se vaya aflojando y que con el paso de los km las vibraciones aumenten. Si ocurre por un mal asentamiento de los rodamientos en su sede por un defecto del cuadro no le veo otra solución que usar la garantía y que te lo cambien.

    Tb si llevas discos CL es bastante común que se aflojen y haya vibraciones al frenar, aunque en este caso y en parado se nota el juego al apretar el freno.
    No le veo mucha más explicación.

    P.s: grande Bukowski, de joven devoraba todos sus libros :)
     
  18. Henry_Chinaski

    Henry_Chinaski Miembro activo

    Registrado:
    11 May 2009
    Mensajes:
    310
    Me Gusta recibidos:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Buenas a todos,

    Vuelta de vacaciones y después de dejarla en 2 "talleres" (uno de ellos donde la compré), donde me da la sensación de que se la han mirado más bien poco. Aquí entraríamos en el debate de qué modelo de negocio se plantean las tiendas físicas y si valoran el tener servicios postventa, ya que en precios de bicis nuevas con las tiendas online no pueden competir. Pero eso es otro tema... Ambos me dicen que no notan nada raro. Sobre todo me jode el que me la ha vendido que me dice que no me preocupe que Cervelo es una marca que ofrece garantia de por vida al cuadro y si me aparece una grieta o algo me lo reemplazan... Me he quedado a cuadros... Luego si se ha ofrecido a tramitar la garantia

    Gracias zackie por la respuesta. Tiene pinta de ser lo que resalto en negrita, al frenar no se aprecia nada raro, ni vibraciones, de hecho estoy muy contento con el comportamiento de la frenada con discos, venía de zapata y me está convenciendo el cambio.

    Para ir descartando componentes, he cambiado la potencia 3T LTD de carbono por otra que tengo de aluminio ARX que me da la sensación de que comprime mejor el tubo de la dirección. Y en un par de salidas ha disminuido algo el problema, pero sigue ahí. Parece ser que las vibraciones aunque sean mínimas, acaban por mover ligeramente la potencia dejando un juego mínimo en la dirección para que no sea perceptible cuando miras frenando con el delantero en posición estática, pero si lo es con la bici en marcha sobre terreno algo rugoso.

    Creo que voy a tirar directamente de garantia...

    Gracias de nuevo a todos!
     
  19. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Mar 2015
    Mensajes:
    2.108
    Me Gusta recibidos:
    682
    Has probado a cambiar la araña expansora de la potencia? Yo tuve que cambiarla porque se me aflojaba continuamente, y lógicamente, vibraba.
     
  20. hayakvoy

    hayakvoy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    873
    Me Gusta recibidos:
    468
    Strava:
    Cervelo pega la araña con una resina de doble componente, que al menos a mi no me ha dado buen resultado. Perdía adherencia provocando que se aflojara la potencia, la sensación al apretar los tornillos es que todo va bien, pero tiene un juego de unos mm que provoca, ruido y vibraciones al frenar. Ponle un separador por arriba a la potencia, si se corrige, ese es el problema.
     

Compartir esta página